El jueves midió 5,41 metros en el puente sobre la Ruta 70. El nivel máximo de esta onda de crecida lo alcanzó el lunes. 

 

Esta primera onda de crecida del Salado, luego de las intensas lluvias que inundaron el noroeste de Santa Fe, tocó un pico de 5,68 metros el lunes en el puente sobre la Ruta 70, cerca de Recreo. En ese mismo lugar, este jueves a la mañana el hidrómetro registró un nivel de 5,41 metros, que sigue encima del alerta (4,70 metros) pero que es 27 centímetros más bajo que la altura del lunes.

En Santo Tomé, hace dos días que el Salado está clavado en 5,44 metros y es probable que descienda el nivel en las próximas horas porque bajó en Recreo.

Los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe y el intendente José Corral coincidieron en que la cuenca del Salado va a seguir alta durante varias semanas. Su evolución futura dependerá de las lluvias que se concentren en la cuenca.

En Santa Fe, el barrio más afectado es La Vieja Tablada, junto al ex frigorífico municipal. “Continúan todas las acciones previas vinculadas con lo que será el traslado definitivo de 19 familias a viviendas en lugares seguros y con todos los servicios. Durante la creciente anterior del Salado se trabajó en la construcción de casas para llegar a la actual con una solución concreta y para eso se está avanzando en los detalles finales”, informó el municipio.

La cuenca del Paraná

En el Puerto de Santa Fe, el riacho midió 5,32 metros esta mañana, un nivel que está 2 centímetros por encima del nivel de alerta. La buena noticia es que en Corrientes, La Paz y Reconquista, el río bajó. En la ciudad, el INA proyecta que el nivel retrocederá a 4,80 metros hacia el 12 de febrero.

En Santa Fe, los dos barrios más complicados son La Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur (por las filtraciones). En el primero de estos barrios, hay 9 familias que se autoevacuaron en el Club Excursionistas.

El municipio informó que cercó el perímetro del predio para garantizar la seguridad de los ocupantes. “Además, se realizaron tareas preventivas de sanidad de los espacios comunes, se colocaron baños químicos y se proveyó a las familias de agua potable y kits de limpieza, repelente y alcohol en gel”, se asegura en un comunicado municipal.

En el ingreso a Alto Verde y muy cerca del camino de acceso a La Vuelta del Paraguayo, la Agencia Santa Fe Hábitat está armando módulos habitables de emergencia avalados por la ONG Techo Argentina, que serán utilizados si es necesario evacuar a más familias.

Durante toda la semana, continuaron los trabajos para mantener el camino que recorre el barrio, con escombros, bolsas de arena y bombas.

Altura de los ríos:

Río Paraná. 5,32m Crece

Río Salado. 5,44m. Estacionario