La peste en mi pago: la fe como única vacuna

Son muy distintas estas Semanas Santas del Siglo XXI que aquellas de la infancia en mitad, antes de la mitad del Siglo XX.

Las más leídas

Por Raúl "Bigote" Acosta

Son muy distintas estas Semanas Santas del Siglo XXI que aquellas de la infancia en mitad, antes de la mitad del Siglo XX. Aquellas eran de encierro, silencio, música sacra en las radioemisoras, ni la mas mínima milonga y nada, pero nada de carne. También los rezos y aún los insurrectos como mi madre, anarquista y mi viejo, descreído como todo pibe semi huérfano, criado en colegio de internado en 1918, pero aún los insurrectos terminábamos con las "empanadas de vigilia" y sin tangos en la radio a válvulas.

Es cierto que la peste convoca a la nostalgia como un hecho inatajable.  La quietud despereza recuerdos, nos negamos y nos negamos pero allí están, vívidos y culebreantes.

Cuando sostengo que aquí comienza el Siglo XXI es porque no queda nadie que no revise, por estos días, los datos de su ayer que guarda en las alforjas. Si el único proyecto es la sobrevida y empezar de nuevo no debe extrañar que miremos hacia atrás como lo único cierto, aún cuando se sabe, los recuerdos no son iguales en cada convocatoria y los relatos se suman. No importa.

Crudo en la insistencia sostengo: ha terminado el Siglo XX y que estemos ante su tumba, elaborando obituarios, no hace otra cosa que eso, que certificar el texto como despedida, el relato como fantasía y lo que mejor nos sale: la nostalgia.

Un secreto: el discurso sobre la muerte del Siglo XX nos pone en los vivos que quedaron después de vendaval virósico. Es una fórmula muy clara de la esperanza. De la FE. De la única fe. Viviremos.

Por si alguien no lo tiene claro. En la religión católica este papado trajo una novedad absoluta. Hay dos papas. No hace mucho el que venía del Tribunal de la Inquisición escribió. Ejerce. El Benemérito Ratzinger ejerce. El Jesuita Argentino también escribe. Nada malo. Algo claramente diferente. Vivimos el tiempo del Doble Papado. Hasta Max Weber haría mutis por el foro. Y los cuáqueros reflexionarían.

Es la Fe, como forma de vida diaria, la que diferencia a Oriente de Occidente y el cumplimiento de esa fe una de las mas ostensibles defensas ante el virus, un desconocido agente del Mal, a quien si cumplimos lo que pide el estado, bancado por el dogma (como hacen los pueblos de Oriente) podremos algún día derrotar.  La Teocracia como un arma de la salud. Suele espantar esta mirada con el Bien y el Mal, aparenta simplista y el análisis del comportamiento social ante su existencia trae burlas, okey amigo, pero cuando el argumento científico es "Quedarse adentro y lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón. Si se debe necesariamente circular taparse la boca para que no salga ni un solo virus de tu cuerpo y que se instale en otro". Si esa es la constancia y le tenemos Fe es eso lo que nos salvará. La FE en las instrucciones. Qué otra cosa que un rezo es este instructivo.

Los mas importantes pensadores internacionales, al igual que los instalados y reflexivos opinadores profesionales en Argentina ( han hecho de la opinión una profesión que tiene su paga y es justo que tal sea.." ante cada necesidad un derecho"...) concluyen, mirando desde la tribuna y advirtiendo que algo pasa. En el corte comercial el aviso los recubre. Quédate en casa y lávate con agua y jabón... hijo mío.

El Negro Fontanarrosa, en los tiempos que compartíamos redacciones periodísticas y agencias de publicidad imprimió, alentado por "el negro Ielpi", un poster de tamaño cuarto afiche, vertical, de fondo negro donde un cura gordo, vestido de lila decía, en el "fumetti", en el globito con el texto, arriba del gordo con cara de bueno:... " Si tu no crees en la publicidad, hijo mío, como piensas que vendemos hace 2.000 años un producto que nunca han visto". Costó disgustos ese afiche. Se lo copiaron mucho los atrevidos de las imprentas clandestinas de Buenos Aires.

Con el negro, ante una discusión que solo podía terminar a machetazos  y convenía  esquivarla allá, en el Bar Odeón, antes que el Cairo, de Rosario, fuese convertido en un ágora turístico, nos entendíamos por señas, señas fáciles si uno sabía de qué se trataba.

