Héctor Acuña: "Hay límites para hacer una operación mediática"

Lo sostuvo por CADENA OH! el subsecretario del Servicio Penitenciario de Santa Fe, que eligió esta emisora para echar luz sobre la extraña situación en la que quedó envuelto durante el fin de semana.

Las más leídas

Hace algunos días, Héctor Acuña, subsecretario del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, quedó en medio de en una situación extraña y polémica. Este martes, visitó el programa La Mañana Oh! de CADENA OH! para aclarar cómo se sucedieron los hechos.

Un medio local aseguraba que el funcionario santafesino había sido interceptado por un control policial, adentro de un auto, junto a la mujer de un preso y que luego el propio Acuña había denunciado a policías, por supuestos malos tratos. Nada de eso ocurrió y el propio funcionario se encargó de relatar lo sucedido.  

"El viernes a la noche recibo un mensaje, después un llamado del subjefe de la Policía de Santa Fe que me comunica que, por orden del ministro de Seguridad (Marcelo Saín), dejábamos de tener apoyo de efectivos de refuerzo en el penal de Las Flores, situación que estábamos teniendo después de los motines en las unidades penitenciarias. Se me informa que, puntualmente, la Unidad N°2 de Las Flores no lo iba tener más a partir del sábado sobretodo de mañana, donde hay circulación", comenzó su relato Acuña.

Y continuó: “Yo tengo un secretario (Walter Gálvez) y un ministro (Esteban Borgonovo) por encima mío, que son los que acordaron estas cosas. Me comunico con los dos, les comento esta situación y les digo que se queden tranquilo que yo voy a ir a Las Flores cuando cierren los pabellones a organizar la guardia. Me preparo para ir a Las Flores, siempre agarro por Circunvalación, entro en San Agustín, dejo un bolsón de mercadería a una mujer que milita hace 20 años con nosotros, no es mujer de ningún preso ni tiene ningún familiar detenido, en su momento lo tuvo pero no tiene a nadie en la actualidad. Es una mujer a la que trato como si fuera mi madre, es la mujer a la que yo fui a contarle cuando me recibí de abogado, la paso a saludar cuando hay una fiesta, es amiga de la familia y de esto pueden dar testimonio los vecinos del barrio”.

Y en el mismo sentido, Acuña insistió: “Es una mujer de 62 años, todos los que viven ahí me ven todos los días, casi todos los días de mi vida paso por esos lugares. Cuando llego, primero voy a saludar a un enfermero, Omar, que no estaba en su domicilio, me cruzo, le dejo el bolsón (a la señora) y me dice que estaban a los tiros y le digo que suba. A todo esto en la vereda había unos muchachones tomando algo, viene un móvil del comando, yo bajo la ventanilla, me preguntan dónde vivo, les doy la dirección y les digo: "Yo soy subsecretario de Asuntos Penal y Penitenciario, pasé a dejarle un bolsón de mercadería a esta señora que milita con nosotros y me voy a Las Flores". Les muestro mi credencial y me dice que no tiene foto, por eso tiene mi documento”.

Ante la pregunta del periodista Marcelo Garrido sobre si, según la información trascendida, el hecho habría ocurrido a la una de la mañana, Acuña explicó: “No, eso fue a las 23.40 aproximadamente”, y señaló: “Todo esto se puede chequear porque está la hora en que yo recibo el llamado y control del GPS de a qué hora pasó el móvil por ahí, aparte llamé un testigo”.

Y se extendió: “El policía me dice ´no te pongas nervioso´a lo que yo le respondo ´no, no me pongo nervioso, sólo que te expliqué que soy funcionario, tengo permiso para circular, me acaban de llamar, este auto es oficial, te mostré los papeles del auto´. No hay nada que ocultar, yo te di toda la información, me gustaría saber quién me entrevista; me dio el nombre, lo anoté y de ahí me fui a Las Flores. Se puede constatar a qué hora entré, salí aproximadamente 1.30 de la mañana, porque tengo que esperar que se cierren los pabellones para reunirme con los celadores”.

“Yo, a Las Flores, de cinco días de la semana, voy tres, porque es la hora en que hablo con los celadores para saber cuál fue el pulso de la cárcel, entro y organizo, salgo y un móvil policial me dice ´jefe, ¿le preguntaron datos?´y les respondo que sí, que todo estaba bien y me dice: '¿por qué no constata quiénes son?'. me voy al Comando que está al frente del Hipódromo, quiero hablar con el Jefe y no estaba y les digo que quiero saber si este móvil estuvo a esa hora en este lugar y quiénes son los nombres”, manifestó el funcionario.

