Hubo un contundente apoyo de gremios locales a las propuestas del presidente, Alberto Fernández. El primer mandatario resaltó algunos ejes particulares en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el congreso Nacional: la reforma integral de la Justicia Federal, la reforma, a través de un decreto de la Ley de Inteligencia, el desendeudamiento, la educación y los derechos de las mujeres y la interrupción voluntaria del embarazo. También hubo un aparte para los Derechos Humanos, a los que calificó como la columna vertebral de la República.

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina, nucleados en Sitraju salieron en apoyo a la posición e iniciativas del gobierno nacional sobre una Reforma Judicial. Y que quedó evidenciada en el discurso brindado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso Nacional
Reforma judicial
"Nos pareció muy bueno el discurso del presidente Fernández, sobre todo lo relacionado a una reforma judicial", señaló Agustín Bruera, secretario general de Sitraju.
Por lo pronto, el presidente anunció el envío de un proyecto de ley para una reforma de la Justicia Federal, a través de la conformación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia y la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires. Bruera manifestó que "apoyamos todo lo que se encamine a democratizar la justicia".

Asimismo, el primer mandatario dejó sentada su postura contra violencia que vive Santa Fe y anunció la creación de un Juzgado Federal en la ciudad de San Lorenzo, y también la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario."El presidente cuenta con todo nuestro apoyo en estas iniciativas", resaltó Bruera.
Walter Palombi, secretario general del gremio de Trabajadores de Correo de Rosario manifestó, "valoramos y acompañamos propuestas del presidente que consideramos serias para despegar y solucionar los problemas a la gente. Dos o tres líneas son fundamentales como el desendeudamiento, la producción y poner el énfasis en los sectores que más tiene que aportar mas para que los menos tiene puedan ir saliendo y es lo que apoyamos".

Para Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias, "vemos una actitud del gobierno para atacar la inseguridad y las mafias que decididamente acompañamos. Este presidente demuestra coraje y cuenta con el apoyo de los trabajadores. Aplaudimos una Reforma judicial seria y democrática que termine con privilegios". Asimismo, "es un gobierno que demuestra que trabaja por el derecho hacia las mujeres y como gremio es lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo".