La diputada provincial Clara García (FPCyS), exigió al gobierno de Santa Fe la inmediata publicación de la información presupuestaria y financiera de la Provincia, a fin de dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal y de los informes de Transparencia de las Cuentas Públicas Provinciales del mes de diciembre de 2019.

Leer también: Diputados del Frente Progresista quieren conocer el estado de situación de la EPE

García recordó que en 2004 se sancionó la Ley Nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal, a la cual adhirió la Provincia, y desde la entrada en vigencia de dicha Ley, en la página web gubernamental se venía publicando información oficial y precisa en torno a la situación de las cuentas públicas, además de análisis mensuales y anuales sobre la evolución de las finanzas, prestación de los bienes y servicios que el Estado provee a sus ciudadanos, entre otros temas.

En este sentido, indicó que en los últimos años Santa Fe "se ha destacado por sus índices de transparencia, donde los organismos independientes le otorgan excelentes puntajes en lo que refiere a la publicidad de sus datos económicos y financieros. En el año 2019, el CIPPEC puntuó a Santa Fe con 9.85 sobre un total de 10 puntos en el índice de transparencia de la información presupuestaria provincial”.

“Es evidente que la información la tienen, porque los funcionarios han brindado datos de ingresos, gastos, déficit y deudas”.

"Por lo tanto -continuó la diputada-, no publicar dichos informes en tiempo y forma significa no sólo un gran retroceso en la materia, ya que la nota que consigue la Provincia se vería reducida por dichos incumplimientos por parte del Ejecutivo, sino que también imposibilita a la ciudanía el acceso a datos que son vitales para el debate democrático, obtura el control público de los actos de gobierno y genera un manto de desconfianza y sospecha en la administración provincial".

Para la legisladora, “es evidente que la información la tienen, porque los funcionarios han brindado datos de ingresos, gastos, déficit y deudas, sobre las que basa pretensiones de supuesta necesidad económica".

Leer también: El Frente Progresista le pidió sinceridad a Perotti para iniciar una nueva etapa

“El Gobierno cuenta con la información presupuestaria y financiera pertinente al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal y a los estándares de transparencia en las cuentas públicas que se vienen sosteniendo en nuestra provincia, pero es preocupante que esa información se mantenga reservada y privada del escrutinio ciudadano”.