miércoles, 25 de noviembre 2020

Salud integral, un derecho impostergable

Los tratamientos de las enfermedades no relacionadas con la pandemia, no deben estar en cuarentena

Las más leídas

El Reino Unido podría volver a una cuarentena total

Sería para tratar de controlar la propagación del coronavirus si no funcionan las últimas medidas anunciadas ayer, advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

Repudiaron la discriminación de donantes por su orientación sexual

Lo realizaron desde el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

Cayó el consumo de pan per cápita y hubo más cierres de panaderías en el país

Ha bajado significativamente el consumo de pan y como consecuencia, cierran panaderías. Así lo indicó el presidente de la...
Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujercon el objetivo de concientizar sobre el derecho a la salud integral de las mujeres, abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que las afectan, y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento. 

un 70% de pacientes que no están realizando sus chequeos por temor a salir a la calle

Este año la fecha cobra especial relevancia debido a la sobre exigencia que genera en las mujeres la pandemia por el COVID-19. En medio de esta crisis, un nuevo enemigo acecha en la prevención: el temor al contagio.

Hay cosas que no se postergan
En el contexto actual existe una creciente preocupación por la significativa disminución de las consultas médicasuna menor asistencia a las guardias hospitalarias y una reducción importante en la realización de estudios de diagnóstico, lo que puede traer aparejado un incremento de complicaciones prevenibles en distintas enfermedades.

“En lo que respecta al cáncer de mama, estamos viendo que hay un 70% de pacientes que no están realizando sus chequeos por temor a salir a la calle”, alerta el doctor Juan Luis Uriburu, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología; y remarca que “del mismo modo disminuyeron también los controles de otras patologías; que pueden requerir un ajuste de la medicación, y que en caso de no hacerlo el riesgo puede ser mucho mayor.”

Leer también: Piden declarar a las abejas como Patrimonio Natural

En este sentido, el Dr. Jorge Nadal, oncólogo del Instituto Alexander Fleming asegura que “las consecuencias de abandonar una medicación por su cuenta o automedicarse, pueden conllevar a problemas de salud de magnitudes considerables y en algunos casos poner en riesgo la vida del paciente. En estos casos, por consultas remotas o presenciales, la evaluación con el médico de cabecera o especialista es fundamental.

Es fundamental entender que los tratamientos de las enfermedades no relacionadas con la pandemia no estén en cuarentena

Si bien los especialistas del Fleming coinciden en que, hasta ahora, no se registra un abandono de tratamientos en curso; las consecuencias de hacerlo o de no consultar a tiempo ante un síntoma relacionado con la enfermedad pueden incidir seriamente en el pronóstico y expectativa de vida.

Es fundamental entender que los tratamientos de las enfermedades no relacionadas con la pandemia no estén en cuarentena o en suspenso y sigan su curso. La consulta médica, ya sea presencial o virtual es la forma más eficaz de soslayar esta dificultad”, señala el Dr. Nadal.

Controles que no pueden dejar de hacerse

Según el Dr. Martín Loza, ginecólogo y mastólogo del Instituto Fleming, esta pandemia ha modificado los estándares de cuidado de la salud de la mujer, con nuevas indicaciones. “A las pacientes sanas, asintomáticas y sin antecedentes se les sugiere postergar sus controles ginecológicos y de mama habituales. Aquellas con tumores preexistentes, aunque sean asintomáticas, se les recomienda una primera consulta remota y de acuerdo a cada situación particular, se resuelve por esa vía o se procede posteriormente a consultas presenciales.”

El Dr. Uriburu remarca que los estudios de seguimiento de pacientes con cáncer de mama deben continuar: “Aquellas pacientes que tengan otras enfermedades o condiciones que las coloca dentro del grupo considerado de alto riesgo para el Covid-19, podrían esperar unos meses para efectuar sus estudios. Pero si la paciente está fuera de ese grupo y estaba en tratamiento o seguimiento, deben realizarse todos los controles tomando los recaudos necesarios”. El Dr. Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, agrega: “ante un diagnóstico de sospecha, las punciones biopsias que aclaren la etiología, también deben realizarse.

