La precandidata a gobernadora habló al aire en Cadena Oh! El punto de vista de la sociedad, la política y su relación de cara a las elecciones internas del peronismo.

 

Respecto de los grandes acuerdos a lograr en la unidad peronista, María Eugenia Bielsa dijo: "No podría decir cuáles son los acuerdos a los que vamos a arribar. Apelo permanentemente a los grandes consensos. Más allá del justicialismo. Hay muchos espacios políticos del orden de lo de social pero que tienen una organización política y trabajan por reivindicaciones sociales. Como el medio ambiente, las cuestiones de género, la sociedad organizada en clubes, vecinales. Tenemos grandes diagnósticos de lo que le estamos pidiendo a la democracia y a un nuevo gobierno de la provincia de Santa Fe. Por lo cual me parece importante no agotar la línea del diálogo. Porque cuando la democracia se enferma y no escucha lo que la sociedad nos plantea, aparecen curanderos para aportar soluciones. Nosotros creemos en la política como la única salvación colectiva para la sociedad. Para eso la política tiene que ampliar sus bases. Y tiene que poder escuchar cuáles son los problemas, de los santafesinos en este caso".

Presencia del estado

"Estoy tan convencida de que los problemas que la sociedad en su conjunto, y en sus distintas expresiones (incluidos los partidos políticos, los gremios, sindicatos, representaciones empresarias) tienen tan claro cuáles son las problemáticas de su sector, también tienen claro cómo resolverlo. Lo que necesitan es un Estado que lo facilite. Es indispensable poder escuchar estos diagnósticos para resolver los problemas. Las soluciones están en manos del Estado, siempre y cuando el Estado tenga sensibilidad para poder interpretar qué es lo que le pasa a la sociedad", comentó Bielsa.

Más adelante, agregó: "Yo digo mucho estos días, en ámbito de las charlas políticas, que nos hemos acostumbrados a hablar de una manera endogámica, a hablarnos a nosotros. Uno prende la radio y escucha ping pongs entre la política. Hay una masa de la ciudadanía que es lo verdaderamente trascendente, que lo mira y dice: de qué están hablando? Están hablando de ellos, no de nosotros. La realidad es que la política es el lugar donde vamos a decidir cuánta desigualdad estamos dispuestos a pagar, cuánto dolor estamos dispuestos a ver, y cuánto de lo nuestro estamos dispuestos a perder y a padecer. Ese es el diálogo que tenemos que tener en un momento como este donde hay una enorme crisis en la sociedad argentina y santafesina. De esa crisis se sale adelante con la unidad".

¿Cómo recoger esas voces y necesidades?

 

"Hicimos ese trabajo de abajo hacia arriba durante todo el 2018. Hemos hecho reuniones, encuentros con empresarios trabajadores, sindicatos. Tomando nota de esta situación. Hay un Observatorio Latinobarómetro que dice que en 2008, el 52% de los ciudadanos creía que la democracia no estaba en condiciones de resolver sus problemas cotidianos. En 2018 el 72%. Nos está diciendo algo: así no nos sirve. No descreen de la democracia, descreen de si la política es útil. El trabajo es a la inversa, escuchar, escuchar y poner esa escucha en políticas activas" comentó María Eugenia Bielsa.

Un ejemplo de la situación

 

"Hace poco fuimos a visitar una empresa de la provincia de Sant Fe. Está trabajando bien tienen 300 empleados, está exportando, produciendo para el mercado interno. No necesita crédito (hay muchas que si necesitan y créditos razonables, que el Estado los ayude). Para el mismo producto y volumen nosotros pagamos $3millones por mes de luz y en la provincia de Buenos Aires se paga 1/3 de ese valor. Eso no nos hace competitivos. Si tenemos una EPE que le hemos mantenido en manos del Estado (como Aguas Santafesinas) y podemos promover, de alguna manera, que sea competitiva: lo podemos hacer", dijo la entrevistada.

"En 2003 y 2007 (no me gusta comparar las situaciones porque son distintas, de matrices distintas) el gobierno de Obeid favoreció a las empresas manteniendo los servicios fijos. Le prometió a la ciudadanía que no iba a aumentar los servicios en esos cuatro años porque no iba a recargar sobre el contribuyente (que es el que está preocupado por las facturas a pagar a fin de mes). Dijo no le vamos a hacer pagar los errores de la política a los santafesinos", comentó la entrevistada.

