La semana próxima se define si aumentan las naftas. Hay una fuerte puja entre los distintos sectores y el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Según se dio a conocer, existe una fuerte presión por parte del sector para imponer nuevos impuestos en las naftas para la semana que viene. El nuevo gobierno debe mediar entre el control de la inflación y los intereses petroleros y estacioneros. La semana que viene se definirá la situación con relación al precio de las naftas.

Muchas de estas tensiones están vinculadas a la necesidad de motivar la inversión en Vaca Muerta, un proyecto estratégico de cara al nuevo escenario económico que debe enfrentar Alberto Fernández. Según se pudo saber, el ajuste en el precio de los combustibles rondaría el 10%, lo cual implica una suba importante para el mes de enero.

Por otro lado, tras la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, los servicios públicos (luz, agua y gas) permanecerán congelados durante los próximos 180 días. No es el caso de los combustibles, los cuales no están considerados dentro de la nueva ley propuesta por el poder ejecutivo. En este contexto, el congelamiento de las naftas para el verano no sería posible.

En la primera semana de diciembre, el gobierno de Mauricio Macri había autorizado un nuevo aumento en el precio del combustible.