lunes, 19 de abril 2021

Tierra de Leonas: el fenómeno del hóckey en Monte Hermoso

El balneario ya no sólo es famoso por sus playas. Hace 24 años arrancó el desarrollo de este deporte, llegó a jugar en la Liga Nacional y hoy impacta con tres jugadoras en la Selección pese a tener sólo 10.000 habitantes. Historia de un fenómeno deportivo que incluye a una chica con síndrome de Down.

Las más leídas

“Locuras hicimos muchas. Recuerdo pretemporadas que comenzaban en enero. Yo salía de trabajar y a las tres de la tarde, con 30 y pico de grados, hacíamos físico, cuando todo el mundo estaba disfrutando de la playa. O los doble turnos matadores. O cuando entrenábamos hasta muy tarde a la noche, con frío o lluvia. Dejamos muchas cosas personales para darles prioridad a entrenamientos y viajes. Disfrutamos el camino y, por suerte, los resultados nos premiaron. Yo cumplí todos mis sueños, incluyendo ser compañera de la mejor jugadora de todos los tiempos, Lucha Aymar”. Gabriela Ludueña fue la primera figura que tuvo el impactante hóckey de Monte Hermoso, un deporte que comenzó hace 24 años siendo un pasatiempo en una pequeña ciudad y que, gracias a décadas de trabajo, pasión, planificación y profesionalismo, se codeó con los mejores a nivel nacional, catapultando a varias de sus chicas hasta el seleccionado nacional hasta el punto de llevar hoy el slogan “Tierra de Leonas”. Hace  ocho años llegaron Ludueña y Giselle Juárez y actualmente están Bárbara Dichiara, Valentina Costa Biondi y Bianca Donatti, las cinco surgidas de Monte, logrando así que el balneario de apenas 10.000 habitantes no sólo sea famoso por sus hermosas y extensas playas, por la alta temperatura de sus aguas y porque el sol sale y se pone en el mar…

Leer también: Capogrosso-Azaad y Gallay-Pereyra fueron las duplas ganadoras

“El hóckey en Monte siempre se vivió con mucha pasión y a pura adrenalina. Nunca hubo lugar para tibias (se ríe). Todas nos esforzábamos al máximo porque, además de divertirnos, queríamos ganar y escribir una historia. Por eso hicimos muchas locuras, como entrenar tantas horas y a toda hora, después del colegio, de inglés… Todo ese trabajo se fue notando y otros lo apreciaron. Por eso tantas chicas de otras ciudades querían venir a jugar a Monte. Por eso llegaron los resultados y nos ganamos el respeto de todos”, resalta Dichiara desde la concentración de Las Leonas en Buenos Aires. “Había chicas que venían desde Bahía Blanca (a 110 kilómetros), dos días a la semana, luego del colegio. Tomaban una combi a las 17 y volvían de madrugada a sus casas. Sólo para entrenar… A veces con heladas, que nos obligaban a tirarle agua calientes a las bochas para que no se partieran”, agrega Gerardo Prieto, el profe de Educación Física que comenzó en 2003 siendo el PF del coach que marcó el camino -Horacio Asensio. y desde ese día siempre estuvo en cada paso que dio el hóckey montermoseño hasta convertirse en un fenómeno nacional.

Monte recibio la visita, con disertacion, de varios referentes nacionales, como Chapa Retegui, actual DT de las Leonas que hoy tiene a tres chicas surgidas del Atletico

“Cuando llegué hace un año y medio me encontré con un club muy distinto al resto. La pasión de las jugadoras rompe barreras. Se habla de la ‘mística del Atlético’ y es así, algo que no se puede poner en palabras. Todo es muy especial. Esa mística sumado al apoyo estatal y coordinación club-municipio nos potencia, porque siempre hay una solución para todo”, explica Ricardo Mora, el actual coach que tiene a cargo 120 jugadoras y, en la Primera División, realiza una renovación y enfrenta desafíos con un equipo con un promedio de edad de 20 años. “El club genera un sentido de pertenencia especial. Una mística que se transmite y hereda. Porque es más que un club. Es un balneario entero. Por eso no sólo jugás por tus compañeras, amigos o familia. Jugás por una ciudad y entonces el compromiso es mayor. Con el paso del tiempo me fui dando cuenta de esto, que la fuerza del conjunto es mucho más poderosa que un equipo porque las jugadoras somos importantes pero todo lo que no se ve es igual de importante que nosotras”, asegura Valentina Costa Biondi, una de las actuales Leonas que llegó desde Bahía Blanca a los 12 años y se formó en Monte.

