El intendente de la ciudad de Santa Fe se refirió a las estrategias que se despliegan para evitar dificultades en el marco de la crecida para los ríos que se prevé. Corral habló con la prensa. Cadena Oh! estuvo presente.

"La ciudad de Santa Fe, por la experiencia acumulada en todos estos años, se prepara con anticipación para las situaciones de emergencia que podemos tener. Estamos previendo para las próximas semanas valores altos para el río Salado, incluso valores de crecida normal del río Paraná. Esto nos va a traer, seguramente, la afectación de algunas familias. En el caso del río Salado las que están, por supuesto, fuera del anillo de defensa. En la zona de La Tablada estamos dialogando ya con las familias. Tenemos previstas casas definitivas para su relocalización también definitiva. Tenemos más soluciones que estas así que no vamos a tener dificultades", expresó José Corral.

Más adelante comentó a la prensa: "Esperamos ver los números definitivos, también, de cómo se va a comportar el Paraná, para ver si tenemos que asistir a algunas de las familias de la zona de ese río. Es probable que no pero siempre alguna dificultad trae, por filtraciones y el aumento de las napas. Por supuesto, estamos monitoreando permanentemente también las estaciones de bombeo y las situaciones de posibles lluvias en la ciudad.  Es porque vamos a tener una temporada con lluvias por encima de lo normal y con los ríos subiendo, vamos cerrando compuertas".

"El pronóstico según el sistema alerta de provincia (por el gobierno) no da números exactos. Saben que hemos advertidos que hay de 10 estaciones, algunas no estaban funcionando. Hay una de esas que se puso a funcionar -en buena hora- a la altura de Calchaquí que es muy importante, porque ahí hay una parte importante de la cuenca del Salado que nos permite saber qué valores podemos tener aproximadamente después. Esperamos una crecida pero no que llegue a los niveles de afectación de, ni siquiera, a todas las familias de La Tablada", comentó el intendente.

Revisá la altura de los ríos
Traslado de familias

Por último, Corral dijo: "Como ya tenemos las casas preparadas vamos a aprovechar para -con un aviso, ni siquiera cuando llegue el agua- poder tener esta relocalización definitiva y que las familias vivan e una vivienda. Y que ya no esté bajo riesgo, para ir bajando la exposición que tienen sobre todos los sectores más humildes. Estamos hablando de gente que ya tiene otros problemas desde el punto de vista económico y social, por lo tanto, darle una vivienda en buenas condiciones es lo que deseamos. Pero no esperamos valores de preocupación, por decirlo de alguna manera. La población tiene que estar siempre alerta a nuestra información, siempre que entramos en protocolo en este caso por crecida de río. Damos una información diaria, confíen en esa información. Tenemos todos los instrumentos de medición y como ciudad estamos mucho más preparados para afrontar una situación de este tipo".