Desde hace tres años el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Santa Fe solicita que se reglamente el artículo 25 de la ley provincial de enfermería (Ley 12501), que establece muchas mejoras laborales para enfermeras y enfermeros, y permitiría una enorme mejoría del servicio de salud.

En diálogo con el móvil de CADENA OH!, Carlos Azoge, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe, explicó que este artículo "establece que la enfermería es una tarea de alto riesgo en materia de carga horaria, asistencias, jubilación y provisión de todos los equipos de protección que necesita regímenes especiales".

Cabe recordar que la ley 12501, dictada en noviembre de 2005, expresaba que el Poder Ejecutivo tenía 90 días para dictar el necesario decreto reglamentario. Sin embargo, de acuerdo al presidente del Colegio de Enfermeros, fue reglamentada en 2012 y se dejó de lado este artículo. Esto motivó, en principio, una presentación al Gobernador que quedó sin respuesta dando lugar a un recurso de amparo.

El pasado 17 de febrero de 2020, la justicia dictó sentencia ordenando a la Provincia que reglamente el artículo 25 de la Ley 12501 en un plazo no mayor de 30 días desde la sentencia. El fallo judicial surge luego de que el CPE acudió a la Justicia mediante una acción de amparo, para que se aseguren los derechos de enfermeras y enfermeros.

La reciente sentencia de la justicia significa la posibilidad de tener enfermeros mejor capacitados, más protegidos, menos cansados y un mejor servicio de salud, desde su base. "Nos daría calidad de vida, la posibilidad de tener un régimen jubilatorio diferencial y a la comunidad le daría la posibilidad de profesionales que no estén tan agotados psicológicamente hablando. Además abriría el camino para que ingresen enfermeros jóvenes que renueven el sistema de salud", concluye Azoge.