domingo, 9 de agosto 2020

Declararon de interés municipal una investigación de la UNL y Conicet

La investigación apunta a desarrollar proteínas que puedan ser utilizadas en vacunas y kits de diagnóstico de coronavirus. El equipo está conformado por científicos y científicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y Conicet, que trabajan junto a Cellargen Biotech y Biotecnofe .

Las más leídas

El Partido Demócrata Progresista renovó autoridades

El Diputado Provincial Gabriel Real fue elegido, de manera unánime, como Secretario General de la Junta.

Boca arrancó la pretemporada

Mientras se define la situación de Tevez, Russo afronta el primer día de su segundo ciclo en el club. Según...

Unión volvería a jugar en la Copa Sudamericana el 27 de octubre

El Consejo de la Conmebol trabajó este viernes en las fechas de regreso de los certámenes. Hay días tentativos.

El Concejo de la ciudad de Santa Fe declaró de Interés Municipal una investigación mediante la que se apunta a desarrollar proteínas recombinantes para el uso en vacunas que puedan prevenir el Coronavirus COVID-19 y kits de diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad.

Se trata de un trabajo que llevan adelante investigadores e investigadoras de la Facultad de Biología y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB – UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) junto a las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA.

La declaración de Interés Municipal se concretó este martes por la mañana en una videoconferencia de la que participaron Claudio Prieto, docente e investigador de FBCB-UNL, que encabeza el equipo de trabajo; Diego Fontana, docente e investigador de FBCB-UNL y Conicet; María Lauria Spina, concejala de la ciudad de Santa Fe que presentó el proyecto de Interés; y Leandro González, presidente del Concejo Municipal de Santa Fe.

También participó la decana de FCBC-UNL, Adriana Ortolani; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Norberto Nigro; autoridades de FCBC-UNL y ediles de todos los bloques del Concejo Municipal.

Masa crítica

La decana de FBCB-UNL, Adriana Ortolani, remarcó “el valor de esta investigación para la ciudad, la región y el país. Santa Fe es una ciudad universitaria, formadora de investigadores e investigadoras. Esta realidad es consecuencia de la apuesta de la UNL y de la Facultad, de la Universidad Pública, sostenida en el tiempo”.

En consonancia, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, informó que desde UNL “estamos trabajando en una nueva convocatoria de la Agencia Nacional. Hasta el momento, estamos colaborando en la conformación y presentación de más de 50 proyectos vinculados a UNL. Es importante que se conozca esta realidad no sólo para que la ciudadanía valore la masa crítica que tenemos en Santa Fe, sino también porque permitirá conseguir mayor financiamiento, clave para la concreción de las investigaciones”. Además, Lottersberger aseguró: “Conocemos perfectamente al equipo de investigación que encabeza Claudio Prieto. Estamos convecinos de sus capacidades y conocimientos. No tenemos dudas que llegarán a excelentes resultados en su trabajo”.

Leer también: Investigadores de la UNL innovan para minimizar los efectos del COVID-19

Orgullo y objetivos

“Este reconocimiento es muy valioso e importante para nuestro grupo de investigación integrado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet. Trabajamos para lograr resultados exitosos, que sirvan para avanzar en la materia”, explicó Claudio Prieto para luego indicar: “Nuestro equipo está altamente capacitado y trabajamos en diferentes disciplinas, tanto para el desarrollo de este candidato vacunal como para el desarrollo de kits diagnóstico”. Además, Prieto remarcó “la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Aunar fuerzas es clave para alcanzar exitosamente el objetivo. Este proyecto es desarrollado con dos empresas de base tecnológica que fueron incubadas en nuestro laboratorio; una de ellas, incluso, se encuentra pre-radicada en el PTLC”.

Por su parte, Diego Fontana sintetizó que la investigación “apunta a producir de forma biotecnológica una parte del virus diseñada por nosotros mismos. De esta manera, pretendemos que estas proteínas del virus que estamos produciendo en el laboratorio puedan ser la base para un candidato vacunal que sirva para combatir el Coronavirus COVID-19. Como un objetivo intermedio, a alcanzar en un plazo más corto, pretendemos que esas proteínas también sirvan de base para el desarrollo de kits serológicos que puedan servir y aportar al sistema de salud provincial y nacional para seguir estudiando la epidemiología de este virus.

