sábado, 8 de agosto 2020

Solicitaron que la Justicia de Entre Ríos acelere la causa contra las quemas

Desde la Municipalidad de Rosario remarcaron que continúa la acción penal. "Se deben profundizar las investigaciones", advirtieron.

Las más leídas

¿Qué pasará con la Copa Argentina 2020?

El torneo más federal del país podría reanudarse a mediados de septiembre.

La ciudad austríaca que inspiró Frozen quiere congelar el turismo

Hablar de la ciudad austríaca de Hallstatt es remontarse al menos siete mil años atrás, cuando los celtas se...

Nuevos casos positivos de COVID-19 en Villa Ocampo

La Región de Salud Reconquista confirmó 3 nuevos casos de pacientes con COVID-19 en Villa Ocampo. Leer también: Villa Ocampo en...

El secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago, reclamó que la Justicia entrerriana agilice la causa penal iniciada por los incendios que se desatan en las islas, inundando de humo la ciudad de Rosario. “En esta circunstancia en que claramente estas prácticas continúan y, además, está acreditado que la contaminación ambiental colabora con la propagación del virus, creo que es necesario acelerar y profundizar las investigaciones”, advirtió el funcionario.

En lo que va del año, se detectaron unos 1.700 incendios en la zona de islas frente a Rosario

La Municipalidad realizó la primera denuncia penal contra los responsables de los incendios hace casi tres meses. El miércoles pasado volvió a presentarse ante la fiscalía federal de Victoria (Entre Ríos) para advertirle sobre el crecimiento que tuvieron las quemas en las últimas semanas y, sobre todo, señalando sus consecuencias en el marco de la pandemia por coronavirus.

Leer también Se registraron nuevas quemas en la zona de islas del Paraná

Citando estudios realizados en Italia, Estados Unidos y Alemania, en la presentación se indica que “la exposición a la polución perjudica el sistema respiratorio y cardiovascular, y aumenta el riesgo de mortalidad, también afecta negativamente a la gravedad de los síntomas de infección por Covid-19, y empeora el pronóstico de esos pacientes.

Según explicó Zignago, durante los primeros días de marzo, la Fiscalía inició algunas acciones, pidiendo algunas medidas al gobierno de Entre Ríos, a la Prefectura y Gendarmería. Sin embargo, el inicio del aislamiento social puso la causa en stand by.

Ayer, desde la intendencia volvieron a advertir a la fiscalía sobre las columnas de humo visualizadas durante este fin de semana, en la zona sur de la ciudad, justo en coincidencia con la habilitación de las salidas recreativas.

En lo que va del año, se detectaron unos 1.700 incendios en la zona de islas frente a Rosario, lo que da cuenta de que se trata de una actividad sistemática, programada y que persigue una utilidad económica (la renovación de pasturas para ganadería) y “no son producto de turistas desaprensivos que visitan las islas y hacen un asado”, como el gobierno de Entre Ríos quiso explicar las quemas ocurridas desde febrero.

Leer también Rosario volvió a pedir ayuda por las quemas en las islas

Más denuncias

No fue la Municipalidad la única en denunciar las quemas en la Justicia penal entrerriana. La agrupación El Paraná No Se Toca, junto a otras entidades ambientalistas, también llevaron el problema a Tribunales. La abogada de estos grupos, Romina Araguas, también cuestionó la falta de acción de la Justicia entrerriana. “La denuncia que hicimos no tuvo ningún avance”, se quejó.

Según apuntó, la fiscalía se excusa de impulsar la causa “porque nos dicen que no tienen medios para constatar, que no pueden probar donde se realizan los incendios y quiénes son los responsables”. Un argumento que considera inaceptable, ya que “existen muchas formas de probar los incendios”, por ejemplo “hay páginas de la Nasa que demuestran los focos de incendios con imágenes accesibles a todos”.

