La noticia del aumento en las retenciones y el cierre del registro de exportaciones puso en alerta a los productores del campo. Más allá que parecía que estaba todo dicho, la Mesa de Enlace se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Basterra a fin de llegar a un consenso y al menos frenar el incremento del 3 por ciento que se implementaría en los próximos días.

Luego de casi tres horas de diálogo, se dejó en suspenso la posibilidad de que las retenciones a la soja se incrementen 3 puntos porcentuales.

Leer también: El Gobierno cerró los registros de exportación y avanza con el aumento de las retenciones

“No hay ninguna decisión tomada. Hoy está todo en análisis, no hay ningún número definido. Me voy un poco más tranquilo de lo que vine. De acuerdo a las noticias que teníamos, íbamos a tener un anuncio el próximo domingo. Nos confirmaron que no va a ser así”, señaló a Infobae Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

se dejó en suspenso la posibilidad de que las retenciones a la soja se incrementen 3 puntos porcentuales.

“No va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de cerrar un número. Por eso nos vamos a volver a reunir la semana que viene. Nuestro objetivo es que el 3% de la soja no sea llevado adelante. El ministro Basterra lo va a discutir con el equipo de Economía”, agregó Chemes, quien enfatizó que el contacto con el gobierno seguirá en pie.

Según había trascendido, la decisión de implementar el aumento sería anunciado por el presidente Fernández este domingo en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Leer también: El Gobierno evalúa una suba del 3 por ciento en las retenciones de la soja

El encuentro se realizó en el ministerio de Agricultura y en representación de los productores, además del ya mencionado Chemes, asistieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto.