lunes, 19 de abril 2021

Juan Imhoff habló tras quedarse afuera de la lista

La historia de los últimos cinco años vuelve a repetirse. Esta vez, con un tinte que le da un halo de mayor misterio, de intriga y de injusticia. Una nueva lista de los Pumas, una nueva omisión para Juan Imhoff.

Las más leídas

"Me agarró una tristeza enorme", dice el ex tryman del seleccionado. "Le estuve dando muchas vueltas al porqué, me hice muchas preguntas internas".

Desde su casa en el quartier (comuna) XVI de París, entre la Torre Eiffel y el Bois de Boulogne, Imhoff pasa los últimos días antes de iniciar la pretemporada y tras recargar forzadamente las pilas con su mujer, Natacha Eguía, y su hijo de ocho meses, Bastián. "Ledesma me llamó y le dije que mis únicas intenciones eran aportar al rugby argentino desde donde me tocara, poner la cara y tener la oportunidad de competir por un puesto", dijo para LA NACION vía telefónica el rosarino, que acaba de cumplir 32 años.

Juan Imhoff en París, donde vive con Natacha Eguía, su mujer y madre de Bastián, de ocho meses.
Juan Imhoff en París, donde vive con Natacha Eguía, su mujer y madre de Bastián, de ocho meses. Fuente: HOLA - Crédito: Manuelle Toussaint

Después de la semifinal en el Mundial Inglaterra 2015 ante Australia, Imhoff, que desde 2011 juega en Racing 92, de París, no volvió a ser convocado a los Pumas. Primero, por una restricción para con los argentinos que actuaban en el exterior. Desde 2018, cuando la medida se flexibilizó, porque el head coach entendió que su puesto estaba bien cubierto. En la nómina de 59 jugadores que difundió Mario Ledesma [ver aparte], no hay lógica que explique una nueva ausencia.

"Cuando vi la lista me agarró una tristeza enorme. Se sumó el contexto actual y me afectó de manera especial. Me dolió mucho. Intentaba entender y buscarle la vuelta a por qué estaba fuera de lo mejor de Argentina. Me esfuerzo todos los días por tener una oportunidad. Le estuve dando muchas vueltas al porqué, me hice muchas preguntas internas, qué era lo que realmente me dejaba fuera de los 60 mejores".

-¿Hablaste con Ledesma?

-Mario se comunicó conmigo un día después de dar la lista para explicarme la situación desde su lado. Tenemos dos panoramas diferentes. Él está con la foto de 2023, y yo, con que me veo fuera de los 60 mejores y nunca tuve la oportunidad de ganarme un puesto. Le dije que mis únicas intenciones eran aportar al rugby argentino desde donde me tocara, poner la cara y tener la oportunidad de competir por un puesto. Dijo que comprendía, pero que apuntaba a la foto grande del proyecto del Mundial 2023. Es muy difícil para mí entender por qué no estoy, pero a esas preguntas hay que hacérselas al entrenador y no al jugador. Nunca voy a preguntarle a un entrenador por qué no me pone o no me convoca.

-Antes del Mundial dijiste que entendías la situación. ¿Esta vez es distinto?

-... Entendí que había reglas, que había cuestiones políticas que hacían complicado que pudiera estar. Esta vez es muy difícil entenderlo. Lo único que quiero es jugar. Me siento en condiciones. Me entrené muchísimo. Me duele no tener la misma oportunidad de competir que los demás. Cuando hablé con Mario le conté una anécdota personal de la preparación para el Mundial de 2011. En ese plantel estaba Lucas Borges, que tenía una historia en los Pumas que hablaba por sí sola. Yo era muy joven y el aporte que hizo para mi carrera, mostrándome el camino desde la humildad, el trabajo, con tanto amor propio sin darse nunca por vencido, ni por la edad, el cansancio ni el estado físico... me quedó marcado de por vida. Lo que yo quiero es aportar como sea al rugby argentino, quizás jugando, quizás no. Pero lo decide otra persona.

La recordada palomita de Imhoff que liquidó el partido con Irlanda en el penúltimo mundial. 
La recordada palomita de Imhoff que liquidó el partido con Irlanda en el penúltimo mundial. Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

-¿En 2023 te ves aún jugando?

