SADOP le reclamó a Perotti "que ponga lo que haya que poner"

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) le envió una carta al Gobierno provincial. "Tomaron decisiones sin consultar, al menos sobre estas idas y vueltas de las clases", se quejó Pedró Bayúgar.

Las más leídas

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), le enviaron una carta al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, diciendo que en la provincia rige un sistema educativo de anarquía.

Leer también: SADOP pidió clases no presenciales para las escuelas de la Modalidad Especial

La misiva, que lleva la firma de los secretarios generales de SADOP Santa Fe y SADOP Rosario, Pedró Bayúgar y Martín Lucero, respectivamente, dice en uno de sus párrafos: "deberemos asumir la responsabilidad y función que nos corresponde para revertir inmediatamente esta situación de anarquía, y devolverle a la sociedad santafesina la educación de calidad que todos queremos y Santa Fe se merece".

En diálogo con CADENA OH, Bayúgar sostuvo que "la conducción del Gobierno provincial es poco firme y clara" y añadió: "Le pedimos al Gobernador que ponga todo lo que haya que poner y defina cómo es la situación del sistema educativo, a fin de que sea más equitativo".

"Creo que no podríamos tener clases presenciales. Somos equilibristas que no tenemos red; si nos contagiamos, no sabemos a dónde ir porque no hay camas. Sería bastante riesgoso que la educación sea presencial", aseveró.

Para el referente de SADOP, "estamos en una situación en la que no hay más posibilidad de asistencia sanitaria. Me parece que, en estas condiciones, no debería haber clases presenciales; lo prudente sería que la educación sea a distancia, con un Estado que esté presente".

Leer también: Desde Sadop afirmaron que en Rosario y San Lorenzo se prefieren las clases presenciales

"La mayoría de las veces, la provincia de Santa Fea ha decidido al margen de los dispuesto en el Consejo Federal de Educación. El Gobierno tomó decisiones sin consultar, al menos sobre estas idas y vueltas de las clases", concluyó Bayúgar.

La carta

Los primeros antecedentes de la actual situación del sistema educativo provincial, los encontramos en las Escuelas, tanto públicas como privadas, que tuvieron que tomar decisiones por su cuenta, ante la indiferencia o inacción de la conducción ministerial; luego fue el mismo Gobierno provincial que dispuso departamentalizar el sistema provincial, y después hasta distinguió y resolvió en forma diferente para las escuelas urbanas de las rurales o de pueblos de pocos habitantes…, finalmente decidió suspender la presencialidad para algunos, con la asistencia de los docentes a las escuelas, y la continuidad para otros lugares.

Con posterioridad la Ministra de Educación decidió suspender toda la actividad educativa en todo el territorio provincial…, acompañada en el contexto nacional sólo por Rodríguez Larreta de CABA y nadie más…!, todas las provincias continúan o se remiten a la virtualidad, menos Santa Fe.

No fuimos consultados, y podríamos suponer que Amsafe tampoco, pero lo cierto que sin que aparezca en el DNU presidencial ni en el Decreto 700/21 del Gobierno provincial, nos anoticiamos mediante la Circular Nº 12 de la Ministra y la Nº 18 del SPEP que en los tres días hábiles de esta semana estaba suspendida toda la actividad educativa, en todo el territorio provincial, por “indicación de la Sra. Ministra” , según dice el comunicado de Privada.

No nos escandalizamos por una decisión de este tipo, en la Pandemia anterior, la de la Gripe A (H1N1), la entonces Ministra de Educación Élida Rassino decidió la suspensión de la actividad educativa en las Escuelas de la Provincia, fue el 5 de junio de 2009, pero entonces fuimos consultados y acordamos esa medida; obviamente éstos son otros tiempos, otras las circunstancias y diferentes los antecedentes.

No podríamos decir si fue por la suspensión educativa decidida por la Ministra, o si fue por la metodología usada, pero se percibió inmediatamente una suerte de rebelión, de los docentes y de las instituciones educativas.

En general no se entiende la razón de la suspensión, y se insinúa una desconfianza en la prudencia de las decisiones, después de tanta “virtualidad” del año pasado, todos piden por la presencialidad que, en definitiva, es el método educativo ideal o la educación que más queremos.

