Juan Imhoff habló tras quedarse afuera de la lista

La historia de los últimos cinco años vuelve a repetirse. Esta vez, con un tinte que le da un halo de mayor misterio, de intriga y de injusticia. Una nueva lista de los Pumas, una nueva omisión para Juan Imhoff.

Las más leídas

"Me agarró una tristeza enorme", dice el ex tryman del seleccionado. "Le estuve dando muchas vueltas al porqué, me hice muchas preguntas internas".

Desde su casa en el quartier (comuna) XVI de París, entre la Torre Eiffel y el Bois de Boulogne, Imhoff pasa los últimos días antes de iniciar la pretemporada y tras recargar forzadamente las pilas con su mujer, Natacha Eguía, y su hijo de ocho meses, Bastián. "Ledesma me llamó y le dije que mis únicas intenciones eran aportar al rugby argentino desde donde me tocara, poner la cara y tener la oportunidad de competir por un puesto", dijo para LA NACION vía telefónica el rosarino, que acaba de cumplir 32 años.

Juan Imhoff en París, donde vive con Natacha Eguía, su mujer y madre de Bastián, de ocho meses.
Juan Imhoff en París, donde vive con Natacha Eguía, su mujer y madre de Bastián, de ocho meses. Fuente: HOLA - Crédito: Manuelle Toussaint

Después de la semifinal en el Mundial Inglaterra 2015 ante Australia, Imhoff, que desde 2011 juega en Racing 92, de París, no volvió a ser convocado a los Pumas. Primero, por una restricción para con los argentinos que actuaban en el exterior. Desde 2018, cuando la medida se flexibilizó, porque el head coach entendió que su puesto estaba bien cubierto. En la nómina de 59 jugadores que difundió Mario Ledesma [ver aparte], no hay lógica que explique una nueva ausencia.

"Cuando vi la lista me agarró una tristeza enorme. Se sumó el contexto actual y me afectó de manera especial. Me dolió mucho. Intentaba entender y buscarle la vuelta a por qué estaba fuera de lo mejor de Argentina. Me esfuerzo todos los días por tener una oportunidad. Le estuve dando muchas vueltas al porqué, me hice muchas preguntas internas, qué era lo que realmente me dejaba fuera de los 60 mejores".

-¿Hablaste con Ledesma?

-Mario se comunicó conmigo un día después de dar la lista para explicarme la situación desde su lado. Tenemos dos panoramas diferentes. Él está con la foto de 2023, y yo, con que me veo fuera de los 60 mejores y nunca tuve la oportunidad de ganarme un puesto. Le dije que mis únicas intenciones eran aportar al rugby argentino desde donde me tocara, poner la cara y tener la oportunidad de competir por un puesto. Dijo que comprendía, pero que apuntaba a la foto grande del proyecto del Mundial 2023. Es muy difícil para mí entender por qué no estoy, pero a esas preguntas hay que hacérselas al entrenador y no al jugador. Nunca voy a preguntarle a un entrenador por qué no me pone o no me convoca.

-Antes del Mundial dijiste que entendías la situación. ¿Esta vez es distinto?

-... Entendí que había reglas, que había cuestiones políticas que hacían complicado que pudiera estar. Esta vez es muy difícil entenderlo. Lo único que quiero es jugar. Me siento en condiciones. Me entrené muchísimo. Me duele no tener la misma oportunidad de competir que los demás. Cuando hablé con Mario le conté una anécdota personal de la preparación para el Mundial de 2011. En ese plantel estaba Lucas Borges, que tenía una historia en los Pumas que hablaba por sí sola. Yo era muy joven y el aporte que hizo para mi carrera, mostrándome el camino desde la humildad, el trabajo, con tanto amor propio sin darse nunca por vencido, ni por la edad, el cansancio ni el estado físico... me quedó marcado de por vida. Lo que yo quiero es aportar como sea al rugby argentino, quizás jugando, quizás no. Pero lo decide otra persona.