En esos datos, justamente, se basan los informes que elabora el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, de la ciudad de San Nicolás. De acuerdo al último informe del monitoreo de incendios, en lo que va de 2020, en el delta del Paraná se registraron 2.086 focos de calor, un número que supera el total de los incendios desatados en todo el año pasado, y también de los contabilizados durante las cuatro temporadas anteriores.

El trabajo incluye un vasto territorio de unos 17 mil kilómetros cuadrados que se extiende del otro lado del río, entre las localidades entrerrianas de Gualeguay, Victoria y Paraná. Toda esta zona se encuentra bajo un régimen especial, el denominado plan integral estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la región delta del Paraná, más conocido como Piecas, por sus siglas.

Se trata de un acuerdo interjurisdiccional consensuado por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires para “establecer pautas de sustentabilidad en las intervenciones territoriales, asegurando su integridad sistémica, no sólo en el presente sino también en el mediano y largo plazo”, según se definió hace seis años.

En ese lugar, entre el 11 y el 17 de mayo pasados, “la cantidad de focos observados continuó aumentando, llegando a sumar 362 quemas, contra las 68 de a semana anterior; cinco veces más. El trabajo advierte que muchos de estos focos se detectaron al sur del puente Rosario Victoria, y en la zona frente a la localidad de Villa Constitución.

Con información de LC

Se está leyendo

Carlos Tevez firmó su contrato con Boca

Carlitos rubricó su nuevo vínculo. La foto la publicó su hermano Diego. El lunes, Carlitos volverá a los entrenamientos junto a sus compañeros.

Lo último

Barcelona-Bayern Munich, el cruce destacado de los cuartos de final de la Champions League

Con la clasificación de Barcelona, que venció a Napoli, y Bayern Múnich, que hizo lo propio ante Chelsea, se completó el cuadro de cuartos de final de la Champions League, que arrancará el próximo miércoles.

Afirmaron que la Autopista Rosario-Rufino es prioridad para el Gobierno Nacional

La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, afirmó que el Ejecutivo central tiene en carpeta el avance de obra de esta importante traza vial.

Días y horarios para los cruces de cuartos de final de la Champions League

Con la clasificación de Barcelona y Bayern Múnich, se definieron los ocho mejores equipos de la competencia. La siguiente instancia arrancará el próximo miércoles.

Barcelona ganó y avanzó a cuartos de final de la Champions League

Con tantos de Lenglet, la Pulga -a quien le anularon otro mediante el VAR por una mano inexistente- y Suárez -de penal-, el conjunto catalán le ganó 3-1 a Napoli, que descontó gracias a un gol desde la pena máxima de Insigne.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La capital provincial se unió al pedido por la Ley de Humedales

Decenas de manifestantes exigieron la sanción de una normativa para la protección de la biodiversidad y el ecosistema litoraleño.

Una caravana cruzó el puente a Victoria para pedir por el fin de las quemas

Por primera vez, los manifestantes llegaron a suelo entrerriano.

El precio del combustible aumentaría luego de ocho meses sin modificaciones

Luego de ocho meses, el Gobierno nacional decidió descongelar las tarifas de los combustibles y habilitará un incremento de alrededor del 7 por ciento y que...

El plantel de Central se sometió al hisopado en Arroyo Seco

Este sábado, los dirigidos por el "Kily" González se realizaron los estudios para descartar casos positivos de coronavirus.

Imputaron por doble intento de homicidio a “Gordo Dani”, miembro de Los Monos

La jueza Hebe Marcogliese hizo lugar a la calificación legal y dictó prisión preventiva efectiva sin plazo para Héctor Daniel Noguera.

Sain: “Para este Gobierno se acabó el pacto de connivencia”

Además, el ministro de Seguridad afirmo que "nosotros como Gobierno vamos a apoyar a todos los fiscales que estén dispuestos a investigar a fondo y sin límite".

Fijaron fecha de apelación para la condena del ex cura Monzón

Será el próximo 3 de septiembre en los tribunales de Reconquista.

