sábado, 29 de enero 2022

SADOP le reclamó a Perotti "que ponga lo que haya que poner"

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) le envió una carta al Gobierno provincial. "Tomaron decisiones sin consultar, al menos sobre estas idas y vueltas de las clases", se quejó Pedró Bayúgar.

Las más leídas

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), le enviaron una carta al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, diciendo que en la provincia rige un sistema educativo de anarquía.

Leer también: SADOP pidió clases no presenciales para las escuelas de la Modalidad Especial

La misiva, que lleva la firma de los secretarios generales de SADOP Santa Fe y SADOP Rosario, Pedró Bayúgar y Martín Lucero, respectivamente, dice en uno de sus párrafos: "deberemos asumir la responsabilidad y función que nos corresponde para revertir inmediatamente esta situación de anarquía, y devolverle a la sociedad santafesina la educación de calidad que todos queremos y Santa Fe se merece".

En diálogo con CADENA OH, Bayúgar sostuvo que "la conducción del Gobierno provincial es poco firme y clara" y añadió: "Le pedimos al Gobernador que ponga todo lo que haya que poner y defina cómo es la situación del sistema educativo, a fin de que sea más equitativo".

"Creo que no podríamos tener clases presenciales. Somos equilibristas que no tenemos red; si nos contagiamos, no sabemos a dónde ir porque no hay camas. Sería bastante riesgoso que la educación sea presencial", aseveró.

Para el referente de SADOP, "estamos en una situación en la que no hay más posibilidad de asistencia sanitaria. Me parece que, en estas condiciones, no debería haber clases presenciales; lo prudente sería que la educación sea a distancia, con un Estado que esté presente".

Leer también: Desde Sadop afirmaron que en Rosario y San Lorenzo se prefieren las clases presenciales

"La mayoría de las veces, la provincia de Santa Fea ha decidido al margen de los dispuesto en el Consejo Federal de Educación. El Gobierno tomó decisiones sin consultar, al menos sobre estas idas y vueltas de las clases", concluyó Bayúgar.

La carta

Los primeros antecedentes de la actual situación del sistema educativo provincial, los encontramos en las Escuelas, tanto públicas como privadas, que tuvieron que tomar decisiones por su cuenta, ante la indiferencia o inacción de la conducción ministerial; luego fue el mismo Gobierno provincial que dispuso departamentalizar el sistema provincial, y después hasta distinguió y resolvió en forma diferente para las escuelas urbanas de las rurales o de pueblos de pocos habitantes…, finalmente decidió suspender la presencialidad para algunos, con la asistencia de los docentes a las escuelas, y la continuidad para otros lugares.

Con posterioridad la Ministra de Educación decidió suspender toda la actividad educativa en todo el territorio provincial…, acompañada en el contexto nacional sólo por Rodríguez Larreta de CABA y nadie más…!, todas las provincias continúan o se remiten a la virtualidad, menos Santa Fe.

No fuimos consultados, y podríamos suponer que Amsafe tampoco, pero lo cierto que sin que aparezca en el DNU presidencial ni en el Decreto 700/21 del Gobierno provincial, nos anoticiamos mediante la Circular Nº 12 de la Ministra y la Nº 18 del SPEP que en los tres días hábiles de esta semana estaba suspendida toda la actividad educativa, en todo el territorio provincial, por “indicación de la Sra. Ministra” , según dice el comunicado de Privada.

No nos escandalizamos por una decisión de este tipo, en la Pandemia anterior, la de la Gripe A (H1N1), la entonces Ministra de Educación Élida Rassino decidió la suspensión de la actividad educativa en las Escuelas de la Provincia, fue el 5 de junio de 2009, pero entonces fuimos consultados y acordamos esa medida; obviamente éstos son otros tiempos, otras las circunstancias y diferentes los antecedentes.

No podríamos decir si fue por la suspensión educativa decidida por la Ministra, o si fue por la metodología usada, pero se percibió inmediatamente una suerte de rebelión, de los docentes y de las instituciones educativas.

