Con los trabajos se logró un ahorro del 60% a partir de mayor eficiencia energética.

Aguas Santafesinas SA (ASSA) desarrolló e implementó un cambio y mejora tecnológica en el uso de energía en las instalaciones del Acueducto Centro Oeste. Se logró así un ahorro del 60% en el consumo de energía para iluminación. Esto a partir de mayor eficiencia energética.

El acueducto Centro Oeste tiene su planta potabilizadora en Monje. Y toma de captación en el río Coronda, abasteciendo a 64.000 vecinos en trece localidades de la provincia de Santa Fe. Hasta el límite con Córdoba.

Además, se incorporó el aprovechamiento de energía solar para algunos artefactos y baterías autónomas para “camino seguro”. Esto ante cortes de energía en lugares de trabajo estratégicos, como la toma y diversos sectores de la planta potabilizadora.

También se definió ir avanzando en el recambio de luminarias de interior más eficientes. Esto a medida que sea necesaria su reposición.

Este proyecto fue ejecutado con equipos y personal propio.

La inversión que demandó esta mejora se amortiza en menos de tres años. Y redunda en menores costos de energía y mayor vida útil de los artefactos.

Otras instalaciones con energías limpias y renovables

Estas acciones se están extendiendo a otras instalaciones de ASSA como la planta potabilizadora Santa Fe y el centro de recepción de camiones atmosféricos, predio donde a su vez se instalarán paneles solares para lograr su autonomía energética.

Este proyecto a desarrollarse en el transcurso del presente año permitirá alimentar de energía a las bombas utilizadas para la descarga de líquidos cloacales provenientes de hogares que aún no cuentan con desagües cloacales, como también el funcionamiento del equipamiento interno e iluminación perimetral del centro de descarga.

Por otra parte, se han instalado termotanques solares en diferentes predios de la provincia para obtener agua caliente gracias a la energía eólica.

Acueducto Centro Oeste

La obra fue inaugurada a mediados del año 2009. Actualmente, abastece a 64.000 vecinos de 13 localidades de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Belgrano e Iriondo. Entre ellas Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte -ahora unificadas-, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet, Centeno y María Susana.

El sistema operado por ASSA posee 234 kilómetros de conductos y produce 14 millones de litros por día. Cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ubicadas en la localidad de Monje, además de cisternas de almacenamiento, en cada una de las 13 localidades, y de un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.

Para operar el servicio, Aguas Santafesinas afecta un total de 38 técnicos y operarios, tanto para la planta de Monje como para las estaciones de rebombeo y la traza del acueducto.

El acueducto tiene también un laboratorio propio de tecnología de última generación para el control del agua; y funciona un sistema de datos a distancia (Scada) con base en la planta potabilizadora de Monje, que controla en forma remota todos los mecanismos del sistema: toma, planta, estaciones de bombeo y cisternas de cada localidad.