martes, 7 de julio 2020

Declararon de interés municipal una investigación de la UNL y Conicet

La investigación apunta a desarrollar proteínas que puedan ser utilizadas en vacunas y kits de diagnóstico de coronavirus. El equipo está conformado por científicos y científicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y Conicet, que trabajan junto a Cellargen Biotech y Biotecnofe .

Las más leídas

Se conoció la fecha de pago del bono de 10 mil pesos

Así lo indicaron fuentes de la ANSES, las cuales señalaron que las fechas de pago "están dentro de lo...

Reconquista: prisión preventiva para los padres de Thiago Núñez

Daniel Gustavo Núñez y Daniela Estefanía Telio fueron imputados por el delito de abandono de persona seguido de muerte...

Michlig y Sukerman visitaron San Cristóbal, Villa Trinidad y Ceres

Este martes, el senador Provincial Felipe Michlig acompañó al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia...

El Concejo de la ciudad de Santa Fe declaró de Interés Municipal una investigación mediante la que se apunta a desarrollar proteínas recombinantes para el uso en vacunas que puedan prevenir el Coronavirus COVID-19 y kits de diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad.

Se trata de un trabajo que llevan adelante investigadores e investigadoras de la Facultad de Biología y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB – UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) junto a las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA.

La declaración de Interés Municipal se concretó este martes por la mañana en una videoconferencia de la que participaron Claudio Prieto, docente e investigador de FBCB-UNL, que encabeza el equipo de trabajo; Diego Fontana, docente e investigador de FBCB-UNL y Conicet; María Lauria Spina, concejala de la ciudad de Santa Fe que presentó el proyecto de Interés; y Leandro González, presidente del Concejo Municipal de Santa Fe.

También participó la decana de FCBC-UNL, Adriana Ortolani; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Norberto Nigro; autoridades de FCBC-UNL y ediles de todos los bloques del Concejo Municipal.

Masa crítica

La decana de FBCB-UNL, Adriana Ortolani, remarcó “el valor de esta investigación para la ciudad, la región y el país. Santa Fe es una ciudad universitaria, formadora de investigadores e investigadoras. Esta realidad es consecuencia de la apuesta de la UNL y de la Facultad, de la Universidad Pública, sostenida en el tiempo”.

En consonancia, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, informó que desde UNL “estamos trabajando en una nueva convocatoria de la Agencia Nacional. Hasta el momento, estamos colaborando en la conformación y presentación de más de 50 proyectos vinculados a UNL. Es importante que se conozca esta realidad no sólo para que la ciudadanía valore la masa crítica que tenemos en Santa Fe, sino también porque permitirá conseguir mayor financiamiento, clave para la concreción de las investigaciones”. Además, Lottersberger aseguró: “Conocemos perfectamente al equipo de investigación que encabeza Claudio Prieto. Estamos convecinos de sus capacidades y conocimientos. No tenemos dudas que llegarán a excelentes resultados en su trabajo”.

Leer también: Investigadores de la UNL innovan para minimizar los efectos del COVID-19

Orgullo y objetivos

“Este reconocimiento es muy valioso e importante para nuestro grupo de investigación integrado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet. Trabajamos para lograr resultados exitosos, que sirvan para avanzar en la materia”, explicó Claudio Prieto para luego indicar: “Nuestro equipo está altamente capacitado y trabajamos en diferentes disciplinas, tanto para el desarrollo de este candidato vacunal como para el desarrollo de kits diagnóstico”. Además, Prieto remarcó “la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Aunar fuerzas es clave para alcanzar exitosamente el objetivo. Este proyecto es desarrollado con dos empresas de base tecnológica que fueron incubadas en nuestro laboratorio; una de ellas, incluso, se encuentra pre-radicada en el PTLC”.

