La denuncia realizada por El Paraná No Se Toca, identificada con el número 13.998, se presentó acompañada de imágenes satelitales tomadas por la Nasa, donde se pueden ver claramente los focos de fuego.

Integrantes del grupo opinaron que los incendios en las islas “no tienen autorización y generalmente los provocan empresarios ganaderos para renovar las pasturas, costumbre que no es compatibles con los humedales”.

Leer también El municipio denunció penalmente a los responsables de las quemas en las islas

Según los ambientalistas, el problema “no sólo es molesto por el humo, sino que se está destruyendo el ecosistema de humedales, del cual depende la vida de especies de flora y fauna, y también se está perjudicando la calidad del agua del Paraná”.

Los activistas pidieron “la urgente aplicación del Plan Integral- Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná, que fuera desfinanciado en 2015” y requirieron medidas de prevención y manejo del fuego.

“Los fiscales pueden identificar, a través de los mapas, y con la información de Catastro, quienes son los dueños de los campos donde se están provocando los incendios”, destacaron.

Otra mirada

Por su parte, el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, insistió en que el fuego es producto de la actividad imprudente de los pescadores y aseguró que no avizoran actividad intencional de los productores. Además, aclaró que se están fortaleciendo los controles y se comenzó a entregar folletería en las cabeceras de la conexión vial Rosario-Victoria para concientizar sobre la situación.

Leer también La Municipalidad de Santa Fe emitió recomendaciones ante los incendios en la zona de la costa

“Durante esta mañana (por ayer) estamos evaluando la situación junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y los Bomberos Voluntarios de Victoria, que estuvieron trabajando con medios aéreos”, manifestó el funcionario.

En tanto, anoche otra vez el humo invadía la ciudad y el aire se volvió irrespirable. Y “en el río no se podía estar”, comentó una integrantes del grupo ambientalista que ayer a la tarde visitó el Paraná.

Los ambientalistas seguirán realizando acciones. El 14 de este mes harán un cruce en defensa del río. Están convocando a embarcaciones a cruzar hasta el parador Isla Verde.

Con información de La Capital