-Hoy no lo sé. Siempre trato de mirar dónde estoy parado. Yo voy a hacer todo lo posible, pero el rugby es un deporte complejo; está el cuerpo de por medio, hay jugadores con otros recursos, depende del estilo de juego que le gusta a cada entrenador...

-¿Pensás que tu ausencia responde a cuestiones extrarrugbísticas?

-En 2014 decidí abstenerme de todo tipo de pensamiento político. Si no lo sé por mis ojos o mis oídos, jamás voy a creer algo así. Yo nunca voy a preguntarlo. Si alguna vez se le hace a otra persona la pregunta indicada, quizás se pueda saber la respuesta. Pero yo nunca voy a pensar algo así. Si hay algo que me caracteriza es el respeto a las instituciones y a las personas.

-¿Qué pasó en 2014?

-Previamente al Mundial 2015 se hablaba de la posibilidad de volver a Jaguares para poder jugar en los Pumas. Yo estaba en uno de los mejores clubes de Europa, que tenía un proyecto al cual me había unido. Estoy contento con la decisión que tomé. Supe que la parte política iba a incidir en la decisión sobre volver a ser convocado. Tuve que aceptar la regla.

-Viendo la lista, queda claro que hoy ya no hay ninguna regla.

-Hoy no hay regla. Se convoca a cualquier jugador que esté en el nivel en cualquier parte del mundo. De ahí las preguntas que me hago.

El rosarino corre frente a Irlanda en el Mundial Inglaterra 2015; ése es, por ahora, su último certamen en los Pumas. 
El rosarino corre frente a Irlanda en el Mundial Inglaterra 2015; ése es, por ahora, su último certamen en los Pumas. Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

-¿Sentís que ya jugaste tu último partido en los Pumas?

-Desde la semifinal del Mundial 2015 contra Australia jamás creí que podía quedarme sin absolutamente nada. Mi anhelo es la oportunidad. No anhelo nada loco, no estoy pidiendo jugar el Mundial. Sólo la oportunidad de competir igual que los demás. A la fe no la pierdo. Sigo entrenándome todos los días para mejorar. No voy a cambiar mi esencia.

-¿Cómo viviste el Mundial de Japón?

-Fue muy difícil. Me habría gustado poner la cara con mis compañeros y amigos que están en el plantel. Incluso si los resultados no se daban. Me dolió el hecho de estar atrás de una tele y no poder hacer nada. Fueron lágrimas en vano.

Imhoff miró por televisión el Mundial Japón 2019, algo que le resultó doloroso.
Imhoff miró por televisión el Mundial Japón 2019, algo que le resultó doloroso. Fuente: HOLA - Crédito: Manuelle Toussaint

-¿Te sorprendió que perdieran contra Francia?

-Francia es una caja de sorpresas, nunca se sabe. Tiene tanta calidad de jugadores... Llegó con la incertidumbre de algunos partidos malos. Argentina venía de jugar la final del Súper Rugby y con jugadores en alto nivel. Si este equipo jugaba bárbaro, ¿qué pasó? Creo que van a tener que laburarlo mucho. Sólo ellos saben qué pasó. Me encantaría saber cuál fue el factor que hizo que no se sintieran tan cómodos. Lo más importante es que la esencia de los jugadores siga siendo la que es.

-Para convencerlos de que se quedaran en Jaguares muchas veces se les dijo que serían mejores jugando en el Súper Rugby que en Francia. ¿Es verdad eso?

-Son dos estilos, realidades y objetivos diferentes. En Racing tuve la suerte de jugar con campeones del mundo, y el propio Dan Carter dijo que uno no es un rugbier completo si no jugó una temporada en Francia. La dureza, la presión de ganar, los puntos, las defensas... todo es difícil. Un metro [de espacio] vale muchísimo. Sudáfrica fue campeón con cuántos jugadores que están en Europa... A lo que aprendí en Racing no lo comparo con nada.

-¿Alguna vez consideraste dejar Racing para poder jugar en los Pumas?

-Racing, no, porque estoy muy agradecido por todo lo que me dio este club y este club está muy agradecido por lo que hice. Cuando me fui de Rosario extrañaba muchísimo, entonces pensé que la única forma de no sufrir era trasladar lo que sentía por Duendes al profesionalismo.