Para Berenstein, es tiempo de que Argentina encuentre el rumbo

Según afirmó el periodista, el Gobierno deberá emular las medidas tomadas por el viejo continente y sacar sus propias conclusiones si quiere normalizar al país lo más pronto posible.

Argentina solicitará iniciar la discusión con el FMI

El Gobierno nacional presentará un planteo formal para comenzar a negociar.

Protestas en el Líbano por la explosión en Beirut

El incidente dejó al menos más de 150 muertos.

Te puede interesar

Afirmaron que la Autopista Rosario-Rufino es prioridad para el Gobierno Nacional

La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, afirmó que el Ejecutivo central tiene en carpeta el avance de obra de esta importante traza vial.

Días y horarios para los cruces de cuartos de final de la Champions League

Con la clasificación de Barcelona y Bayern Múnich, se definieron los ocho mejores equipos de la competencia. La siguiente instancia arrancará el próximo miércoles.

Celebrarán los 100 años del Molino Marconetti

Será con una serie de acciones organizadas por la Municipalidad de Santa Fe para recuperar la historia del edificio construido a comienzos del Siglo XX.

Santa Fe comenzó a fortalecer lazos comunitarios

La Municipalidad impulsó una nueva esta propuesta con las familias que residen en las viviendas que fueron entregadas por el intendente Emilio Jatón hace dos meses.

Otorgarán subsidio a familias de fallecidos por COVID-19

Lo comunicó el Gobierno nacional mediante el Boletín Oficial.

Desde el 0800 detectaron más del 70 por ciento de casos

Lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

Amsafe y Sadop definieron paros para las próximas dos semanas

Será en rechazo al bono que otorgará de manera unilateral el Gobierno, y en pedido de una recomposición salarial.

Detuvieron al “rey del juego clandestino”

Incautaron oro, dólares y pesos en un allanamiento en Rafaela. Es un desprendimiento de la causa de juego ilegal, extorsión y asociación ilícita que investigan los fiscales de Rosario.

Ciudades

La capital provincial se unió al pedido por la Ley de Humedales

Decenas de manifestantes exigieron la sanción de una normativa para la protección de la biodiversidad y el ecosistema litoraleño.

Una caravana cruzó el puente a Victoria para pedir por el fin de las quemas

Por primera vez, los manifestantes llegaron a suelo entrerriano.

Celebrarán los 100 años del Molino Marconetti

Será con una serie de acciones organizadas por la Municipalidad de Santa Fe para recuperar la historia del edificio construido a comienzos del Siglo XX.

Jatón: “Hay que cuidar lo que hemos logrado”

El intendente pidió a la población que extreme las medidas de distanciamiento social y recordó que las reuniones afectivas no están autorizadas.

Política

Sain: “Para este Gobierno se acabó el pacto de connivencia”

Además, el ministro de Seguridad afirmo que "nosotros como Gobierno vamos a apoyar a todos los fiscales que estén dispuestos a investigar a fondo y sin límite".

Javkin: “La deuda que teníamos era imposible de soportar”

Así refirió el intendente de Rosario sobre el acuerdo al que arribó con el Gobierno provincial sobre la deuda por adelantos de coparticipación.

La Legislatura santafesina suspendió al fiscal Ponce Asahad

En Sesión Especial Conjunta, diputados y los senadores tomaron la medida de forma “preventiva” y “temporal”.

Provinciales

Jóvenes de Santa Fe realizarán campañas por la acción climática

Resultaron ganadores de un concurso que organizó el Gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Desde el 0800 detectaron más del 70 por ciento de casos

Lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

Confirmaron 140 casos en la Provincia

El total ascendió a 1.913 desde el inicio de la pandemia. Rosario elevó la cifra diaria a 72. Santa Fe registró 6. Casilda, con 13 más, y los 11 de Monte Vera son los focos más preocupantes.

Deportes

Carlos Tevez firmó su contrato con Boca

Carlitos rubricó su nuevo vínculo. La foto la publicó su hermano Diego. El lunes, Carlitos volverá a los entrenamientos junto a sus compañeros.