“Las mujeres operadas de cáncer de mama, finalizado el eventual tratamiento quimioterápico y/o radioterápico deben realizar controles clínicos cada tres meses los primeros años con mamografía y ecografía anuales. Es fundamental el diagnóstico precoz ante una eventual recaída en la mama; o en el lecho de la mastectomía dado que debe ser tratada en el momento de su confirmación y no demorar el tiempo para resolverlo. En estos casos la consulta no debe postergarse por la pandemia”, destaca el Dr. Federico A. Coló, Director Médico del Fleming.

Leer también: Incorporaron 74 profesionales de la salud a las fuerzas policiales

Por su parte, el Dr. Gonzalo Giornelli, Jefe del Departamento de Oncología Genito-Urinaria del Fleming, afirma que “durante los primeros dos años post diagnóstico de un cáncer, deben realizarse todos los controles en el tiempo solicitado, y en pacientes bajo tratamiento activo de quimioterapia, el análisis de sangre o los estudios por imágenes son vitales para evaluar su efectividad.” Del mismo modo aclara que “la mayoría de los tumores ginecológicos tienden a recaer en los primeros 2 años de haber finalizado el tratamiento, por lo tanto, abandonar los controles en esa instancia también puede ser perjudicial.”

En relación a cómo proceder con los estudios efectuados antes de la cuarentena y que el medico no llegó a ver, “una opción es solicitar al centro de diagnostico que envíe los mismos de manera digital y luego, acercárselos al médico solicitante en forma presencial o virtual  (videoconferencia, email o whatsapp)

 

Fuente: Agencia

Se está leyendo

Newell’s dio vuelta de página y se puso a pensar en Boca

Julián Fernández, quien ingresó en el segundo tiempo del partido con Talleres, estará desde el arranque el domingo en La Bombonera.

Lo último

Alerta por vientos con ráfagas y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene dos avisos para la provincia de Santa Fe. Hasta cuándo sigue la lluvia.

El Ejecutivo y el Concejo acordaron nuevas medidas sanitarias para Rafaela

En concreto, se extendieron los horarios para bares y restoranes. La decisión estará vigente por catorce días.

Boca visitará a Internacional de Porto Alegre en los octavos de final de la Libertadores

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio José Pinheiro Borda, de la ciudad de Porto Alegre, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar y televisado por la señal ESPN.

Rafaela Emprende Verde llevará a cabo el cierre de su primera edición

El próximo jueves se realizará el último encuentro. Será una charla por Zoom, bajo la temática "El diseño como valor diferencial".

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Alerta por vientos con ráfagas y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene dos avisos para la provincia de Santa Fe. Hasta cuándo sigue la lluvia.

Así será el nuevo diseño del DNI

La renovación incluirá la versión bicontinental del mapa de la Argentina. La versión digital del DNI es opcional y no reemplaza al DNI físico.

Vacunación contra el COVID-19: más de 12 millones de personas son de riesgo

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus en la primera quincena de enero

Las Fuerzas Armadas harán la logística para distribuir las vacunas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística en el operativo de vacunación contra el coronavirus...

Hospital de Reconquista elevará el número de camas oxigenadas de terapia intensiva

En el marco de un leve aumento en la curva de contagios, el director del Hospital aclaró que la gran falencia en el norte provincial es el recurso humano.

En la primera quincena de diciembre los alumnos regresarán a las aulas

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, brindó precisiones acerca de cómo se irá concretando paulatinamente el regreso a las clases presenciales en Santa Fe

Juan Manuel Azconzábal: “Valoro el esfuerzo de los jugadores”

Así lo expresó el entrenador Tatengue tras el partido ante Bahía en Brasil.

Condenaron a un hombre por abusar de su propia hija y otras dos niñas

Un hombre de 25 años cuyas iniciales son CMS fue condenado a 15 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad...

Sería ley el beneficio para las radios FM

El proyecto de Alcides Calvo que hace 2 años tuvo media sanción en senadores podría convertirse en ley este jueves por decisión del Bloque Progresista.

Titularizaciones revocadas: convocarán a los gremios para planificar concursos

"Nos vamos preparando progresivamente para ver si el año que viene podemos restituir la presencialidad, aunque sea con un sistema de alternancia”, afirmó Adriana Cantero.

