viernes, 7 de octubre 2022

SADOP le reclamó a Perotti "que ponga lo que haya que poner"

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) le envió una carta al Gobierno provincial. "Tomaron decisiones sin consultar, al menos sobre estas idas y vueltas de las clases", se quejó Pedró Bayúgar.

Las más leídas

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), le enviaron una carta al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, diciendo que en la provincia rige un sistema educativo de anarquía.

Leer también: SADOP pidió clases no presenciales para las escuelas de la Modalidad Especial

La misiva, que lleva la firma de los secretarios generales de SADOP Santa Fe y SADOP Rosario, Pedró Bayúgar y Martín Lucero, respectivamente, dice en uno de sus párrafos: "deberemos asumir la responsabilidad y función que nos corresponde para revertir inmediatamente esta situación de anarquía, y devolverle a la sociedad santafesina la educación de calidad que todos queremos y Santa Fe se merece".

En diálogo con CADENA OH, Bayúgar sostuvo que "la conducción del Gobierno provincial es poco firme y clara" y añadió: "Le pedimos al Gobernador que ponga todo lo que haya que poner y defina cómo es la situación del sistema educativo, a fin de que sea más equitativo".

"Creo que no podríamos tener clases presenciales. Somos equilibristas que no tenemos red; si nos contagiamos, no sabemos a dónde ir porque no hay camas. Sería bastante riesgoso que la educación sea presencial", aseveró.

Para el referente de SADOP, "estamos en una situación en la que no hay más posibilidad de asistencia sanitaria. Me parece que, en estas condiciones, no debería haber clases presenciales; lo prudente sería que la educación sea a distancia, con un Estado que esté presente".

Leer también: Desde Sadop afirmaron que en Rosario y San Lorenzo se prefieren las clases presenciales

"La mayoría de las veces, la provincia de Santa Fea ha decidido al margen de los dispuesto en el Consejo Federal de Educación. El Gobierno tomó decisiones sin consultar, al menos sobre estas idas y vueltas de las clases", concluyó Bayúgar.

La carta

Los primeros antecedentes de la actual situación del sistema educativo provincial, los encontramos en las Escuelas, tanto públicas como privadas, que tuvieron que tomar decisiones por su cuenta, ante la indiferencia o inacción de la conducción ministerial; luego fue el mismo Gobierno provincial que dispuso departamentalizar el sistema provincial, y después hasta distinguió y resolvió en forma diferente para las escuelas urbanas de las rurales o de pueblos de pocos habitantes…, finalmente decidió suspender la presencialidad para algunos, con la asistencia de los docentes a las escuelas, y la continuidad para otros lugares.

Con posterioridad la Ministra de Educación decidió suspender toda la actividad educativa en todo el territorio provincial…, acompañada en el contexto nacional sólo por Rodríguez Larreta de CABA y nadie más…!, todas las provincias continúan o se remiten a la virtualidad, menos Santa Fe.

No fuimos consultados, y podríamos suponer que Amsafe tampoco, pero lo cierto que sin que aparezca en el DNU presidencial ni en el Decreto 700/21 del Gobierno provincial, nos anoticiamos mediante la Circular Nº 12 de la Ministra y la Nº 18 del SPEP que en los tres días hábiles de esta semana estaba suspendida toda la actividad educativa, en todo el territorio provincial, por “indicación de la Sra. Ministra” , según dice el comunicado de Privada.

No nos escandalizamos por una decisión de este tipo, en la Pandemia anterior, la de la Gripe A (H1N1), la entonces Ministra de Educación Élida Rassino decidió la suspensión de la actividad educativa en las Escuelas de la Provincia, fue el 5 de junio de 2009, pero entonces fuimos consultados y acordamos esa medida; obviamente éstos son otros tiempos, otras las circunstancias y diferentes los antecedentes.

No podríamos decir si fue por la suspensión educativa decidida por la Ministra, o si fue por la metodología usada, pero se percibió inmediatamente una suerte de rebelión, de los docentes y de las instituciones educativas.

