viernes, 12 de agosto 2022

Hábitos saludables, la herramienta clave para no colapsar el sistema de salud

Definir estrategias saludables permitiría aliviar la carga y los costos de las enfermedades crónicas en el corto, mediano y largo plazo. Otro tema que ocupa en este contexto de pandemia.

Las más leídas

Hasta que no exista una vacuna eficaz contra el Covid-19, la estrategia es ganar tiempo y aplanar la curva; es decir, evitar que un número considerable de contagios se den al mismo tiempo con el fin de evitar saturar el sistema sanitario. Expertos en salud pública aportan ideas para reducir el costo sanitario, asociado a enfermedades crónicas, durante esta crisis y explican qué rol puede desempeñar la telemedicina en esta batalla. 

Se estima que más del 80% de las enfermedades crónicas podrían ser prevenidas con una mejor calidad de vida

En un país cuyo gasto total en salud representa el 9,4% (año 2017) del Producto Interno Bruto (PIB) y donde, de acuerdo con publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) representan el 80 % del total de muertes y el 76% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), trabajar en estrategias que permitan reducir el costo sanitario es prioritario, sobre todo en tiempos de pandemia por Covid-19. Es que en estos momentos, a la situación más o menos estable de cada año, se le suma la carga que implica atender a un número incierto de pacientes con una enfermedad poco conocida, cuya sintomatología es variada y que requiere recursos escasos como respiradores, camas en terapia intensiva, entre otros.

Para comprender cuál es la situación en la Argentina y pensar soluciones a corto y mediano plazo, convocamos a los licenciados en Nutrición Florencia Flax Marcó (MN 2173), nutricionista con amplia formación en políticas y salud pública, y Sergio Britos (MN 1170), director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y profesor asociado e investigador de la Escuela de Nutrición (UBA).

¿Cuánto podríamos ahorrar en salud pública si se previenen enfermedades crónicas no transmisibles?

FFM: Se estima que más del 80% de las enfermedades crónicas (cardíacas isquémicas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, entre otras) podrían ser prevenidas con una mejor calidad de vida; que incluye modificar algunos factores de riesgo (mayor actividad física, consumo de alimentación variada y saludables; disminución o eliminación en el consumo de tabaco), lo que contribuiría a  disminuir el impacto económico de las mismas en el sistema de salud.

Leer también: Primeros fríos y otitis: ¿cómo cuidarse?

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) tienen un impacto económico enorme, no sólo por los costos derivados de la atención médica (prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación), sino también debido a la pérdida de productividad de las personas afectadas. El 25% de las muertes por ECNT ocurren en personas menores de 60 años, además del alto porcentaje de personas afectadas con incapacidades temporales o permanentes, con licencias médicas prolongadas. La prevención y el control de las ECNT mejora la salud, salva vidas y mejora la productividad económica de un país.

SB: Algunos estudios estiman que, en las próximas dos décadas, las pérdidas económicas causadas por cinco de las más importantes enfermedades crónicas serán equivalentes al 75% del PBI mundial de 2010.

¿Por qué la promoción de un estilo de vida saludable podría beneficiar al sistema de salud? ¿En qué países esto funciona correctamente?

FFM: La promoción de un estilo de vida saludable y la conformación de entornos cada vez más saludables, que incluyan promoción de alimentación saludable; actividad física, disminución de consumo de tabaco y alcohol), promueve cambios que ayudan a proteger la salud, previniendo las enfermedades crónicas no trasmisibles.

En tiempos de coronavirus, ¿qué estrategias nutricionales se recomiendan implementar para no saturar el sistema de salud?

SB: En momentos en que toda la atención, mundial y local, está puesta en la expansión de la infección, la curva de contagios, la saturación o no del sistema de atención sanitaria y la respuesta comunitaria por medio del aislamiento social, las estrategias nutricionales han pasado lamentablemente a un segundo plano, con la excepción de la rápida respuesta a los cientos de miles de familias y grupos vulnerables a quienes en la emergencia es más imperioso atender en sus necesidades alimentarias básicas .

El 25% de las muertes por ECNT ocurren en personas menores de 60 años

La nutrición, sin embargo, desempeña un rol largamente reconocido en la robustez del sistema inmune. En particular algunas vitaminas y minerales cumplen roles indispensables al igual que los pre y probióticos. Vitaminas A, C, B, D, E, zinc, hierro, magnesio, cobre, selenio y ácidos grasos omega 3 son vitales en la resistencia a infecciones y un mejor curso de las mismas una vez instaladas.