Valentina Fernandez es un ejemplo real de inclusion. Con Síndrome de Down, juega de delantera y en 2019 anoto ocho goles en el año

“Esto no es un milagro sino fruto del trabajo de muchos años, que arranca con quienes pusieron el club por encima de todo y bajaron línea de cómo había que vivir y entrenar, con qué valores y ambiciones, con dedicación y sacrificio, sin perder la empatía. Mucha gente ha sido parte en este camino, incluyendo a los dirigentes del club y a la muni de Monte, que ha puesto todo a nuestra disposición para dar nuevos pasos pudiera ser algo posible”, enumera Dichiara. Su padre, justamente, es el intendente de Monte, quien tuvo la visión de apostar al deporte. Lo hizo con el básquet y el balneario llegó hasta la Liga Nacional –tres temporadas en Primera y siete en segunda-, y a la vez con el hóckey, de forma más sostenida. “Ha sido clave el material humano, arrancando con un entrenador como Horacio Asensio que tuvo la visión de reclutar y formar. Desde nuestro lugar aportamos recursos e infraestructura para que el hóckey tuviera profesionalismo y así potenciar a chicas especiales, que primero llegaron a selecciones de Bahía, luego provinciales y después a las Leonas. Con su conducta y contracción al trabajo fueron espejo de muchas jóvenes. La idea, en definitiva, es sacar a los [email protected] de las calles, de las tentaciones y el sedentarismo. Y, además, para nosotros fue posicionar el nombre de una ciudad turística”, analizó.

La cancha de sintetico, inaugurado en 2010, potencio la realidad del hockey en Monte. Es un centro de reunion de la comunidad

“Este fenómeno es la demostración clara que con esfuerzo, profesionalismo, dedicación y disciplina se puede hacer algo grande aunque sea un lugar chico. Funcionaron todas las patas: dirigentes, entrenadores y jugadoras. Y esto abrió las puertas para mucha gente”, agrega Prieto.  Las puertas se abrieron de tal forma que hoy, dentro de las 120 chicas que hay en el club, se destaca la presencia de Valentina Fernández, una chica de 23 años con síndrome de Down que desde hace años juega a la par del resto -con convencionales-. Un real ejemplo de inclusión. Es delantera de la Primera y en el torneo anual 2019 de Bahía metió ocho goles. “Ella es nuestro motor de nuestro plantel. En el día a día, con su constancia y entusiasmo, nos ayuda a esforzarnos un poco más”, explica Ricardo Mora, el actual head coach de Atlético.

Para encontrar la génesis de esta revolución hay que remitirse a 1997. Todo se potenció cuando Asensio tomó las riendas en 2003. En aquella época se jugaba como se podía, en cancha de tierra, a pura pasión. La visión y ambición permitió, primero, competir en Bahía. Para que aceptar disputar ese torneo, debieron aceptar una regla: jugar dos años siempre en Bahía, no pudiendo hacer de local en el balneario. Pocos años después se logró lo impensado: ser campeón en Bahía, superando a clubes tradicionales como Universitario y Sportiva. Lo épico pasó cuando, en Bahía, Monte fue campeón de todo, desde la octava división hasta la Primera. Para aquella época ya estaba proyectado competir a nivel nacional y para eso hubo que empezar a reclutar porque “no podíamos formar todos los equipos sólo con jugadoras de Monte”. De Coronel Dorrego, un pueblo cercano, llegaron las primeras, luego desde Bahía, incluso siendo muy chicas, como los casos de Costa Biondi y Donatti, y después del sur argentino. Monte ya era un referente de la región.

