Al confirmar la presencia de cinco casos sospechosos en la ciudad de Rosario y a la espera de los análisis complementarios, el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, anunció la puesta en marcha de la Central de Operaciones de Emergencia Sanitaria (Coes).

Es para "esta fase de contención" de la pandemia de coronavirus, y señaló que se trabajará en la readecuación del sistema sanitario, coordinadamente entre el sector público y privado, para responder a los diferentes niveles de demanda que se vayan presentando.

Leer también Una mujer y su hija llegaron hace poco de España y fueron internadas en Rosario

En lo inmediato, aseguró que se requirió a la Nación la autorización a convertir el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) en un centro de referencia que pueda realizar los diagnosticos definitivos en la ciudad (como el Instituto Malbrán) "para ganar tiempo" y anticipó se sumará una línea complementaria al 107 para evitar "la saturación de los servicios y las guardias de los efectores".

Equipado

Si bien el edificio del Cemar cuenta ya con el equipamiento para llevar adelante los diagnósticos en la ciudad, el funcionario señaló que, así como sucedió en 2009 durante la epidemia de gripe A, es necesario que la Nación envíe los kits con los reactivos y lo autorice como centro de diagnóstico definitivo de enfermedad por coronavirus.

"Estimamos que eso va a suceder en los próximos días", anticipó Caruana a un medio local, y explicó que es un paso clave en la agilización de la toma de decisiones ante la crisis. "Todo lo que sea acortar tiempos de espera para intervenir y definir por protocolo qué se hace con las personas afectadas, es fundamental", consideró.