Por su parte, Diego Fontana sintetizó que la investigación “apunta a producir de forma biotecnológica una parte del virus diseñada por nosotros mismos. De esta manera, pretendemos que estas proteínas del virus que estamos produciendo en el laboratorio puedan ser la base para un candidato vacunal que sirva para combatir el Coronavirus COVID-19. Como un objetivo intermedio, a alcanzar en un plazo más corto, pretendemos que esas proteínas también sirvan de base para el desarrollo de kits serológicos que puedan servir y aportar al sistema de salud provincial y nacional para seguir estudiando la epidemiología de este virus.

Valor para la ciudad

“Es fundamental reconocer a investigadores de la ciudad y a la Universidad Nacional del Litoral, por estar desarrollando este trabajo tan valioso que ha sido elegido entre 900 proyectos a nivel nacional”, remarcó el presidente del Concejo municipal, Leandro González, para luego sostener que “sin lugar a dudas, esta iniciativa pone a la ciudad de Santa Fe en primera plana en materia de desarrollo e innovación. Más valor adquiere al estar vinculado con el Coronavirus. Además, es una buena muestra del valor que conlleva el vínculo público-privado. Es importante que el Concejo reconozca esta labor”.

Laura Spina, edil autora del proyecto de Declaración de Interés, subrayó: “Es importante que valoremos la calidad científica que tenemos en la ciudad de Santa Fe, en particular en la Universidad Nacional del Litoral, en el Conicet y en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Además, es necesario que remarquemos el tema con el que están trabajando: esta investigación busca desarrollar una vacuna contra el Coronavirus y un kit para su detección. Esto es importante para todos los santafesinos; por eso entendemos que es pertinente y necesario destacar su trabajo, como representantes de todos los vecinos. Ojalá puedan llegar a un resultado exitoso que pueda ser producido en el Parque Tecnológico Litoral Centro”.

Presentes en la virtualidad

La actividad mediante la que se declaró de Interés Municipal la investigación se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma GoToMeeting. De la misma, participaron las concejalas Laura Spina, Inés Larriera, Valeria López Delzar y Mercedes Benedetti; y los concejales Leandro González, Sebastián Mastropaolo, Carlos Suarez, Lucas Simoniello, Francisco y Guillermo Jerez.

Claudio Prieto y Diego Fontana por el equipo de investigación “Producción rápida, simple, eficiente y biosegura de proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y diagnósticos para COVID-19”.

También, por FBCB-UNL estuvieron presentes la decana Adriana Ortolani; el vicedecano Ricardo Kratje; las responsables de la Oficina Vinculación Tecnológica, María Victoria Luque y Cristina Diez.

Además participó el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; y el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Norberto Nigro; el gerente General del Parque Tecnológico Litoral Centro, Eduardo Matozo.

Rápida, eficiente y biosegura

La investigación apunta a producir en forma rápida, simple, eficiente y biosegura proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y de diagnóstico para el Covid-19. “Nos proponemos desarrollar un candidato vacunal a base de virus-like particles (partículas similares a virus) con proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 y ensayar en animales de experimentación la respuesta inmunológica generada. Antes del año sabremos si los candidatos vacunales propuestos inducen la producción de anticuerpos neutralizantes. Para luego sí, iniciar una nueva etapa que comprende los ensayos en humanos”, indicó Claudio Prieto para luego explicar que también buscan producir reactivos e insumos para ser utilizados en la implementación de kits diagnósticos de control y monitoreo. En esta línea, agregó que “se trata de los reactivos necesarios para el desarrollo de kits diagnósticos para poder hacer estudios epidemiológicos que evalúan en la población la presencia de anticuerpos contra el virus”, principalmente para uso en personas que ya fueron infectadas. Respecto a estas herramientas analíticas de control y monitoreo, el grupo plantea dos test: uno de bioensayos -posible de realizarse en laboratorios de alta complejidad y con resultados en 24 horas- y otro de tipo bioquímico para ser transferido a laboratorios con menor equipamiento. Este proyecto se basa en una plataforma tecnológica ya instalada en Santa Fe para investigar partículas similares a virus (VLPs, del inglés virus-like particle), “estas partículas imitan la conformación del virus y permiten vacunar a las personas o los animales con vacunas bioseguras, basadas principalmente en cultivos de células recombinantes”, comentó el investigador. Cuando se habla de vacunas bioseguras, significa que en los procedimientos para su producción no se emplean virus, como es el caso de otras opciones, lo cual traen algunos riesgos de infección. “Lo que nosotros hacemos es, mediante ingeniería genética, modificar el genoma de las células productoras de la vacuna, para que solamente expresen un gen codificante de una proteína clave del virus, que al ser utilizada como vacuna, sean capaces de generar anticuerpos en animales o en humanos”, dijo Prieto para complementar.