En general no se entiende la razón de la suspensión, y se insinúa una desconfianza en la prudencia de las decisiones, después de tanta “virtualidad” del año pasado, todos piden por la presencialidad que, en definitiva, es el método educativo ideal o la educación que más queremos.

Esta rebelión de las Instituciones educativas, que por escrito y sin eufemismo le dijeron a la Ministra que continuarían con la virtualidad educativa los días 26,27 y 28, tampoco la vimos como muy positiva, porque no es bueno que cada uno haga lo que quiera, o que los que tienen medios puedan desobedecer a la Ministra y los pobres se queden sin clases, esperando que sus docentes lean los documentos que les sugirió la Ministra Cantero.

Ahora es responsabilidad del Estado provincial recomponer el sistema educativo, integrar a todas/os las/os alumnas/os en una sola educación a la que todas/os puedan acceder como parte de su derecho individual, pero también como construcción equitativa de ese derecho social a la educación reconocido por la Ley de Educación Nacional, la ley democráticamente consensuada en el 2006, la misma que recompuso el sistema educativo nacional después del atropello neoliberal.

Sabemos que tres días no son una vida, pero no podemos asegurar que se agote en ese tiempo el confinamiento hoy dispuesto, por eso deberíamos planificar ya para la próxima virtualidad que deberíamos cumplir desde la semana siguiente, virtualidad establecida por la Resolución 488/21 del Ministerio de Educación, que requerirá que el Estado aporte materiales imprescindibles como así también del apoyo financiero correspondiente al mayor esfuerzo docente.

Párrafo aparte merece la posibilidad concreta de utilizar el Canal de la Provincia 5RTV o la hipotética contratación de otros medios o radios, para acompañar y aportar a la virtualidad educativa, particularmente de aquellos que no cuentan con la conectividad tecnológica necesaria para estos momentos.

En fin, algo ha quedado claro: nadie quiso ni quiere este receso otoñal intempestivo, no consensuado ni pedido, porque no es lo que queremos para educar las/os docentes, ni tampoco es lo que pretende nuestra sociedad santafesina, por lo que cada uno, Estado provincial, empleadores, docentes, alumnos y padres de éstos, deberemos asumir la responsabilidad y función que nos corresponde para revertir inmediatamente esta situación de anarquía, y devolverle a la sociedad santafesina la educación de calidad que todos queremos y Santa Fe se merece.-

Por todo lo expuesto, solicitamos al Sr. Gobernador:

a)Disponga lo prudente y pertinente para que su gobierno retome inequívocamente la conducción del Sistema Educativo provincial, para que ni los estamentos menores del Estado, ni los diferentes actores puedan imponer sus pareceres por sobre lo consensuado y decidido, todo esto con el debido respeto a los Acuerdos paritarios suscriptos y homologados.

b)Aporte todos los instrumentos y recursos para que por sí, o a través de terceros, la virtualidad educativa no quede sólo sobre las espaldas  y el denodado esfuerzo de los docentes.

c) Convoque al más amplio diálogo y consenso educativo, para poder brindar la mejor educación a nuestras/os alumnas/os, por lo medios posibles, en estas especiales circunstancias de Pandemia.

d)Oportunamente, en la medida que su Agenda lo permita, nos otorgue una audiencia, a todos estos efectos.

 

Escuchar también la nota completa:

spot_img

Se está leyendo

Los precios de las entradas generales en Argentina

Se dio a conocer cuanto costará ir a la cancha si no sos socio del club.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

¿Golpe para Icardi?: la "China" Suárez subió una foto romántica

La actriz subió en sus historias una foto abrazada junto a un hombre. Los rumores de amor vienen desde noviembre.

Encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en un descampado

Las causas de muerte aún no fueron determinadas y se abrió una investigación para identificar a la victima.