La mayoría de los micronutrientes mencionados desempeñan funciones en la integridad de las barreras físicas; en la producción y actividad de agentes antimicrobianos (ej. algunos péptidos) o en actividades fagocíticas de los cuerpos extraños. Los probióticos, por su parte, modulan la microbiota intestinal y refuerzan el sistema inmune a través de diferentes mecanismos.

Es importante, por lo tanto, que en el marco del conjunto de respuestas que se están adoptando frente al avance de la pandemia por coronavirus, se repare en la esencialidad del consumo de buenos alimentos, de alta densidad de nutrientes; en el conjunto de la población, pero en particular en poblaciones de riesgo y en las diferentes estrategias de asistencia alimentaria que se están procurando en grupos de alta vulnerabilidad.

Mi recomendación a las autoridades gubernamentales, pero también a las organizaciones de la sociedad civil, entidades donantes, entidades profesionales y los medios de comunicación, es que incluyan estas estrategias alimentarias que pueden contribuir a limitar el impacto de la presente y de próximas infecciones.

Leer también: Telemedicina: una modalidad que llegó para quedarse

¿Qué nivel de ahorro prevé la incorporación de la telemedicina?

FFM: En telemedicina aún no se han llevada a cabo tantos estudios ni ha pasado tanto tiempo desde el inicio de su implementación, como para poder evaluar el impacto.

De la información que surge de la bibliografía, en investigaciones realizadas en teletrabajo, se estima que el ahorro en general llega hasta el 30% los costos de infraestructura a las empresas, lo que hace por demás motivador, ya se ha avanzado en diferentes etapas.

Frente a esta pandemia, el sistema de salud, tanto público como privado, tuvo que alinearse en poco tiempo, tanto en lo que concierne a asistencias médicas como a capacitaciones remotas, logrando un buen resultado tanto en seguridad/ciberseguridad de datos durante todo el proceso de atención como en trasmisión. Todo con el objetivo de acercar distancias, evitar el contacto innecesario y así posibles contagios.

Sin dudas, esta pandemia está siendo una oportunidad para poner en valor la accesibilidad que dan las tecnologías digitales.

Es una adecuada oportunidad para introducir prácticas:

  • disponer de la receta digital;
  • implementar en muchos lugares el tele triage;
  • entre otros, evitando de esta manera, que los pacientes tengan que acercarse a los servicios de salud.
  • lo que permite descomprimir las guardias y asegurar la asistencia prioritaria a los que más lo requieren.
  • y redunda en una mayor seguridad para el paciente, a la vez que reduce costos.

La telemedicina permite incorporar accesibilidad al sistema de salud, logrando adhesión a los tratamientos, disminución de traslados innecesarios y también permite incorporar equipamiento móvil, lo que redunda en disminuir grandes inversiones en lugares poco accesibles.

 

Fuente: Agencia

spot_img
spot_img

Se está leyendo

El padre del docente del San Roque dijo que "hay una epidemia de denuncias falsas"

Darío Céspedes, condenado a 11 años por abuso sexual de menores, continúa preso en Santa Felicia. Jorge Céspedes remarcó que la defensa apelará la decisión.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El padre del docente del San Roque dijo que "hay una epidemia de denuncias falsas"

Darío Céspedes, condenado a 11 años por abuso sexual de menores, continúa preso en Santa Felicia. Jorge Céspedes remarcó que la defensa apelará la decisión.

IAPOS ratificó una doble jornada de paro

Desde el Instituto ratificaron el pedido de adelantamiento de los tramos de la política salarial previstos para los meses de agosto y septiembre.

Murió un bebé tras fuerte choque en Progreso

El accidente se dio este miércoles entre un auto y un camión en la Ruta Provincial 4.

Los números ganadores del Quini 6

El próximo domingo sortearán 1.330.000.000 de pesos.

La provincia celebra el Día Internacional de la Juventud con el festival Santa Fe Joven

El evento contará con feria de emprendedores, propuesta gastronómica e intervenciones artísticas.

Perotti se reunió con Massa: cuáles fueron los temas tratados

El Gobernador mantuvo un fugaz encuentro con el ministro de Economía. El acueducto biprovincial y la deuda por coparticipación con Santa Fe, fueron algunos de los temas abordados. 

