miércoles, 24 de abril 2024

Coronavirus en Argentina: hubo 872 menores contagiados, de los cuales 72 fueron bebés

La cuenta se realiza desde el comienzo de la pandemia, y en menores de 18 años. Representan el 10% del total de infectados acumulados en el país. De esa cifra, 446 son aún COVID positivos.

Las más leídas

A dos meses y medio del primer caso del coronavirus en el país, los menores de 18 infectados por el virus COVID-19 suman 872, de los cuales 72 tenían menos de un año. De esa cifra, 446 son aún positivos - de ellos 27 bebés- o sea están actualmente con la enfermedad. Estas cifras surgen de una planilla con el detalle de todos los casos subida a última hora de anoche por la cartera sanitaria nacional a su sitio web. La información está en formato abierto, al 19 de mayo, y fue analizada por la Unidad de Datos de Infobae.

El 63% de los que fueron detectados como positivos son 552 niños y niñas de entre 1 y 12 años de edad.

Este número de niños, niñas y adolescentes contagiados desde comienzos de marzo representan el 10% del total de 8.809 casos acumulados hasta hace dos días. Según el último parte vespertino de ayer del Ministerio de Salud de la Nación, los contagios ascendieron a 9.238 y las víctimas fatales a 403. La cartera no discrimina en su parte diario las edades de los nuevos infectados.

El primer caso de un menor de edad infectado en Argentina- y el primero de Sudamérica- se conoció a mediados de marzo, aunque fue detectado como positivo el 11 de ese mes, según figura en la planilla de casos publicada. Había comenzado con síntomas seis días antes. Fue un niño de cuatro años oriundo de Resistencia que contrajo el virus a través de un integrante de su grupo familiar que había regresado de Europa, y perteneció a la misma línea de contagios de otros seis casos importados se produjeron en la capital chaqueña.

Los últimos casos que figuran en la planilla publica corresponden a casos confirmados el 19 de mayo. Se trata de un bebé de 1 año, otro de 2 y un nene de 4 años, todos oriundos de la Provincia de Córdoba. Otra niña de 6 y otra adolescente de 15, de la Provincia de Buenos Aires; un varón de 2 años residente en Mendoza; y cuatro menores de CABA, de 4, 12, 16 y 17 años.

“Los chicos no se infectan tan frecuentemente como los adultos de coronavirus, y si lo hacen, no desarrollan la enfermedad de forma grave. En la mayoría de los casos, en la familia hay un adulto con COVID-19 positivo. O sea que contrajeron el virus por un contacto estrecho”, señaló ante Infobae Elizabeth Bogdanovich, médica pediatra e infectóloga. Actual prosecretaria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), esta especialista afirmó que, según la información que manejaban en la entidad, los menores contagiados eran “alrededor de 200”.

Leer también: Impulsan el pasaporte sanitario, que es rechazado por la OMS

La cifra de 872 contagios acumulados de menores de 18 años desde principios de marzo que surge del análisis del dataset no deja de sorprender porque según un documento publicado el 30 de abril por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio, desde el inicio de la pandemia y hasta el 26 de abril, se habían confirmado 152 casos positivos en menores de quince años en el país, y otros 4.266, que habían sido valorados como casos sospechosos, fueron descartados. Una actualización de ese informe no fue publicada con posterioridad.

Según los datos cargados en el Excel publicado por el Ministerio de Salud y procesados por Infobae, la edad promedio de los casos detectados es de 8 años. El 63% de los que fueron detectados como positivos son 552 niños y niñas de entre 1 y 12 años de edad. Le sigue el 15% de adolescentes (131 casos) entre 13 y 15 años; y luego 13% (117 jóvenes) de entre 16 y 17. En tanto, los bebés menores de un año representan el 8% de los casos.

