miércoles, 21 de febrero 2024

¿Cómo usar la tecnología para prevenir y evitar fraudes?

La creciente digitalización de la información plantea desafíos en su manejo, resguardo y protección, dado que la posibilidad de ser robada o vulnerada es mucho mayor.

Las más leídas

Con la creciente digitalización de toda la información, se introdujo un cambio de paradigma en lo que es el manejo de la información, su disponibilidad y resguardo. Pero también, sacó a la luz riesgos que la versión en papel no planteaba. Ahora es posible que muchísima información de una empresa pueda ser extraída en un simple bolsillo.

Un profesional en el área estima que en el año 2025 el 99% de la información va a estar digitalizada y vamos a depender en forma directa de la digitalización. Esto plantea nuevos desafíos en torno a elevar los niveles de protección, resguardo y concientización del personal, ya que nos estamos enfrentando a un enemigo cada vez más sofisticado: los ataques informáticos.

Los ciberataques son llevados a cabo por delincuentes que pretenden acceder a la información digital, por lo cual debería estar debidamente protegida y resguardada. Es decir, se debería considerar la posibilidad de categorizarla según su confidencialidad en los siguientes niveles: publica, semiprivada, privada y confidencial. Los atacantes siempre están buscando la información confidencial o mínimamente la privada, por eso es la que más necesita estar protegida. El costo de protección de la información es alto por lo que proteger toda la información con altos niveles es costoso, pero si la tenemos categorizada es posible dedicar mayores recursos solo a la información que lo necesite.

 Leer también: UNL virtual: conferencia “El futuro de las ciudades post(?) COVID-19”

Si bien hay gran cantidad de ataques que los delincuentes pueden cometer, algunos de los más comunes son el phishing (el más peligroso y común de todos) y la denegación de servicio (la empresa pierda la disponibilidad de sus servicios). En base a estos dos ataques junto al más viejo e implacable de todos, la ingeniería social, se desprenden todos los demás como el ransomware, el acceso ilegitimo a sistemas informáticos, el espionaje industrial, el daño informático y distribución de virus, etc.

¿Cómo se llevan a cabo los fraudes en la era digital?

Para entender cómo se ejecutan debemos identificar dos grupos de personas bien definidos. Por un lado, se encuentran los empleados que de manera inocente, inexperta o descuidada son engañados por los atacantes para cometer el fraude. Acá ellos no buscan el beneficio propio, sino que sin saberlo operan en beneficio del atacante. Por el otro, están los oportunistas que ven la brecha y ejecutan el fraude, los que lo hacen por necesidad y aquellos que racionalizan el acto (evalúan el fraude que pueden cometer y lo planifican).

Leer también: Alejandro Romay tiene su lugar en Teatrix

Pero, las empresas pueden anticiparse a estos hechos e implementar algunas herramientas que les permitan evitar y prevenir estos fraudes o fugas de información.

  • Una de las principales es la concientización de su personal, una actividad constante que deben realizar para evitar que los colaboradores por descuido, inocencia o inexperiencia dejen una ventana abierta para que se cometa el fraude.
  • También lo es la capacitación, para ponerlos en conocimiento de las herramientas que disponen para evitarlos. Esta suele ser una estrategia eficaz para que sepan que la empresa constantemente se encuentra analizando el movimiento de la información y no se sientan tentados a cometerlos.
  • Para aquellos que están operando desde afuera intentando hacer el ataque y robar la información, la implementación de un plan de prevención de fraudes es muy útil. Esto implica ejecutar algoritmos que informan que está sucediendo algo raro o no habitual y a su vez se lo notifica al oportunista para que desestime el ataque. Con información categorizada se puede saber rápidamente quien la envío, quien la recibió, dónde se almacenó, etc.
  • Por eso, es muy útil clasificar la información: secreta, confidencial, de uso interno y publica; para poder manejarla dentro de la empresa, dar acceso al personal y poder auditar quienes acceden.
  • Por último, estar preparados en caso de que el fraude o la fuga de datos se concrete para reaccionar rápidamente con la investigación y dar respuestas sobre lo sucedido para que la reputación de la empresa no se vea afectada. Todos somos vulnerables, pero si prevenimos y preparamos la ingeniería inversa del ataque podremos reaccionar rápidamente.

