viernes, 3 de julio 2020

Sofía Aispurúa: “Siempre nos ningunearon”

Las más leídas

Continúan los trabajos en el centro ambiental regional Girsu en Villa Ocampo

En estos momentos se está compactando el suelo base para, posteriormente, colocar la membrana que impedirá que los líquidos...

Desmintieron el supuesto caso de COVID-19 en la ciudad de Santa Fe

La noticia circuló en redes sociales y portales periodísticos. Médicos del Sanatorio Americano negaron la versión.

Se pasó para fin de mes la reunión entre Newell’s y Scocco

Lo que parecía ser hoy el último capítulo en la novela entre la Lepra y el delantero, no podrá ser. La definición de su arribo será en los próximos días.

La basquetbolista del seleccionado argentino Sofía Aispurúa acusó a los dirigentes de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), que ahora preside Fabián Borro, porque “siempre” ningunearon al femenino.

“Siempre nos ningunearon, con Germán Vaccaro (NdeR: procesado por malversación de fondos) nunca nos atendieron; con Federico Susbielles (2014-2019) hablábamos pero cuando se olvidaron las camisetas por falta de utilero en Los Panamericanos 2019 demostró que nada cambió y ahora con Borro llevamos seis meses de su gestión sin haber tenido ni siquiera un mensaje preguntándonos algo”, explicó la interna de Thunder Basket Matelica, de la Liga B de Italia, en diálogo telefónico con Télam.

“No importa cuánto hagamos nosotras, nunca nos dieron la atención que necesitamos y merecemos. Logremos lo que logremos, como fueron el título sudamericano tras 70 años sin conseguirlo, una clasificación a un Mundial después de ocho, una medalla de plata en el 3×3 Panamericano, nunca es suficiente para tener el lugar que se merece el femenino”, apuntó la pivote que sufrió dos lesiones ligamentarias, una en cada rodilla, y regresó para vestir la camiseta nacional.

Asimismo, la basquetbolista remarcó que el compromiso con el seleccionado “existe” y que la idea era llevar el diálogo “puertas adentro” pero que los infructuosos intentos “llevaron a un comunicado colectivo y con un consenso masivo” en el plantel.

Las Gigantes, como se denomina al seleccionado argentino de básquetbol femenino, emitieron un documento en la noche del lunes en el que marcaron las carencias de su proyecto, en el que no hay entrenador por un contrato en suspenso de Leonardo Costa, y también para “apoyar” a las jugadoras que vieron suspendidas la Liga Femenina y el Torneo Federal por el coronavirus y están “sin ingresos”.

“Nosotras queremos una Liga Femenina profesional de verdad, no como ahora que algunas jugadoras tienen contrato, otras dependen de la otorgamiento de becas del Enard, y hay una parte que percibe sólo sumas en negro. Lo primero que queremos es eso. Y aclaro, aunque no haga falta, que con el masculino no tenemos problemas, nosotras peleamos por igualar los derechos, no en detrimento de ellos”, detalló.

Además, ante la consulta de Télam sobre los puntos que quieren negociar en relación a la competición nacional, Aispurúa, con pasado en Obras Basket, enumeró: “Queremos contratos para todas las basquetbolistas, un staff médico para las jugadoras, una obra social, un seguro porque no todas tienen, como lo básico, y después estudiar cómo se viaja hasta lo lugares que íbamos en combis por mil horas”.

Las mujeres, por la ruta
A su vez, Aispurúa recordó que cuando vistió la camiseta de Obras Basket solamente viajó “en una ocasión en avión a Santiago del Estero” y después le tocó ir en micro al Chaco para “llegar, jugar y regresar después del partido”, a diferencia de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) masculina en la que los jugadores van por vía aérea o por lo menos duermen la noche anterior al encuentro y la misma” en un hotel local.

De hecho, en la Liga Nacional -que aún no se sabe cómo continuará-, en la Liga Argentina y en el Torneo Federal todos los basquetbolistas cobraron hasta marzo, ya que un 95% de los clubes presentó el libre deuda parcial y el resto de los salarios se abonarán en cuotas -entre tres y seis- o en contado y con una quita, le informaron a Télam desde Asociación de Jugadores de Básquetbol (AdJ).

