sábado, 21 de mayo 2022

El derrumbe: el peligroso resultado de un gobierno sin plan

Santa Fe, un espejo de la impericia nacional para enfrentar las crisis sanitarias, económicas y sociales. La vuelta clases aún en duda y escalada de violencia alarmante.

Las más leídas

Opinión - Por Julián Galdeano* 

La primera plana de los diarios está dividida en dos. Por un lado, las marchas, contramarchas e incongruencias en las decisiones del oficialismo y por el otro las postales sangrientas de un país que vive una escalada de violencia alarmante.

Quedan al desnudo las coincidencias que comparten el gobierno nacional y provincial: la impericia con la que administra estos tiempos de crisis. Es preocupante que ninguno de los dos estamentos tenga un plan sustentable y metódico para enfrentar los embates de una pandemia sanitaria global y la del flagelo de la inseguridad.

Desde sus respectivas asunciones, y a casi un año del impacto del Covid-19, ni el gobierno nacional ni el provincial han tenido un plan para jerarquizar lo verdaderamente esencial, como la educación y la economía.

Sus desinteligencias pintaron un panorama sombrío. Finalmente, no fue ni la salud ni la economía. Pese a las conferencias de prensas, filminas y anuncios, Argentina escaló rápidamente hacia lo más alto del ranking de países con más muertos por millón de habitantes, al tiempo en que la cuarentena más extensa del mundo asfixió la economía al punto de llevar al cierre de miles de Pymes y dejar sin empleo a millones de personas.

La improvisación y los “manotazos de ahogado” estuvieron a la orden del día en cada acción de los gobiernos nacional y provincial que no supieron enfrentar el impacto que la crisis nos plantea y que ha significado un fuerte golpe a nuestro aparato económico y productivo con sus graves consecuencias en el tejido social.

Mientras presidencia y gobernación siguen improvisando y no encuentran un protocolo para que los chicos vuelvan a la escuela como en el resto del mundo, y los niveles de pobreza siguen trepando, la única moneda que corre libremente por la calle es la delincuencia.

¿Será el único plan para ponerle un freno a la problemática volvernos a encerrar en nuestras casas, esta vez con más rejas y alarmas? El gobierno nacional sigue desmarcándose de la violencia y la inseguridad reinante en Santa Fe y se desentiende en cuanto a la presencia de las fuerzas federales en el combate contra el narcotráfico en los lugares más calientes del delito, mientras que las fronteras del país volvieron a convertirse en un colador, retrocediendo las importantes acciones que el gobierno de Cambiemos había realizado durante su gestión en materia de seguridad.

En Santa Fe pareciera que el único programa o plan del oficialismo es darle aire mediático a las declaraciones y chicanas que espeta el ministro de seguridad Marcelo Saín. Desde nuestro espacio estamos dispuestos a convocarlo para escuchar sus explicaciones, pero los niveles de responsabilidad valen para todos, y esto implica poder presentarle a la sociedad un programa y una política criminal que implique dentro de sus objetivos, al menos, reducir rápidamente los niveles de violencia.

No hace falta más que asomarse a la ventana. Estamos en manos de sicarios que circulan tranquilamente como dueños de la calle, rehenes de balaceras y homicidios que exceden las ya de por sí preocupantemente naturalizadas “peleas de bandas”. Cada vez son más los vecinos, niños y niñas que sufren las consecuencias de esta desbordada delincuencia.

El gobierno debe ser responsable, debe comprometerse y dejar de mirar para el costado y señalar siempre algún posible culpable.

Nos ponemos a disposición para poner “todo lo que haya que poner” para trabajar en conjunto por el bien de todos los ciudadanos, llamando al ministro a que entienda que la tarea por delante es mucho más compleja e importante que hacer declaraciones explosivas en la televisión porteña. Es hora de que asuma su cargo y que ponga manos a la obra en lo que verdaderamente le corresponde.

Sin un plan claro y sustentable no hay dirección, no hay horizonte ni metas. La improvisación nos aleja cada vez más de poder solucionar los problemas sanitarios, económicos y sociales que atraviesa nuestro país.

El covid-19 puso en riesgo la salud de todos, está claro, pero esta experiencia también debe servir para que desnaturalizemos de una vez por todas las “otras pandemias” a las que parece que ya estamos acostumbrados: la pobreza, el hambre, la deserción escolar, la delincuencia, el narcotráfico y la violencia.  No es una cosa o la otra. La tarea es compleja, pero necesitamos políticas claras y sustentables para encontrar soluciones.

Es hora de priorizar verdaderamente lo esencial: la salud, la seguridad, la educación y la economía de cada santafesino.