En general no se entiende la razón de la suspensión, y se insinúa una desconfianza en la prudencia de las decisiones, después de tanta “virtualidad” del año pasado, todos piden por la presencialidad que, en definitiva, es el método educativo ideal o la educación que más queremos.

Esta rebelión de las Instituciones educativas, que por escrito y sin eufemismo le dijeron a la Ministra que continuarían con la virtualidad educativa los días 26,27 y 28, tampoco la vimos como muy positiva, porque no es bueno que cada uno haga lo que quiera, o que los que tienen medios puedan desobedecer a la Ministra y los pobres se queden sin clases, esperando que sus docentes lean los documentos que les sugirió la Ministra Cantero.

Ahora es responsabilidad del Estado provincial recomponer el sistema educativo, integrar a todas/os las/os alumnas/os en una sola educación a la que todas/os puedan acceder como parte de su derecho individual, pero también como construcción equitativa de ese derecho social a la educación reconocido por la Ley de Educación Nacional, la ley democráticamente consensuada en el 2006, la misma que recompuso el sistema educativo nacional después del atropello neoliberal.

Sabemos que tres días no son una vida, pero no podemos asegurar que se agote en ese tiempo el confinamiento hoy dispuesto, por eso deberíamos planificar ya para la próxima virtualidad que deberíamos cumplir desde la semana siguiente, virtualidad establecida por la Resolución 488/21 del Ministerio de Educación, que requerirá que el Estado aporte materiales imprescindibles como así también del apoyo financiero correspondiente al mayor esfuerzo docente.

Párrafo aparte merece la posibilidad concreta de utilizar el Canal de la Provincia 5RTV o la hipotética contratación de otros medios o radios, para acompañar y aportar a la virtualidad educativa, particularmente de aquellos que no cuentan con la conectividad tecnológica necesaria para estos momentos.

En fin, algo ha quedado claro: nadie quiso ni quiere este receso otoñal intempestivo, no consensuado ni pedido, porque no es lo que queremos para educar las/os docentes, ni tampoco es lo que pretende nuestra sociedad santafesina, por lo que cada uno, Estado provincial, empleadores, docentes, alumnos y padres de éstos, deberemos asumir la responsabilidad y función que nos corresponde para revertir inmediatamente esta situación de anarquía, y devolverle a la sociedad santafesina la educación de calidad que todos queremos y Santa Fe se merece.-

Por todo lo expuesto, solicitamos al Sr. Gobernador:

a)Disponga lo prudente y pertinente para que su gobierno retome inequívocamente la conducción del Sistema Educativo provincial, para que ni los estamentos menores del Estado, ni los diferentes actores puedan imponer sus pareceres por sobre lo consensuado y decidido, todo esto con el debido respeto a los Acuerdos paritarios suscriptos y homologados.

b)Aporte todos los instrumentos y recursos para que por sí, o a través de terceros, la virtualidad educativa no quede sólo sobre las espaldas  y el denodado esfuerzo de los docentes.

c) Convoque al más amplio diálogo y consenso educativo, para poder brindar la mejor educación a nuestras/os alumnas/os, por lo medios posibles, en estas especiales circunstancias de Pandemia.

d)Oportunamente, en la medida que su Agenda lo permita, nos otorgue una audiencia, a todos estos efectos.

 

Escuchar también la nota completa:

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Amsafé aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial

Según trascendió, los afiliados que optaron por el "SI" fueron 18.222, contra los 14.774 votos destinado a la negativa. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Amsafé aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial

Según trascendió, los afiliados que optaron por el "SI" fueron 18.222, contra los 14.774 votos destinado a la negativa. 

La Orquesta Sinfónica de Santa Fe saldrá de gira: "El arte necesita ir donde está el pueblo"

Así lo afirmó el maestro y director brasilero Silvio Viegas, responsable del grupo. Estarán en Cañada de Gómez y Esperanza.

Luis Rodríguez fue papá: ¿Cómo le puso de nombre al hijo?

El delantero de Colón festejó esta mañana el nacimiento de su nuevo hijo. Se llama León.

Detalles que el hincha de Colón deberá saber antes de ir a la cancha

El Sabalero jugará en Santa Fe ante el conjunto de Paraná. Mira los detalles del operativo.