La recordada palomita de Imhoff que liquidó el partido con Irlanda en el penúltimo mundial. 
La recordada palomita de Imhoff que liquidó el partido con Irlanda en el penúltimo mundial. Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

-¿En 2023 te ves aún jugando?

-Hoy no lo sé. Siempre trato de mirar dónde estoy parado. Yo voy a hacer todo lo posible, pero el rugby es un deporte complejo; está el cuerpo de por medio, hay jugadores con otros recursos, depende del estilo de juego que le gusta a cada entrenador...

-¿Pensás que tu ausencia responde a cuestiones extrarrugbísticas?

-En 2014 decidí abstenerme de todo tipo de pensamiento político. Si no lo sé por mis ojos o mis oídos, jamás voy a creer algo así. Yo nunca voy a preguntarlo. Si alguna vez se le hace a otra persona la pregunta indicada, quizás se pueda saber la respuesta. Pero yo nunca voy a pensar algo así. Si hay algo que me caracteriza es el respeto a las instituciones y a las personas.

-¿Qué pasó en 2014?

-Previamente al Mundial 2015 se hablaba de la posibilidad de volver a Jaguares para poder jugar en los Pumas. Yo estaba en uno de los mejores clubes de Europa, que tenía un proyecto al cual me había unido. Estoy contento con la decisión que tomé. Supe que la parte política iba a incidir en la decisión sobre volver a ser convocado. Tuve que aceptar la regla.

-Viendo la lista, queda claro que hoy ya no hay ninguna regla.

-Hoy no hay regla. Se convoca a cualquier jugador que esté en el nivel en cualquier parte del mundo. De ahí las preguntas que me hago.

El rosarino corre frente a Irlanda en el Mundial Inglaterra 2015; ése es, por ahora, su último certamen en los Pumas. 
El rosarino corre frente a Irlanda en el Mundial Inglaterra 2015; ése es, por ahora, su último certamen en los Pumas. Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

-¿Sentís que ya jugaste tu último partido en los Pumas?

-Desde la semifinal del Mundial 2015 contra Australia jamás creí que podía quedarme sin absolutamente nada. Mi anhelo es la oportunidad. No anhelo nada loco, no estoy pidiendo jugar el Mundial. Sólo la oportunidad de competir igual que los demás. A la fe no la pierdo. Sigo entrenándome todos los días para mejorar. No voy a cambiar mi esencia.

-¿Cómo viviste el Mundial de Japón?

-Fue muy difícil. Me habría gustado poner la cara con mis compañeros y amigos que están en el plantel. Incluso si los resultados no se daban. Me dolió el hecho de estar atrás de una tele y no poder hacer nada. Fueron lágrimas en vano.

Imhoff miró por televisión el Mundial Japón 2019, algo que le resultó doloroso.
Imhoff miró por televisión el Mundial Japón 2019, algo que le resultó doloroso. Fuente: HOLA - Crédito: Manuelle Toussaint

-¿Te sorprendió que perdieran contra Francia?

-Francia es una caja de sorpresas, nunca se sabe. Tiene tanta calidad de jugadores... Llegó con la incertidumbre de algunos partidos malos. Argentina venía de jugar la final del Súper Rugby y con jugadores en alto nivel. Si este equipo jugaba bárbaro, ¿qué pasó? Creo que van a tener que laburarlo mucho. Sólo ellos saben qué pasó. Me encantaría saber cuál fue el factor que hizo que no se sintieran tan cómodos. Lo más importante es que la esencia de los jugadores siga siendo la que es.

-Para convencerlos de que se quedaran en Jaguares muchas veces se les dijo que serían mejores jugando en el Súper Rugby que en Francia. ¿Es verdad eso?

-Son dos estilos, realidades y objetivos diferentes. En Racing tuve la suerte de jugar con campeones del mundo, y el propio Dan Carter dijo que uno no es un rugbier completo si no jugó una temporada en Francia. La dureza, la presión de ganar, los puntos, las defensas... todo es difícil. Un metro [de espacio] vale muchísimo. Sudáfrica fue campeón con cuántos jugadores que están en Europa... A lo que aprendí en Racing no lo comparo con nada.