Detuvieron a “Chipi” Selerpe, pareja de Alan Funes

La joven fue apresada en el marco de los rastrillajes realizados por la balacera, persecución y tiroteo que se había dado ayer por la tarde en la zona sur.

Dos muertos y el nieto de la presidenta comunal involucrado en un accidente vial en Garabato

El hecho se produjo el viernes por la noche en la Ruta Provincial 3.

"Jurabas tú": el temazo de Los del Fuego, por Los Palmeras y Los Decadentes

El grupo santafesino se juntó con la clásica banda hitera para realizar un tema original de la banda de "Banana" Mascheroni.

Cómo saber si uno tuvo Covid - 19 y no se dio cuenta

Hay personas que dudan y dejan pasar por alto señales claras de estar cursando la enfermedad. Pero hay síntomas que pueden hacer sospechar que hubo contagio aunque pasó desapercibido

Nuevo golpe a los Cantero

Se realizaron cinco nuevos allanamientos donde se secuestró una moto y 660 mil pesos.

La postura de Facundo Farías y su representante es seguir en Colón

El mercado de pases sigue abierto en Argentina y uno de los protagonista del verano es el santafesino de barrio Los Hornos.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Julio César Falcioni confirmó el interés de Colón por Wanchope Ábila

El técnico Sabalero confirmó la negociación del Sabalero con el delantero de Boca.

Te puede interesar

Demandaron a Netflix por el contenido erróneo de una serie

Una campeona de ajedrez de la ex-Unión Soviética le inició juicio a la plataforma, argumentando que había sido difamada en un capítulo de la serie. La justicia de Estados Unidos avaló la presentación judicial de la ajedrecista.

Más de 4.400 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.426 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.779 personas en el territorio santafesino.

Detuvieron al presunto femicida de Melani Juárez

En una pensión de Tucumán al 1.200, arrestaron a un hombre, identificado como Matías D. Está acusado de ser el autor material del crimen de Melani Juárez. 

Se registraron casi 64 mil nuevos casos de COVID en Argentina

El parte del Ministerio de Salud señala además que 305 personas murieron y que son 2.945 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva en todo el país.

Se realizó una cirugía inédita en el Hospital de Niños

De la misma participaron ocho servicios coordinados por el Dr. Guillermo Ciró. El paciente de 14 años presentaba un tumor “extremadamente raro e infrecuente en pediatría”. 

Verano Activo: Cantero destacó la gran participación de los santafesinos

Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

Iván Arboleda es el nuevo arquero de Newell's

Newell’s se complace en anunciar que Iván Arboleda se convirtió finalmente en el quinto refuerzo y defenderá el arco rojinegro durante esta temporada.

El intendente llamará a licitación del transporte de colectivos

La decisión se da en un contexto de discusión sobre el futuro del servicio.

Ciudades

Detuvieron al presunto femicida de Melani Juárez

En una pensión de Tucumán al 1.200, arrestaron a un hombre, identificado como Matías D. Está acusado de ser el autor material del crimen de Melani Juárez. 

Se realizó una cirugía inédita en el Hospital de Niños

De la misma participaron ocho servicios coordinados por el Dr. Guillermo Ciró. El paciente de 14 años presentaba un tumor “extremadamente raro e infrecuente en pediatría”. 

El intendente llamará a licitación del transporte de colectivos

La decisión se da en un contexto de discusión sobre el futuro del servicio.

Política

"La Provincia no tiene voluntad política para combatir la inseguridad", afirmó Losada

La senadora por Juntos por el Cambio denunció la sub ejecución del presupuesto y la falta de materiales para la policía.

Lewandowski: "El campo no es un enemigo, hay que acompañarlo en el proceso productivo

Así lo afirmó el senador nacional luego de mantener un reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez. 

Los principales temas que se debatirán en las sesiones extraordinarias del Congreso

Desde el 1° hasta el 28 de febrero tratarán una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2021, y otras iniciativas económicas, además de la creación de dos universidades nacionales.

Provinciales

Más de 4.400 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.426 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.779 personas en el territorio santafesino.

