La recaudación tributaria de febrero ascendió a 471.693,29 millones de pesos, lo que representó una suba del 42,6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, condicionado por el nivel de actividad y por los indicadores del mercado de trabajo, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La variación del IVA, principal impuesto al consumo, "reflejó que si bien la caída de la economía no se profundiza, el mercado interno todavía no recupera el dinamismo", agregó el comunicado del organismo recaudador federal.

Los ingresos de febrero continuaron condicionados "por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y de los indicadores del mercado de trabajo", destacó la AFIP.

Con este resultado, la recaudación del segundo mes del año concluyó 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación, que en enero acumuló anualizada 52,9 por ciento, de acuerdo al IPC del INDEC.

Durante este primer bimestre los ingresos tributarios sumaron 998.997,8 millones de pesos, con un incremento del 43,8 por ciento en la comparación interanual.

El organismo informó que los ingresos por el IVA subieron en febrero 36,8 por cierno frente a igual mes de 2019, mientras que los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, aumentaron 42,8 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

En tanto que en su segundo mes de vigencia, la recaudación por el Impuesto PAIS (el 30% a la compra de divisas) ascendió a 7.537,2 millones de pesos. Si se contempla la totalidad de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva, el monto recaudado por el nuevo tributo es de 10.718,2 millones de pesos.

Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron en febrero los 21.099,8 millones de pesos, un incremento del 19,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado impactado por los pagos anticipados que se registraron durante los últimos dos meses de 2019, ante las expectativas de cambios en las retenciones, afectaron los ingresos por este tributo.

La recaudación del IVA alcanzó el mes pasado 141.997,32 millones de pesos mientras que los ingresos asociados al IVA impositivo sumaron 106.414,08 millones de pesos, un 30,3 por ciento mayor a igual mes del año anterior.

Los recursos tributarios también se vieron afectados por "las compensaciones realizadas desde este tributo hacia otros impuestos como Ganancias, Combustibles e Internos", ya que el monto de las compensaciones alcanzó en febrero "hasta los 5.700 millones de pesos, mientras que doce meses atrás se ubicaron alrededor de los 300 millones de pesos".

El impuesto a las Ganancias mejoró 34,1 por ciento en la comparación interanual (93.116,37 millones de pesos), afectado por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades, así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas.

Fuente: Télam.