-¿Alguna vez consideraste dejar Racing para poder jugar en los Pumas?

-Racing, no, porque estoy muy agradecido por todo lo que me dio este club y este club está muy agradecido por lo que hice. Cuando me fui de Rosario extrañaba muchísimo, entonces pensé que la única forma de no sufrir era trasladar lo que sentía por Duendes al profesionalismo.

El rosarino, que vive en la comuna XVI de la capital, actúa en el rugby francés desde 2011; con Racing 92 construyó una relación que excede el profesionalismo y toca lo afectivo.
El rosarino, que vive en la comuna XVI de la capital, actúa en el rugby francés desde 2011; con Racing 92 construyó una relación que excede el profesionalismo y toca lo afectivo. Fuente: HOLA - Crédito: Manuelle Toussaint

-Es raro lo que decís, sobre todo en el rugby francés, que es ultraprofesional...

-Es complicado porque muchos entienden al profesional como a un asalariado. Y más en Francia. Se ha cometido muchas veces el error de comprar superhéroes con capa. Si no funciona uno, se trae otro. Nunca sale del corazón del club. Yo me entregué para demostrar que se puede aportar desde el amor por un club. A eso no lo da la plata, ni la fama, ni nada. Tuve ofertas de otros lugares, pero estoy en el mejor lugar, amo el club, y no voy a esconder que a la parte profesional Racing me la ha respetado.

-Además del rugby, tienen que atraerte cosas como para haber apostado por vivir y formar tu familia en París.

-Nunca me convenció estar lejos de mi familia y de mi país. Cuando pude invertir, lo hice en mi país. Me siento argentino sobre todo. Después, cuando llegué acá tuve que aprender el idioma, la cultura. Así se me hizo más fácil. Voy al ritmo de la ciudad, de mi club. Me siento cómodo. Puedo dejarle a mi hijo una oportunidad de crecer, un futuro en una ciudad cosmopolita, en un país estable. Uno no vive con miedo, puede proyectar.

Fuente: HOLA - Crédito: Manuelle Toussaint

-¿Cómo te tomó la cuarentena?

-Fue muy de repente, muy intensa. A mí me ayudó a compartir cosas con mi hijo. Mi profesión me demandaba de 6 AM a 6 PM y yo me perdía cosas cotidianas, y más en los primeros meses, que son fundamentales. A su vez, estar encerrado es duro para cualquiera. Deja secuelas.

-¿Cómo ves lo que está ocurriendo en la Argentina?

-Hablo con mi familia y lo veo complicado. Son realidades diferentes. Mis hermanos trabajan de 6 de la mañana a 11 de la noche sólo para mantenerse y vivir correctamente, y si no hay trabajo, no hay ganancia. Gracias a la tecnología pudimos sostenernos y darnos aliento. No hubo un día en que no hablara con mi vieja y no llorara. Pero también hay que entender que no son las prioridades de uno, sino las de la sociedad.

-La imagen del rugby argentino quedó alicaída a partir del asesinato a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. ¿Cómo lo ves desde allá?

-Yo tengo una postura. Estos chicos son asesinos, no tienen que ver con el rugby. No son rugbiers. Yo fui rugbier toda mi vida. Nadie puede decirme que me haya visto pelearme en un boliche. Dejemos de llamar "rugbier" al que hace eso.

Fuente: Canchallena

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Te puede interesar

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Provinciales

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

San Lorenzo trabaja en la reparación de daños en el Anfiteatro

Este miércoles se registraron roturas y robos en el espacio situado en Juan Bautista Alberdi y Mateo Gelvez. La Secretaría de Obras Públicas ya trabaja en la reposición de rejas y luces. En las próximas horas se avanzará con las tareas para reacondicionar los depósitos, reparar y reequipar los baños.

Sucesos

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.