Estudiantes de medicina advirtieron que no habrá nuevos profesionales durante el año

Un grupo de alumnos realizó una protesta en la Plaza Pueyrredón de Santa Fe, situación que se repitió en distintos puntos del país.

Estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL manifestaron su preocupación ante la suspensión de las prácticas profesionales, lo que derivaría en la ausencia de nuevos médicos para este año y parte del siguiente.

En el país, son más de mil los alumnos los que estarían en condiciones de realizar el tramo final de su formación, de los cuales, unos 200 corresponderían a la casa de altos estudios de la capital provincial.

Florencia Dalla Fontana, representante de los estudiantes de medicina, explicó al móvil de Mañana OH! que se encuentran en una “situación de total incertidumbre. Estamos muy preocupados porque de perpetuarse esta falta de respuesta, lo que ocurriría es que en este año y en los inicios de 2021 no se reciban médicos en nuestro país”.

A pesar de los encuentros y conversaciones con el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, las restricciones vigentes, impuestas por el DNU del aislamiento social y preventivo, impedirían la vuelta a las actividades educativas presenciales y dejaría en stand by la aparición de nuevos profesionales.

“Las prácticas nos requieren la concurrencia a efectores de salud que, por supuesto, ha sido suspendida de manera tajante desde el primer momento que se declara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el cual las actividades académicas educativas se restringen a instancias virtuales. Habiendo atravesado más de cinco meses, aún no hemos podido retomar las prácticas para poder recibirnos y trabajar como profesionales de salud”, concluyó Dalla Fontana.