Alarma en Nelson por un posible brote de triquinosis

Se detectaron al menos 25 casos con síntomas similares. Los afectados participaron de una carneada casera. Esperan los resultados de los estudios.

Las más leídas

Los afectados participaron de una carneada de tipo casera en la localidad, ubicada a 40 kilómetros al norte de la capital provincial, en la que se sospecha que habrían consumido productos cárnicos en mal estado.

Si bien los casos no fueron confirmados ya que las pruebas fueron derivadas al Malbrán, el cuadro, en todos los casos, es compatible con la enfermedad. Los resultados podrían conocerse dentro de los próximos 10 o 15 días.

Leer también: Advierten que Melincué podría inundarse si no se realizan trabajos hídricos

La triquinosis se contrae por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. Una vez que las personas ingieren los productos infectados, las larvas se liberan en el estómago, continúan su ciclo en el intestino hasta reproducirse y las larvas que nacen migran por el torrente sanguíneo hacia los músculos, donde se alojan.

Esta enfermedad tiene un fuerte impacto en la salud humana. El cuadro clínico es muy variable y puede ir desde una afección asintomática hasta una enfermedad mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico del huésped.

Las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. En cuanto al tratamiento, hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no existe para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años.

 

Se está leyendo

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

Lo Último

También te recomendamos