De los 872 menores a los que le detectaron coronavirus, solo dos requirieron internación en terapia intensiva. Uno fue un bebé varón, menor de un año, oriundo de la provincia de Buenos Aires, que requirió asistencia respiratoria mecánica. La otra, una nena de cinco años, también bonaerense. Estos dos casos no registran contacto conocido con casos confirmados o probables de COVID-19, ni tampoco antecedente de viaje. El 76% de los casos positivos de menores de 18 fueron atendido en hospitales públicos, y el 24% en el sistema privado.

Hasta ahora, no se reportaron fallecidos por Covid-19 entre los contagiados de menos de 18 años. La muerte de la beba de seis meses que murió en el Hospital Penna, cuyo examen post mortem dio Covid positivo, estaría vinculado a un episodio doméstico aún no esclarecido que le habría ocasionado la muerte por asfixia. El caso está siendo investigado por la Justicia.

Leer también: La OMS definió dos nuevos síntomas de coronavirus

En efecto, según el análisis realizado por Infobae del dataset subido por el Ministerio de Salud, casi la mitad (48%) de los 421 casos de los menores de 18 con COVID detectado, tuvieron como fuente de contagio un contacto estrecho.

“Hay varias teorías de por qué los chicos se enferman menos de coronavirus que los adultos. Una de ellas sostiene que algunas vacunas que reciben los chicos, pueden mejorar algunos mecanismos de defensa que indirectamente los protegen del COVID. Por otro lado, este virus tiene una proteína que se une a un receptor en el organismo, y al estar creciendo, los niños tienen menos receptores en los cuales el virus puede anclarse”, agrega Bogdanovich, ex secretaria del Comité Nacional de Infectología de la SAP.

Cómo se procesó la información

El ministerio de Salud de la Nación compartió ayer 20 de mayo pasado un set de datos en formato abierto, el primero publicado a nivel nacional en el marco de la pandemia.

Los datos se presentan en CSV (valores separados por comas), por lo que se estructuraron en columnas para una mejor visualización como tabla.

Para los cálculos, se filtró por caso confirmado, luego por lugar de residencia y finalmente por edades, en este caso, cubriendo el rango de 0 a 17 años.

 

Fuente: Infobae

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Billetera Santa Fe: enterate de los nuevos beneficios en supermercados

La Cámara de Supermercados de Rosario lleva adelante una iniciativa para incentivar el consumo.

Relevaron a la cúpula de la Policía Federal en Santa Fe

Tras apenas 4 meses y en medio de la crisis de Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación releva a la cúpula regional de la...

Te puede interesar

La Municipalidad ejecutará tareas de reparación sobre el Acceso Norte

Los trabajos comenzaron este martes y se extenderán por 15 días en horario nocturno.

Billetera Santa Fe lanza nuevos beneficios en supermercados rosarinos

Un acuerdo entre el banco de Santa fe junto a la Cámara de Supermercadistas de Rosario reactivo los reintegros en Billetera Santa Fe.

Asaltaron a un viajante en la autopista Rosario-Santa Fe

Un viajante oriundo de la provincia de Buenos Aires resultó asaltado en la autopista Rosario-Santa Fe. Los delincuentes se llevaron un importante botín en plata y mercadería.

Tras la internación por un dolor en el pecho, Carlos Tévez recibió el alta médica

En las últimas horas de este martes, todo el mundo del fútbol se preocupó por la salud de Carlos Tévez. El Apache sintió un...

Nadal alertó a los fanáticos del tenis: "No sé lo que pasará en las próximas tres semanas"

Desde hace más de un año, Rafael Nadal no logra mantenerse competitivo y con regularidad en las pistas. Después de su lesión en la...

Detuvieron tres  "boquilleros" con 1.500 kilos de soja

Tres masculinos fueron detenidos en San Lorenzo acusados de tener en su poder 1.500 kilos de Soja robada. Se les inició una causa por encubrimiento.

Oficial: se confirmó la dura sanción de Conmebol a Central por los disturbios ante Peñarol

¡Dura sanción a Rosario Central En las últimas horas de este martes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) hizo oficial el castigo para el...