Valor para la ciudad

“Es fundamental reconocer a investigadores de la ciudad y a la Universidad Nacional del Litoral, por estar desarrollando este trabajo tan valioso que ha sido elegido entre 900 proyectos a nivel nacional”, remarcó el presidente del Concejo municipal, Leandro González, para luego sostener que “sin lugar a dudas, esta iniciativa pone a la ciudad de Santa Fe en primera plana en materia de desarrollo e innovación. Más valor adquiere al estar vinculado con el Coronavirus. Además, es una buena muestra del valor que conlleva el vínculo público-privado. Es importante que el Concejo reconozca esta labor”.

Laura Spina, edil autora del proyecto de Declaración de Interés, subrayó: “Es importante que valoremos la calidad científica que tenemos en la ciudad de Santa Fe, en particular en la Universidad Nacional del Litoral, en el Conicet y en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Además, es necesario que remarquemos el tema con el que están trabajando: esta investigación busca desarrollar una vacuna contra el Coronavirus y un kit para su detección. Esto es importante para todos los santafesinos; por eso entendemos que es pertinente y necesario destacar su trabajo, como representantes de todos los vecinos. Ojalá puedan llegar a un resultado exitoso que pueda ser producido en el Parque Tecnológico Litoral Centro”.

Presentes en la virtualidad

La actividad mediante la que se declaró de Interés Municipal la investigación se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma GoToMeeting. De la misma, participaron las concejalas Laura Spina, Inés Larriera, Valeria López Delzar y Mercedes Benedetti; y los concejales Leandro González, Sebastián Mastropaolo, Carlos Suarez, Lucas Simoniello, Francisco y Guillermo Jerez.

Claudio Prieto y Diego Fontana por el equipo de investigación “Producción rápida, simple, eficiente y biosegura de proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y diagnósticos para COVID-19”.

También, por FBCB-UNL estuvieron presentes la decana Adriana Ortolani; el vicedecano Ricardo Kratje; las responsables de la Oficina Vinculación Tecnológica, María Victoria Luque y Cristina Diez.

Además participó el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; y el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Norberto Nigro; el gerente General del Parque Tecnológico Litoral Centro, Eduardo Matozo.

Rápida, eficiente y biosegura

La investigación apunta a producir en forma rápida, simple, eficiente y biosegura proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y de diagnóstico para el Covid-19. “Nos proponemos desarrollar un candidato vacunal a base de virus-like particles (partículas similares a virus) con proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 y ensayar en animales de experimentación la respuesta inmunológica generada. Antes del año sabremos si los candidatos vacunales propuestos inducen la producción de anticuerpos neutralizantes. Para luego sí, iniciar una nueva etapa que comprende los ensayos en humanos”, indicó Claudio Prieto para luego explicar que también buscan producir reactivos e insumos para ser utilizados en la implementación de kits diagnósticos de control y monitoreo. En esta línea, agregó que “se trata de los reactivos necesarios para el desarrollo de kits diagnósticos para poder hacer estudios epidemiológicos que evalúan en la población la presencia de anticuerpos contra el virus”, principalmente para uso en personas que ya fueron infectadas. Respecto a estas herramientas analíticas de control y monitoreo, el grupo plantea dos test: uno de bioensayos -posible de realizarse en laboratorios de alta complejidad y con resultados en 24 horas- y otro de tipo bioquímico para ser transferido a laboratorios con menor equipamiento. Este proyecto se basa en una plataforma tecnológica ya instalada en Santa Fe para investigar partículas similares a virus (VLPs, del inglés virus-like particle), “estas partículas imitan la conformación del virus y permiten vacunar a las personas o los animales con vacunas bioseguras, basadas principalmente en cultivos de células recombinantes”, comentó el investigador. Cuando se habla de vacunas bioseguras, significa que en los procedimientos para su producción no se emplean virus, como es el caso de otras opciones, lo cual traen algunos riesgos de infección. “Lo que nosotros hacemos es, mediante ingeniería genética, modificar el genoma de las células productoras de la vacuna, para que solamente expresen un gen codificante de una proteína clave del virus, que al ser utilizada como vacuna, sean capaces de generar anticuerpos en animales o en humanos”, dijo Prieto para complementar.

