La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en el ojo de la tormenta. Este lunes, aportó más interrogantes que certezas al informar que era “muy inusual” que los enfermos asintomáticos de coronavirus contagien.
Apenas 24 horas después, el organismo mundial y referente en cuestiones de salud dio un volantazo y pareció dar marcha atrás en sus dichos. La jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, participó en una videoconferencia e intentó aclarar sus dichos.
es una “cuestión realmente compleja” y todavía se desconoce mucho al respecto.
La doctora sostuvo que la propagación asintomática es una “cuestión realmente compleja” y que todavía se desconoce mucho al respecto. “En realidad, todavía no tenemos esa respuesta”, dijo.
Sobre sus argumentos del lunes, durante una conferencia de prensa de la OMS en Ginebra, apuntó: “Estaba respondiendo a una pregunta en la conferencia de prensa. No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Sólo estaba tratando de articular lo que sabemos”.
“Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”, subrayó.
Leer también: La ciudad de Santa Fe logró 60 días sin casos de COVID-19
De acuerdo a lo consignado por CNBC, Van Kerkhove detalló que los estudios realizados hasta el momento indican que cerca del 16% de la población que contrajo el virus puede ser asintomática. Sin embargo, reconoció que otros estudios, que refutan esa idea, sostienen que hasta el 40% de la transmisión global puede ser provocada por asintomáticos.
Pese a esos estudios, la doctora reiteró que el mayor nivel de transmisión del virus proviene de pacientes con síntomas. “Pero hay un subconjunto de personas que no desarrollan síntomas. Para entender realmente cuántas personas no tienen síntomas, no tenemos aún esa respuesta”, comentó.
es “una gran pregunta abierta” el porcentaje de asintomáticos que transmiten el virus.
El doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, sostuvo que todavía es “una gran pregunta abierta” el porcentaje de asintomáticos que transmiten el virus.
El mensaje del lunes enviado por la OMS generó dudas a partir de lo que se creía de que los asintomáticos eran la principal fuente de contagio de la enfermedad COVID-19. Algunas personas, particularmente individuos jóvenes, nunca desarrollan síntomas o sólo desarrollan síntomas leves. Otros pueden no padecerlos hasta días después de haber sido infectados.
La evidencia preliminar de los primeros brotes indicaba que el coronavirus podría propagarse fácilmente por el contacto de persona a persona, incluso si el portador no tenía síntomas.