Así lo dijo Enrique Vallejos, intendente de Reconquista, quien no pudo concretar diálogo o encuentro con el presidente. Contó que personal de ceremonial y protocolo "recibió una carpeta con 22 proyectos" sobre la región.

Ante la reciente visita del presidente Macri haciendo una recorrida la zona, el intendente Vallejos de Reconquista habló por FMLatina/Cadena Oh! y contó: "Fue de público conocimiento su visita. En realidad, en ningún momento tuvimos una comunicación oficial, por los trascendidos en la prensa nos anoticiamos que iba a estar en Reconquista".

Más adelante, Enrique Vallejos contó: "Hablamos con algunos intendentes con quienes conformamos la Asociación para  el desarrollo regional en el norte. El motivo era visitar a los productores afectados por las inundaciones, por lo cual nosotros trabajamos desde esta institución que tiene ya 22 años. En cada crisis por inundación o sequía hemos trabajado asistiendo a productores medianos y pequeños que no pueden ser bancarizados. Siempre ha estado esta herramienta para trabajar con quienes no lo pueden hacer a través de las entidades bancarias".

Sobre el acontecimiento específico, dijo: "Nos comunicamos, he hicimos presentes en el horario en que había trascendido en la prensa local, para ponernos a disposición del presidente y su equipo para trabajar en la temática principal que era la emergencia hídrica que todavía estamos pasando. No se pudo dar el contacto. La actividad prevista por el presidente era visitar cerca de Reconquista 35 kilómetros al oeste, la localidad de Intiyaco. Allí fue donde se realizó la actividad. El presidente bajó del avión, subió al helicóptero. Luego volvió. Tuvimos contacto con la gente de ceremonial, muy amablemente nos explicaron de la situación. Quedamos en contacto para ver si se puede concretar una nueva visitar acá en el norte".

Recibimiento 

Asimismo, Vallejos detalló: "En realidad, nosotros ingresamos a la Tercera Brigada Aérea para que nos situemos en el lugar. Tiene un predio muy grande anexo a la pista de aterrizaje, aquí esperan los aviones Pucará, ahora también los Pucanos. Cuando nos acercamos a la pista nos dicen que aguardemos por alguien de protocolo y ceremonial. Se acercó una persona que fue quien nos recibió una carpeta con 22 proyectos, algunos de más de 2 años de presentación, con expedientes, con obras concretas, proyectos ejecutivos, pliegos licitatorios, plan integral de desagües que por primera vez en el municipio de Reconquista podemos tener, muchas obras que se habían comenzado a gestionar y de las cuales no pudimos tener aún concreciones".

Por otro lado, Vallejos subrayó: "Queríamos entregársela a él personalmente para que puedan a hacer un seguimiento de cada uno de los expedientes presentados hace mucho tiempo en cada uno de los ministerios, según la temática. Y algunos proyectos nuevos relacionados específicamente con la emergencia hídrica. Eso fue lo que pasó específicamente. Con un sector de Cambiemos venimos gestionando algunas cosas, hay proyectos que venimos trabajando juntos que son muy necesarios para la ciudad".

¿Cómo explicaron el por qué el presidente no se acercó?

"Que no tenía programada actividad oficial en nuestra localidad. Nada más. Por eso la gestión para poder coordinar alguna actividad. Nada más", respondió el consultado.

¿Por protocolo correspondía una salutación? "Sí, nosotros tratamos de cumplir nuestra actividad institucional como corresponde, dando la bienvenida, como siempre lo hicimos. Tuvimos varios ministros en nuestra localidad, al mismo presidente en 2016, nunca hubo ningún inconveniente. Siempre se coordinaron las acciones y, gracias a Dios, todo siempre salió muy bien. Por eso creímos conveniente hacerlo y cumplir con nuestra función como dueños de casa, como decimos. Institucionalmente y por protocolo corresponde ante la autoridad máxima", dijo Vallejos.

¿Su opinión personal del tema?

"Creo que había programado otra actividad y no era su intención que trascienda. Una vez que transcendió, nosotros teníamos la información unos días antes. Creo que se dedicó a la actividad que tenía preestablecida y nada más que por eso no de dio el contacto que hubiésemos querido tener", comentó el intendente de Reconquista.

Según circuló, se iba a reunir con productores en una chacra propiedad de los Batistuta. El presidente suele romper protocolo y hacer visitas "sorpresa" puntuales. "Hubieron varias versiones. Primero que venía a recorrer firmas de la región. Luego trascendió lo que usted dice. Trascendió que venía con productores, y fue así lo que ocurrió después, según la prensa que pudo tomar algunas imágenes. Hubo varias hipótesis, realmente nadie sabía", dijo Vallejos.