Equipo de trabajo

La plataforma tecnológica cuenta con personal altamente capacitado con amplia experiencia en desarrollo y transferencia de tecnología para la industria farmacéutica; equipamiento a escala laboratorio, piloto e industrial; y bancos celulares optimizados para implementación en forma rápida y sencilla en biorreactores.
El equipo multidisciplinario de trabajo está compuesto por 16 investigadores nucleados en el Centro Biotecnológico del Litoral, perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y 8 vinculados a las empresas Cellargen Biotech SRL, pre incubadas en FBCB-UNL; y Biotecnofe SA, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Este grupo de trabajo tiene vasta trayectoria en el desarrollo de otras vacunas tanto para humanos como para animales, entre las que se destacan una vacuna antirábica y una para la hepatitis B. Esto hace que puedan utilizar todo el saber acumulado y el equipamiento disponible para buscar más rápidamente soluciones al coronavirus.

Investigación destacada

El equipo de trabajo que lleva adelante la investigación recibirá financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para avanzar las investigaciones que permitan desarrollar la tecnología para la producción de las proteínas para las vacunas, a partir de haberse presentado en una convocatoria al financiamiento recientemente propuesta por el organismo.

Esta idea proyecto fue una de las 64 seleccionadas entre 900 propuestas de todo el país, presentadas en la Convocatoria Especial de financiamiento para mejorar la respuesta de Argentina a la pandemia. Recibiría en este marco 100.000 dólares para la puesta en marcha del proyecto. La postulación estuvo a cargo del equipo de investigadores y de gestores del Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, el cual cuenta con las capacidades de gestión y la experiencia para llevar adelante servicios de formulación, asesoramiento técnico y gestión de proyectos a grupos de investigación, laboratorios, institutos y empresas que desarrollan ciencia y tecnología en la región y el país.

Se está leyendo

Bélgica: policía desalojó playa por incumplimiento de medidas contra el COVID – 19

Fue en el balneario de Blankenberge. Se registraron disturbios y varios detenidos.

Lo último

San Juan volverá a las clases presenciales este lunes

Lo hará con un protocolo especial y un sistema bimodal, ya que incluirá plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.

Villa Gobernador Gálvez: controlaron bares y fiestas irregulares

Participaron policías de tránsito, Gendarmería, policía provincial y el Ministerio Público de la Acusación.

Hallaron una cadena que sería de la batalla de la Vuelta de Obligado

La encontró un pescador al descubierto por la bajante del Paraná. Por las características, pertenecería a la barrera desplegada en el combate del 20 de noviembre de 1845 contra las tropas anglo-francesas.

Avanzaron las obras de viviendas en Timbúes

Diez casas están prontas a inaugurarse en el barrio Centro sector oeste de la localidad.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Municipales rosarinos realizarán una “caravana de protesta” 

Será en rechazo al bono de 3 mil pesos anunciado por el Gobierno provincial y en reclamo de un aumento salarial en paritarias

Provincia y Nación diagramaron políticas ambientales

La ministra Erika Gonnet y el secretario de Cambio Climático nacional, Rodrigo Rodríguez Tornquist, realizaron una reunión virtual. Además de tratar temas de mitigación y adaptación, abordaron problemáticas coyunturales como la situación de los incendios en las islas del Delta del río Paraná.

Jonathan Bottinelli quedó cerca de sumarse a Central

El ex defensor de Unión está siendo analizado por los dirigentes Canallas.

El Gobierno nacional descartó implementar el estado de sitio

Lo confirmó la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para quien "no hay fundamento".

Llegaron a Rosario respiradores donados por Messi

El viernes llegaron 32 de un total de 50, que donó la Fundación del futbolista del Barcelona de España.

Imputaron a dos personas por los incendios en barrio El Pozo

El hecho ocurrió el pasado jueves en inmediaciones de las calles Esteban Laureano Maradona y Luis Jiménez de Asua del barrio de la ciudad capital. Los vecinos avisaron al 911.

Se conocieron los resultados de los test serológicos que se realizó plantel de Colón

Este domingo, jugadores, cuerpo técnico y otros integrantes de la institución se hicieron los estudios para descartar casos positivos de coronavirus.