Esta rebelión de las Instituciones educativas, que por escrito y sin eufemismo le dijeron a la Ministra que continuarían con la virtualidad educativa los días 26,27 y 28, tampoco la vimos como muy positiva, porque no es bueno que cada uno haga lo que quiera, o que los que tienen medios puedan desobedecer a la Ministra y los pobres se queden sin clases, esperando que sus docentes lean los documentos que les sugirió la Ministra Cantero.

Ahora es responsabilidad del Estado provincial recomponer el sistema educativo, integrar a todas/os las/os alumnas/os en una sola educación a la que todas/os puedan acceder como parte de su derecho individual, pero también como construcción equitativa de ese derecho social a la educación reconocido por la Ley de Educación Nacional, la ley democráticamente consensuada en el 2006, la misma que recompuso el sistema educativo nacional después del atropello neoliberal.

Sabemos que tres días no son una vida, pero no podemos asegurar que se agote en ese tiempo el confinamiento hoy dispuesto, por eso deberíamos planificar ya para la próxima virtualidad que deberíamos cumplir desde la semana siguiente, virtualidad establecida por la Resolución 488/21 del Ministerio de Educación, que requerirá que el Estado aporte materiales imprescindibles como así también del apoyo financiero correspondiente al mayor esfuerzo docente.

Párrafo aparte merece la posibilidad concreta de utilizar el Canal de la Provincia 5RTV o la hipotética contratación de otros medios o radios, para acompañar y aportar a la virtualidad educativa, particularmente de aquellos que no cuentan con la conectividad tecnológica necesaria para estos momentos.

En fin, algo ha quedado claro: nadie quiso ni quiere este receso otoñal intempestivo, no consensuado ni pedido, porque no es lo que queremos para educar las/os docentes, ni tampoco es lo que pretende nuestra sociedad santafesina, por lo que cada uno, Estado provincial, empleadores, docentes, alumnos y padres de éstos, deberemos asumir la responsabilidad y función que nos corresponde para revertir inmediatamente esta situación de anarquía, y devolverle a la sociedad santafesina la educación de calidad que todos queremos y Santa Fe se merece.-

Por todo lo expuesto, solicitamos al Sr. Gobernador:

a)Disponga lo prudente y pertinente para que su gobierno retome inequívocamente la conducción del Sistema Educativo provincial, para que ni los estamentos menores del Estado, ni los diferentes actores puedan imponer sus pareceres por sobre lo consensuado y decidido, todo esto con el debido respeto a los Acuerdos paritarios suscriptos y homologados.

b)Aporte todos los instrumentos y recursos para que por sí, o a través de terceros, la virtualidad educativa no quede sólo sobre las espaldas  y el denodado esfuerzo de los docentes.

c) Convoque al más amplio diálogo y consenso educativo, para poder brindar la mejor educación a nuestras/os alumnas/os, por lo medios posibles, en estas especiales circunstancias de Pandemia.

d)Oportunamente, en la medida que su Agenda lo permita, nos otorgue una audiencia, a todos estos efectos.

 

Escuchar también la nota completa:

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Newell's puso a la venta las entradas para el choque con Instituto

Este lunes por la noche, el Club Atlético Newell's Old Boys puso a la venta las entradas para el choque frente a Instituto. El...

Lista de concentrados de Central para visitar a Godoy Cruz

Rosario Central pone el foco para el duelo de este miércoles a partir de las 17:00hs frente a Godoy Cruz en el estadio Malvinas...

Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en un campo de Entre Ríos

Más de 60 policías, gran cantidad de bomberos y vecinos de la zona, participan de la búsqueda de Enrique Hector Fabiani, el vecino de...

Karina Milei pasó por Santa Fe para inscribir a la Libertad Avanza

La secretaria general de la presidencia Karina Milei, hermana del presidente, llegó a Santa Fe este miércoles junto al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem...

Se postergó el partido de Central frente a Barracas por Copa Argentina y complicó el calendario

Ante la demora en la confirmación y autorización de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe), AFA y la organización decidieron...

Un juez federal de Rosario contrató al hijo del contador de un jefe narco

El juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, hizo ingresar en su juzgado al hijo del contador de Esteban Alvarado, uno de los principales...

Se empieza a mover el mercado de pases en Colón: la dirigencia busca a un 9 que pertenece a Estudiantes

Se empieza a mover el mercado de pases en Colón. Después de las críticas a Victor Godano por su viaje al exterior, la dirigencia...

Dos personas hospitalizadas por el vuelco de un auto en Circunvalación y Uriburu

Dos automovilistas sufrieron heridas de consideración cuando vehículo en que circulaban por avenida Circunvalación se despistó y terminó volcado sobre uno de los canteros...

