Una movilización de quince cuadras desembocó en la plaza San Martín. Participaron referentes nacionales. Críticas a la política económica.

 

Cerca de 100 mil personas participó ayer de la marcha contra los tarifazos en Rosario. Una movilización multisectorial convocada por más de cien organizaciones desbordó la plaza San Martín, punto de llegada de una columna que se extendió por quince cuadras y que tardó una hora en acomodarse en los alrededores del palco.

La característica principal de la marcha rosarina estuvo en la diversidad de sus convocantes. Casi el 95% de los gremios de Rosario movilizó, al igual que los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad como la Red de Clubes de Barrio, entidades de consumidores, empresarias e industriales.

La Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario, pionera en la pelea contra los ajustes de tarifas, convocó a los "ciudadanos de a pie", que tuvieron gran protagonismo en la marcha de ayer.

Dirigentes nacionales como Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Daniel García y Carina Moyano estuvieron presentes junto a la mayoría de los dirigentes locales. Sin discursos, cuatro mujeres del mundo gremial leyeron un documento consensuado por el centenar de convocantes: Nancy Santamaría (Multisectorial contra los tarifazos), Stella Hernández (Prensa y CTA-T), Yamila Baclini (Municipales) y Claudia Indiviglia (Multisectorial 21-F).

"Tener tarifas justas y razonables es un derecho básico en el siglo XXI", expresó el documento luego de un abundante recorrido de críticas contra la política nacional.

También señalaron la "insensibilidad de los tres niveles del Estado" por el efecto de los demenciales aumentos de tarifas. "Antes los costos de la canasta de servicios básicos insumía el 15% de los ingresos de una familia, ahora el 25%", se enfatizó en el documento. La consecuencia fue que "las oficinas se abarrotaron de usuarios pidiendo planes de pagos".

Los organizadores describieron el encadenamiento vicioso de tarifazos, baja del salario real, reducción del consumo interno, cierre de empresas y desempleo.

La palabra de los protagonistas

Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores y referente de Hugo Moyano en la ciudad, señaló que la manifestación "colmó las expectativas".

Y subrayó la diversidad en el espectro de manifestantes. "Acá hay organizaciones que estamos en distintos espacios pero que nos unimos en la acción; los tarifazos nos matan", enfatizó.

Marcelo Barros, titular de Smata, subrayó la presencia "del 95% de los gremios de la región" en la movilización de ayer. "Aumenta todo y todos los días cierra una fábrica en este país; si no cambia la política económica vamos al desastre", dijo y aseguró que en febrero o marzo se debe marchar a "un paro general con movilización en todo el país".

Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, calificó a la marcha de "impresionante" y destacó la participación de ciudadanos por fuera de las organizaciones.

Luis Batistelli, secretario general del sindicato de trabajadores mercantiles de Rosario, no dudó en equiparar los aumentos de tarifas y precios con una "cuestión delictiva" y elogió la convocatoria "amplísima" que impulsó la movilización de ayer.

La mayoría de los dirigentes presentes ayer en la plaza advirtieron que 2019 será un año muy duro en materia salarial y de empleo. "Es un año de conflicto permanente", dijo Batistelli.