El 20 de diciembre de 2017 se inauguró el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe una obra que demandó una inversión superior a los 30 millones de dólares por la constante redeterminación de los precios.

 

Emplazado en 27 de Febrero entre Salta y Mendoza, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) consta de un edificio con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados. El diseño estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales de la cartera de Obras Públicas de la provincia.

 

Leer más: Cedió parte del techo del Cemafe

La adjudicación de la primera etapa de la obra el 1 de septiembre de 2010, efectuada mediante el decreto número 1664/10, favoreció a la firma Dycasa SA. por un monto de 42.375.274,19 pesos. Con un plazo de ejecución de 15 meses. (Redeterminado se pagaron $122.523.857,50).

En junio de 2014, terminada la estructura de hormigón, comenzaron la segunda etapa con las obras de cerramiento integral del edificio, su impermeabilización y urbanización. La inversión adjudicada fue 61.467.154,58 pesos y el plazo de 15 meses a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Dinale SA y Pecam SA. (Redeterminado se pagaron: $132.746.371,48).

Desmoronamiento

El 14 de julio, la empresa adjudicada detecta la existencia de tanques metálicos de combustible soterrado. En el sector donde tenían que hacer un túnel de servicio y al hacer las excavaciones se encontró con la presencia de elevados niveles de la napa freática que podía provocar desmoronamiento de la obra y luego de un estudio del suelo, recomendaron realizar un entubamiento especial y la instalación de un sistema de abatimiento de napas durante el período de ejecución razón por la cual solicitaron una reprogramación de la obra condicionada a la definición de los trabajos adicionales a ejecutar porque ese “imprevisto de obra” no estaba en los pliegos técnicos ni contemplada en la oferta económica del contrato.

Por esos trabajos complementarios realizados se autorizó a pagar 5,2 millones de pesos extras a la UTE Dinale SA y Pecam SA.

Última etapa

La última etapa del CEMAFE fue realizada por la UTE conformada por Dinale SA, Pecam SA y Mundo Construcciones SA por $ 247.997.977,55. (Redeterminado se pagaron: $348.349.063,06). Se realizó la provisión y colocación de todos los elementos que componen la arquitectura interior del mismo, entre ellos se destacan: la mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería, revoques, cielorrasos, pisos, zócalos, revestimientos, pintura, todos los elementos de carpinterías, mobiliario, mesadas y ascensores.

Según los datos de la página oficial de la provincia por la obra se pagaron $ 603.619.292,04. La pregunta lógica luego de los daños provocados por el colapso de parte del techo por el cual tuvieron que evacuar a los pacientes: ¿Quién pagará el costo de la reparación del techo, el cielorraso y el instrumental? ¿Cuál es el plazo de garantía por los defectos de construcción? ¿Quiénes firmaron el control de calidad del centro de salud?