Violenta entradera a un matrimonio de adultos mayores

Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su vivienda de calle Monseñor Zaspe al 3000, en barrio Sur. El hombre,...

Convocaron a un abrazo simbólico para salvar el edificio del Correo Argentino

El edificio del Correo Argentino en Santa Fe se encuentra en un avanzado estado de deterioro, que lejos de detenerse se agrava día a día. Al cumplirse 20...

Te puede interesar

Para el Gobierno, la protesta en el Congreso fue un intento de "golpe de Estado" y felicitó a las Fuerzas de Seguridad

Así se expresó la Oficina del Presidente en un comunicado subido a redes sociales.

Dionisio Scarpin: “No hay desarrollo sin energía”

De esta manera se expresó el diputado provincial, luego de que se diera dictamen positivo en la Comisión de Obras Públicas, a las reformas en la Ley de Fondo de Electrificación Rural realizadas en el Senado. “El FER permite acceder a numerosas pequeñas poblaciones y zonas rurales a un fluido eléctrico de calidad. Contar con una buena prestación de este servicio es esencial para los habitantes de esa zona y para la producción”, afirmó el legislador.

Asesinaron de una docente en Chubut: fue brutalmente golpeada y maniatada

La víctima, de 50 años, fue encontrada en su casa en la ciudad de Rawson y los agresores se llevaron su vehículo.

Después de ocho meses, el Monumento a la Bandera volvió a tener la insignia patria

Las autoridades habían explicado que la bandera no flameaba por las reparaciones que se hicieron en el lugar.

El Gobierno actualizó los aranceles de prestaciones por discapacidad

El aumento es retroactivo al 1° de mayo, de acuerdo con resolución oficial.

Al menos diez detenidos por los incidentes en las inmediaciones del Congreso

Lo informó el Ministerio de Seguridad, aunque la cifra podría subir porque los disturbios no cesaron.

Qué dijo Pullaro sobre sus primeros seis meses de gestión

El gobernador de la provincia de Santa Fe encabezó este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, un encuentro con integrantes de los ministerios, legisladores y trabajadores de planta de la administración pública central y organismos descentralizados.

Central tuvo sus chances en el complemento pero le faltó efectividad y se quedó con un empate

Este miércoles, Rosario Central igualó 1-1 frente a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas. Enzo Copetti abrió a los 20'PT y luego empató...

Ciudades

Después de ocho meses, el Monumento a la Bandera volvió a tener la insignia patria

Las autoridades habían explicado que la bandera no flameaba por las reparaciones que se hicieron en el lugar.

La canasta básica familiar superó el millón de pesos en Rosario

Así lo informó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).

Pullaro inauguró un nuevo destacamento de la Policía Ecológica

“El ordenamiento de la Policía nos permite hoy contar con un cuerpo especializado en lo ecológico”, apuntó el gobernador.

Se presentó "Rafaela exporta"

Se llevó adelante para empresas interesadas y nuevas autoridades. Recordemos que este programa municipal tiene como objetivo impulsar y promover la cultura exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rafaela.

Política

Ley Bases: tratamiento en el Congreso y tensión en las calles

El proyecto del oficialismo es debatido por estas horas en la Cámara de Senadores. Qué necesita el Gobierno de Javier Milei para lograr la aprobación.

Karina Milei pasó por Santa Fe para inscribir a la Libertad Avanza

La secretaria general de la presidencia Karina Milei, hermana del presidente, llegó a Santa Fe este miércoles junto al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem...

Cristina Kirchner criticó la Ley Bases en las vísperas de su tratamiento en el Senado

La exvicepresidenta compartió en sus redes un clip del colectivo audiovisual Indisciplinados con fuertes críticas al proyecto oficialista.

Provinciales

Qué dijo Pullaro sobre sus primeros seis meses de gestión

El gobernador de la provincia de Santa Fe encabezó este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, un encuentro con integrantes de los ministerios, legisladores y trabajadores de planta de la administración pública central y organismos descentralizados.

Pullaro: “Si seguimos trabajando de manera ardua y articulada, vamos a bajar los niveles de violencia”

El Gobernador de Santa Fe, junto con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron en Rosario los resultados del Plan Bandera.