Equipo de trabajo

La plataforma tecnológica cuenta con personal altamente capacitado con amplia experiencia en desarrollo y transferencia de tecnología para la industria farmacéutica; equipamiento a escala laboratorio, piloto e industrial; y bancos celulares optimizados para implementación en forma rápida y sencilla en biorreactores.
El equipo multidisciplinario de trabajo está compuesto por 16 investigadores nucleados en el Centro Biotecnológico del Litoral, perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y 8 vinculados a las empresas Cellargen Biotech SRL, pre incubadas en FBCB-UNL; y Biotecnofe SA, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Este grupo de trabajo tiene vasta trayectoria en el desarrollo de otras vacunas tanto para humanos como para animales, entre las que se destacan una vacuna antirábica y una para la hepatitis B. Esto hace que puedan utilizar todo el saber acumulado y el equipamiento disponible para buscar más rápidamente soluciones al coronavirus.

Investigación destacada

El equipo de trabajo que lleva adelante la investigación recibirá financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para avanzar las investigaciones que permitan desarrollar la tecnología para la producción de las proteínas para las vacunas, a partir de haberse presentado en una convocatoria al financiamiento recientemente propuesta por el organismo.

Esta idea proyecto fue una de las 64 seleccionadas entre 900 propuestas de todo el país, presentadas en la Convocatoria Especial de financiamiento para mejorar la respuesta de Argentina a la pandemia. Recibiría en este marco 100.000 dólares para la puesta en marcha del proyecto. La postulación estuvo a cargo del equipo de investigadores y de gestores del Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, el cual cuenta con las capacidades de gestión y la experiencia para llevar adelante servicios de formulación, asesoramiento técnico y gestión de proyectos a grupos de investigación, laboratorios, institutos y empresas que desarrollan ciencia y tecnología en la región y el país.

Se está leyendo

Perotti y Lifschitz a la búsqueda de consensos

El Gobernador recibió este martes a una comitiva del Frente Progresista para dialogar sobre la situación de la Provincia y su futuro en la pospandemia.

Lo último

La Provincia registró cinco casos de COVID-19

Los positivos pertenecieron a Rosario y Empalme Villa Constitución.

Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse de la OMS

El senador demócrata Bob Menéndez indicó que “el Congreso recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente al país en medio de una pandemia". Se haría efectiva en 2021

La industria cayó abruptamente en mayo

Según el Indec, el sector se desplomó 26,4 por ciento. Además señaló que seis de cada diez empresarios creen que la situación continuará mal.

Confirmaron 62 nuevas muertes en Argentina por COVID-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó 2.979 nuevos casos.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La Provincia registró cinco casos de COVID-19

Los positivos pertenecieron a Rosario y Empalme Villa Constitución.

Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse de la OMS

El senador demócrata Bob Menéndez indicó que “el Congreso recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente al país en medio de una pandemia". Se haría efectiva en 2021

La industria cayó abruptamente en mayo

Según el Indec, el sector se desplomó 26,4 por ciento. Además señaló que seis de cada diez empresarios creen que la situación continuará mal.

Confirmaron 62 nuevas muertes en Argentina por COVID-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó 2.979 nuevos casos.

