Con respecto a febrero del año pasado. Un relevamiento en diversos comercios de la ciudad, dio como resultado que los precios de los útiles escolares aumentaron entre un 45 y 50%.

Es que los precios, en general, «acompañaron» el incremento de la inflación inte­ranual.

«Ya en diciembre comenzaron las ventas para este año» decía un librero «todos los años es igual. Enero y febrero se movió a full. Los padres vienen con la listita que le dieron a fin del año pasado». Otro comerciante decía: «No hubo una merma en la cantidad. Es algo que se debe comprar. Lo que hubo fueron muchas consultas por los precios. Se trata de llevar un promedio entre precio y calidad».

Con respecto a las promociones, cuotas y tarjetas, pueden encontrase de todo un poco: Ahora 3 sin interés (6 o 12, con algún recargo), el papá o la mamá pueden encontrar hasta un descuento de contado efectivo -hasta un 15%- y algunas tarjetas ofrecen descuentos especiales en días específicos (hasta 25%).

En un solo lugar se pudo encontrar la «Canasta Escolar» que el Gobierno Nacional anunciara con bombos y platillos a comienzo de mes. Como mucho, una decena de artículos y con un stock que, a la vista al menos, no era muy cuantioso. Nada con respecto a alguna promoción a nivel provincial (Precios Santa­fesinos) o local (como en la ciudad de Santa Fe donde el municipio firmó un convenio específico para incentivar el comercio local).

Los precios de los guardapolvos pueden encontrarse en $ 269 y a $ 1.500 para los primeros grados y entre $ 749 y $ 2.150 para los de mayor tamaño.

Los precios de los libros de texto o manuales más solicitados por los docentes también fueron fieles compañeros de la inflación: por encima del 45 al 50%. Para las diferentes áreas de 1er a 3er grado el incremento fue de $ 795 en febrero 2019 a $ 1.200 en febrero 2020; de 4to a 6to grado de $ 630 a $ 900 respectivamente, de 7mo $ 480 a $ 690. Para los primeros años de la secundaria, los precios se incrementaron -en promedio, según el área- de $ 670 a $ 990.