Leer también: Trasladaron a un médico de Ceres con COVID-19 al Hospital Cullen

Pero ¿qué sucede cuando el fraude ya se ha cometido? ¿Como se puede echar luz sobre el hecho? Es posible dar validez jurídica a estos procesos. Existen normas y procedimientos a implementar que validan quien extrae la información y luego se puede probar y verificar judicialmente. Para esto es necesario realizar la pre-constitución de la prueba digital: primero adquirirla, luego preservarla, obtenerla (analizarla) y presentarla (Informe).

Es fundamental poder asegurar inequívocamente que la información recabada como prueba sea la misma en el tiempo y generar la cadena de custodia (quien la extrajo, por que, a quien se la entrego, etc.), ya que la prueba digital es muy frágil (puede ser fácilmente eliminable o modificable sin dejar rastros), reproducible (se pueden hacer copias de esa información y ser siempre original, por eso es tan importante para el robo de información) y anónima (no se puede vincular a una persona, excepto que tenga firma digital incorporada al documento).

 Fuente: cysi.com.ar

spot_img

Se está leyendo

Paritaria docente: el Gobierno ofreció 7% de aumento y las clases no empiezan el lunes

A la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes de los gremios, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que respecto a diciembre ningún docente recibirá un aumento menor a 124 mil pesos.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Paritaria docente: el Gobierno ofreció 7% de aumento y las clases no empiezan el lunes

A la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes de los gremios, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que respecto a diciembre ningún docente recibirá un aumento menor a 124 mil pesos.

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Los docentes darán a conocer el viernes si aceptan o no la propuesta salarial del Gobierno

En el marco de la cuarta reunión paritaria que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad...

Desde AMSAFE Rosario aseguraron que el paro es un hecho y solo resta conocer el plan de lucha

Desde este miércoles comenzaron a desarrollarse las asambleas departamentales en las cuales la docencia santafesina expresará su opinión sobre la propuesta paritaria del gobierno....

Estafó con cheques, y es la sociedad utilizada bajo presunto robo de identidad para atacar a Vicentin y perseguir a sus ex directivos

(*) Por Bernardo Basombrío “Olzen industria y comercio de calzados S.A.”, con domicilio en un “5to piso, oficina 3”, de la peatonal Córdoba en el microcentro...

Te puede interesar

Acuerdo de FESTRAM en la paritaria municipal

Representa un 34, 5% de incremento salarial y se abonará en un único pago con el sueldo de Febrero.

Scaglia y Michlig reconocieron que el diálogo con Milei "está difícil"

Tras un nuevo encuentro del gabinete de Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora y el senador provincial se refirieron a la relación con el Gobierno nacional. "Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero Milei y sus ministros también tienen que hacerlo", sostuvo el legislador.

Quedaron detenidos dos sospechosos de apuñalar a un joven en Murphy

Santiago Admella fue herido gravemente por dos sujetos que se bajaron de una camioneta robada y desde entonces pelea por su vida en un Hospital de Venado Tuerto. Este miércoles, fueron imputados por tentativa de homicidio dos sospechosos detenidos en Elortondo.

Villa Gdor. Gálvez: grandes expectativas por los festejos del 136° aniversario

La ciudad de Villa Gobernador Gálvez recibirá el Circuito Argentino de Beach Volley por primera vez en su historia, y el torneo de fútbol 7 femenino "Ellas Juegan" tendrá un formato de Liga, con el objetivo de dar continuidad y potenciar la disciplina.

