A rey muerto, rey puesto. WhatsApp abandonó el trono que tuvo en 2019 como la aplicación más descargada en teléfonos celulares. Sus millones de instalaciones no alcanzaron para frenar el avance de la plataforma de moda, TikTok.

Las tres apps de Zuckerberg bajaron un escalón

En enero la app china desarrollada por ByteDance fue descargada 104 millones de veces en dispositivos con sistema operativo Android, encabezando el ranking. Lo mismo pasó en iOS, tanto para iPhone como para iPad. El ranking fue compartido por SensorTower.

El crecimiento de TikTok es un triple golpe para las empresas lideradas por Mark Zuckerberg. Al desplazar a WhatsApp, la red social de videos también bajó del tope del ranking a Faceook e Instagram, que quedaron en tercer y cuarto lugar respectivamente. Las tres apps de Zuckerberg bajaron un escalón. Y encima contra una plataforma rival.

Gran parte del impulso de TikTok proviene de los nuevos usuarios que se suman a la plataforma. India, por ejemplo, aportó un tercio de todas las descargas, seguida por Brasil, con un 10,4%. Justamente India, con 560 millones de usuarios de Internet, es el segundo mercado online más grande del mundo, detrás de China.

Comparado con el primer mes de 2019, TikTok creció un 46% en las tiendas de aplicaciones. Sus 104 millones de descargas en enero de 2020 superaron cómodamente los 90,6 millones que registró WhatsApp en el mismo período.