La Liga Femenina se canceló por la pandemia pero la mayoría de las basquetbolistas “renunciaron a sus trabajos para dedicarse al cien por cien, otra volvieron de Europa” y al mismo tiempo muchas “no cobran la beca” por la falta de competencia.

En este contexto, la AdJ está imposibilitada de accionar porque las mujeres no pertenecen a la misma pero la ala-pivote aseguró que en el horizonte “está ingresar porque hay buen diálogo”.

“Tenemos que plantearnos nosotras qué queremos y cómo vamos a seguir peleando para que esto no quede en una exposición mediática y después se apague”, reconoció.

Finalmente, la jugadora, que se entrenó durante la pandemia en su hogar y está a la espera de una nueva temporada con su club, comentó: “Tratamos de copiar el movimiento de las jugadoras de fútbol femenino y de voleibol. Yo hablo con Mili Menéndez, futbolista de Racing, y siempre intercambiamos ideas”.

Se está leyendo

Villa Gobernador Gálvez: realizaron operativo de control de febriles en acceso

Se llevó a cabo en Av. San Martín y el ingreso a la Ruta Provincial 24. Allí municipio, Policía y la Comisión Nacional de Regulación al Transporte (CNRT) controlaron cargas de vehículos, documentación y toma de temperatura a conductores y pasajeros con la finalidad de prevenir.

Lo último

La UNL entregó 4 mil raciones de alimentos a organizaciones sociales

Cada institución recibió 1.000 raciones de los alimentos Iupy, que son guisos, elaborados a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C.

Asesinaron a un joven en Santa Fe

El hecho ocurrió en barrio Villa del Parque. Fuentes policiales indicaron que la víctima recibió al menos un balazo.

Matías Fritzler: “Me seduce el proyecto de Dominguez para seguir en Colón”

El volante finalizó su vínculo con el Sabalero y ahora deberá buscar club. El futbolista confirmó el llamado de Unión y habló del "Vasco" Azconzábal.

La Provincia dispuso dos líneas de pago de tributos atrasados

El primero, hace alusión a las deudas devengadas al 30 de noviembre del 2019. Y el plan está relacionado con la falta de pago debido a la pandemia.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Asesinaron a un joven en Santa Fe

El hecho ocurrió en barrio Villa del Parque. Fuentes policiales indicaron que la víctima recibió al menos un balazo.

Cayeron 60 por ciento las ventas de propiedades en Santa Fe

El dato lo brindó el Colegio de Escribanos y correspondió al mes de mayo.

“Nacho” Scocco llegó motivado a Newell’s

El flamante delantero se prepara a fondo para lo que será su regreso a la Lepra, con trabajos vía Zoom y prácticas por su cuenta en un predio privado.

La Justicia rechazó el pedido para que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires

El Ministerio de Desarrollo Productivo pretendía que la intervención estatal se discuta en el fuero contencioso administrativo.

El sector gastronómico pedirá postergar el día del amigo

Desde el paseo Pellegrini señalaron que no están dadas las condiciones para celebrar la fecha, cuyo evento es el segundo de mayor convocatoria de la ciudad.

Donnet justificó la presencia de la planta de marihuana en el recinto

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que busca regular el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos.

Importante operativo de control en el Mercado de Abasto

Las autoridades realizaron tareas de fiscalización para garantizar el cumplimiento de los diferentes protocolos.

Federico Milo esperará el llamado de Unión

El defensor terminó su contrato con el Tatengue y ahora deberá buscar nuevo club. Su intención es quedarse en Santa Fe.

Provincia intensificará controles en bares y restaurantes

El Gobierno de Santa Fe se sumará a la fiscalización de locales en conjunto con los municipios locales.

Murió un paciente de coronavirus internado en Venado Tuerto

La víctima es un hombre de 65 años que había ingresado al Sanatorio Castelli con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

Te puede interesar

La UNL entregó 4 mil raciones de alimentos a organizaciones sociales

Cada institución recibió 1.000 raciones de los alimentos Iupy, que son guisos, elaborados a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C.