Trasladaron a 17 personas que tenían pedidos de la Justicia

Fue como resultado de patrullajes preventivos dispuestos por la Jefatura de Policía provincial. Dieciséis adultos (entre ellos, dos mujeres) y un menor de edad, quedaron a disposición de la Justicia.

Rafaela: catorce años de prisión por abuso sexual de una niña

Se trata de Alberto Raúl Alemandi de 58 años. La pena fue resuelta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rafaela. La fiscal que representó al MPA fue Favia Burella.

La industria sufrió un fuerte golpe en enero y cayó 6,3 por ciento

La industria cayó "por un marcado cambio de precios relativos, un fuerte deterioro del poder de compra del público y mayores incentivos a la exportación".

Todos los detalles del encuentro entre Caputo y el FMI

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional y el ministro de Economía estuvieron cuatro horas analizando la marcha de plan del Gobierno de Javier Milei.

Ciudades

Villa Gdor. Gálvez: grandes expectativas por los festejos del 136° aniversario

La ciudad de Villa Gobernador Gálvez recibirá el Circuito Argentino de Beach Volley por primera vez en su historia, y el torneo de fútbol 7 femenino "Ellas Juegan" tendrá un formato de Liga, con el objetivo de dar continuidad y potenciar la disciplina.

Rafaela: catorce años de prisión por abuso sexual de una niña

Se trata de Alberto Raúl Alemandi de 58 años. La pena fue resuelta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rafaela. La fiscal que representó al MPA fue Favia Burella.

Cuándo comienza a regir el aumento del estacionamiento medido en Santa Fe

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe aprobó este miércoles –en sesión extraordinaria- el Mensaje del Ejecutivo por el cual se actualizan...

Se aprobó el Presupuesto 2024 para la ciudad de Santa Fe: todos los detalles

De esta manera, el intendente Juan Pablo Poletti contará con las dos herramientas financieras más importantes para gobernar.

Política

Scaglia y Michlig reconocieron que el diálogo con Milei "está difícil"

Tras un nuevo encuentro del gabinete de Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora y el senador provincial se refirieron a la relación con el Gobierno nacional. "Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero Milei y sus ministros también tienen que hacerlo", sostuvo el legislador.

La Legislatura tratará este jueves el pedido de suspensión a Matías Edery

La comisión bicameral de Acuerdos comenzará a tratar la acusación contra el fiscal que fue imputado la semana pasada por presuntas irregularidades en la relación mantenida con su informante Mariana Ortigala.

El Gobierno oficializó el decreto que desregula las obras sociales: qué impacto tiene

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público...

Provinciales

Trasladaron a 17 personas que tenían pedidos de la Justicia

Fue como resultado de patrullajes preventivos dispuestos por la Jefatura de Policía provincial. Dieciséis adultos (entre ellos, dos mujeres) y un menor de edad, quedaron a disposición de la Justicia.

Incrementaron los operativos de control de carga

Se realizaron sanciones a camiones que transitaban con más de 67 toneladas que lo permitido.

Paritaria docente: el Gobierno ofreció 7% de aumento y las clases no empiezan el lunes

A la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes de los gremios, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que respecto a diciembre ningún docente recibirá un aumento menor a 124 mil pesos.

Deportes

Las dudas de Russo en Central para el clásico

El plantel canalla volvió a practicar el martes y el técnico debe empezar a definir cómo saldrá a jugar el domingo viene en el Coloso, con algunas incógnitas que quedaron después de los cambios que hizo ante Gimnasia

Colón tiene árbitro confirmado para el interzonal con Patronato

El equipo santafesino recibirá este domingo a las 20 al conjunto entrerriano, por la cuarta fecha de la Primera Nacional. El árbitro principal será Yamil Possi, que estará acompañado por Marcelo Bistocco, Juan Vázquez y Lucas Cavallero. Colón espera la recuperación de dos jugadores clave: Julián Navas y Hernán Lópes.

