En el primer día hábil del año, el presidente Alberto Fernández se refirió a las negociaciones paritarias que se prevén para este año.

Informa el diario La Nación que el mandatario destacó:

"Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin de lo que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan. Pero también hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. No hagamos pedidos desmedidos, todo repercute sobre la economía".

Reiterando que "hay que ser cuidadosos", confirmó que entre hoy y mañana se anunciarán medidas al respecto, mientras el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, continúa con las negociaciones.

El Presidente se mostró conforme con los primeros 20 días de su gobierno porque las cosas están saliendo de acuerdo con el plan y los objetivos fijados están siendo cumplidos.

Leer también: Confirman a gremios que suba por decreto será “anticipo de paritarias”

El FMI

Fernández también habló sobre la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto dijo:" El Fondo tiene mucha responsabilidad en lo que pasó, ahora tiene que ordenar las cosas. Ni siquiera pido un mea culpa, pido que tengan en cuenta lo que pasó. Le prestaron plata a alguien que sabía que nunca iba a poder devolverla, lo hicieron para que ganara una elección. Es casi una desvergüenza. No puede pretender cobrar en los términos que están pactados". A continuación, resaltó que sin Christine Lagarde al frente, el organismo cuenta con una conducción más "realista", a cargo de Kristalina Georgieva.

Inflación

El Presidente de la Nación también se refirió a los precios en el último mes: " Tenemos detectado un aumento de precios no justificado en los últimos meses. Son aumentos que tienen poca razón de ser, en los alimentos el insumo en dólares prácticamente no existe o si sí, es en mínima proporción. Los empresarios tienen la tendencia a construir inflación y precios solo por expectativas. Temen que pasen cosas y antes aumentan y así estamos".

Sobre el tema, indicó que el programa Precios Cuidados empieza hoy y resaltó que en la reunión con empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo.

Asimismo, el mandatario aseguró que su administración busca "tranquilizar" la economía, ya que normalmente, al bajar la demanda, bajan los precios y ahora esta ocurriendo al revés.