Te puede interesar

Apareció la nena que era intensamente buscada en Avellaneda

La niña estaba con un joven. Al parecer, no habría sido violentada ni abusada.

Difundieron una nueva imagen para reactivar la búsqueda de María Cash

La foto se elaboró con una técnica de proyección de edad para agregarle diez años a las últimas fotos de la joven porteña que desapareció en Salta en julio de 2011.

La asesina “Yiya” Murano tendrá su serie

El hijo de "Yiya" Murano prepara una serie basada en la vida de su madre."Me quiso matar con una torta", aseguró. 

Irregularidades en subsidios al gasoil: sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner

El juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó esa medida para la vicepresidenta y otros 200 exfuncionarios y empresarios.

Dos hermanos africanos fueron abandonados por su padre adoptivo en una comisaría

Se investiga si el hombre puede ser acusado por el delito de "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar".

El interesante lado B del santafesino Zurbriggen, la nueva figura de la Liga que llegó a la Selección Argentina

Nueva figura de la Liga, el base cuenta cómo se propuso volver a la Selección pero sobre todo de sus inquietudes: estudio universitario –¡hasta trajo los libros a la concentración y rendirá examen!-, lectura, cocina, música y familia. "Todo me ayuda a ser mejor jugador", explica.

El Gobierno empezaría con la vacunación en la primera quincena de enero

El Gobierno nacional espera iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus "en la primera quincena de enero", anunció el ministro de Salud, Ginés González García, luego de una reunión de funcionarios que encabezó Alberto Fernández.

Volvió a bajar el dólar blue y cerró a 160 pesos

La cotización informal cedió $1 este martes y mantuvo la tendencia en baja que había empezado a exhibir la semana pasada.

Ciudades

El Ejecutivo y el Concejo acordaron nuevas medidas sanitarias para Rafaela

En concreto, se extendieron los horarios para bares y restoranes. La decisión estará vigente por catorce días.

Rafaela Emprende Verde llevará a cabo el cierre de su primera edición

El próximo jueves se realizará el último encuentro. Será una charla por Zoom, bajo la temática "El diseño como valor diferencial".

Hospital de Reconquista elevará el número de camas oxigenadas de terapia intensiva

En el marco de un leve aumento en la curva de contagios, el director del Hospital aclaró que la gran falencia en el norte provincial es el recurso humano.

La Municipalidad capacita a promotores ambientales para prevenir el dengue

Se trata de integrantes de microempresas sociales de higiene urbana que se encuentran trabajando en 27 barrios de la ciudad de Santa Fe

Política

Sería ley el beneficio para las radios FM

El proyecto de Alcides Calvo que hace 2 años tuvo media sanción en senadores podría convertirse en ley este jueves por decisión del Bloque Progresista.

Irregularidades en subsidios al gasoil: sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner

El juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó esa medida para la vicepresidenta y otros 200 exfuncionarios y empresarios.

La próxima semana comenzará a debatirse en Diputados la legalización del aborto

La iniciativa comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varios encuentros semanales. Para organizar el esquema de trabajo, se reunirán el jueves las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto.

Provinciales

En la primera quincena de diciembre los alumnos regresarán a las aulas

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, brindó precisiones acerca de cómo se irá concretando paulatinamente el regreso a las clases presenciales en Santa Fe

Titularizaciones revocadas: convocarán a los gremios para planificar concursos

"Nos vamos preparando progresivamente para ver si el año que viene podemos restituir la presencialidad, aunque sea con un sistema de alternancia”, afirmó Adriana Cantero.

Marcelo Sain dio positivo de coronavirus y Perotti permanecerá aislado

El Gobernador confirmó la noticia en su cuenta de Twiter. "Por precaución estoy en situación de aislamiento hasta tener resultados del hisopado correspondiente", aseguró el mandatario. 

Deportes

Newell’s dio vuelta de página y se puso a pensar en Boca

Julián Fernández, quien ingresó en el segundo tiempo del partido con Talleres, estará desde el arranque el domingo en La Bombonera.

