sábado, 12 de junio 2021

Vishing: cómo pueden robar tus datos por llamadas o mensajes de voz

Se trata de una nueva forma de phishing. Fue alertada por la compañía de ciberseguridad ESET.

Las más leídas

La compañía de ciberseguridad ESET advirtió sobre un nuevo engaño que roba información sensible a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz.

Se trata del vishing, un tipo de ataque peligrosamente eficaz que se apoya en técnicas de ingeniería social y en el cual los ciberdelincuentes se comunican telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable.

Entre las temáticas predilectas elegidas por los estafadores para estas comunicaciones encontramos referencias a problemas financieros o de seguridad, o la suplantación de identidad de un supuesto familiar o conocido, etc.

Leer también: Tito, el nuevo auto eléctrico nacional

Recomendaciones

“Las principales recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraude son: ante la recepción de algún llamado sospechoso verificar la fuente de este. Si se trata de un conocido, contactarse con él, y si se trata de un supuesto banco, chequear el motivo del llamado o si poseemos algún servicio asociado”, concluye Martina Lopez, investigadora de seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Tipos de ataque usando vishing

  • Reembolso por servicio informático: Los criminales establecen una primera comunicación telefónica para informar sobre una supuesta devolución de dinero por un servicio que contrató el usuario hace años y que la supuesta compañía dejó de ofrecer. Así, el estafador persuade a la víctima para que primero instale en su equipo un software de acceso remoto que le permitirá al estafador tener acceso al equipo de la víctima, y luego solicitar que acceda desde su computadora a su cuenta bancaria. En paralelo, simulan la realización de una transferencia y modifican el monto para que parezca hubo una equivocación y se ingresó un valor diferente, haciendo que se transfiera más dinero del que le correspondía. De esta manera el usuario se siente presionado a actuar de buena fe y devolver el supuesto dinero transferido de más, y es aquí donde se produce la estafa.

Leer también: Rusia autorizó la vacuna monocomponente Sputnik Light

  • Soporte técnico/Infección con un malware: En este modelo de fraude, quien se comunica con la víctima afirma ser de una compañía con un nombre genérico, supuestamente especializada en seguridad informática, que le asegura a la víctima que presta servicios de protección en su equipo. Utilizando ingeniería social el atacante convence al individuo que le permita el acceso a su equipo mediante herramientas de acceso remoto, las cuales permiten incluso controlar el dispositivo al que acceden en todo momento, aun cuando el dueño está ausente. Luego, ejecutando aplicaciones usualmente instaladas de fábrica en el equipo de la víctima o enseñando archivos supuestamente corruptos, descubren -falsos- indicios de una infección para preocupar a la víctima y hacerle creer que su dispositivo fue comprometido. Una vez los atacantes consideran que el usuario se encuentra lo suficientemente preocupado intiman al mismo a comprar una supuesto solución de seguridad por una gran suma de dinero para solucionar los problemas.
  • Problemas financieros/Problemas legales/Suplantación de identidad de organismo estatal: Los atacantes se hacen pasar por la voz de una entidad como la policía, un banco o una firma legal para informar sobre algún problema o movimiento fraudulento asociado a la víctima. Con esta excusa los atacantes solicitan la entrega de información personal y en algunos casos hasta acceso a la computadora del usuario, pudiendo acceder en este último escenario a credenciales sensibles.
  • Conocido en problemas: Este ataque apela a la necesidad de urgencia o vínculos que posea la víctima. Simulando ser algún conocido, los atacantes le solicitan con urgencia al receptor de la llamada la necesidad de entregar dinero, ya sea físicamente o mediante una cuenta bancaria que será proporcionada por el mismo canal de comunicación. En múltiples ocasiones se emplean métodos de manipulación emocional agresivas, como un llanto falso o la apelación a algún incidente sufrido por el supuesto conocido de la víctima, para agregarle credibilidad al engaño.

Fuente: Ambito

spot_img

Se está leyendo

El millón de vacunas compradas por Santa Fe tendría fecha de llegada

Se trata de vacunas monodosis que requieren una temperatura de 2.8 grados, elaboradas en China y cuya área clínica está radicada en Canadá.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Eduardo Domínguez seguirá siendo el técnico de Colón

La dirigencia y el entrenador llegaron a un acuerdo para seguir juntos hasta diciembre del 2022.

Reconocimiento a Rafael Delgado en Reconquista por el título obtenido en Colón

El defensor Sabalero recibirá un emotivo homenaje en la ciudad donde nación y comenzó a jugar al fútbol.

El papa Francisco: "Me alegra lo de Colón en el campeonato"

Así se lo expresó a Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas en un intercambio de cartas.