El Gobierno modificó la forma de contar los recuperados

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este domingo un cambio en la metodología y de esta manera, consideraron que el 70 por ciento de los pacientes superó la enfermedad. Asimismo informaron más de 60 mil curados en un día.

Desinfectaron la planta de la cervecería Santa Fe por un caso de COVID-19

El positivo es un analista de Insumos de Envasados de la firma, que el lunes asistió a la fábrica por última vez. Desde la empresa afirmaron que tomaron todas las medidas de prevención y seguridad. 

Dolor por el fallecimiento de la hermana María Jordán

La hermana María Jordán falleció este domingo a la madrugada a los 71 años luego de luchar contra una larga enfermedad. La información fue confirmada por las autoridades...

Te puede interesar

San Juan volverá a las clases presenciales este lunes

Lo hará con un protocolo especial y un sistema bimodal, ya que incluirá plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.

Hallaron una cadena que sería de la batalla de la Vuelta de Obligado

La encontró un pescador al descubierto por la bajante del Paraná. Por las características, pertenecería a la barrera desplegada en el combate del 20 de noviembre de 1845 contra las tropas anglo-francesas.

El Gobierno de Santa Fe recordó el cumpleaños de Micaela García

Por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género se iluminó El Molino, Fábrica Cultural, de color violeta.

Este lunes comenzará a abonarse la tercera ronda del IFE

En total, serán 8,9 millones de personas las que cobrarán los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Barrancas retrocedió de fase tras caso positivo de coronavirus

La localidad volvió al aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Ex Unión está cerca de continuar en Boca

El Xeneize elevó los números de la última propuesta, que era de 200 mil dólares, y se acercó a los 300 mil que pretenden los griegos.

El consumo con tarjeta de crédito creció un 37,5 por ciento en dólares

Los datos surgen de un informe de First Capital Group. La caída interanual llega al 67,6%

Quedó preso por abusar de sus nietas en Chovet

El imputado es un hombre de 63 años cuyas iniciales son ACDLS. Las dos víctimas eran menores de edad al momento de sufrir los ilícitos.

Ciudades

Llegaron a Rosario respiradores donados por Messi

El viernes llegaron 32 de un total de 50, que donó la Fundación del futbolista del Barcelona de España.

Desinfectaron la planta de la cervecería Santa Fe por un caso de COVID-19

El positivo es un analista de Insumos de Envasados de la firma, que el lunes asistió a la fábrica por última vez. Desde la empresa afirmaron que tomaron todas las medidas de prevención y seguridad. 

Dolor por el fallecimiento de la hermana María Jordán

La hermana María Jordán falleció este domingo a la madrugada a los 71 años luego de luchar contra una larga enfermedad. La información fue confirmada por las autoridades...

Una idea bien argentina: venta en frascos del humo de las quemas de las islas

Los artistas de la ciudad de Rosario un sketch para crear concientización en la gente, frente a la problemática de los incendios.

Política

Provincia y Nación diagramaron políticas ambientales

La ministra Erika Gonnet y el secretario de Cambio Climático nacional, Rodrigo Rodríguez Tornquist, realizaron una reunión virtual. Además de tratar temas de mitigación y adaptación, abordaron problemáticas coyunturales como la situación de los incendios en las islas del Delta del río Paraná.

Parrilli: “Si hablamos de impunidad, Mauricio Macri es el número uno”

El senador dijo además que las causas judiciales contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "se van cayendo solas por falta de pruebas".

Un plan de infraestructura que equilibre las áreas productivas

La ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, hizo un repaso por las distintas estrategias para reactivar la obra local.

Provinciales

El Gobierno de Santa Fe recordó el cumpleaños de Micaela García

Por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género se iluminó El Molino, Fábrica Cultural, de color violeta.

Pymes regionales exportan desde el Puerto de Santa Fe

Es el quinto embarque consecutivo de pymes santafesinas. Hasta el momento acumulan 12.500 toneladas de maíz exportados y buscan sumar nuevos destinos.