La Provincia dispuso dos líneas de pago de tributos atrasados

El primero, hace alusión a las deudas devengadas al 30 de noviembre del 2019. Y el plan está relacionado con la falta de pago debido a la pandemia.

La Primera Dama celebró junto a una rosarina el día del locutor

Fabiola Yañez mantuvo un encuentro mediante videollamada con la locutora nacional Graciela Enriquez, de la ciudad de Rosario, a quien entrevistó durante algunos minutos.

Buscarán que el fútbol argentino vuelva en octubre

AFA y la Liga Profesional siguen analizando diferentes posibilidades para retomar la actividad de manera oficial.

El hospital de Niños Zona Norte habilitó su nueva guardia

Lo aseguró el gobernador en la inauguración de la guardia del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, obra que demandó una inversión provincial de más de 200 millones de pesos.

Cómo está Nahir Galarza, a dos años de su condena a perpetua

El 3 de julio de 2018, la joven recibió la pena mayor por el asesinato de quien era su novio, Fernando Pastorizzo. Cómo pasa sus días en la cárcel, la prohibición para que hable con la prensa y su versión del crimen

Quedó en prisión el médico acusado de abusar de dos menores

Así lo dispuso el juez Leandro Lazzarini a raíz de un pedido formulado por los fiscales Alejandro Benítez y María Celeste Minniti. El imputado tiene 52 años y sus iniciales son MAM.

Senadores reclamaron a Sain que se ocupe del vandalismo rural

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó un Proyecto de Comunicación para que se profundicen los controles y evitar este tipo de hechos.

Ciudades

Cayeron 60 por ciento las ventas de propiedades en Santa Fe

El dato lo brindó el Colegio de Escribanos y correspondió al mes de mayo.

El sector gastronómico pedirá postergar el día del amigo

Desde el paseo Pellegrini señalaron que no están dadas las condiciones para celebrar la fecha, cuyo evento es el segundo de mayor convocatoria de la ciudad.

El hospital de Niños Zona Norte habilitó su nueva guardia

Lo aseguró el gobernador en la inauguración de la guardia del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, obra que demandó una inversión provincial de más de 200 millones de pesos.

Habilitaron las mediaciones comunitarias de manera virtual

El objetivo es añadir canales de comunicación para la resolución pacífica de conflictos entre vecinos.

Política

Gabriel Somaglia criticó al juez del concurso Vicentin

El secretario de Justicia de Santa Fe, sugirió que Fabián Lorenzini podría estar presionado por el "clima social" de Reconquista y Avellaneda.

Domingo Cavallo advirtió por los riesgos de la emisión monetaria

“Si no hay un plan de estabilización y el gobierno no recrea confianza, puede haber un descontrol inflacionario”, dijo el ex ministro de Economía.

El Gobierno Nacional se comprometió a proteger a los productores rurales de daños a cosechas

Mediante videoconferencia, los titulares de las carteras Agropecuaria y de Seguridad, expresaron la necesidad de dar solución ante los reiterados hechos consumados contra los silobolsas.

Provinciales

La Provincia dispuso dos líneas de pago de tributos atrasados

El primero, hace alusión a las deudas devengadas al 30 de noviembre del 2019. Y el plan está relacionado con la falta de pago debido a la pandemia.

Provincia intensificará controles en bares y restaurantes

El Gobierno de Santa Fe se sumará a la fiscalización de locales en conjunto con los municipios locales.

Cultura presentó el Plan Fomento 2020 a los senadores provinciales

El Ministerio de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch, junto a miembros de su gabinete, presentó el Plan Fomento 2020 a las Industrias Creativas...

Deportes

Matías Fritzler: “Me seduce el proyecto de Dominguez para seguir en Colón”

El volante finalizó su vínculo con el Sabalero y ahora deberá buscar club. El futbolista confirmó el llamado de Unión y habló del "Vasco" Azconzábal.

Teófilo Gutiérrez tendrá que esperar para volver a Central

El delantero colombiano tiene un año más de contrato con Junior y, al menos por ahora, no aparece entre los objetivos del Canalla para reforzar el plantel.

