Más de 150 mm de lluvia dejaron el 80% de Villa Minetti bajo agua. "Venimos con más de 20 días con gran cantidad de lluvia caída", dijo Jorge Elder.

En comunicación con Julieta Quiroga de Radio Latina FM 94.5 Rosario, el secretario de Desarrollo Social, Jorge Elder habló sobre la preocupante situación que se vive en Villa Minetti.

Los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado se ven afectados por las intensas lluvias de los últimos días. "Tuvimos un fin de semana, donde los evacuados llegaron a ser 200. Pero el día lunes habían bajado a 120. El lunes a la noche cayeron más de 100 mm, principalmente en Villa Minetti. Y el agua desde el día de ayer, aumentó un poco", dijo Elder.

"Lo positivo es que a partir de las 6 de la mañana, el agua se estabilizó", indicó el funcionario.

Jorge Elder también señaló el vínculo con el gobierno nacional. "Nosotros decimos que en estos momentos, las fuerzas vivas y los gobiernos tienen que estar todos juntos".

Leer más: Más de 150 mm de lluvia dejaron el 80% de Villa Minetti bajo agua

Emergencia Agropecuaria

Ayer se acordó “decretar la emergencia agropecuaria y zonas de desastre en algunas localidades de los departamentos del norte”.

Así lo relató la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani Se especificó que se trata de 9 de Julio, Vera y General Obligado. Pero que además se decidió incorporar un sector de San Javier.

Ciciliani aseguró que en esta ocasión se reducirá la “burocracia” vinculada a la tramitación y que “en una semana se entregarán los certificados” a los productores damnificados.

Sólo deberán presentar sus declaraciones juradas y fotocopia de su partida inmobiliaria para recibirlo. El trámite se puede realizar por Internet.

La funcionaria socialista garantizó también que el gobierno nacional se comprometió a homologar rápidamente el decreto que emita Miguel Lifschitz.

Por otra parte, afirmó que en la reunión de la comisión “se valorizó muy fuertemente el Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales”.

Ese plan, dijo, “se tiene que convertir en una política de Estado”.