Los smartphones fueron por muchos años las estrellas de la industria tecnológica, pero el producto se debilitó. IDC dijo que en 2018 las ventas del sector cayeron un 3%. La consultora vaticinó que los despachos crecerán entre 2019 y 2022 con el lanzamiento de nuevos modelos, aunque el repunte será moderado.

Ahora, expertos del sector financiero aseguran que la producción de smartphones caerá en 2019 al nivel más bajo desde 2013.

A la espera del salvavidas

En una nota a inversores, analistas de Credit Suisse señalan que la producción mundial de teléfonos inteligentes está en “caída libre”. Y agregaron que el final de este pozo aún no está a la vista.

De acuerdo a esta entidad, la fabricación de smartphones caerá un 19% en el primer trimestre de 2019, con un total de 289 millones de unidades. Es la cifra más baja desde el año 2013. Además, la producción en los primeros tres meses del año caerá por cinco años consecutivos.

Mientras tanto, la industria móvil espera que los nuevos modelos flexibles y la conectividad 5G sean variables que seduzcan a los consumidores. ¿Serán suficientes para lograr que las ventas del sector se aparten de los números rojos?

"Ajuste Apple" y otros

Hace algunos días en TN Tecno contaron que Apple recortó un 10% su plan de producción de nuevos iPhone. Una decisión que confirma las predicciones de Credit Suisse. Antes, el CEO de la compañía estadounidense anunció que los ingresos durante los últimos tres meses de 2018 no cumplieron con las expectativas.

Si se confirma este ajuste de Apple, representaría una caída anual superior al 20% respecto a los iPhones comercializados en el primer trimestre de 2018. Al respecto, comentan desde Credit Suisse que Apple quiere dar más protagonismo a los servicios, por ejemplo con apuestas como la rumoreada plataforma de streaming. “Esperamos que también revisen sus políticas de precios en sus dispositivos para lograr que sean más competitivos en un mercado donde hay pocas diferencias entre un Android y un iPhone”, anotan.

Otros "peces gordos" del sector móvil también tuvieron un 2018 sin grandes noticias, por ejemplo Samsung y LG. Esta última, tuvo una caída del 80% en sus beneficios durante el último trimestre del año pasado. A pesar de la contracción del mercado chino, los beneficiados fueron los fabricantes de aquel país como Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo, cuya participación creció en paralelo a la merma de sus competidores.