* Julián Galdeano - Diputado Provincial de Santa Fe - UCR – Juntos por el Cambio

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Denuncias falsas en Rafaela: "Mi hijo está preso por un relato", afirmó Alicia Riberi

La jubilada docente también fue acusada como violadora y corruptora de menores por dos nietas. La causa está estancada y no le dan la libertad.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Denuncias falsas en Rafaela: "Mi hijo está preso por un relato", afirmó Alicia Riberi

La jubilada docente también fue acusada como violadora y corruptora de menores por dos nietas. La causa está estancada y no le dan la libertad.

Newell’s-Aldosivi tendría sede y día para el partido de Copa Argentina

La Lepra tuvo un sólido arranque en la competencia al derrotar por 3 a 1 a Ituzaingó por los 32avos de final de la Copa Argentina. 

Desvalijaron una vivienda luego "estudiar" los movimientos de las víctimas

Los ladrones merodearon por el barrio, conversaron con las víctimas y anotaron sus horarios.

Esperanza: proteccionistas lograron la suspensión de un festival de jineteada

"Una tradición no puede tener más peso que el sufrimiento al que se somete al caballo", replicaron los abogados que llevaron la causa.

Te puede interesar

Facundo Farías: "Tenemos un gran plantel y lo demostramos en la Copa Libertadores"

El delantero del Sabalero opinó sobre el presente del elenco de Julio Falcioni y su futuro.

Mundial Qatar 2022: ¿Cuál es el presente de las estrellas del fútbol mundial?

A continuación, un repaso de la actualidad de los principales astros del fútbol mundial a 180 días de la apertura de la Copa del Mundo de la FIFA.

Elecciones en Obras Sanitarias: contundente victoria de Silvio Barrionuevo

Silvio Barrionuevo fue elegido por inmensa mayoría como el nuevo Secretario General de Obras Sanitarias.

Perotti se reunió con instituciones francesas: de qué hablaron

Previo a la firma del convenio de financiamiento del primer tramo del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, el Gobernador fue recibido por Gendarmeria Francesa y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Encuentro del Consejo Provincial Pesquero: los puntos principales

Lo encabezó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Participaron representantes de más de 25 distintos sectores vinculados a la actividad ictícola.

Nuevas reuniones sobre la urbanización de barrios populares en la provincia

La reunión contó con la presencia de la ministra de Infraestructura Silvina Frana y representantes técnicos de la UNR, UTN, ASSA, EPE, las Secretarías de Recursos Hídricos y Hábitat, el municipio y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.

Diputados buscan aumentar el consumo cultural entre los jóvenes

La iniciativa corresponde al diputado Ricardo Olivera y tiene como finalidad igualar el acceso a la cultura y fomentar el consumo cultural.

Mirabella: “Estamos trabajando para defender a las familias santafesinas del avance de la narcocriminalidad”

Junto a otros 15 diputados que representan a la provincia de Santa Fe, presentaron un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. La iniciativa cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y del gobernador Omar Perotti

Ciudades

Puerto Reconquista firmó convenio con el programa Ventanilla Única de Comercio Exterior

El programa VUCE permitirá la asistencia digital y técnica del Ente portuario.

Se adjudicará la construcción de las 212 viviendas en Reconquista

La licitación fue el 10 de febrero y se estaría adjudicando a fines de mayo. Dos meses después comenzaría la obra.

De película: escaparon de un control, cayeron a una zanja y se treparon a los techos

Una frenética persecución policial terminó con tres hombres arrestados y el secuestro de una pistola en José Ingenieros y Donado.

Un joven denunció que fue "secuestrado por error" en Rosario 

La supuesta víctima lo denunció ante la guardia policial del Concejo. Dijo que lo liberaron en el Monumento a la Bandera.

Política

Diputados nacionales por Santa Fe presentaron el proyecto para crear cargos en la Justicia federal

Son 16 legisladores de todos las fuerzas políticas que piden fiscales, jueces y defensores para las distintas jurisdicciones en la provincia, incluida Rosario. Explicaron que la provincia tiene la mayor cantidad de causas iniciadas por drogas del país. 

Mirabella: “Estamos trabajando para defender a las familias santafesinas del avance de la narcocriminalidad”

Junto a otros 15 diputados que representan a la provincia de Santa Fe, presentaron un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. La iniciativa cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y del gobernador Omar Perotti

El ministro de Agricultura dijo que no habrá suba de retenciones

Alberto Fernández le pidió esta mañana una suba de retenciones al Congreso. Ahora Julián Domínguez dice que la iniciativa no forma parte de los planes del Gobierno

Provinciales

Perotti se reunió con instituciones francesas: de qué hablaron

Previo a la firma del convenio de financiamiento del primer tramo del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, el Gobernador fue recibido por Gendarmeria Francesa y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Encuentro del Consejo Provincial Pesquero: los puntos principales

Lo encabezó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Participaron representantes de más de 25 distintos sectores vinculados a la actividad ictícola.