Condenaron al contador Mario Rossini en la causa Bolsafe Valores

Los jueces encontraron culpable al titular de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Con condenas menores quedaron su hermano Omar y la contadora Leiva. El resto de las empleadas fueron absueltas.

Contini es de bronce: la santafesina hizo historia en Canadá

Paulina Contini, integrante de la Selección Argentina de canotaje, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano realizado en Canadá.

Vuelve la Feria de las Colectividades a la ciudad de Santa Fe

El evento Contará con las presentaciones de las colectividades de Japón, Suiza, España, Cuba, Croacia, Italia, Bolivia, Israel, Alemania, Polonia, Siria-Líbano y Argentina como anfitrión.

Allanaron la celda del Viejo Cantero por una causa narco

En paralelo se desplegaron operativos en Rosario y en Cañada de Gómez.

Te puede interesar

Massa y la Mesa de Enlace cara a cara: los pormenores de una reunión crucial

Carlos Achettoni (FAA), Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) dieron una conferencia de prensa en Escobar tras el encuentro con el Ministro de Economía Sergio Massa

Ausencias de Lionel Messi y Neymar entre los nominados al Balón de Oro

El medio europeo France Football publicó la lista definitiva. Cristiano Ronaldo, que sí está presente, consigiuó su 18ª nominación.

Enfrentamiento a tiros terminó con un policía y un peatón heridos

El hecho se desencadenó a raíz de un asalto en un local de Pellegrini y Felipe Moré, en Rosario. Policía Motorizada persiguió a los delincuentes, que iban en un Fiat Punto. Hubo intercambio de disparos. 

Para la Unión Industrial de Santa Fe, es prioritario recomponer el comercio exterior

Desde la entidad apuntaron contra las medidas del Banco Central y remarcaron la necesidad de terminar con la incertidumbre.

Los detalles del plan de iluminación anunciado por Javkin

El intendente de Rosario remarcó que, junto al sistema de cámaras, se trata de dos aportes clave del municipio para hacer la ciudad un poco más segura.

Perotti se reunió con Massa: cuáles fueron los temas tratados

El Gobernador mantuvo un fugaz encuentro con el ministro de Economía. El acueducto biprovincial y la deuda por coparticipación con Santa Fe, fueron algunos de los temas abordados. 

Gustavo Munúa: "No queremos ser conformistas"

El técnico brindó una conferencia de prensa en la previa del partido ante Argentinos, de la fecha 13 de la Liga Profesional, donde se encuentra en el tercer escalón con un partido pendiente ante Talleres.

Nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Rosario

Es una mujer que regresó de Europa con síntomas compatibles. Se enviaron a analizar las muestras. 

Ciudades

Los detalles del plan de iluminación anunciado por Javkin

El intendente de Rosario remarcó que, junto al sistema de cámaras, se trata de dos aportes clave del municipio para hacer la ciudad un poco más segura.

Nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Rosario

Es una mujer que regresó de Europa con síntomas compatibles. Se enviaron a analizar las muestras. 

Reconquista entregó microcréditos para emprendimientos locales

Emprendedores de la economía popular recibieron financiamiento crediticio para fortalecer sus actividades comerciales.

Jatón adelantó que tendrá una reunión con el nuevo ministro de Seguridad la semana próxima

El mandatario local exigirá mayor presencia policial para la capital provincial.

Política

Massa y la Mesa de Enlace cara a cara: los pormenores de una reunión crucial

Carlos Achettoni (FAA), Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) dieron una conferencia de prensa en Escobar tras el encuentro con el Ministro de Economía Sergio Massa

"Gogui" Gregoret y el deseo de que Carolina Losada sea candidata a gobernadora

El convencional nacional de la UCR aseguró que "hay que armar el frente de frentes" e incluso manifestó que se pueden tomar "herramientas de lo que hizo el Frente Progresista".

Macri en Rosario: "Juntos por el Cambio volverá a gobernar en 2023"

El ex presidente visitó este jueves la ciudad y realizó diferentes actividades, entre ellas una disertación en la Fundación Libertad y en el Congreso de Apresid.

Provinciales

Avanza la repavimentación de la Ruta Provincial 90

Con una inversión superior a 1.200 millones de pesos, los trabajos presentan un 57% de avance y se ejecutan desde la Ruta Nacional N°8 hasta la zona suburbana de Elortondo.