El rosarino, que vive en la comuna XVI de la capital, actúa en el rugby francés desde 2011; con Racing 92 construyó una relación que excede el profesionalismo y toca lo afectivo.
El rosarino, que vive en la comuna XVI de la capital, actúa en el rugby francés desde 2011; con Racing 92 construyó una relación que excede el profesionalismo y toca lo afectivo. Fuente: HOLA - Crédito: Manuelle Toussaint

-Es raro lo que decís, sobre todo en el rugby francés, que es ultraprofesional...

-Es complicado porque muchos entienden al profesional como a un asalariado. Y más en Francia. Se ha cometido muchas veces el error de comprar superhéroes con capa. Si no funciona uno, se trae otro. Nunca sale del corazón del club. Yo me entregué para demostrar que se puede aportar desde el amor por un club. A eso no lo da la plata, ni la fama, ni nada. Tuve ofertas de otros lugares, pero estoy en el mejor lugar, amo el club, y no voy a esconder que a la parte profesional Racing me la ha respetado.

-Además del rugby, tienen que atraerte cosas como para haber apostado por vivir y formar tu familia en París.

-Nunca me convenció estar lejos de mi familia y de mi país. Cuando pude invertir, lo hice en mi país. Me siento argentino sobre todo. Después, cuando llegué acá tuve que aprender el idioma, la cultura. Así se me hizo más fácil. Voy al ritmo de la ciudad, de mi club. Me siento cómodo. Puedo dejarle a mi hijo una oportunidad de crecer, un futuro en una ciudad cosmopolita, en un país estable. Uno no vive con miedo, puede proyectar.

Fuente: HOLA - Crédito: Manuelle Toussaint

-¿Cómo te tomó la cuarentena?

-Fue muy de repente, muy intensa. A mí me ayudó a compartir cosas con mi hijo. Mi profesión me demandaba de 6 AM a 6 PM y yo me perdía cosas cotidianas, y más en los primeros meses, que son fundamentales. A su vez, estar encerrado es duro para cualquiera. Deja secuelas.

-¿Cómo ves lo que está ocurriendo en la Argentina?

-Hablo con mi familia y lo veo complicado. Son realidades diferentes. Mis hermanos trabajan de 6 de la mañana a 11 de la noche sólo para mantenerse y vivir correctamente, y si no hay trabajo, no hay ganancia. Gracias a la tecnología pudimos sostenernos y darnos aliento. No hubo un día en que no hablara con mi vieja y no llorara. Pero también hay que entender que no son las prioridades de uno, sino las de la sociedad.

-La imagen del rugby argentino quedó alicaída a partir del asesinato a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. ¿Cómo lo ves desde allá?

-Yo tengo una postura. Estos chicos son asesinos, no tienen que ver con el rugby. No son rugbiers. Yo fui rugbier toda mi vida. Nadie puede decirme que me haya visto pelearme en un boliche. Dejemos de llamar "rugbier" al que hace eso.

Fuente: Canchallena

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Comenzará la inoculación para una nueva población objetivo

Con la llegada de 62.300 nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, la provincia se prepara para avanzar en el plan de vacunación.

Rescataron a una joven que habría sido secuestrada para ser abusada

Ante el tumulto que se generó en la puerta de la casa del hombre apuntado como presunto abusador, una vecina saltó la reja y rescató a la chica de 23 años.

Día y hora para los partidos de Colón y Unión en la Fecha 11 de la Liga Profesional

El Tatengue y el Sabalero jugarán el sábado y domingo respectivamente. Mira todo el cronograma.

La ciudad empapelada con QR: ¿Qué es y para qué sirve el código?

Santa Fe amaneció este lunes cubierta de carteles con QR impresos en forma de megáfono. ¿Qué significa el código que llena las calles y los kioscos de la ciudad?

Baño de sangre en barrio Villa del Parque

Un violento tiroteo ocurrió este mediodía en Pasaje Irala al 4600, en zona oeste de la ciudad capital.

El socialismo eligió nuevas autoridades

La ex intendenta rosarina será la próxima presidenta.

Plantearon eliminar el Consejo de Administración del Hospital Reconquista

Además, se estudia el funcionamiento de una residencia pediátrica dentro del nosocomio local.

Vélez-Flamengo, por la Copa Libertadores, casi se jugó en el estadio de Unión

El "15 de Abril" había sigo elegido por los dirigentes como una de las alternativas. Por una autorización especial del gobierno nacional, los equipos argentinos podrán en su cancha.

