El director del Banco Nación, Claudio Lozano, brindó detalles sobre la situación económica y financiera de Vicentín, el gigante agroindustrial que se halla en concurso preventivo.

Leer también: Roberto Sukerman: “Al gobierno provincial le preocupa el tema Vicentín”

En diálogo con la prensa, Lozano explicó que “el crédito que se le dio a Vicentín fue para financiar exportaciones entre Vicentín Argentina y Vicentín Uruguay”. Es decir, “se trató de una operación al interior del mismo grupo empresario”.

En este sentido, el director del Banco Nación señaló que “entre agosto y diciembre de 2019, le entraron a Vicentín 795 millones de dólares, un monto superior al que se le debe al banco”.

“Hasta el momento, las propuestas de pago que hizo Vicentín no fueron satisfactorias. Nuestro objetivo es recuperar el dinero que se invirtió para tener más capacidad a la ahora de prestar dinero”, aseveró Lozano.

“Vicentín tiene todas las condiciones para pagar, es una empresa que tiene activos suficientes para afrontar la deuda”.

Asimismo, consideró que “Vicentín tiene todas las condiciones para pagar” y añadió: “Es una empresa que tiene activos suficientes para afrontar la deuda”.

Al respecto, para Lozano es fundamental saber “qué pasó con el dinero” que le ingresó a Vicentín en concepto de exportaciones. “Hay que identificar si hubo una irresponsabilidad de Vicentín, es decir, que la empresa se endeudó para invertir aunque no estaba en condiciones de hacerlo; o bien, si hubo maniobras delictivas”.

Por último, el director del Banco Nación se refirió a la relación existente entre la compañía cerealera y el expresidente de la Nación, Mauricio Macri. “No está claro qué pasó con el dinero y, por otro lado, estamos hablando de una empresa que tenía un vínculo político con el gobierno anterior”, concluyó.

Leer también: Legisladores piden al Gobierno conformar una mesa intersectorial por el caso Vicentín

La actividad se llevó a cabo esta mañana en la Legislatura provincial y fue iniciativa del diputado Rubén Giustiniani, en el  marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

 

Claudio Lozano, director del Banco Nación