Y agregó: “Le digo a la mujer del comando que deje en claro que yo no tengo quejas sobre el personal, por favor le pido, porque yo soy respetuoso del personal policial, nunca 'chapeé', sólo me identifiqué, porque es el justificativo que tengo yo de por qué circulo”

"no hice nada fuera de la ley, solo fui a cumplir con mi deber y a organizar la guardia”

Y reiteró: “La mujer no tiene ningún familiar preso y en segundo lugar, estaba en la vereda estacionado, no es que yo venía circulando y en tercer lugar, había gente en la vereda, dejar la sensación de que yo estaba intimando con una mujer, más allá de que es un acto privado de la vida, no es un buen gesto de un funcionario, hasta sería reprochable”.

Los interrogantes que dejó Acuña

“Ahora quiero pensar en voz alta", invitó Héctor Acuña: "No hay acción de delito, y ¿cuál es lo contrario a la moral y las buenas costumbres que en campaña vayas a cualquier barrio a pedir un voto y cuando te piden un bolsón de mercadería no vayas? ¿Dónde está la grandeza de la política, ¿se puede separar el hombre político del funcionario?, ¿cuál es el pecado mío, hacerme cargo de una función a la una de la mañana?, ¿el problema es que un funcionario vaya a resolver a cualquier hora las cosas?, ¿cuál es el inconveniente?“.

Y reflexionó: “A mí no me molesta lo que digan, pero trascendió de una manera aberrante y lo preocupante de esto que nadie mira: ¿ustedes cómo creen que sería interpretado esto en la calle penitenciaria, ustedes creen que si los presos supieran que esto es cierto, yo no tengo una reacción, en medio de lo explosivo que puede ser esto, plantearlo de este modo. No es la primera vez que a mí me llaman a la una de la mañana diciendo que no tienen auto para ir al hospital y yo voy a buscar a alguien y yo no lo voy a dejar de hacer, que digan lo que quieran... me quiebro, porque la verdad que cansan”.

“en poco tiempo ustedes van a tener la respuesta de todo lo que pasó, si quieren hacer una operación, hay límites y hay formas de hacerla"

“Para la gente que se pregunta por qué ese horario (al que se dirige a Las Flores), es porque hasta las 23.30 los internos están dentro del pabellón, pero no de su celda, a esa hora cada interno entra, se traba su celda y queda cerrado el pabellón, entonces vos podés llamar al celador para que venga a la reunión, por eso el horario, voy siempre a esa hora y pueden constatarlo”, detalló el subsecretario del Servicio Penitenciario para no dar lugar a dudas.

También razonó: “Una cosa para pensar, si esto es cierto, ustedes qué creen acerca de la reacción que hubiera habido en el penal, que digan lo que quieran, pero no miden las consecuencias que podemos tener en los tiempos que corremos, ojalá alguien constate el horario en que fui, a qué hora fue el GPS, a qué hora entré, a qué hora salí, qué dije, ojalá lo entrevisten al subjefe de Policía. Saben por qué lo nombro a Martín Musuruana (subjefe de la Policía de Santa Fe), porque le dije que si alguien me viene a decir, te voy a poner como testigo y me dijo que sí, que lo haga”.

"que digan lo que quieran, me quiebro porque la verdad que cansan”

Ante la consulta sobre qué le dijo Martín Musuruana cuando Acuña lo llama en medio del operativo, el subsecretario de Asuntos Penal y Penitenciario contó que le manifestó: “ 'no, te quiero dejar en claro que estoy acá, pasó esta situación, ojo con decirle algo porque yo soy respetuoso' ", porque esa acción mía puede ser interpretada como que yo 'chapeé' y por qué me vienen a molestar y soy cuidadoso en esto, a esa aclaración la hice dos veces, a él y la hice cuando fui al Comando”.

Respecto a la apreciación del periodista sobre que el hecho puede ser una operación, Acuña manifestó que “es tan sensible esto y yo tengo tanta seguridad en los hechos, que en poco tiempo ustedes van a tener la respuesta de todo lo que pasó, si quieren hacer una operación hay límites y hay formas de hacerla. Tengo un equilibrio muy fino porque son cuestiones muy tensas, le pedí permiso al Ministro para venir a conversar con ustedes, el Ministro me dijo: ´los hechos conciso y sin valoración´".

En el mismo sentido,  sentenció: “Puede dar testimonio el ministro de mi competencia, pueden dar testimonio mis compañeros. ¿Quién colgaba pancartas en la campaña en ese barrio en una carretilla?, yo, porque me conocen, porque milito ahí, ¿el pecado cuál es?: que cuando vos estás en la función pública te olvidas de la gente”

Para redondear, Acuña referenció que "los hechos existieron así, lo que se dijo no es cierto. Gracias a Dios no se provocó nada, porque el interno conoce la realidad, sabe lo que pasa y si no pasó nada me parece que esa es la mayor fortaleza que yo tengo para que se sepa que lo que se dijo no es cierto. Todo es cierto, había una mujer sentada ahí, que tiene nombre y apellido, que me conoce porque voy siempre, pero yo no traté mal al personal, no 'chapeé' y no hice nada fuera de la ley, solo fui a cumplir con mi deber y organizar la guardia”, cerró Acuña.