Multitudinarias marchas en Santa Fe y Rosario en defensa de la universidad pública

La convocatoria fue "en contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

Ciudades

Detenido luego de ingresar a una vivienda 

Un masculino fue retenido por la policía, luego que un vecino llamara al 911 porque había visto a un individuo dentro de su vivienda.

Rafaela continúa fortaleciendo lazos con la comunidad italiana

El intendente Leonardo Viotti recibió al Cónsul general de Italia - Rosario, Marco Bocchi, para avanzar en la temática. La escuela Mario Vecchioli también busca fortalecer los lazos culturales.

Se derrumbó parte de la Recova: la Municipalidad toma medidas urgentes

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

Control Público allanó un inmueble falto de higiene

Desde el Municipio pidieron a los propietarios de terrenos baldíos y casas deshabitadas, que mantengan los espacios en correctas condiciones.

Política

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Milei declaró "zona militar" al predio de una fábrica de armas de Santa Fe para evitar robos de bandas narco

El presidente Javier Milei declaró "zona militar" al predio de una fábrica de armas de Santa Fe, con el objetivo de reforzar su custodia y evitar robos...

Provinciales

Pullaro recorrió el departamento San Cristóbal con eje en mejoras viales y productivas

En Ambrosetti, junto al senador Felipe Michlig y el ministro Gustavo Puccini, el gobernador Maximiliano Pullaro habilitó y firmó convenios.

Subasta de autos incautados al delito: totalizaron 4.500 los inscriptos

Son los 40 vehículos que serán rematados por el Gobierno de Santa Fe.

Pullaro: "Vamos a invertir fuertemente en el desarrollo tecnológico de la provincia”

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en la presentación del programa Código Ciencia, este lunes en Rosario. Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la iniciativa busca promover la cultura científica, técnica e industrial en todo el territorio santafesino.

Deportes

Diego Martínez prepara un mix para el choque clave frente a Fortaleza por la Sudamericana

Este jueves a partir de las 21:00hs, Boca Juniors visitará a Fortaleza en el estadio Castelao por la tercera fecha de la Copa Sudamericana....

Demichelis prepara dos cambios en River para visitar a Libertad

Este miércoles a partir de las 21:30hs, River Plate visitará a Libertad en el estadio Defensores del Chaco por la tercera fecha de la...

Tras la internación por un dolor en el pecho, Carlos Tévez recibió el alta médica

En las últimas horas de este martes, todo el mundo del fútbol se preocupó por la salud de Carlos Tévez. El Apache sintió un...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Regionales

Los trabajos en el puente Carretero comenzarían en mayo

La presidente del Concejo, Mity Reutemann, afirmó que desde Santo Tomé se están realizando las gestiones correspondientes para que no se extienda el problema.

La Municipalidad ejecutará tareas de reparación sobre el Acceso Norte

Los trabajos comenzaron este martes y se extenderán por 15 días en horario nocturno.

Avanza el proyecto de pavimentación del acceso a Moussy

El Ingeniero Pablo Seghezzo, Director de Vialidad Provincial, anunció que el próximo 7 de mayo se abrirán los sobres para las obras de pavimentación del acceso a la localidad de Moussy. Además, el funcionario se refirió a la situación de 5 empleados de Vialidad provincial que fueron sumariados por el saqueo de un camión.

Sucesos

Asaltaron a un viajante en la autopista Rosario-Santa Fe

Un viajante oriundo de la provincia de Buenos Aires resultó asaltado en la autopista Rosario-Santa Fe. Los delincuentes se llevaron un importante botín en plata y mercadería.

Un muerto y un herido grave tras una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Un joven de 21 años murió y otro de 17 años sufrió graves heridas tras un episodio bajo investigación ocurrido este martes por la...

Enviaron droga a la cárcel de Coronda en una paloma mensajera

Oficiales de la cárcel de Coronda detectaron en la noche del lunes la presencia de una paloma que no podía volar frente a uno de...