Eduardo Domínguez: "Siempre hay que seguir sumando"

Así lo expresó el técnico Sabalero tras el empate ante Godoy Cruz por 2 a 2.

Se suspendió el partido de Colón en la Liga Argentina

La Asociación de Clubes informó una serie de partidos que fueron postergados en las últimas horas por casos de Covid-19.

Te puede interesar

El personal de salud recibirá un bono durante tres meses

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Además aseguró que "vamos a conseguir más vacunas, en la segunda quincena llegarán más dosis y sostendremos el ritmo de vacunación".

Clases presenciales en CABA: la Corte Suprema definirá la discusión

La decisión de la Corte, que contó con el voto en disidencia de la Elena Higton, le dio a la Jefatura de Gabinete de la Nación un plazo de cinco días para que conteste y aporte las pruebas que considere pertinentes.

Contundente respuesta de S.O.S Caballos ante la denuncia de los carreros

"Esta es una situación meramente política", resaltó la doctora Alejandra Belda, integrante de la Asociación, en Cadena OH!

Estaba acusado de secuestro e intento de abuso, pero quedó en libertad

La víctima decidió no denunciarlo ante la Fiscalía y se retiró antes de la entrevista con las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Al no contar con elementos para mantener su detención, fue liberado.

Lifschitz evoluciona favorablemente, pero permanecerá internado

Según el último parte médico, el exgobernador "se encuentra en buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos que está recibiendo".

Más de 16 mil personas con discapacidad fueron vacunadas en la provincia

Se trata del 42 por ciento de la población objetivo que ha sido inscrita. "Más allá de vacunar a adultos mayores, nos enfocamos en personas con discapacidad”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La cruda realidad de los salones de fiestas

Alejandro Caveggia, referente del sector, aseguró que "están habilitados para llevar a cabo eventos o fiestas; lo único que no está autorizado es el baile". Ante esto, opinó que "si el cliente no hace la fiesta porque no hay baile, eso es otra cosa". 

La obra social aprobó la medicación para la pequeña Valentina

La niña rosarina que sufre Atrofia Muscular Espinal, recibirá la dosis luego de tanta espera. "Era un sueño casi imposible, estamos felices; le va a cambiar la vida", dijo su madre.

Ciudades

Estaba acusado de secuestro e intento de abuso, pero quedó en libertad

La víctima decidió no denunciarlo ante la Fiscalía y se retiró antes de la entrevista con las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Al no contar con elementos para mantener su detención, fue liberado.

La cruda realidad de los salones de fiestas

Alejandro Caveggia, referente del sector, aseguró que "están habilitados para llevar a cabo eventos o fiestas; lo único que no está autorizado es el baile". Ante esto, opinó que "si el cliente no hace la fiesta porque no hay baile, eso es otra cosa". 

La obra social aprobó la medicación para la pequeña Valentina

La niña rosarina que sufre Atrofia Muscular Espinal, recibirá la dosis luego de tanta espera. "Era un sueño casi imposible, estamos felices; le va a cambiar la vida", dijo su madre.

Funcionarios provinciales visitaron las plantas del INTI regional y del ITEC

El objetivo de la visita es vincular estos organismos con la industria santafesina.

Política

Lifschitz evoluciona favorablemente, pero permanecerá internado

Según el último parte médico, el exgobernador "se encuentra en buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos que está recibiendo".

Fuerte inversión en obras para reforzar el sistema de salud provincial

“Estamos mejorando la acción de prevención para las comunidades cerradas, así como también la capacidad de atención en Rosario, Álvarez y Piñero”, señaló el gobernador Omar Perotti.

En plena recuperación post covid, "Palo" Oliver agradeció muestras de afecto y pidió extremar cuidados

El diputado santafesino publicó un mensaje a través de sus redes sociales.

Provinciales

Se registraron 1.279 casos de coronavirus en la provincia y 21 fallecidos

De esa cantidad, 192 corresponden a la ciudad capital y 464 a Rosario. Hasta el momento, fallecieron 4.341 personas en el territorio santafesino.