Condenaron al galguero de Santo Tomé

Deberá pagar una multa de $ 100.000 y le prohibieron tener perros entrenados para carreras. El hombre le pidió disculpas a la fiscal del caso.

Los docentes deciden hoy si aceptan la propuesta del Gobierno

Este jueves, a las 10:30, AMSAFE realizará la asamblea provincial que determinará la continuidad o no del conflicto docente. Los maestros de escuelas oficiales votan...

Te puede interesar

Nueva renuncia en el gabinete de Alberto Fernández

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la renuncia este jueves. Su lugar sería ocupado por María Cristina Perceval. 

Controversial fiesta en las islas frente a Rosario

Fue autorizada por la Intendencia de Victoria. Se realizará este sábado en el parador Garden Island, que ya tuvo problemas con la Justicia cuando quiso construir de manera ilegal un canal. 

Volcó un colectivo en Punta Cana y falleció una turista argentina

Además, otras doce personas que habían viajado desde Argentina resultaron hospitalizadas tras el siniestro vial del micro. Cancillería informó que asiste a los ciudadanos afectados

Cuánto creció la industria y la construcción en agosto

El dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) corresponde a la comparación de los indicadores en relación a igual mes de 2021. 

El productor golpeado por el presidente comunal de Saralegui será querellante

Así lo informó Leonardo González Kees, tras denunciar al responsable de la comuna, Walter Sola y a su hijo Nicolás, quienes lo agredieron con golpes de puños y puntapiés.

Media sanción para el proyecto que busca proteger a los deliverys

La iniciativa es del diputado Oscar "Cachi" Martínez. Si se aprueba en el Senado, la Provincia deberá incluir GPS y botón antipánico en las bicicletas y motos de los deliverys. 

El Gobierno aseguró que el FMI aprobará la segunda y tercera revisión del acuerdo 

Así lo confirmó la portavoz Gabriela Cerruti en conferencia de prensa.

A partir de este viernes rige el aumento del boleto de colectivos

Cuál será el costo cada uno de los boletos en la ciudad de Santa Fe.

Ciudades

A partir de este viernes rige el aumento del boleto de colectivos

Cuál será el costo cada uno de los boletos en la ciudad de Santa Fe.

Amenaza de bomba en Plataforma Lavarden

El tránsito fue interrumpido en Mendoza y Sarmiento de la ciudad de Rosario

Perotti presentó el Centro Coordinador de Red y TeleSalud

El 0800 Covid se transformó en este dispositivo que funciona en el Cemafe, y que permitirá brindar asistencia en telemedicina, telegestión y telecapacitación a profesionales de la salud y a pacientes en toda la provincia.

Actividades previstas para este viernes por el Día de la Virgen del Rosario

Los actos principales serán una procesión y una misa en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera

Política

Nueva renuncia en el gabinete de Alberto Fernández

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la renuncia este jueves. Su lugar sería ocupado por María Cristina Perceval. 

Juntos por el Cambio avanza en la construcción de una gran coalición para gobernar Santa Fe

Referentes de los siete partidos que integran la coalición provincial Juntos por el Cambio (JxC) mantuvieron un nuevo encuentro de trabajo.

Hidrovía: los desafíos para los puertos santafesinos desde la mirada de Perotti

“Es una linda y buena discusión la que se viene. Ojalá podamos darle toda la atención para tratar que nuestra flota fluvial federal vuelva a tener fuerza”, dijo el gobernador.

Provinciales

Presentaron casi 80 proyectos para el programa Módulos Productivos para la Agricultura Familiar

Se lleva a cabo de manera articulada junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, agencias y asociaciones para el Desarrollo departamentales adheridas.

Perotti: "Santa Fe es un provincia exportadora y el Estado tiene un rol clave"

El Gobernador participó del panel de apertura de la 10° edición de la Semana Comex, evento que se consolidó como el principal encuentro empresarial relacionado con el comercio exterior.

Alejandra Ironici, presente: inauguraron un Punto Violeta en Sauce Viejo

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de Sauce Viejo, inauguró este martes el Punto...