“Yo jugaba en Whitense cuando disolvió las formativas y terminé eligiendo Monte porque era de lo mejor de la zona y ponía combis para viajar. Cuando llegué al club, con 12 años, encontré lo que esperaba y aún más. Así fue que Monte me dio todo y se convirtió en mi segunda casa. Me formó como jugadora y persona”, asegura esta chica bahiense que hoy juega en San Fernando. “Nada dejábamos librado al azar y los esfuerzos eran extremos. Antes de que se inaugure nuestra cancha de sintético, en 2010, jugábamos en una de tierra y allí imitábamos los gestos técnicos que necesitábamos en alfombra. Luego los íbamos puliendo. Llegamos a estar un mes en un club de Bahía practicando el corner corto y yendo a jugar amistosos a Tandil. Vivíamos para el hóckey. Siempre hubo pasión, visión, trabajo y sacrificio”, relata Prieto, quien recuerda bien cuando en 2009 se tocó el cielo con las manos al llegar a la Liga Nacional. Para ese entonces ya había arrancado el reclutamiento en la región y las capacitaciones. Chapa Retegui pasó con su carisma en Monte, lo mismo que Lucha Aymar en 2007. Sus asistentes fueron más de una vez y eso abrió las puertas de los entrenamientos del seleccionado en el Cenard.

La ambición era absoluta y cada año iban por más. “No nos gustaba ni empatar. Las chicas tenían la orden de que, cuando anotaban un gol, debían agarrar la bocha y llevarla al medio para que se sacara rápido, aún ganando…”, recuerda Prieto. Hubo descensos y nuevos ascensos a la Liga Nacional. Gracias a sus campus de reclutamiento, Monte llegó a tener nueve jugadoras de Bahía y, en un momento, armó un equipazo con cinco Leonas, llegando a un quinto puesto en la Liga del 2015. Impactante para una ciudad tan pequeña que, además, tiene otros deportes con afluencia de chicas como fútbol femenino, natación y patín. Todos adoptaron al hóckey como la bandera de la ciudad y por caso, tras lograr un ascenso, hubo cerca de 1.500 personas en la recepción del equipo, que se paseó por autobomba por las calles de la ciudad. “Muchos le llaman Tierra de Leonas, pero yo le pondría Tierra de Exportación”, cierra Mora para intentar explicar esta revolución social y deportiva que viene marcando la vida de tantas y tantos.

Crédito del video: Alexis Stavros

Fuente:

Se está leyendo

FIFA desaprobó la creación de la Superliga europea

Fue rechazada de plano por la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Otra localidad santafesina analiza medidas por el aumento de casos

En San Justo, el próximo lunes se llevará adelante una reunión en la que participarán las autoridades locales, Defensa Civil y la directora del hospital para evaluar los pasos a seguir. El Samco de la localidad cuenta con una ocupación del 80% de camas COVID.

Los partidos liberados de la Fecha 10 de la Liga Profesional

Se conocieron los encuentros que se podrán ver a través del canal de la Tv Pública y ESPN.

¡Viveza criolla 2! Es modelo y dijo ser "personal de salud" para obtener la vacuna

Una joven de 24 años recibió la primera dosis de la Sputnik V sin ser personal esencial.

Las nuevas víctimas de la segunda ola

Bajó considerablemente la edad de los internados y alarma el contagio en los jóvenes. El promedio ahora es de 45 años en el sector público y de 55 años en el privado. Hay casos de personas de 17 a 19 años con cuadros delicados.

El urgente pedido de FESTRAM a la Provincia por la pandemia

Le piden al Gobernador que adopte medidas en consonancia con las resueltas por el Gobierno nacional, en el marco de las condiciones generales de la pandemia en todo el territorio santafesino.

Misteriosa muerte en Rosario: encontraron un cadáver con una bolsa en la cabeza

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este domingo en el interior de un automóvil en Jorge Newbery al 9500, cerca del aeropuerto. Se investigan las circunstancias del hecho.