“Nacho” Scocco llegó motivado a Newell’s

El flamante delantero se prepara a fondo para lo que será su regreso a la Lepra, con trabajos vía Zoom y prácticas por su cuenta en un predio privado.

Espectáculos

Fabián Cubero denunció penalmente a Nicole Neumann

El exfutbolista inició acciones legales y puede haber una cifra millonaria en juego

Wanda Nara subió la térmica en las redes

La empresaria compartió una foto de alto voltaje que encendió a sus seguidores

¿Quiénes serían los posibles jurados de Cantando por un Sueño?

Cuando comenzó el 2020, Marcelo Tinelli tenía planeada una nueva edición del Bailando que prometía ser escandalosa y llena de fuerza, como todos los...

Novedades

Finalmente, lanzarán el satélite argentino Saocom1B desde Cabo Cañaveral

Se utilizará el Falcon 9, de SpaceX, para ponerlo en órbita. Las estrictas medidas que se tomarán por el coronavirus.

Facebook, Reddit y YouTube bloquearán mensajes de odio

En medio del boicot que grandes anunciantes han impuesto a Facebook, la empresa toma medidas al respecto del contenido que circula por su red social. YouTube y Reddit, harán lo propio en su espacio.

Llegaron los stickers animados a WhatsApp

La herramienta está disponible para usuarios de la versión beta y en las próximas semanas llegará al resto de los usuarios.

Turismo

A 35 años de “Volver al futuro”: 10 ciudades hoy y en el siglo pasado

La revista Weekend realizó un viaje en el tiempo mostrando cómo eran en otros tiempos estas icónicas ciudades del mundo y de la Argentina

¿Cuáles son los países que pedirán el test negativo de Covid para ingresar?

Los territorios que ya abrieron sus puertas al turismo, sobre todo en el Caribe, ya están pidiendo que los visitantes lleguen con el análisis hecho y la certificación de no ser portador del virus.

República Dominicana comenzó a recibir turistas extranjeros

El aeropuerto internacional del Punta Cana, el mayor del país, recibió sus primeros tres vuelos, procedentes de Puerto Rico y Estados Unidos, con unos pocos centenares de pasajeros.

Sociedad

Cuarentena y controles médicos: el 76% de la población no concurrió a revisión

Fleni realizó una encuesta a más de 10.000 personas que viven mayoritariamente en AMBA, donde se indagó sobre la continuidad de controles y conducta ante la aparición de distintos síntomas.

Record personal: Jeff Bezos superó su propia fortuna

El CEO y fundador de Amazon superó los 171 mil millones de dólares, por encima de lo que había conseguido antes de su divorcio

Desarrollaron medicamento contra el coronavirus 80 veces más efectivo que el remdesivir

La firma PharmaMar informó que el fármaco Aplidin, pensado para tratar tumores, tuvo muy buenos resultados en el tratamiento del SARS-CoV-2 en los estudios de laboratorio realizados

Regionales

Villa Gobernador Gálvez: realizaron operativo de control de febriles en acceso

Se llevó a cabo en Av. San Martín y el ingreso a la Ruta Provincial 24. Allí municipio, Policía y la Comisión Nacional de Regulación al Transporte (CNRT) controlaron cargas de vehículos, documentación y toma de temperatura a conductores y pasajeros con la finalidad de prevenir.

Nombran ‘Juan José Monti’ a una calle del barrio Santa Rosa

La gestión lo definió como una forma de homenajear al primer profesional de la arquitectura que tuvo Venado Tuerto.

Granadero Baigorria: aprobaron el cupo laboral trans

La Municipalidad deberá reservar dos vacantes anuales en su planta laboral para personas travestis, transexuales o transgénero.

Sucesos

Asesinaron a un joven en Santa Fe

El hecho ocurrió en barrio Villa del Parque. Fuentes policiales indicaron que la víctima recibió al menos un balazo.

La Justicia rechazó el pedido para que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires

El Ministerio de Desarrollo Productivo pretendía que la intervención estatal se discuta en el fuero contencioso administrativo.

Seguirá preso el acusado de matar a un hombre en Tostado

Así lo resolvió el juez José Luis Estévez en una audiencia de revisión de la medida cautelar. El imputado tiene 33 años y sus iniciales son RHS.