Aunque los municipios autoricen, los jardines maternales no podrán abrir

Desde el Gobierno de la provincia, se recuerda que los jardines de infantes y/o maternales no pueden abrir sus puertas más allá de las...

Deportes

Jonathan Bottinelli quedó cerca de sumarse a Central

El ex defensor de Unión está siendo analizado por los dirigentes Canallas.

Ex Unión está cerca de continuar en Boca

El Xeneize elevó los números de la última propuesta, que era de 200 mil dólares, y se acercó a los 300 mil que pretenden los griegos.

Leonel Pernía fue el campeón virtual del Turismo Carretera

El tandilense se consagró como el mejor, al imponerse en la última fecha de la Copa de Oro, simulada con el autódromo Parque Provincia del Neuquén.

Espectáculos

Alejandro Fantino contó que tiene coronavirus

El conductor comunicó por medio de Instagram que dio positivo luego de presentar síntomas leves, y que guardará reposo en su casa.

El recuerdo de Leo Mattioli, a nueve años de su fallecimiento

El 7 de agosto de 2011, una insuficiencia cardíaca derrotaría finalmente al "León Santafesino" en un hotel de Necochea. Acababa de ofrecer un show...

¡Histórico! La desocupación en el espectáculo llega casi al 90 por ciento

En una carta abierta, más de 2.600 artistas exigieron la exención del pago del monotributo y autónomos y compensaciones salariales

Novedades

¿Microsoft comprará TikTok?

La tecnológica buscará adquirir las operaciones globales de la red social y pone en marcha una ampliación en las negociaciones.

Desarrollaron tapabocas que inactivan el coronavirus

Lo crearon científicos del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El ENACOM invertirá más de $ 3 mil millones en mejorar la conectividad en el país

El ente busca extender la red de fibra óptica en todo el país y reducir la brecha digital.

Turismo

Con protocolos sanitarios, volverán los cruceros al Mediterráneo

En las próximas semanas se reanudarán los cruceros en Europa, donde el turismo entre los países comenzó a reactivarse, y se suman a los...

Conmemorarán el Día Internacional del Turismo LGBTIQ+ por iniciativa argentina

Con adhesión de otros países, organizaciones y destinos globales, el objetivo es concientizar sobre el impacto positivo del sector en las economías y la generación de empleos.

El valle de Punilla pondrá en valor un nuevo atractivo

Los guías de turismo de Villa Carlos Paz participarán de este proceso de Activación Patrimonial

Sociedad

Seremos lo que comimos en nuestra infancia: ideas para festejar un día del niño saludable

La alimentación durante la infancia es clave para asegurar una salud robusta en la adultez. En otras palabras, nuestros chicos serán de adultos lo que hoy comen.

¿Por qué es bueno y necesario dedicar tiempo y esfuerzo al sexo?

La energía que los individuos de las diferentes especies animales invierten en la reproducción sexual se establece a varios niveles. Su importancia.

Advirtieron sobre los riesgos del dióxido de cloro para combatir el COVID-19

El organismo oficial aseguró que no hay evidencia científica sobre su eficacia y podría ocasionar graves efectos adversos.

Regionales

Villa Gobernador Gálvez: controlaron bares y fiestas irregulares

Participaron policías de tránsito, Gendarmería, policía provincial y el Ministerio Público de la Acusación.

Avanzaron las obras de viviendas en Timbúes

Diez casas están prontas a inaugurarse en el barrio Centro sector oeste de la localidad.

La Municipalidad de Vera suspendió permanencia en espacios públicos

La medida se dio a conocer este sábado. Es por un nuevo caso positivo de COVID - 19.

Sucesos

Imputaron a dos personas por los incendios en barrio El Pozo

El hecho ocurrió el pasado jueves en inmediaciones de las calles Esteban Laureano Maradona y Luis Jiménez de Asua del barrio de la ciudad capital. Los vecinos avisaron al 911.

Quedó preso por abusar de sus nietas en Chovet

El imputado es un hombre de 63 años cuyas iniciales son ACDLS. Las dos víctimas eran menores de edad al momento de sufrir los ilícitos.

Detenidos por realizar fiestas de cumpleaños sin permiso

Agentes policiales desbarataron dos encuentros que habían congregado a varias personas. En el lugar había niños y adultos celebrando un aniversario.