Alguien decía "Antonio Das Mortes"... y el otro contestaba: ..."eu sou Corisco..." Las discusiones sobre Rosario Central o sobre el peronismo (yo tengo una genética mas sacrificada, soy sabalero) solían resolverse con ese "Aaaantonio Das Mortes..." Imitando el timbre del actor de aquellas películas.

Hoy, que aparece tanta discusión sobre algo nunca visto, pero en lo que creemos: el coronavirus que, verdaderamente, está matando gente que se descuida, queremos, rogamos, deseamos con fe, enfáticamente, que la reclusión y la limpieza nos salven. Si el negro estuviese con nosotros diría: "entregate Corisco..." y sonreiríamos. El Cinema Novo era avasallante.

Aquel cine de Glauber Rocha reivindicaba la violencia, la filmaba, la exaltaba y se cuestionaba por la fe, el mandato social y el paisaje. Otros tiempos. Una cosa trae la otra y conviene recordar ya mismo.

Primer recuerdo: "Dios y el diablo en la tierra del sol". Película brasileña producida en 1964. Dirigida por Glauber Rocha, ha pasado a ser uno de los paradigmas del cine visto como expresión cultural, personal, política y religiosa, en un todo apasionante e indivisible. A partir de una estructura dialéctica de Dios y el Diablo, simbolizados por las figuras del beato y del cangaceiro, se indaga acerca del fenómeno de la miseria nordestina, su origen y consecuencias. La búsqueda inconsciente del sentido de la vida, el amor y la trágica imposibilidad de amar, en un contexto de hambre, violencia, superstición y muerte". Wikipedia la recuerda así.

Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas y se unen a "los cangaceiros" combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país...(tesis de Glauber Rocha)

Los cangaceiros formaban un bando alrededor de un líder, que a partir de la jefatura de Lampião se había organizado según ciertas normas rígidas que los protegió como grupo, obteniendo escasas derrotas. Cada uno de ellos tenía su pareja y practicaba la monogamia. Si alguno moría, su escolta se hacía cargo de la "viuda". Los niños  eran entregados a la Iglesia o a alguna institución de bien público para que los criara...

Uno de los Lugartenientes de Lampiao, Corisco, le aconseja: «Si yo muero vete con tu mujer... Por donde vayas podrás decir que Corisco está más muerto que vivo. Virgulino (Lampião) murió de una sola vez y Corisco murió con él. Pero era necesario que quedara en pie, luchando hasta el fin, desarreglando lo arreglado, hasta que el sertão se haga mar y el mar se haga sertão". Ese es el texto de Glauber Rocha en el filme.

Segundo recuerdo. "Antonio das Mortes, matador de cangaceiros, es destinado a aplastar a una comunidad de campesinos guiados por una "santa". Apresado ante la realidad actual del sertón y la imagen fantástica del pasado, vive una suerte de crisis moral entre el poder y los oprimidos"

El cine, aquel cine ofertaba un porvenir re mirando el pasado. Dan ganas, hoy, esta misma Semana Santa tan diferente, tan distinta que hasta hubo un via crucis  virtual por tevé, de salir a los balcones a las 21, en todas las ciudades, cuando se aplaude a los trabajadores de la salud y preguntar por Antonio Das Mortes y que el último de los malos (que eran los buenos) sostenga: "Eu sou Corisco".

Eso si. En casa, en cuarentena, lavándonos las manos con agua y jabón y tapándonos con eso, un barbijo casero como si fuese casi, casi una estampita.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Un hombre falleció tras ingerir insecticida y 13 profesionales que lo asistieron terminaron intoxicados

Una persona murió y 13 resultaron intoxicadas al asistirlo en la guardia nocturna del nuevo hospital de Coronda luego que ingiriera un poderoso insecticida...

Lunes de paritaria para docentes y estatales

El Gobierno Provincial citó a los gremios para discutir las paritarias central y docente este lunes por la mañana. Se abrirá así, una nueva...

Insólito: las formas libertarias cuestan mas

Se hizo campaña contra la casta y los negociados del kirchnerisno. Venían a frenar los saqueos y los negocios politicos pero cada dia nos enteramos que nada cambia, por el contrario, están en la misma pero son mas caros.

El Gobierno ofreció un 5 por ciento en la paritaria central y hay disconformidad

El mismo porcentaje se repetirá en mayo. ATE y UPCN adelantaron que habrá conflictos.

Encontraron sin vida a un matrimonio en su casa de barrio Fomento 9 de Julio

Un hombre de 79 años y su esposa, de 76 fueron hallados sin vida en el interior de su vivienda ubicada en 1° de...