Santa Fe compró 1 millón de vacunas para enfrentar al coronavirus

Lo confirmó el gobernador Omar Perotti en su cuenta de Twitter. "Se trata de vacunas chino-canadienses, de una dosis", precisó el jefe de Estado provincial. Además, aseguró que tiene acuerdos para la provisión de vacunas con varios laboratorios. 

El pedido del Pulga Rodríguez a los hinchas de Colón

Tras la consagración del conjunto sabalero en la Copa de la Liga Profesional, el capitán de Colón llamó a la conciencia y celebrar cuando sea posible hacerlo.

La Provincia ya trabaja en nuevas flexibilizaciones para la próxima semana

"Las instrucciones del gobernador Omar Perotti son estar cerca de los sectores, intercambiar permanentemente, y charlar sobre las nuevas medidas a partir de la semana que viene", indicó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la provincia.

Llegan las segundas dosis de la vacuna Sputnik a la provincia

Los mayores de 80 años que hayan recibido la primera dosis de la medicación rusa comenzarán a ser convocados para completar el esquema de vacunación

Identificaron una nueva cepa en la provincia

Se trata de una mutación del Sars Cov 2 que aumentó en forma considerable la cantidad de contagios en Chile y también en Perú.

Tragedia en Santa Fe: un tren atropelló a un hombre

Un hombre fue arrollado por un tren esta tarde. Ocurrió en el límite entre los barrios Candioti Norte y Fomento 9 de Julio. 

Extendieron el DNU de restricciones hasta el 25 de junio

"Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en como tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos" , dijo el presidente.

Te puede interesar

El santafesino Juan Fernández sueña con un lugar en Tokio

El ala pivote de 18 años y 2m10 admite su emoción por estar citado a la preselección, aunque no lo toma sólo como para hacer experiencia. "Ojalá pueda hacer un buen Mundial U19 y ganarme un sitio entre los 12".

Vicentin: aseguran que la cerealera está valuada en 1.253 millones de dólares

La Justicia rechazó un pedido que presentaron los bancos internacionales acreedores de Vicentin y ratificó la valuación de los activos de la cerealera.

El Gobierno nacional aprobó el uso de emergencia de la vacuna CanSino

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución para que la fórmula del laboratorio chinocanadiense se pueda utilizar en el país. Avanza con la compra de 5,4 millones de dosis

La importancia de donar sangre "tres o cuatro veces por año"

Martín Morejón, subdirector del CUDAIO, explicó por qué es fundamental que la gente done sangre. "En los bancos de sangre siempre estamos al límite", expresó. 

Fabricarán televisores en Rosario con un plan que creará nuevos puestos de trabajo

El objetivo inicial es fabricar 3500 televisores por mes y para eso planean sumar más personal.

Argentina, número alto de contagios de coronavirus y 689 muertes

Según el último informe, se registraron 26.934 nuevos casos de COVID-19. Hasta el momento, fallecieron 84.628 personas en la República Argentina.

Gran ayuda económica para sectores afectados por la pandemia

El beneficio comprende a gimnasios, fútbol 5, centros de pilates y yoga, y complejos de tenis y paddle.

Internaron a Susana Giménez por Covid en Uruguay

La actriz fue sometida a distintos estudios en su internación por Covid-19 y se definió su diagnóstico.

Ciudades

La justicia identificó a vacunadores vip del hospital Reconquista

Próximamente, la justicia determinará fecha de audiencia para imputar a los autores del delito.

Detuvieron a organizadores de la convocatoria a nuevos festejos de Colón

Durante los allanamientos, las fuerzas de Seguridad secuestraron elementos de interés para la causa.

Fabricarán televisores en Rosario con un plan que creará nuevos puestos de trabajo

El objetivo inicial es fabricar 3500 televisores por mes y para eso planean sumar más personal.

Cámaras de seguridad para evitar festejos sabaleros

Se trata de un operativo conjunto entre le Ministerio de Seguridad, la Municipalidad y el MPA, durante el fin de semana. El control será con la lectura de las patentes de los automóviles.

Política

Mirabella: "Nosotros no acordamos con el delito para gobernar"

El senador nacional por Santa Fe participó en la entrega de motos para la Unidad Regional 4 del Departamento Caseros.

El millón de vacunas compradas por Santa Fe tendría fecha de llegada

Se trata de vacunas monodosis que requieren una temperatura de 2.8 grados, elaboradas en China y cuya área clínica está radicada en Canadá.

Los detalles del decreto nacional que extiende las restricciones

Las medidas firmadas por el presidente Alberto Fernández regirán hasta el 25 de junio.

Provinciales

La presencialidad escolar regresará en más de 100 localidades de la provincia

El gobierno habilitará la posibilidad de que los alumnos regresen a las aulas.