Boca visitará a Internacional de Porto Alegre en los octavos de final de la Libertadores

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio José Pinheiro Borda, de la ciudad de Porto Alegre, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar y televisado por la señal ESPN.

En la previa del partido ante Colón, Independiente visitará a Fénix en Uruguay

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, en Montevideo, con arbitraje del paraguayo Juan Benítez y transmisión de ESPN.

Espectáculos

Moria la elogió y Carmen Barbieri rompió en llanto

"Me sacaron de un pozo" aseguró la ex vedette, agradeciendo el trabajo que tiene actualmente y a la gente querida.

El Mono de Kapanga, picante con Rocío Marengo en el repechaje de Masterchef

El cantante no le dejó pasar a la modelo su mala actitud de este lunes y se la echó en cara a su manera.

Una abogada blanqueó su noviazgo con Jorge Lanata

En medio de una entrevista por otro tema, Elba Marcovecchio contó que está en pareja con el periodista “desde hace muy poco” y que viven un romance "muy intenso".

Novedades

YouTube creó el primer “video infinito” en homenaje a Billie Eilish

La artista alcanzó la marca de mil millones de reproducciones de su canción "Bad Guy". Por este motivo, la plataforma y Google Creative Lab crearon un clip con al menos 15.000 versiones distintas del hit.

Encuentran enterrados juntos increíbles fósiles de “dinosaurios muertos en batalla”

Hace unos 67 millones de años, dos dinosaurios icónicos, un Triceratops horridus y un Tyrannosaurus rex, murieron y fueron rápidamente enterrados uno al lado...

Crearon una app para traducir los maullidos de los gatos

Lo que muchos desean hacer, hoy es posible gracias a esta aplicación que graba los sonidos que el gato emite y los clasifica en categorías.

Turismo

Chile abrió sus fronteras al turismo extranjero

El Gobierno de Chile confirmó la reapertura de sus fronteras desde el 23 de noviembre al turismo internacional. Los turistas deberán presentar PCR negativo para coronavirus.

Aumentarán los vuelos entre Argentina y Brasil

Será a partir del 13 de diciembre. Pasará de 25 a 39 frecuencias aéreas. Con el fin de potenciar los arribos del máximo emisor de turistas al país.

World Travel Awards 2020: la mejor playa para conocer en Asia

Filipinas logró tres nominaciones. Desde 1993, los World Travel Awards han contribuido a elevar los estándares del turismo global

Sociedad

Alerta por vientos con ráfagas y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene dos avisos para la provincia de Santa Fe. Hasta cuándo sigue la lluvia.

La asesina “Yiya” Murano tendrá su serie

El hijo de "Yiya" Murano prepara una serie basada en la vida de su madre."Me quiso matar con una torta", aseguró. 

La hazaña de un nene entrerriano: sube todos los días a un molino para enviar la tarea

Gualterio Canezza vive en Jubileo, un pueblo cercano a Villaguay, Entre Ríos. Como en su vivienda no posee internet, no tiene otra opción que subir a un molino dos veces por día. 

Regionales

Apareció la nena que era intensamente buscada en Avellaneda

La niña estaba con un joven. Al parecer, no habría sido violentada ni abusada.

Scarpín recorrió la obra de la rotonda de Calle 301 y 322 en Avellaneda

El intendente visitó el avance de los trabajos de hormigonado en el barrio Don Pedro. A la fecha, ya se hormigonó la mitad de la rotonda, del lado sur.

Se realizó la entrega de la última cuota del año del FAE en Casilda

El monto total otorgado en esta ocasión ronda los $4.000.000.

Sucesos

Condenaron a un hombre por abusar de su propia hija y otras dos niñas

Un hombre de 25 años cuyas iniciales son CMS fue condenado a 15 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad...

Usurpaciones en Rosario: doce allanamientos y cinco detenidos

Se secuestraron autos de alta gama, armas y plantas de marihuana. Los procedimientos estuvieron a cargo de las Tropas de Operaciones Especiales en la zona noroeste de la ciudad. 

Roberto Falistocco será el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial en 2021

Ejercerá la presidencia del máximo tribunal de Justicia durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año próximo.