Marcelo Tinelli intimó a San Lorenzo y Unión podría cobrar la deuda por los hermanos Pittón

La dirigencia de Unión está atenta a lo que sucede en San Lorenzo. En las últimas horas, Marcelo Tinelli, ex vicepresidente y presidente del...

Tremendo accidente en Oliveros: un muerto y dos heridos

Dos camionetas chocaron en el ingreso a la comuna de Oliveros. Como saldo el siniestro dejo un fallecido y dos personas heridas.

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Paritaria docente: Provincia ofreció un aumento bimestral del 10%

En un nuevo encuentro paritario, el gobierno de la provincia de Santa Fe le ofreció a los gremios docentes un aumento salarial bimestral del...

Cronograma de pago de los agentes provinciales

El Gobierno provincial abonará los haberes de abril a partir del jueves 2 de mayo hasta el miércoles 8. Personal policial y pasivos que...

Te puede interesar

Se normaliza la atención en el nuevo Hospital de Coronda

Será a partir de las 20 de este martes, tras las tareas de limpieza realizadas de manera especial en el shockroom y en la guardia, donde se brindó atención a un paciente intoxicado con un producto del tipo organofosforado.

Milei celebró la media sanción a la Ley Bases

El presidente agradeció a los diputados que “entendiendo el momento histórico” acompañaron el proyecto del impulsado por el oficialismo en el Congreso. Un comunicado de la Oficina del Presidente pidió que el resultado "se reproducza" en el Senado, donde seguirá el debate

Diputados aprobó la restitución de Ganancias y avanza el Paquete Fiscal

Con 140 votos a favor —103 negativos y 6 abstenciones — el oficialismo consiguió la media sanción de la iniciativa en general.

Robaron por tercer día seguido una escuela rosarina

El establecimiento está ubicado en Junín y México, en la zona noroeste. Según las autoridades, son personas que conocen el lugar.

Vialidad Nacional mejora la Ruta nacional 7 entre La Picasa y Rufino

Las intervenciones incluyen el fresado de deformaciones y el bacheo, seguidos de la aplicación de una nueva capa de pavimento sobre la calzada.

Comenzó la venta de entradas para el partido de Colón vs Almagro

Este martes, desde las 10:00hs, comenzó la venta de entradas para el partido de Colón frente a Almagro. El encuentro se jugará el próximo...

Concentración contra la reprivatización del río Paraná

Desde el Foro por la Recuperación del Paraná expresaron su preocupación por las intenciones del gobierno nacional respecto a la privatización de la hidrovía...

Funes: la EPE detectó robo de energía en un country en construcción

La cantidad de energía sustraída equivale al consumo promedio de un usuario residencial durante 30 años.

Ciudades

Robaron por tercer día seguido una escuela rosarina

El establecimiento está ubicado en Junín y México, en la zona noroeste. Según las autoridades, son personas que conocen el lugar.

Rafaela: la concejala Carla Boidi reclamó la habilitación de la planta de procesamiento de aceite vegetal

La planta tiene como fin generar biocombustible a través del aceite usado. Al momento y desde hace varios años, el Gobierno Nacional no habilita la planta.

"Reconquista no puede quedar afuera de los programas provinciales", señalaron desde el municipio

Antonela Armúa, quien forma parte del equipo técnico y político de la secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de Reconquista, habló con el...

Intendentes de todo el país pidieron en Rosario soluciones para el transporte y obra pública

Rosario recibió a una veintena de intendentes de todo el país, en el marco del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, un cónclave...

Política

Milei celebró la media sanción a la Ley Bases

El presidente agradeció a los diputados que “entendiendo el momento histórico” acompañaron el proyecto del impulsado por el oficialismo en el Congreso. Un comunicado de la Oficina del Presidente pidió que el resultado "se reproducza" en el Senado, donde seguirá el debate

Diputados aprobó la restitución de Ganancias y avanza el Paquete Fiscal

Con 140 votos a favor —103 negativos y 6 abstenciones — el oficialismo consiguió la media sanción de la iniciativa en general.

"El Estado nacional se sostiene con el esfuerzo de las provincias", apuntó Pullaro

El gobernador Maximiliano Pullaro estuvo presente en el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, un cónclave importante para definir lineamientos comunes entre los...

Provinciales

Pullaro: “Santa Fe pide estar en la mesa de discusión sobre las obras necesarias para el desarrollo de la región”

El Gobernador encabezó en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

Funes: la EPE detectó robo de energía en un country en construcción

La cantidad de energía sustraída equivale al consumo promedio de un usuario residencial durante 30 años.

Cronograma de pago de los agentes provinciales

El Gobierno provincial abonará los haberes de abril a partir del jueves 2 de mayo hasta el miércoles 8. Personal policial y pasivos que...