Pullaro recibió en Rosario al embajador de Francia

Con una nutrida agenda económica, educativa y cultural, la comitiva francesa también participará de la inauguración de la muestra “Les elles des jeux” (Ellas en los juegos), esta tarde en el Museo del Deporte Santafesino.

Deportes

Central tuvo sus chances en el complemento pero le faltó efectividad y se quedó con un empate

Este miércoles, Rosario Central igualó 1-1 frente a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas. Enzo Copetti abrió a los 20'PT y luego empató...

Confirmado el calendario del Mundial 2026, con hasta seis partidos por día

Se conoció el calendario de partidos del próximo Mundial FIFA que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026 y que tendrá a la Selección Argentina...

Fecha confirmada para el duelo entre Central e Internacional por la Sudamericana

Rosario Central se medirá con Internacional por los 16vos de final de la Copa Sudamericana 2024 y en las últimas horas se confirmaron las...

Espectáculos

Dady Brieva debe una fortuna de expensas en Puerto Madero

Yanina Latorre dio la cifra y explicó que el actor tenía un plan para ubicar a La Chipi como presidenta del consorcio.

La actriz Mercedes Oviedo reveló que estuvo al borde de la muerte

La actriz contó que una gripe se le complicó y terminó afectándole el corazón.

Agustina Albertario blanqueó su romance con otro futbolista tras su separación de Lucas Alario

La deportista hizo pública su nueva relación mediante románticas fotos con su novio que posteó en Instagram.

Novedades

La NASA desarrolla un telescopio para buscar nuevos planetas habitables

En este ambicioso proyecto, la agencia espacial busca reemplazos de la Tierra. El dispositivo será el sucesor del telescopio James Webb.

Solsticio de invierno en Argentina: ¿cuándo es y cuál es su importancia?

En junio tiene lugar "el día más corto del año". Cuándo es en 2024.

Vishing, la nueva estafa por WhatApp que causa estragos

La llegada de herramientas como la Inteligencia Artificial permite a los ciberdelincuentes elaborar estafas cada vez más complejas.

Turismo

Venecia le apunta al turismo: ahora prohíbe los grandes grupos y el uso de altavoces

Las autoridades impusieron nuevas medidas para contrarrestar al exceso de visitantes

Agroactiva: Santa Fe presentó el calendario de fiestas y vacaciones de invierno

La muestra a campo abierto más importante del país también fue el escenario elegido para la presentación del calendario de fiestas de la provincia. Además se exhibieron las principales propuestas para vacaciones de invierno.

Turismo internacional en alza: alcanzó el 97 por ciento de los niveles prepandémicos

En los primeros tres meses del año hubo 285 millones de turistas.

Sociedad

Hallaron un registro de la infancia de Jesús jamás contado: un milagro que no está en la Biblia

La historia se encontraba en un pergamino de 2.000 años de antigüedad. Fue hallada en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo.

¿Tinder mató el deseo sexual? Esto es lo que dice un experto de Stanford

Un experto en psiquiatría reveló cuál es el impacto en nuestro cerebro que provocan los "match" de la app.

Descubrieron en San Pedro un cráneo de delfín de 5 mil años

Pescadores locales extraen un cráneo de delfín “nariz de botella” datado en miles de años. La pieza pronto será exhibido en el museo de la localidad.

Regionales

Se presentó la 48° Fiesta Provincial de la Yerra

El evento se realizará en Cayastá el 15 y 16 de junio, con entrada libre y gratuita.

Ante la aparición de casos de triquinosis, recomiendan extremar medidas de prevención

Días atrás se registraron casos en las localidades de Funes y Acebal. Por esta razón, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo solicita aumentar cuidados tanto a consumidores como a productores.

Vialidad Nacional inició reparaciones sobre la ruta 11 desde Gobernador Crespo a Marcelino Escalada

Las obras comenzaron con el fresado de deformaciones y bacheo profundo, con agregado de cemento y saneamiento de la base del camino.

Sucesos

Asesinaron de una docente en Chubut: fue brutalmente golpeada y maniatada

La víctima, de 50 años, fue encontrada en su casa en la ciudad de Rawson y los agresores se llevaron su vehículo.

Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en un campo de Entre Ríos

Más de 60 policías, gran cantidad de bomberos y vecinos de la zona, participan de la búsqueda de Enrique Hector Fabiani, el vecino de...

Un juez federal de Rosario contrató al hijo del contador de un jefe narco

El juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, hizo ingresar en su juzgado al hijo del contador de Esteban Alvarado, uno de los principales...