La iniciativa, definitivamente, sentará un precedente histórico, a la hora de proteger el trabajo y el contenido periodístico. Australia presentó un proyecto de ley para obligar a Google y Facebook a pagar a los medios por sus contenidos.

El ministro australiano de Finanzas, John Frydenberg, hizo público este "código de conducta restrictivo" pensado para regir las relaciones entre los medios, en grandes dificultades financieras, y los gigantes que dominan Internet, tras 18 meses de negociaciones que no desembocaron en ningún acercamiento entre las partes.

Leer también: González García: “El martes vamos a ver con responsabilidad cuando vuelve el fútbol”

De esta forma, Australia se convertirá en el primer país en exigirle a Facebook y Google que paguen por el contenido de las noticias brindadas por los medios de comunicación, bajo un sistema de derecho que se convertirá en ley este año.

Además de la obligación de pagar los contenidos, el código trata cuestiones como:

  • el acceso a los datos de los usuarios,
  • la transparencia de los algoritmos
  • y el orden de aparición de los contenidos en los flujos de información de las plataformas
  • y los resultados de búsqueda.

El ministro precisó que el proyecto de ley sería presentado al parlamento en las próximas semanas y que prevería "importantes sanciones" de cientos de millones de dólares para quienes lo infrinjan.

Leer también: Argentina confirmó 52 nuevas muertes y superó los 200 mil positivos de COVID-19

A largo plazo, el código se aplicará para cualquier plataforma digital que utilice contenidos provenientes de medios australianos, pero se concentrará en un primer momento en Facebook y Google, dos de las compañías más ricas y más poderosas del mundo.

La iniciativa australiana será seguida de cerca en todo el mundo, pues los medios se están viendo perjudicados por una economía digital en la que, cada vez más, Facebook, Google y otros gigantes de la tecnología acaparan los ingresos publicitarios.

El daño

Un estudio de 2019 estimó que se perdieron en Australia unos 3.000 puestos de trabajo del ámbito del periodismo en los últimos 10 años. El motivo: las empresas tradicionales de medios de comunicación pierden ingresos por publicidad en beneficio de Google y Facebook, que no pagan nada por el contenido de las noticias.

Fuente: TN Tecno