La Unión Europea confirmó que el nivel de riesgo vinculado con el coronavirus pasó de "moderado a alto" para la población del continente. Así lo afirmaron desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"En otros términos, el virus continúa propagándose", agregó la titular del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. Fue en una rueda de prensa conjunta con los comisarios de Sanidad, Stella Kyriakides, y de Economía, Paolo Gentiloni.

Leer también: Estados Unidos sólo realizó 500 controles de coronavirus

Según Kyriakides, el último balance en el seno de la UE revela 2.100 casos confirmados en 18 países y 38 muertos. La mayoría de los decesos se registraron en Italia (35, según el ECDC), seguida de Francia (2).

A nivel mundial, según el último relevamiento en tiempo real que registra la universidad estadounidense Johns Hopkins, los contagios por coronavirus se acercan a los 90.000, mientras que los fallecidos son más de 3.000. Las autoridades de China, país donde se vio iniciado el brote, confirmaron este lunes 42 nuevos decesos.

La enfermedad: 

Cuando se contrae el Covid-19, la enfermedad se se presenta como un cuadro típico de neumonía con fiebre alta y tos. Luego puede progresar con falta de aire y necesidad de soporte ventilatorio.

Entre las medidas de prevención para evitar su propagación están:
  • Evitar estar en lugares muy cerrados con mucha gente y/o animales, principalmente aves
  • Lavarse en forma asidua las manos
  • Evitar tocarse la cara.
  • Taparse la boca con el codo al toser o estornudar.
  • Buscar atención medica si se presentan síntomas respiratorios cuando hubo antecedentes de viajes a países donde ser cursan brotes.