Deportes

Agenda de partidos para Colón, Unión, Central y Newell's en la Fecha 25 y 26

AFA dio a conocer los días y horarios para las jornadas 25 y 26 de la Liga Profesional.

Nadia Podoroska presentó a su novia en redes sociales

La relación entre ambas nació tras las semifinales de Roland Garros 2020, en donde Podoroska llegó hasta semifinales.

Luis Rodríguez fue papá: ¿Cómo le puso de nombre al hijo?

El delantero de Colón festejó esta mañana el nacimiento de su nuevo hijo. Se llama León.

Espectáculos

Camila Homs irá al Mundial con sus hijos: la picante condición que puso

La ex del futbolista emprenderá el viaje a Qatar para que los niños puedan ver a su papá jugar al fútbol.

Maxi López comparó a su pareja con Wanda: "Ahora manejo una Ferrari"

El exfutbolista fue sorprendido en Londres con Daniela Christiansson por un dúo cómico italiano que le hicieron picantes preguntas sobre su exesposa.

Shakira publicó un contundente mensaje y los dedos apuntaron a Piqué

La cantante lanzó un misterioso anuncio y los internautas enloquecieron.

Novedades

¿Cuál es la nueva función en Instagram?

Se trata de una nueva función que viene atravesando a todas las plataformas de Meta. Se encuentra en período de prueba.

Idas y vueltas: Suspenden el juicio entre Elon Musk y Twitter hasta fin de mes

La jueza aceptó el pedido del magnate quién ofreció comprar la compañía al precio que acordó en abril.

¡Truco! ¿Cómo ver más películas y series en las plataformas de streaming?

Cada plataforma ofrece diferentes contenidos según los países. ¿Cómo acceder al catálogo completo?

Turismo

Expectativa de los cabañeros para este fin de semana largo

Alquilar en la costa santafesina sale entre 8 y 10 mil pesos por día

Rosario homenajeó a la celeste y blanca en la Feria Internacional de Turismo 2022

La ciudad se hizo presente con un stand que homenajeó a sus principales talentos.

Hábitos de los argentinos a la hora de viajar y los destinos más buscados

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, Google Argentina comparte tendencias en la industria turística del país y soluciones disponibles.

Sociedad

Alumnos de la Antártida se comunicarán con un astronauta de la Estación Espacial Internacional

Para la transmisión se aprovechará el momento en que la ISS transite su órbita sobre la Antártida.

Controversial fiesta en las islas frente a Rosario

Fue autorizada por la Intendencia de Victoria. Se realizará este sábado en el parador Garden Island, que ya tuvo problemas con la Justicia cuando quiso construir de manera ilegal un canal. 

Cannabis medicinal: habilitan la primera planta de producción y procesamiento en el país

El Gobierno le dio el visto bueno a Cannava, una empresa estatal de la provincia de Jujuy

Regionales

El productor golpeado por el presidente comunal de Saralegui será querellante

Así lo informó Leonardo González Kees, tras denunciar al responsable de la comuna, Walter Sola y a su hijo Nicolás, quienes lo agredieron con golpes de puños y puntapiés.

Anunciaron la construcción de 57 viviendas en Esperanza

Pertenecen al programa nacional Casa Propia, Construir Futuro. Nación hace el financiamiento, mientras que el municipio con la provincia gestionan y ejecutan la obra.

Se realizó la 60° Expo Rural de San Carlos Centro

El presidente de la institución, Roberto Rey, brindó un balance de lo que fue la nueva edición que se realizó el pasado fin de semana.

Sucesos

Estafa virtual a una pareja de jubilados: se llevaron 15 mil dólares

Las víctimas son de Villa Constitución. Les dijeron que tenían secuestrada a su nieta y que le cortarían los dedos.

Condenaron al galguero de Santo Tomé

Deberá pagar una multa de $ 100.000 y le prohibieron tener perros entrenados para carreras. El hombre le pidió disculpas a la fiscal del caso.

Intenso tiroteo: atraparon a cuatro ladrones de autos

El enfrentamiento tuvo lugar en la zona de 4 de Enero, entre Obispo Gelabert y Boulevard Pellegrini. Los delincuentes no serían de Santa Fe.