Deportes

Cerúndolo eliminó a Zverev y jugará los cuartos de final de Madrid

Francisco Cerundolo logró una de las victorias más significativas de su carrera profesional y sacó el boleto a los cuartos de final del Masters 1000...

Comenzó la venta de entradas para el partido de Colón vs Almagro

Este martes, desde las 10:00hs, comenzó la venta de entradas para el partido de Colón frente a Almagro. El encuentro se jugará el próximo...

Bayern Munich recibirá a Real Madrid e intentará hacerse fuerte en Alemania

Este martes a partir de las 16:00hs, Bayern Munich enfrentará a Real Madrid en Allianz Arena por la ida de la semifinal de la...

Espectáculos

Internaron a Marina Calabró después de separarse de Rolando Barbano

La periodista quedó en observación en una guardia por un dolor muscular en el pecho.

Le dieron el alta al hijo de Coni Mosqueira y Alejandro Fantino

Tras casi tres semanas internado en Neonatología, Beltrán, su mamá y su papá abandonaron la clínica.

“Traición”: ¿Cuál es el origen de la discordia entre Chato Prada con Marcelo Tinelli?

La panelista de Socios del Espectáculo contó la trastienda del final de la amistad y el comienzo de los cortocircuitos laborales de los popes de la televisión.

Novedades

Cuándo, cómo y a qué hora ver el eclipse solar anular desde Argentina

Lo que caracteriza a este fenómeno es que un anillo dorado iluminará el cielo mientras la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra.

AstraZeneca admitió efectos secundarios en su vacuna contra el Covid-19

Los abogados representantes de personas del Reino Unido afectados por el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) tras recibir la vacuna de AstraZeneca afirmaron que la empresa había reconocido...

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Turismo

Aumentan un 75 por ciento las entradas a los Parques Nacionales

El Directorio de la Administración de Parques Nacionales explicó que la suba es para sostener los niveles de inversión en infraestructura y servicios.

¿Cómo es el plan para hacer turismo en cuotas sin interés y con descuentos?

Es un programa para clientes del Banco Nación. Hay rebajas y planes de pago en cuotas para hotelería, alquiler de autos y gastronomía.

Propusieron crear microrregion turistica en alianza entre Santa Fe y Entre Ríos

Entidades y funcionarios, apoyaron  el desarrollo del Turismo Receptivo biprovincial y se reencontraran en mayo para continuar con la agenda que pretende impulsar para...

Sociedad

Crecen las enfermedades cardíacas en menores de 65 años

Nuevas investigaciones sugieren que la fibrilación auricular puede ser más frecuente y más riesgosa de lo que se creía en personas jóvenes.

Preocupa la cantidad de casos de dengue en todo el país: "Estamos muy comprometidos"

El epidemiólogo e infectólogo Hugo Pizzi remarcó que se cuentan más de 350 mil personas enfermas.

Dengue en Argentina: se triplicaron las cifras y ya hubo 396 mil casos y 280 muertos

El Ministerio de Salud confirmó las nuevas cifras de casos de dengue. La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de 24 distritos.

Regionales

Se normaliza la atención en el nuevo Hospital de Coronda

Será a partir de las 20 de este martes, tras las tareas de limpieza realizadas de manera especial en el shockroom y en la guardia, donde se brindó atención a un paciente intoxicado con un producto del tipo organofosforado.

Aguas trabajará sobre el Acueducto Desvío Arijón, tramo hasta Rafaela

Por estos trabajos será necesario interrumpir el suministro de agua potable a todas las localidades abastecidas por el sistema del acueducto de Desvío Arijón, ramal hasta la ciudad de Rafaela.

Vialidad Nacional mejora la Ruta nacional 7 entre La Picasa y Rufino

Las intervenciones incluyen el fresado de deformaciones y el bacheo, seguidos de la aplicación de una nueva capa de pavimento sobre la calzada.

Sucesos

Adolescente fue encontrado con envoltorios de cocaína en Las Toscas

Fue detenido por personal policial de la Patrulla Zona Norte.

Un chico de 13 años llevó un revólver cargado a una escuela en Santo Tomé

Momentos de tensión se vivieron este lunes en la escuela secundaria 596 “Juan Arancio” de barrio Las Vegas de Santo Tomé. Es que un...

Comenzó el juicio por la fuga de presos de la cárcel de Piñero en 2021

Los fiscales Franco Carbone y Aurelio Cicerchia adelantaron que pedirán penas que irán hasta los 26 años de prisión