Nuevas reuniones sobre la urbanización de barrios populares en la provincia

La reunión contó con la presencia de la ministra de Infraestructura Silvina Frana y representantes técnicos de la UNR, UTN, ASSA, EPE, las Secretarías de Recursos Hídricos y Hábitat, el municipio y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.

Deportes

Sebastián Battaglia pone su equipo ideal para jugar la final ante Tigre

El técnico alineó en la práctica de fútbol en el predio de Ezeiza a Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Guillermo "Pol" Fernandez, Alan Varela y Oscar Romero; Eduardo Salvio, Darío Benedetto y Sebastián Villa.

El COI reevaluará etapa por etapa la sanción a deportista rusos ante la invasión a Ucrania

La mayor parte de las federaciones deportivas internacionales siguieron la recomendación formulada por el COI a finales de febrero y han vetado a los rusos y bielorrusos de sus competidores.

Victoria Noelia Bustos peleará por los títulos CMB y FIB de las súper livianas

La pelea formará parte de una cartelera cuyo combate central lo protagonizarán el invicto semipesado ghanés Joshua Buatsi y el inglés Craig Richards, con televisación de la plataforma DAZN.

Espectáculos

Felipe Pettinato podría ser imputado por homicidio: “Esto no fue un accidente”

El hijo de Roberto Pettinato será investigado por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo. Alejandro López conocía al neurólogo y según él, “fueron muchos hechos de violencia”

Duki dará un segundo show en Vélez

El trapero atraviesa un excelente momento profesional y agregó una nueva fecha.

Mirtha Legrand tiene coronavirus

La diva de los almuerzos anunció mediante las redes sociales que contrajo el virus y contó cómo está su salud.

Novedades

Instagram prueba cambios para la visualización de las historias

Solo se podrían ver las 3 primeras que se hayan posteado y para acceder al resto habría que presionar en “mostrar más”

La explicación sobre la "puerta" en Marte

Dos semanas atrás se fotografió una misteriosa "puerta" en la superficie marciana. Ahora se difundió la explicación sobre este "descubrimiento".

La drástica decisión de Netflix tras la caída de suscripciones

El gigante del streaming reportó una pérdida global de cerca de 200.000 cuentas en el primer trimestre del año y una baja de su cotización en bolsa del 20 por ciento. Cuál es el siguiente paso de la compañía

Turismo

Entre Ríos lanzó su temporada de turismo y se impone para escapadas termales

Es que, con un atractivo como las termas, se propone como destino para escapadas cortas durante todo el año.

Los mejores vinos del país se juntan en el Salón Argentino de Bodegas 2022

La Plata se prepara para una nueva edición de la feria de vinos más prestigiosa de Buenos Aires.

Turismo: sortean estadías para visitar las 7 Maravillas Argentinas

A 3 años de la votación que eligió los mejores destinos naturales, se sortean estadías para visitar y conocerlas.

Sociedad

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a la capital de Malvinas

El gobierno británico lo calificó como un "atributo adecuado" a la isla, en momentos en que se conmemoraron 40 años de la guerra.

Acusaron a Elon Musk de acoso sexual a una azafata

Su empresa habría pagado USD 250.000 para acallar la denuncia

El entrenamiento de resistencia es efectivo para bajar de peso

Antes, los expertos recomendaban casi exclusivamente las actividades aeróbicas para adelgazar.

Regionales

Confirmaron la 15º edición de la Feria del Libro en San Lorenzo

Será del 31 de agosto al 4 de septiembre en el Complejo Museológico, con el lema “Nuestra riqueza, el río; nuestra herencia, San Martín”.

Villa Gobernador Gálvez creará inventario con árboles históricos de la ciudad

Se invita a vecinas, vecinos e instituciones a participar en la creación de este registro para destacar los ejemplares locales con valor histórico, natural, cultural y estético.

Puerto San Martín se sumó al programa nacional de descontaminación

Reduce el daño ambiental producido por vehículos en las playas de secuestro, y con el reciclado se generan recursos destinados a organizaciones sin fines de lucro.

Sucesos

Accidente en Circunvalación: auto chocó a un camión detenido

Fue este viernes a la altura de Presidente Perón. Los ocupantes del vehículo no vieron el rodado de mayor porte.

Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Hay once víctimas identificadas que aportaron al menos cien mil dólares al esquema Ponzi. La nueva causa se suma a otras en Córdoba, Salta, Corrientes y la Justicia federal porteña

La "estafadora de Tinder" irá a la cárcel por violar la prisión domiciliaria

El juez Busaniche revocó la prisión domiciliaria a la expolicía santafesina Leila Ríos, condenada a 4 años de prisión por usurpaciones. La mujer además es investigada por estafas en Puerto Madryn a través de las redes sociales.