Más de 16 mil personas con discapacidad fueron vacunadas en la provincia

Se trata del 42 por ciento de la población objetivo que ha sido inscrita. "Más allá de vacunar a adultos mayores, nos enfocamos en personas con discapacidad”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Estrés sanitario: casi 9 de cada 10 camas en toda la provincia están ocupadas

Las autoridades del ministerio de Salud santafesino advirtieron que la situación es "muy preocupante".

Deportes

Diego Osella recuperó siete jugadores en Ferro

El club informó que Hernán Grana, Sebastián Olivares, Nicolás Gómez, Carlos Airala, Federico Costa, Franco Vivas y Franco Toloza se reincorporaron a las prácticas tras superar el virus.

Carlos Tevez no viajará a La Paz para jugar con Boca por la Copa Libertadores

El delantero quedará en Buenos Aires, a pesar de que el Xeneize tiene seis bajas por coronavirus, lesiones y suspensiones para ese encuentro, según lo definió Russo este mediodía.

El "Kily" González confirmó los jugadores concentrados en Central

El Canalla viajó esta tarde a Paraguay para el partido de la Copa Sudamericana ante 12 de Octubre.

Espectáculos

Flor Peña opinó sobre la presencialidad en las escuelas y se le armó en las redes

La conductora de Telefe expuso su opinión sobre los padres que dicen que sus hijos lloran por no tener clases presenciales y la liquidaron.

La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos

"Me echaron y Francella me dijo feminazi", aseguró la actriz.

Roberto Piazza superó sus problemas cardíacos y tiene el alta médica

Luego de dos intervenciones quirúrgicas, el diseñador de alta costura finalmente inicia su recuperación.

Novedades

Instagram y Facebook permitirán ocultar los “likes”

La compañía de Mark Zuckerberg ofrecerá esta característica en sus redes sociales más populares.

Pusieron fecha a la vacuna argentina contra el COVID-19

La ministra de Salud y la vicejefa de Gabinete mantuvieron un encuentro en Casa Rosada con el equipo de investigadores argentinos que llevan adelante el proyecto.

La mutación de "Joker", el virus que hizo estragos en Android y ahora ataca a Huawei

Uno de los malwares más nocivos en el terreno móvil alcanzará todavía más víctimas.

Turismo

Uno de cada tres destinos turísticos en el mundo está completamente cerrado

Un informe de la Organización Mundial de Turismo, efectuado sobre 217 destinos en todo el mundo, indicó que el 32% estaban cerrados.

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

Sociedad

Obesidad: ¿cuál es el límite entre la belleza y la salud?

La megarexia es el trastorno opuesto a la anorexia. Quienes lo sufren no perciben la acumulación excesiva de grasa, ni su tamaño real y no consideran necesario cambiar su estilo de vida.

La ciudad empapelada con QR: ¿Qué es y para qué sirve el código?

Santa Fe amaneció este lunes cubierta de carteles con QR impresos en forma de megáfono. ¿Qué significa el código que llena las calles y los kioscos de la ciudad?

Banco Santa Fe difundió recomendaciones para evitar estafas virtuales

El Banco se sumó a la campaña de prevención de la Fiscalía de la Provincia de Santa Fe que tiene como propósito alertar a toda la población respecto de las estafas y ciberestafas.

Regionales

San Justo reforzará la exigencia de los protocolos y controles

Así lo sostuvo el intendente Nicolás Cuesta ante la creciente cantidad de contagios de Covid en medio de la segunda ola.

Destinarán 200 millones a obras viales entre María Juana y Garibaldi

Será en el marco de un ambicioso plan de obras de más de $2.500 millones en los departamentos Castellanos, San Javier, San Justo y Vera.

Se lanzó el ciclo lectivo en el Polo Educativo de Puerto San Martín

La ciudad hace historia en la formación de jóvenes en las tres escuelas medias de la UNR.

Sucesos

Robaron un drugstore frente a la UNL en Santa Fe

Según trascendidos, el ladrón se llevó del lugar paquetes de cigarrillos y dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora del negocio.

Multaron a una agrupación política por organizar un evento multitudinario

El espacio fue penalizado con 490 mil pesos y seis meses de inhabilitación para realizar espectáculos.

Un motociclista fue asesinado a balazos en Rosario

El hecho se registró pasadas las 14, en Ituzaingó y México, cuando el hombre identificado como D.F. circulaba a bordo de una moto y desde un Renault 12 al menos dos desconocidos le efectuaron varios disparos y escaparon.