¿Cuál es el diagnóstico respecto a las necesidades de la provincia?

"Diría que los pilares son para no agobiar son 3. Dos que hoy están en el mismo sitio: la inseguridad, la preocupación cotidiana. Nos hemos acostumbrado a el mayor o menor temor que tenemos a movernos en función de que el delito a crecido. De alguna forma, el Estado ha delegado la seguridad como función privativa del Estado. No nos garantiza la seguridad que necesitamos. Nuestra vida tiene que ver con si esperamos el colectivos o no, si dejamos de usar los espacios públicos, si no dormimos hasta que nuestros hijos llegan sus casas y nos mandan un mensajito. Gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a pensar cómo funcionar seguro en una sociedad que debe garantizarnos mayor seguridad. Tenemos cada vez más dispositivos que pareciera que nos dan más seguridad y vivimos cada vez más inseguros", analizó María Eugenia Bielsa.

La seguridad

"No cabe duda que la seguridad es una función privativa del Estado. Por lo tanto la gobernadora o el gobernador debe conducir esa política más que nadie. Luego es necesario que esa responsabilidad sea compartida por los 3 poderes del Estado que haya una suerte de acuerdo para que pueda ser llevada adelante. Es necesario integrar un gabinete de crisis. Cuando uno se despierta todas las mañanas en Rosario y hay un hecho más de los que llamamos rojos: dos muertos en un barrio, un ataque con una balacera a un edificio institucional, o a la casa de un fiscal. Y el único comentario es: es un ataque entre bandas o no vamos a permitir que el delito nos amedrente, pero nunca sabemos qué pasó, algo está pasando. Está fallando esa ejemplaridad que tiene que derramar del poder política, al poder policial y el delito tiene que saber que ahí hay una línea roja entre el poder político, la mala policía y el delito. No puede permear de ninguna manera. Apelo a la ejemplaridad del poder político, a recuperar los valores de la buena policía que porque no se siente respaldada no trabaja como debe trabajar".

"Hay que trabajar fuertemente sobre la prevención, la inteligencia criminal y la reforma policial. Es indispensable. En 12 años de los ministros que se designaron en el área de Seguridad sólo uno tenía experiencia previa. No digo que eso inhabilite a los otros ministros. Pero da cuenta de la definición que toma el gobernador cuando elige a quien lo va a representar en ese lugar".

Segundo eje

"La misma preocupación de cualquier ciudadano: el desarrollo de la economía y la creación de puestos de trabajo. Santa Fe es la tercera economía del país, tenemos una potencialidad extraordinaria. Hay empresas con vocación de seguir creciendo en Santa Fe, lo hacen muy bien. Hay PYMES que se crearon y consolidaron en los años del gobierno anterior que están esperando del Estado una respuesta para poder sobrevivir, desarrollarse y después crecer. Y que crean empleo genuino" expresó la precandidata a gobernador.

"Hoy leíamos un informe sobre el impacto de la desocupación en lo que va de 2019. Hay recursos propios que tiene la provincia, capacidad de generar política, empresarios que están dispuestos seguir invirtiendo en la provincia de Santa Fe y saben cómo hacerlo, demanda de mano de obra y de trabajadores altamente calificados en determinados rubros de la producción. El otro día en una empresa de Gálvez me decía el gerente que los técnicos necesitan manejar dos idiomas: inglés y alemán. Necesitamos poner ahí un conocimiento para que esa empresa que tiene capacidad para tomar más empleados pueda hacerlo. Lo que hay que hacer es destrabar los problemas burocráticos que hoy impiden que esa empresa pueda tomar más empleados. Me parece que ese es el camino", ejemplificó la consultada.

Tercer punto

"Me parece que la sociedad necesita saber hacia donde vamos. Y la política no le sabe decir hacia donde vamos. La niñez y la educación son otro pilar importante del camino que tenemos que emprender. Porque este es el proyecto de provincia a 20 años: qué queremos hacer, en dónde nos queremos desarrollar, cómo queremos formar a nuestros niños hoy, cómo los queremos proteger. Me parece que esa vulnerabilidad en donde hoy está desarrollándose con vulnerabilidad la vida de los jóvenes, no sólo económica (porque no hay un proyecto, no hay un destino, no hay un plan), hay que conducirlo desde el Estado. Ese es el proyecto que hace grande a un Estado y Santa Fe tiene la posibilidad de serlo. Si las políticas macroeconómicas nos ayudan, mucho mejor. Si no nos ayudan...se ha demostrado que se puede pensar en proyectos que salgan del mismo Estado provincial" dijo la pre candidata.

