El equipo conformado por la docente y los estudiantes realizó adoquines ecológicos. Resultaron finalistas entre más de mil proyectos de escuelas secundarias de todo el país.

El proyecto "Adoquines Ecológicos" de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 456 “Hipólito Yrigoyen” de la ciudad de Gálvez, fue seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación entre los 10 finalistas del premio “Maestro 2019”, que cada año reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.
Para esta cuarta edición del premio se recibieron más de mil proyectos de escuelas secundarias de todo el país.

Te puede interesar Docentes de la Escuela Industrial son finalistas de Maestros Argentinos

"Adoquines ecológicos" surge de la posibilidad de trabajar con problemas concretos que se detectaron en la escuela. A partir de esta propuesta surgió la necesidad de pavimentar determinadas áreas y sectores peatonales que quedan anegados los días de lluvia. El equipo docente y sus alumnos se propusieron la construcción de los adoquines con la incorporación de materiales de descarte que se recolectan en el punto limpio del patio de la escuela. Allí se reúnen materiales no degradables como telgopor, entre otros.

Los adoquines son de tamaño reducido, sencillos para transportar, se rompen con menos frecuencia que las losas y son más versátiles en su instalación. Además, están sustentados por una ordenanza municipal que exige el uso de los mismos en el área central de la ciudad.

Mariela Guadagnoli, docente del Taller de Construcciones, comentó que el proyecto se trabaja desde el año pasado, cuando el grupo de 2° año del turno tarde se inscribió para participar en Feria de Ciencia que organiza el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. De ahí pasaron a la instancia nacional, en la que recibieron una mención especial.

“La Feria de Ciencia fue un momento de aprendizaje: partimos de una problemática que vimos en la escuela, hicimos un producto innovador, nos hicieron sugerencias en la evaluación que tomamos y seguimos creciendo. Trabajamos todo “ADOQUINES ECOLÓGICOS”el año: hicimos ensayos con envases tetra, con botellas plásticas y con telgopor. A todos estos adoquines les hicimos ensayos de comprensión”, contó Guadagnoli.

La docente destacó el trabajo que generó el interés de los estudiantes e involucró a varias materias. “Logramos articular las dos terminalidades de la escuela: en Mecánica se hicieron los moldes y en Construcciones fabricamos los adoquines. Pero además, la profesora de Lengua los ayudó a redactar una carta para el intendente, los chicos hicieron cálculos matemáticos, investigaron en las ordenanzas municipales y hasta vieron contenidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que se abordan en las carreras universitarias”.

“Esta forma de trabajo es maravillosa porque los chicos tienen incentivo, trabajan con felicidad y se entusiasman”, aseguró la docente.

“ADOQUINES ECOLÓGICOS”
La profesora indicó que “se construyen con cemento, arena y telgopor, y soportan tránsito liviano (4800 kilos). Ahora tenemos que construir nuestra propia bloquera para hacerlos en cantidad y sumarnos, por ejemplo, al programa de veredas comunitarias que tiene el municipio. También estamos en conversaciones con el Conicet. Las posibilidades de seguir trabajando son muchas”.

El 8 de setiembre, Guadagnoli viajará a un encuentro en Buenos Aires con todos los proyectos preseleccionados, junto con dos alumnos que representarán a todo el grupo: Mateo Viarengo y Sofía Barberis.

De allí surgirá un orden de mérito para recibir los reconocimientos económicos: el primer premio obtendrá la suma de 1.000.000 de pesos y todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes cinco. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.

“Queremos destinar parte de lo que recibamos a un kit arduino con sensor especial y a un laboratorio de ensayo para la escuela”, dijo la profesora.

“MAESTROS ARGENTINOS”
Está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.