Escuchar también la nota completa

spot_img

Se está leyendo

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Provincia anunció bono mensual para docentes que no falten a su trabajo

El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta.

Ola de despidos en una cadena de supermercados: en Santa Fe hay 9 despedidos 

La incertidumbre laboral se cierne sobre los trabajadores de ChangoMas, tras una serie de despidos que podría continuar aumentando. 

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Asumieron las nuevas autoridades de COAD

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) , informaron que hoy (lunes) se realizó, en sede gremial, el acto...

Te puede interesar

Estados Unidos entregará US$ 40 millones a la Argentina para que invierta en el área militar

"Es un subsidio de asistencia reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa y entrenamiento", sostuvo Washington.

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

Ceres: prisión preventiva para un hombre por tentativa de femicidio

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión.

Ariel Bermúdez busca que se normalice la situación del Hospital Regional de Vera

El referente de CREO y de Paula Mitre en el ámbito provincial se hizo eco de las demandas del personal de salud y de la voluntad del municipio en acompañar el desarrollo del sistema de salud regional.

¿Fátima Flores engañó a Milei con un jugador de River?

La actriz y humorista dio su versión tras separarse del presidente Javier Milei.

Ciudades

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

El verdulero apuñalado en Guadalupe Oeste dejó la terapia intensiva

Así lo confirmó el director del hospital Cullen.

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Política

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Pullaro defendió el sistema de Asistencia Perfecta: “Esto no es presentismo"

El Gobernador destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de control”

Argentina solicitó a la OTAN ser "socio global" en medio del conflicto entre Israel e Irán

El pedido se concretó como parte del alineamiento geopolítico del presidente Javier Milei.

Provinciales

Pullaro encabezó la presentación del programa Nueva Oportunidad en Rosario

Fue en la Sala Walsh de la sede de Gobierno de Rosario, junto con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda.

Una auditoría en la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se...

Eficiencia energética: comenzaron las jornadas de capacitación a profesionales técnicos

“Trabajamos con las empresas para mejorar la competitividad y fomentar el ahorro energético”, lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Deportes

La Liga Profesional anunció la venta de entradas para los partidos del sábado

Tras la confirmación de losdías, horarios y estadios para los partidos de los cuartos de final, lo único que restaba por confirmarse tiene que ver con...

Cavani se ausentó con aviso y entrenó en soledad por la tarde

Boca Juniors se entrenó este jueves por la mañana en el predio de Ezeiza sin la presencia de su estrella Edinson Cavani, ya que el...

El Mundo River cruza los dedos para la vuelta de Miguel Borja

El delantero Miguel Borja es la gran duda en River Plate en la previa al Superclásico con Boca Juniors de este domingo, desde las 15.30 en Córdoba,...

Espectáculos

Milett Figueroa explicó por qué hace un mes que no se ven con Marcelo Tinelli

La modelo habló en un ciclo de ese país sobre el estado de su relación con el conductor, a quien no ve desde hace un mes.

Shakira anunció las primeras fechas de su gira mundial

La cantante dio la noticia a través de sus redes y adelantó: "Las fechas internacionales se anunciarán pronto".

Fabiana Cantilo se sinceró sobre su realidad económica: "Gasté todo mi dinero"

La cantante contó que tiene que hacer al menos dos shows al mes para poder pagar el alquiler.

Novedades

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

Turismo

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Viajar más barato: cómo ahorrar hasta 40% en la compra de pasajes y paquetes

Las agencias de viajes y algunas aerolíneas ofrecen una opción para evitar el dólar tarjeta. ¿De qué se trata? El paso a paso.

Sociedad

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Departamentos en venta en Villa Devoto

Si estás buscando departamentos en venta en Villa Devoto, te encuentras en el lugar indicado. Esta zona, conocida por su tranquilidad y belleza, ofrece...

Regionales

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Venado Tuerto convoca a policías retirados y aspirantes al servicio penitenciario

El intendente Leonel Chiarella se une a la iniciativa de seguridad provincial para reclutar agentes retirados y nuevos postulantes al servicio penitenciario para reforzar la seguridad.

Gonzalo Braidot: “Trabajamos en políticas de acompañamiento a la educación en Avellaneda y la región”

Avellaneda impulsa la calidad educativa con un equipo pedagógico especial, coordinando esfuerzos entre el gobierno, profesionales y escuelas.

Sucesos

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.

Martes violento en Rosario: un muerto y dos heridos tras una balacera

El fiscal Luis Schiappa Pietra confirmó que los tiros fueron efectuados desde una moto con dos ocupantes.

Cuánto pagaron los capos narco por asesinar a taxistas y al playero

Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques a trabajadores de Rosario.