Además, en la nota se hizo referencia a su carrera como arquitecta en los últimos tiempos. "En honor a la verdad el hotel de Newell´s lo hizo el estudio del que yo formo parte. Trabajaron arquitectos y arquitectas mucho más que yo. Yo acompañé. No me quiero adjudicar una obra que no es mía", aclaró la entrevistada.

¿Por qué quiere ser gobernadora?

"Porque es un momento distinto. Leemos que no es el mismo que hace 4 años, ni hace 8, ni cuando nos fuimos del gobierno. Si pensamos, Santa Fe con la matriz del gobierno de Jorge Obeid: nos equivocamos. Si pensamos en el gobernador Bonfatti: también nos equivocamos. Hay un cambio de demandas, de posicionamiento de la sociedad, hay una situación de vulnerabilidad que es inevitable.

La Argentina, en 2001 que fue un momento muy dolorosa, creímos que fue la última vez. Pensábamos en un lugar muy doloroso para no volver nunca más. Y volvemos a caer, casi como un designio, ahí está ese péndulo que cada 15, cada 10 años pone a la Argentina en un lugar de extrema vulnerabilidad. Tenemos la seguridad de cuál es el diagnóstico de lo que hace falta, tenemos sellado una relación con la sociedad con el valor de la palabra, de valores que hemos ido perdiendo en el tiempo, esta idea de que la política viene a servir y no a servirse. Nos pone en situación de comprometernos. Tengo una enorme gratitud por la cantidad de votos que recibimos en 2011. Es importante comprometerse frente a la queja porque estamos convencidos de que podemos correr el límite de lo posible. No tenemos que acostumbrarnos a que esto es lo posible", dijo Bielsa.

"El otro día en una reunión con la UOM en Santa Fe, el relato de los trabajadores el planteo es: queremos vivir normalmente, estar seguros de que vamos a tener un trabajo, de que lo que recibimos con este trabajo nos va a alcanzar para vivir, pensar en una vacación, saber que nuestro hijo va a estudiar. Todos plantearon la necesidad de acceso al suelo y la vivienda que hoy lo resuelve el sector privado con éxito ¿Cómo no lo vamos a poder resolver nosotros desde el sector público? Es la misma ilusión que tenemos cada uno de nosotros respecto de nuestra propia vida", dijo la entrevistada.

Preguntas para respuestas breves

Respecto a si ya ha habido diálogo con Perotti para llevar adelante la interna, Bielsa dijo: "Todavía de eso no. Pero hemos hablado mucho de la posibilidad de unidad" ¿Y hay posibilidades? "Por ahora no". ¿Ha hablado con Cleri? "He hablado poco por él, pero no por nada en particular, porque no nos hemos encontrado no se ha dado la circunstancia" ¿Y con el sector de Busatto y Rossi charlaron de la posibilidad de la unidad? "También hablamos con ellos".

¿La fórmula política? "Cuando uno plantea la unidad, cree que es posible hasta último momento, siempre cerrar una forma le pone un límite ala unidad. Es algo que uno escucha en la calle cuando habla con un vecino el tema de la unidad: Unansé. Unansé no es armen un frente electoral, vayan a las elecciones y después ni siquiera trabajen junto y cada uno aborde su camino nuevamente. Lo que nos piden es: arman un gobierno de colisión. Piensen en un gobierno frentista, donde no solo esté el PJ, sino donde estén representados organizaciones de la comunidad y otros partidos que no tienen el volumen para gobernar pero que tienen el saber porque se han dedicado a muchas problemáticas que son con las que la sociedad nos interpela hoy.

Tener el nombre, tener cerrados los lugares es como decir: queremos la unidad pero no queremos ceder nada. Nosotros estamos dispuestos a ceder y a hablar todo lo que sea necesario para que el proyecto que le ofrezcamos a los santafesinos recoja las mejores cualidades de cada uno, y que con un oído muy sensible recoja las preocupaciones de los santafesinos. Al santafesino no le preocupa como cierra la lista, el 22 es un problema de la político. Al santafesino le preocupa cómo vamos a resolver los problemas. Y en ese caso no sobra nadie, nadie sabe más" concluyó la arquitecta.