Verano Activo: Cantero destacó la gran participación de los santafesinos

Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El gobernador Omar Perotti afirmó que habrá aumentos de luz y agua

El mandatario expresó que los mismos no superarán los índices de la inflación, pero que son necesarios.

Deportes

Los precios de las entradas generales en Argentina

Se dio a conocer cuanto costará ir a la cancha si no sos socio del club.

Julio César Falcioni confirmó el interés de Colón por Wanchope Ábila

El técnico Sabalero confirmó la negociación del Sabalero con el delantero de Boca.
00:10:25

Todo lo que tenes que saber sobre los Repechajes para el mundial de Qatar 2022

A falta de que se lleven a cabo los duelos decisivos entre equipos de la UEFA, así son los cruces entre selecciones de Conmebol, Concacaf, Asia y Oceanía.

Espectáculos

Guido Kaczka se despidió de la conducción de Bienvenidos a Bordo

Guido Kaczka dejará de ser el conductor de “Bienvenidos a Bordo” (El Trece), y Laurita Fernández, quien actualmente está al frente del ciclo, tomará...

Acusaron a Marlene Rodríguez de "maltratadora" y Montaner reaccionó

El cantante se mostró muy molesto por las versiones de que su esposa tendría "malos modos".

Estafaron a Karina Jelinek por casi 200 mil dólares

La modelo tenía previsto destinar el dinero a cumplir su deseo de ser mamá. La estafó un amigo.

Novedades

Chats secretos de WhatsApp: cómo se activan

Nueva opción en WhatsApp para que los usuarios puedan mantener seguras sus charlas.

Apple convertirá sus iPhones en terminales de pago

La empresa planea un nuevo servicio que permitirá a los pequeños comercios aceptar pagos directamente en sus iPhone

Google ofrece trabajo en la Argentina

Cuáles son los requisitos para aplicar en el gigante tecnológico. Ofrecen varios puestos.

Turismo

Turismo: el Gobierno trabaja en el PreViaje 3

Lo anticipó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. Esperan que sea por ley.

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

Sociedad

Demandaron a Netflix por el contenido erróneo de una serie

Una campeona de ajedrez de la ex-Unión Soviética le inició juicio a la plataforma, argumentando que había sido difamada en un capítulo de la serie. La justicia de Estados Unidos avaló la presentación judicial de la ajedrecista.

Por qué ordenar la casa permite disminuir el estrés

Según un estudio, se comprobó que las personas que viven en ambientes desordenados son 77% más propensas a tener sobrepeso u obesidad.

Santiago del Estero: piden crear una "oficina del orgasmo femenino"

Quien presentó el proyecto dio cifras de la cantidad de mujeres que supuestamente “no pueden llegar al clímax” y argumenta que ayudaría a bajar los femicidios. Lo criticaron.

Regionales

Denunciaron robo de fósiles de toxodonte en el arroyo Saladillo

Alertan que un hombre se llevó dos bolsas de arpillera con varios kilos de restos importantes.

Pidieron que el norte provincial sea incluido en el Plan Belgrano Norte

"Estamos comprometidos en forjar un federalismo, en donde los principios de equilibrio y solidaridad territorial estén presentes", sostuvo el senador nacional, Dionisio Scarpín.

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy

El Ministerio de Seguridad desplazó al comisario de la localidad porque no cumplió el protocolo.

Sucesos

La Justicia Federal ordenó la detención de Lorena Verdún y la trasladan a Ezeiza

La viuda de "Pájaro" Cantero está condenada y excarcelada en una causa por venta de drogas. Ahora se revocó la excarcelación y la provincial lo avaló.

Nuevo golpe a los Cantero

Se realizaron cinco nuevos allanamientos donde se secuestró una moto y 660 mil pesos.

Gendarmería interceptó 8 kilos de cocaína en el peaje de General Lagos

Era transportada por un hombre que iba en viaje desde Salta hasta Capital Federal.