El nuevo Jefe de Policía prometió una "reestructuración" profunda

Adelantó que tendrá como objetivo "aumentar la presencia de uniformados en las calles".

Nueva subasta de bienes secuestrados al narcotráfico: cuándo y dónde se realizará

Ha sido planificada tomando todas las prevenciones y medidas de seguridad necesarias para garantizar a los participantes el normal desarrollo del evento.

Deportes

Ausencias de Lionel Messi y Neymar entre los nominados al Balón de Oro

El medio europeo France Football publicó la lista definitiva. Cristiano Ronaldo, que sí está presente, consigiuó su 18ª nominación.

Rival de Unión se reforzó con el volante uruguayo Alan Rodríguez

Argentinos Juniors oficializó hoy la incorporación del mediocampista uruguayo Alan Rodríguez, proveniente de Boston River de Uruguay.

Director de Qatar 2022 invitó a vivir un Mundial como ninguno otra en la historia

Fue en la víspera de los 100 días para el inicio de la competencia con el partido entre el seleccionado anfitrión y el representativo de Ecuador a cargo del argentino Gustavo Alfaro.

Espectáculos

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up

¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández?

El actor y su hija no se habrían perdido la obra teatral que protagoniza la actriz.

¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa?

La modelo nació y creció en la Villa 21-24 Zavaleta, ubicada en el barrio porteño de Barracas, y de esta forma quiere recordar sus orígenes humildes

Novedades

Esta noche habrá un evento astronómico volverá a repetirse recién en 2125

Las Perseidas son los restos de escombros del cometa Swift-Tuttle, una pesada "bola de nieve" -compuesta de hielo, roca y polvo- que orbita nuestro Sol cada 133 años.

Nuevas pruebas indican que los continentes fueron creados por meteoritos

Afirman que se trata de "la primera prueba sólida" que confirma este teoría.

Cómo detectar a un infiel en WhatsApp

La Universidad de Cornell, Nueva York, desarrolló una investigación para determinar las palabras más utilizadas por aquellos que mienten.

Turismo

El Malba se suma a la red de museos online de Google Arts & Culture

La plataforma global trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países.

Italia busca que argentinos viajen al pueblo de sus antepasados

El turismo de raíces tiene un rol central a nivel social, cultural y económico.

Fin de semana en Buenos Aires: Campeonato Federal del Asado, mercados y paseos gastronómicos

El programa "Escapadas BA" fue lanzado este año y busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos,

Sociedad

Johnson & Johnson retirará talco en todo el mundo

Johnson & Johnson anunció que retirará definitivamente el polvo para bebés que contiene talco en todo el mundo el próximo año, después de hacer...

Viral: una joven santafesina organizó una fiesta por sus 18 años pero no fue nadie

La adolescente contó su angustiante experiencia en su cuenta de Twitter. Rápidamente la historia se hizo viral y se llenó de comentarios.

Estiman un gasto promedio de 5 mil pesos para los regalos del Día de las Infancias

Los precios muestran un incremento del 50% para los productos nacionales y del 40% para los importados respecto al año pasado.

Regionales

"Estamos haciendo mucho, Monte Vera se merece grandes cosas", destacó Pallero

El presidente comunal mostró su alegría por el proyecto que ingresó al Senado para que la localidad sea declarada ciudad.

Villa Gobernador Gálvez compactó 1450 vehículos del corralón

Algunos de ellos estaban hace más de 20 años ocupando espacio y contaminando el ambiente.

El ministro de Seguridad Rimoldi visitó Casilda

El funcionario participó de un encuentro con el mandatario municipal Andrés Golosetti.

Sucesos

Enfrentamiento a tiros terminó con un policía y un peatón heridos

El hecho se desencadenó a raíz de un asalto en un local de Pellegrini y Felipe Moré, en Rosario. Policía Motorizada persiguió a los delincuentes, que iban en un Fiat Punto. Hubo intercambio de disparos. 

Un hombre se descompensó y manejó en contramano por la autopista Santa Fe-Rosario

La Policía logró controlar la situación antes de que termine en una tragedia.

Condenaron a un hombre que escaló una pared de dos metros para robar en una casa

También fue declarado reincidente. El hecho ilícito fue cometido en febrero de este año.