Cambió el árbitro del partido de Colón-Godoy Cruz

AFA confirmó la baja de Fernando Rapallini para el encuentro que se jugará en el estadio Brigadier López a partir de las 21.

Rescataron a una joven que habría sido secuestrada para ser abusada

Ante el tumulto que se generó en la puerta de la casa del hombre apuntado como presunto abusador, una vecina saltó la reja y rescató a la chica de 23 años.

Comenzará la inoculación para una nueva población objetivo

Con la llegada de 62.300 nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, la provincia se prepara para avanzar en el plan de vacunación.

Día y hora para los partidos de Colón y Unión en la Fecha 11 de la Liga Profesional

El Tatengue y el Sabalero jugarán el sábado y domingo respectivamente. Mira todo el cronograma.

Te puede interesar

Internaron al exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz

Según comunicaron, se debe al cuadro que padece por coronavirus.

UEFA ratificó su postura y los jugadores de la Superliga no podrán disputar el Mundial

Lo dijo el presidente de la entidad, el esloveno Aleksander Ceferin.

Afirmaron que la presencialidad en Santa Fe depende de las restricciones en Buenos Aires

Los gremios afirmaron que la presencialidad no está aún en riesgo en la provincia, pero podría estarlo si no se toman medidas uniformes en todo el país.

Aseguran que los jardines municipales sostienen su matrícula

Con el objetivo principal de sostener el servicio público y gratuito que brinda el Estado municipal a través de su sistema de educación inicial, hoy se concretó el ingreso de más de 600 niñas y niños.

Robaron un drugstore frente a la UNL en Santa Fe

Según trascendidos, el ladrón se llevó del lugar paquetes de cigarrillos y dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora del negocio.

Las bicicletas públicas se podrán usar sin costo este lunes en Rosario

En el marco del Día Municipal de la Bicicleta, que se conmemora cada 19 de abril, aquellas personas que estén inscriptas podrán disfrutar del sistema de manera gratuita durante todo el día.

Multaron a una agrupación política por organizar un evento multitudinario

El espacio fue penalizado con 490 mil pesos y seis meses de inhabilitación para realizar espectáculos.

Plantearon eliminar el Consejo de Administración del Hospital Reconquista

Además, se estudia el funcionamiento de una residencia pediátrica dentro del nosocomio local.

Ciudades

Rafaela, el cuadro de una de las ciudades más afectadas por la segunda ola

Tan solo en el día domingo, cuando los registros de COVID tienden a la baja, la perla del oeste sumó 139 positivos.

Creció la asistencia alimentaria en Rosario

Así lo destacaron autoridades del Municipio local.

Aseguran que los jardines municipales sostienen su matrícula

Con el objetivo principal de sostener el servicio público y gratuito que brinda el Estado municipal a través de su sistema de educación inicial, hoy se concretó el ingreso de más de 600 niñas y niños.

Las bicicletas públicas se podrán usar sin costo este lunes en Rosario

En el marco del Día Municipal de la Bicicleta, que se conmemora cada 19 de abril, aquellas personas que estén inscriptas podrán disfrutar del sistema de manera gratuita durante todo el día.

Política

Internaron al exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz

Según comunicaron, se debe al cuadro que padece por coronavirus.

El Gobierno negociará para producir la vacuna rusa en Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, son los encargados de emprender el diálogo con las autoridades del país europeo.

El socialismo eligió nuevas autoridades

La ex intendenta rosarina será la próxima presidenta.

Provinciales

Estrés sanitario: casi 9 de cada 10 camas en toda la provincia están ocupadas

Las autoridades del ministerio de Salud santafesino advirtieron que la situación es "muy preocupante".

Comenzará la inoculación para una nueva población objetivo

Con la llegada de 62.300 nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, la provincia se prepara para avanzar en el plan de vacunación.

Santa Fe recibirá 62.300 vacunas de AstraZeneca

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó este domingo con el proceso de distribución de 799.000 vacunas de Oxford/AstraZeneca que arribaron por la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo Covax.