La ministra de Salud visitó el Laboratorio Industrial Farmacéutico

La funcionaria destacó el trabajo llevado adelante por el LIF en el marco de la emergencia sanitaria.

Carlos Delfino jugará en el Pesaro de Italia

El santafesino seguirá jugando en la Liga Italiana de básquet. El ex Unión firmó una temporada más con Victoria Libertas Pesaro.

Convocaron a reunión de conciliación entre el Gobierno de Santa Fe y Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, citó a las partes para el miércoles 15 de julio.

UTA Rosario ratificó la continuidad del paro de transportes

La medida de fuerza comenzó a regir la semana pasada en la ciudad.

Entregaron dispositivos móviles a la policía

Representaron un total de 200 teléfonos que cuentan con una aplicación para verificar los permisos de circulación, a fin de controlar a las personas que ingresan al territorio provincial en el marco de la pandemia por COVID-19.

Provincia entregó 30 millones de pesos a MiPyMEs

Se trató de la línea de créditos vehiculizada a través de agencias para el desarrollo.

Te puede interesar

Maradona continuará con su plan de entrenamiento

"Feliz, después de otra mañana de entrenamiento, con mis doctores. Gracias a todos los que me apoyan", publicó el ídolo en su cuenta oficial de Instagram.

El Gobierno envió a Diputados el proyecto de ley de moratoria impositiva y previsional

La iniciativa ampliará el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la normativa vigente.

El Concejo y la Facultad de Derecho de la UNR firmaron un convenio

Correspondió a un acuerdo de asistencia y cooperación recíproca.

Paraná volvió a confirmar nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, informó siete nuevos pacientes positivos de COVID-19 en esa ciudad.

Calendario de pagos ANSES para este miércoles

Informaron que el organismo definió no pagar prestaciones los feriados del 9 y 10 de julio.

Admitieron dificultades para constatar la adhesión al paro docente

El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, referenció que en este contexto será complicado para la Provincia conocer "quién cumplirá funciones y quién no”.

Alberto Fernández se solidarizó con Bolsonaro

El Presidente de Brasil confirmó que tiene COVID-19. "Este virus no distingue entre gobernantes y gobernados", le expresó el mandatario argentino al brasilero.

Santa Fe presentará el primer presupuesto provincial con perspectiva de género

El anuncio lo realizó el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo.

Ciudades

UTA Rosario ratificó la continuidad del paro de transportes

La medida de fuerza comenzó a regir la semana pasada en la ciudad.

El Concejo y la Facultad de Derecho de la UNR firmaron un convenio

Correspondió a un acuerdo de asistencia y cooperación recíproca.

Afirmaron que el transporte urbano sufrió en 2019 la peor crisis en cinco décadas

El dato se desprende del último informe del Observatorio Social del Transporte. A lo largo del año anterior se habría registrado casi un 60 por ciento menos de viajes en colectivo que en 1986.

Habrá cortes de energía este miércoles en Santa Fe

La EPE informó que realizará trabajos de mantenimiento en diferentes zonas de la ciudad.

Política

Perotti y Lifschitz a la búsqueda de consensos

El Gobernador recibió este martes a una comitiva del Frente Progresista para dialogar sobre la situación de la Provincia y su futuro en la pospandemia.

La ministra de Salud visitó el Laboratorio Industrial Farmacéutico

La funcionaria destacó el trabajo llevado adelante por el LIF en el marco de la emergencia sanitaria.

Santa Fe presentará el primer presupuesto provincial con perspectiva de género

El anuncio lo realizó el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo.

Provinciales

La Provincia registró cinco casos de COVID-19

Los positivos pertenecieron a Rosario y Empalme Villa Constitución.

Convocaron a reunión de conciliación entre el Gobierno de Santa Fe y Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, citó a las partes para el miércoles 15 de julio.

Entregaron dispositivos móviles a la policía

Representaron un total de 200 teléfonos que cuentan con una aplicación para verificar los permisos de circulación, a fin de controlar a las personas que ingresan al territorio provincial en el marco de la pandemia por COVID-19.