Barcelona-Bayern Munich, el cruce destacado de los cuartos de final de la Champions League

Con la clasificación de Barcelona, que venció a Napoli, y Bayern Múnich, que hizo lo propio ante Chelsea, se completó el cuadro de cuartos de final de la Champions League, que arrancará el próximo miércoles.

Días y horarios para los cruces de cuartos de final de la Champions League

Con la clasificación de Barcelona y Bayern Múnich, se definieron los ocho mejores equipos de la competencia. La siguiente instancia arrancará el próximo miércoles.

Espectáculos

El recuerdo de Leo Mattioli, a nueve años de su fallecimiento

El 7 de agosto de 2011, una insuficiencia cardíaca derrotaría finalmente al "León Santafesino" en un hotel de Necochea. Acababa de ofrecer un show...

¡Histórico! La desocupación en el espectáculo llega casi al 90 por ciento

En una carta abierta, más de 2.600 artistas exigieron la exención del pago del monotributo y autónomos y compensaciones salariales

El comentario punzante de Marcelo Polino sobre Jimena Barón

"Debe pensar de qué va a vivir mientras prepara el guiso" tiró el periodista de espectáculos sobre la carrera de la artista.

Novedades

¿Microsoft comprará TikTok?

La tecnológica buscará adquirir las operaciones globales de la red social y pone en marcha una ampliación en las negociaciones.

Desarrollaron tapabocas que inactivan el coronavirus

Lo crearon científicos del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El ENACOM invertirá más de $ 3 mil millones en mejorar la conectividad en el país

El ente busca extender la red de fibra óptica en todo el país y reducir la brecha digital.

Turismo

Con protocolos sanitarios, volverán los cruceros al Mediterráneo

En las próximas semanas se reanudarán los cruceros en Europa, donde el turismo entre los países comenzó a reactivarse, y se suman a los...

Conmemorarán el Día Internacional del Turismo LGBTIQ+ por iniciativa argentina

Con adhesión de otros países, organizaciones y destinos globales, el objetivo es concientizar sobre el impacto positivo del sector en las economías y la generación de empleos.

El valle de Punilla pondrá en valor un nuevo atractivo

Los guías de turismo de Villa Carlos Paz participarán de este proceso de Activación Patrimonial

Sociedad

Seremos lo que comimos en nuestra infancia: ideas para festejar un día del niño saludable

La alimentación durante la infancia es clave para asegurar una salud robusta en la adultez. En otras palabras, nuestros chicos serán de adultos lo que hoy comen.

¿Por qué es bueno y necesario dedicar tiempo y esfuerzo al sexo?

La energía que los individuos de las diferentes especies animales invierten en la reproducción sexual se establece a varios niveles. Su importancia.

Advirtieron sobre los riesgos del dióxido de cloro para combatir el COVID-19

El organismo oficial aseguró que no hay evidencia científica sobre su eficacia y podría ocasionar graves efectos adversos.

Regionales

Desmienten caso de COVID-19 en la cárcel de Coronda

Asimismo, confirmaron que el detenido padece neumonía.

Roldán puso fuertes restricciones de ingreso a la ciudad

Es una localidad con muchas casas de fin de semana y las medidas apuntan a sostener la seguridad sanitaria.

La quema de pastizales llegó hasta Matilde

Un incendio fue sofocado por personal comunal. El otro fue más grande y tuvieron que intervenir los Bomberos.

Sucesos

Imputaron por doble intento de homicidio a “Gordo Dani”, miembro de Los Monos

La jueza Hebe Marcogliese hizo lugar a la calificación legal y dictó prisión preventiva efectiva sin plazo para Héctor Daniel Noguera.

Fijaron fecha de apelación para la condena del ex cura Monzón

Será el próximo 3 de septiembre en los tribunales de Reconquista.

Asesinaron a un hombre de una puñalada en el cuello

Su hermano quedó preso como presunto homicida.