El Colegio de Médicos de Santa Fe, mediante un comunicado de prensa en la tarde de este lunes, expresó a las autoridades provinciales la "profunda preocupación" y debido a la insuficiente cantidad y deficiente calidad de los equipos de protección personal (EPP) que reciben los profesionales que trabajan en los diferentes efectores de la provincia, tanto en hospitales públicos como en sanatorios privados y ambulancias para enfrentar al COVID-19.

Leer también Una prestigiosa médica neoyorquina se suicidó ante los estragos del coronavirus

Según relatan en el pedido a diario, reciben "angustiosos reclamos relacionados con la falta de insumos y la mala calidad de los mismos, lo cual, hacen muy riesgosa la atención de los pacientes por el altísimo riesgo de contagio de los médicos a quienes se deba, prioritariamente, proteger".

Por otro lado explican que no se desconoce elesfuerzo que realiza el Ministerio de Salud para cumplir con el equipamiento, pero también es su trabajo señalar, como Colegio de Médicos, la limitada cantidad de los elementos de protección personal en algunos casos puntuales, en los efectores públicos y, también (con creciente reclamo), en sanatorios privados y ambulancias.

Por último, destacan que respecto de estos últimos (sanatorios privados y ambulancias), el Ministerio de Salud deberá "ejercer plenamente su poder de policía para que entreguen en cantidad y calidad los elementos de protección personal necesarios y adecuados a los fines de proteger a los médicos y trabajadores de la salud en esta pandemia".

Leer también Las clínicas privadas harán test de coronavirus

La carta lleva la firma del presidente del Colegio de Médico, el doctor Carlos Alico y la doctora Ángela Prigione, pesidentes del Colegio. Está dirigida al ministro de Salud Carlos Parola.