La impactante lesión de Carlos Alcaraz en su primer partido en el ATP 500 de Río de Janeiro

El tenista español Carlos Alcaraz vivió un desafortunado episodio en su debut en el ATP 500 de Río de Janeiro, cuando enfrentó al local Thiago Monteiro...

Espectáculos

Cómo evoluciona el líder de Catupecu Machu tras sufrir un ACV

En las últimas horas, la banda emitió un comunicado y sorprendió con la noticia sobre su salud y la postergación de su gira europea

Un intendente anunció una “gran inversión” para contratar a Lali Espósito

La propuesta surge en medio de la polémica pública que se originó entre la cantante y el Presidente Milei.

Gerardo Romano reveló que tiene Parkinson: “Hay gente que se alegra"

El actor le contó a El run run del espectáculo y cómo lleva adelante su vida y su carrera.

Novedades

Investigan a TikTok por no proteger a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE, después de una indagatoria similar contra X.

Mal comienzo: usuarios de Apple ya devuelven los recién salidos Vision Pro

Incomodidad, dolor de cabeza y la fatiga visual se encuentran entre las principales razones por las que las personas dicen que devolverán sus Apple Vision Pro.

Sora: la Inteligencia Artificial que permite crear videos hiperrealistas

La empresa OpenIA presentó a Sora: una IA capaz de crear secuencias de videos. Los detalles del nuevo motor de Inteligencia Artificial.

Turismo

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Llega Burger Fest, festival exclusivo para fanáticos de las hamburguesas

Se acerca una nueva edición del evento gastronómico dedicado al mayor icono del fast food. Con entrada libre y gratuita

La Ciudad de Buenos Aires superó los 100 mil visitantes

Según proyecciones del Observatorio Turístico del Entur, habrían ingresado 20.700 millones de pesos a la Ciudad durante el primer fin de semana largo del año.

Sociedad

Evalúan cultivar peces y camarones para combatir a los mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet evalúan la posibilidad de producir especies nativas de peces y camarones, para de esta forma reducir la presencia...

Juegos cuya popularidad crece en Argentina

El ocio ha ido evolucionando con el paso de los años y las nuevas tecnologías han traído modalidades que eran difíciles de imaginar en...

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

En 2024, la provincia de Córdoba ya presentó 9 nuevos casos de este síndrome. Porqué se produce el síndrome y que síntomas provoca.

Regionales

El intendente de Tostado debió colaborar con la atención del dengue por colapso en el sistema público 

El intendente de Tostado, que es médico, asistió a pacientes con dengue en el hospital local, ante el colapso del sistema de salud y el avance de la enfermedad en la provincia.

Exhibición de waterpolo en el balneario de Santo Tomé

La propuesta se desarrollará el próximo sábado y es organizada en conjunto por la Municipalidad y el Club de Regatas Santa Fe.

San Javier: empresa producirá dióxido de silicio desde la cáscara de arroz

RISIERA SRL, una empresa de San Javier, desarrolla un proyecto para obtener dióxido de silicio a partir de la cáscara de arroz, con el apoyo de la provincia y la universidad.

Sucesos

Quedaron detenidos dos sospechosos de apuñalar a un joven en Murphy

Santiago Admella fue herido gravemente por dos sujetos que se bajaron de una camioneta robada y desde entonces pelea por su vida en un Hospital de Venado Tuerto. Este miércoles, fueron imputados por tentativa de homicidio dos sospechosos detenidos en Elortondo.

El micro que llevaba a la banda de Sergio Torres chocó contra un camión en Zárate

La banda de cumbia santafesina que integra Sergio Torres tuvo un accidente este domingo luego que el micro que los transportaba se quedara sin frenos y chocara...

Balearon a un joven en la puerta de una concesionaria de Capitán Bermúdez

Sucedió el viernes cerca de las 21 en calle Gervaso 351, en la vecina ciudad del cordón industrial.