Deportes

Maradona continuará con su plan de entrenamiento

"Feliz, después de otra mañana de entrenamiento, con mis doctores. Gracias a todos los que me apoyan", publicó el ídolo en su cuenta oficial de Instagram.

Milan le ganó a Juventus con Gonzalo Higuaín como titular

Fue 4 a 2 por la liga italiana. La "Juve" no supo aguantar la ventaja y el local le dio vuelta el resultado.

Carlos Delfino jugará en el Pesaro de Italia

El santafesino seguirá jugando en la Liga Italiana de básquet. El ex Unión firmó una temporada más con Victoria Libertas Pesaro.

Espectáculos

Madonna publicó una foto al borde de la censura

"La reina del pop", quien el próximo mes cumplirá 62 años, sigue sorprendiendo a sus millones de fanáticos en el mundo con sus fotos

Claudio Caniggia denunció por estafa a Mariana Nannis

Según Fernando Burlando, su abogado, el ex futbolista demandó a la madre de sus tres hijos por la supuesta venta de un departamento que forma parte de los bienes gananciales

Juanita Tinelli formará parte del Cantando 2020

“Va a trabajar conmigo” aseguró el futuro conductor del certamen, Ángel de Brito.

Novedades

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada

Cómo recuperar el acceso a tu cuenta robada. Además, qué medidas de precaución tomar para evitar ser víctima de este tipo de ataques

Instagram y Facebook alentarán el uso del barbijo

La medida sería una respuesta al aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos.

Turismo

Aerolíneas Argentinas propuso retomar la actividad con base en Córdoba

Dada la situación crítica en el AMBA y la desescalada en el Interior, las autoridades solicitaron retomar el hub de la provincia como distribuidor hacia otros territorios del país; y, de esta manera, intensificar la operatoria anterior a la cuarentena.

Se retrasó la apertura del “Super Nintendo World”

Los fans de Nintendo (especialmente los de Mario Bros.) esperan ansiosos la apertura del área temática afincada en Universal Studios de Japón. Sin embargo,...

Impulsarán el turismo en parques nacionales de Argentina

La idea de los empresarios turísticos será impulsar el desarrollo de la actividad.

Sociedad

En dos meses de cuarentena plena cerraron más de 18.500 empresas

El Departamento de Estudios de la AFIP dio cuenta de que en mayo, segundo mes pleno de vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio,...

Más de 200 científicos apuntaron a la OMS por ignorar trasmisión aérea del coronavirus

Con una carta abierta hacia la comunidad médica y las instituciones internacionales, piden que se reconozca el potencial de la transmisión aérea del COVID-19.

¿Qué es la peste bubónica y por qué causa alerta?

La reaparición de la enfermedad generó alarma en China. Los principales puntos para conocer la enfermedad que mató 50 millones de personas en la Edad Media

Regionales

La EPE realizará trabajos programados este miércoles en Santo Tomé y Sauce Viejo

La institución informó que habrá cortes del servicio en ambas localidades durante la mañana.

Comercios ampliarán horarios de atención en San Lorenzo

Lo comunicó la Municipalidad. Será de 6 a 23, de lunes a sábados, y de 6 a 22 los domingos y feriados.

Venado Tuerto: médico del Hospital Gutiérrez dio positivo para COVID – 19

Se trata de uno de los casos confirmados en la provincia el día de ayer. El paciente se encuentra con buen estado de salud.

Sucesos

Falleció el hombre que fue atacado en Granadero Baigorria

Fue en los primeros minutos del día de hoy. El agresor, yerno de la víctima, está detenido.

Se incendió un remis en la ciudad de Rafaela

Bomberos Zapadores actuaron en la escena. No se reportaron víctimas fatales ni heridos.

Condenaron a un jefe policial por abusos sexuales contra una menor

Se trata del comisario Diego Tuya, de 39 años. Le dieron seis años de prisión de cumplimiento efectivo.