miércoles, 12 de agosto 2020

Hamilton se convirtió en la bandera de la Fórmula 1 para luchar contra el racismo

El piloto británico se erigió en protagonista central del movimiento llamado 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan) desde el pasado 25 de mayo.

El séxtuple campeón mundial, Lewis Hamilton, se convirtió en la principal bandera que la Fórmula 1 enarbola para luchar contra el racismo en todo el mundo.

Leer también: El domingo volverá la fórmula UNO

El piloto británico, el único de tez morena en la máxima categoría automovilística, se erigió en protagonista central del movimiento llamado ‘Black Lives Matter’ (Las vidas negras importan) desde el pasado 25 de mayo.

Ese día, en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Minneápolis, se produjo el crimen del afroamericano George Floyd, a manos de un efectivo policial de raza blanca llamado Derek Chauvin.

El asesinato de Floyd desató una ola de protestas no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. Y la Fórmula 1, a través de Hamilton, tampoco permaneció ajena al reclamo universal.

“Veo a muchos que permanecen en silencio. Algunos son las estrellas más grandes, pero permanecen en silencio en medio de la injusticia. No hay ni una señal de nadie en mi industria que, claro, es un deporte dominado por los blancos”, descerrajó el piloto de Mercedes para poner el ‘dedo en la llaga’.

Hamilton continuó: “Para los que somos negros, marrones o mitad y mitad, lo vemos todos los días” sostuvo el inglés, en relación a los abusos policiales frente a los individuos de raza negra.

La organización de la máxima categoría automovilística ‘recogió el guante’ y prometió una ayuda económica para distintas Fundaciones que luchan contra el racismo y la discriminación.

Su propio equipo, Mercedes, tomó una postura para el elogio: trocó el distintivo color plateado de sus ‘Flechas’ y resolvió que durante este 2020, los autos ofrezcan una tonalidad negra, con un simbólico eslogan: “We race as one” (Corremos como uno).

Es más, los 20 pilotos de la máxima categoría automovilística evalúan este domingo “poner sus rodillas en el piso”, en el marco de un gesto de protesta contra el segregacionismo.

El también inglés Lando Norris (McLaren), de 20 años y 21 Grandes Premios celebrados, adelantó a medios británicos que esa posibilidad es cierta. “Creo que lo vamos a hacer. Será una especie de formación. Es una manera de expresar nuestra preocupación, nuestro rechazo y nuestro respeto”, dijo el piloto, de piel mestiza.

El único personaje de la Fórmula 1 que mantuvo una posición repudiable en relación al segregacionismo, resultó el magnate Bernie Ecclestone, antigua máxima autoridad de la categoría.

Leer también: Messi podría dejar Barcelona en 2021

El exdirector de Brabham en las décadas del ’70 y ’80 lanzó una polémica aseveración: “En muchos casos, los negros son más racistas que los blancos”.

“Es muy triste y decepcionante leer este tipo de comentarios, que fueron ignorantes y maleducados que muestran lo mucho que necesitamos avanzar como sociedad antes que pueda alcanzarse una equidad real”, respondió Hamilton.

(Télam)

Ediciones Impresas