En medio de la tensión con el sector por la posible suba de retenciones, el Presidente Alberto Fernández le dedicó un tramo de su discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso.

“El campo debe ser un protagonista. Los hemos convocado para que participen en la lucha contra el hambre. Pero también deben hacer el esfuerzo quienes producen y exportan. Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos”, afirmó el presidente Alberto Fernández.

En ese marco, se refirió a las negociaciones por la suba de retenciones a la soja y remarcó: “Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos de exportación en la que solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos. La propuesta respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad. Eso resulta favorable para muchos cultivos pero especialmente para el desarrollo de las economías regionales”.

Leer también: Tras la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno posterga el aumento en las retenciones

En un tramo de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente se refirió a lo que el campo le puede aportar al país en la lucha contra el hambre. “Cereales, carne leche, tienen mucho que dar a los que necesitan”, subrayó al tiempo que insistió: “pero también deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”.

Por otra parte agregó: “Hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco. Una divisa estabilizada ayuda mucho a la hora de comprar insumos”.

"deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”.

Repercusiones

El discurso del presidente de la Nación fue seguido con atención por más de 200 productores que se concentraron al costado de la Ruta Nacional Nª 9, a la altura de San Pedro, donde además realizaron una asamblea donde se escucharon reclamos al gobierno y a la dirigencia del campo nacional para que intensifique el accionar gremial.

Participaron de la asamblea productores que llegaron desde otras regiones como Zárate, San Antonio de Areco, Lobos, Navarro y Exaltación de la Cruz.

Como ya estaba previsto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, recibirá a los integrantes de la Mesa de Enlace el próximo martes a las 10.