Deportes

Los candidatos de Newell's palpitaron las elecciones

Cristian D'Amico, Ignacio Astore, Ariel Moresco y Juan José Concina (sin habilitación) expresaron sus ideas de cara al acto eleccionario del próximo domingo.

Central confirmó la lista de buena fe para disputar la Copa Sudamericana

El Canalla tendrá su estreno copero como visitante ante 12 de Octubre de Paraguay.

UEFA ratificó su postura y los jugadores de la Superliga no podrán disputar el Mundial

Lo dijo el presidente de la entidad, el esloveno Aleksander Ceferin.

Espectáculos

La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos

"Me echaron y Francella me dijo feminazi", aseguró la actriz.

Roberto Piazza superó sus problemas cardíacos y tiene el alta médica

Luego de dos intervenciones quirúrgicas, el diseñador de alta costura finalmente inicia su recuperación.

Acusaron de plagio a la China Suárez

Aseguraron que copió los diseños de su nueva línea de ropa deportiva. Andy Faerman comparó las imágenes de las prendas de la modelo con las de una reconocida marca internacional

Novedades

Instagram y Facebook permitirán ocultar los “likes”

La compañía de Mark Zuckerberg ofrecerá esta característica en sus redes sociales más populares.

Pusieron fecha a la vacuna argentina contra el COVID-19

La ministra de Salud y la vicejefa de Gabinete mantuvieron un encuentro en Casa Rosada con el equipo de investigadores argentinos que llevan adelante el proyecto.

La mutación de "Joker", el virus que hizo estragos en Android y ahora ataca a Huawei

Uno de los malwares más nocivos en el terreno móvil alcanzará todavía más víctimas.

Turismo

Uno de cada tres destinos turísticos en el mundo está completamente cerrado

Un informe de la Organización Mundial de Turismo, efectuado sobre 217 destinos en todo el mundo, indicó que el 32% estaban cerrados.

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

Sociedad

La ciudad empapelada con QR: ¿Qué es y para qué sirve el código?

Santa Fe amaneció este lunes cubierta de carteles con QR impresos en forma de megáfono. ¿Qué significa el código que llena las calles y los kioscos de la ciudad?

Banco Santa Fe difundió recomendaciones para evitar estafas virtuales

El Banco se sumó a la campaña de prevención de la Fiscalía de la Provincia de Santa Fe que tiene como propósito alertar a toda la población respecto de las estafas y ciberestafas.

Imputaron a Antonella Delmonte, la modelo que se vacunó por hacerse pasar por personal de salud

La joven accedió a la vacuna Sputnik V en un hospital de Merlo. El delito contempla penas de hasta seis años de prisión.

Regionales

Fiestas clandestinas y alcoholemia positivo este fin de semana en Villa Gobernador Gálvez

Se realizaron en horario de cierre a comercios. También se desbarataron fiestas clandestinas y hubo vehículos remitidos al corralón por alcoholemia positivo.

RN 33: fatal accidente entre un camión y una moto

Tras el choque, falleció un hombre de 25 años. Por el momento, se desconocen las circunstancias del siniestro vial. 

Arocena: chocaron dos camiones y un utilitario y hay heridos

Ocurrió el domingo a la madrugada en la Autopista Rosario - Santa Fe "Brigadier General Estanislao López". Del choque participaron un camión Scania con acoplado, un camión Fiat y una camioneta Renault Kangoo. 

Sucesos

Robaron un drugstore frente a la UNL en Santa Fe

Según trascendidos, el ladrón se llevó del lugar paquetes de cigarrillos y dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora del negocio.

Multaron a una agrupación política por organizar un evento multitudinario

El espacio fue penalizado con 490 mil pesos y seis meses de inhabilitación para realizar espectáculos.

Un motociclista fue asesinado a balazos en Rosario

El hecho se registró pasadas las 14, en Ituzaingó y México, cuando el hombre identificado como D.F. circulaba a bordo de una moto y desde un Renault 12 al menos dos desconocidos le efectuaron varios disparos y escaparon.