Comenzó la vacunación a menores de 60 sin comorbilidades

El gobernador Omar Perotti dio a conocer este viernes, las nuevas medidas de convivencia que regirán a partir de este sábado en la provincia...

Perotti anunció las medidas para este fin de semana y los próximos días

El Gobierno decidió mantener las restricciones durante este fin de semana a la circulación, la actividad deportiva y la limitación a la actividad comercial. Pero, a partir del lunes y hasta el 25 de junio próximo se suman nuevas actividades. Las clases presenciales regresan a algunas localidades.

Deportes

El santafesino Juan Fernández sueña con un lugar en Tokio

El ala pivote de 18 años y 2m10 admite su emoción por estar citado a la preselección, aunque no lo toma sólo como para hacer experiencia. "Ojalá pueda hacer un buen Mundial U19 y ganarme un sitio entre los 12".

Colón está cerca de confirmar a su arquero para el próximo torneo

Los dirigentes ya pusieron a trabajar en función del plantel de cara a la próxima temporada. El arquero es una prioridad.

Santiago Solari elogió a Lionel Messi

El entrenador argentino del América de México habló bien del capitán del seleccionado de Argentina por solo dedicarse a jugar al fútbol y no pretender sobresalir en otros ámbitos, indicó hoy la prensa mexicana.

Espectáculos

Internaron a Susana Giménez por Covid en Uruguay

La actriz fue sometida a distintos estudios en su internación por Covid-19 y se definió su diagnóstico.

¿Horacio Cabak desembarca en ShowMatch?

El exintegrante de Polémica en el Bar puede volver a la televisión abierta. La reunión con Marcelo Tinelli.

Pampita trató de "Mariano" a Mariana Genesio Peña y la liquidaron

Una nueva polémica de género llega a La Academia. En las redes sociales no perdonaron a la modelo y la tildaron de transfóbica.

Novedades

Cuál es la efectividad de la vacuna CanSino que recibirá Santa Fe

Al tratarse de una sola dosis permitirá acelerar el ritmo de inoculación.

Grace, un robot que atiende pacientes de Covid-19

Se trata de una pieza de inteligencia artificial, que pretenden producir en masa (una versión beta) para agosto.

Las 10 personas con más seguidores en redes sociales en el mundo

En el mundo de las redes sociales, la cantidad de seguidores que tiene una persona es sinónimo de poder e influencia. Estas plataformas se...

Turismo

Crisis hotelera: sin reservas por la incertidumbre

Aseguran que el sector no soportaría otra temporada sin turistas.

Londres atrae turistas desafiando al vértigo con una pileta de altura

Sky Pool, la primera piscina de cristal en las alturas, conecta dos edificios de apartamentos en el centro de la capital de Reino Unido.

España abrió al turismo extracomunitario

Todos aquellos viajeros que estén vacunados contra el Covi-19, podrán viajar. Los únicos que por ahora no tienen autorización son aquellos que recibieron la Sputnik V.

Sociedad

Covid-19: ¿Cuál es el gen responsable de que muchas personas sean asintomáticas?

Se trata de la primera evidencia clara de resistencia genética. El descubrimiento podría servir para futuras vacunas.

Revolucionario experimento para mitigar el Dengue

Utilizaron mosquitos transmisores infectados con una bacteria y lograron reducir los casos de contagio en un 77 por ciento.

ANMAT aprobó una nueva medicación para el asma grave

Se estima que uno de cada 10 pacientes en la Argentina tiene asma severo.

Regionales

Trabajos de rescate y clasificación de fósiles en el sur santafesino

El Museo Gallardo se encuentra realizando una campaña de rescate patrimonial, excavación y relevamiento sistemático en la localidad de Tortugas.

Operario se accidentó con una pala mecánica en empresa de San Lorenzo

Debió ser trasladado a un sanatorio de Rosario por la gravedad de la herida en una de sus piernas.

Alarma por la hospitalización de niños con coronavirus en Venado Tuerto

Durante mayo hasta la actualidad, fueron cuatro los pacientes infantiles que fueron derivados al efector rosarino.

Sucesos

Nuevo crimen de un adolescente en Rosario

La víctima, de 16 años, se encontraba grave en el Heca por un disparo en el cráneo. Fue atacado en la zona sur junto a otro adolescente de 15 años y a un joven de 22 años que también resultaron heridos de bala.

Rincón: violó a familiares por más de 30 años

El atroz caso se conoció luego de un juicio abreviado que tuvo lugar en los tribunales de Santa Fe. El imputado fue condenado a 16 años de prisión efectiva. Los abusos tuvieron como víctimas a su hija, una mujer con la que mantenía una relación de pareja y de dos hijas, un hijo y una nieta de ella.

Joven rafaelina denunció situación de abuso en plena calle

Fue perseguida por un motociclista que, al alcanzarla, la manoseó.