La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, al aire de Cadena Oh! da detalles de la situación de campos y la producción en la provincia de Santa Fe.

 

"El cambio climático lo tenemos encima, no tenemos que explicárselo a nadie", expresó la funcionaria.

Consultada por campos y producción, Ciciliani dijo que "están sobrevolando toda la zona la gente de defensa civil e hidraúlica. Hay una gran masa de agua en campos de Santiago del Estero, eso drena hacia el (río) Paraná y pasa por nuestra provincia. Estamos atentos al pronóstico meteorológico que anuncia un febrero más lluvioso que lo habitual. Estamos tratando de ayudar a todos los productores que han sufrido un siniestro tan importante, a recuperar su capital de trabajo, a recuperar su posibilidad de siembra. Estamos trabajando muy activamente en eso", comentó la funcionaria.

Créditos

"El gobierno anunció una línea de crédito del Banco Nación a 5 años, con una tasa subsidiada en el 50% en los primero 2 años. Estamos analizando sumar beneficios a esas líneas. Además, tenemos la línea propia para los pequeños productores que no están bancarizados. Una línea en la que disponemos de un crédito a tasa cero de $180 mil para agricultura familiar, ese productor que perdió todo su pequeño rodeo de animales ya sean ovejas, cabras o huertas comunitarias que son muy difundidos en las provincias del norte. También el Banco Nación tiene una línea especial de hasta $200 mil con una facilitación de acceso a estos pequeños productores", detalló la consultada.

Plan de obras

 

"El desafío grande es la articulación del plan de obras que involucra a distintas provincias porque las cuencas hidrográficas no tienen nada que ver con la división política entre provincias. Tenemos que hacer rápidamente un plan de obras acordado entre provincias y liderado por Nación para encontrar el financiamiento adecuado. Obviamente, trabajarlo con los productores porque tienen una visión muy clara de la experiencia en sus campos para ver un manejo eficiente del agua. Es difícil porque hay que lograr consensos, hay que cambiar culturas: hay que salir de la cultura de la confrontación y de la campaña electoral para entrar en una cultura del bien común. Sabemos que en la Argentina se dificulta, pero creo que hay que insistir. En lo personal creo que no hay otra salida si no tenemos esa mirada", subrayó la ministra.

Pérdidas

"Hay muchas proyecciones de organismos públicos y privados. Nosotros no tenemos datos, estamos procesando las declaraciones juradas de los productores. Calculamos que el 20 de febrero vamos a terminar de procesar todo y vamos a dar esos datos. Pero no tengan dudas de que las pérdidas son millonarias, el impacto no es sólo para el productor o la provincia, sino para todo la economía nacional. La ganadería venía aportando mucho y muy fuerte, esto baja la preñez de las vacas. Esto impacta en los próximos años. También en la sanidad, estábamos trabajando muy fuertemente para eliminar brucelosis, garrapatas, tuberculosis, con estos eventos retrocedemos un poco. Estamos trabajando muy fuerte para ayudar a todas las unidades que trabajan, a todos los colegios de veterinarios, productores", dijo Ciciliani.

Ruta 1 y canales clandestinos

"Tenemos una Ley de Aguas desde el año pasado, enviado por el Ejecutivo y aprobado en ambas cámaras. Desde los distintos niveles del Estado tenemos que tener planificación estratégica que comprenda a los productores. Lo que pasó es el sálvese quien pueda. Cuando no hay planificación estratégica se producen los canales clandestinos. No es posible manejar el agua desde una sola provincia, el agua tiene macro cuencas que no tiene nada que ver con la división política de las provincias. Esas macro cuencas necesitan un manejo integral, para articular los intereses de las provincias y de los productores. Cuando vean un Estado que regula creo que los productores van a comprender que se benefician en el plan integral y no en el sálvese quien pueda, como en este caso la ruta. Esto es un cambio cultural muy fuerte, con los 3 niveles del Estado. Sino hay cambio y salimos de la campaña electoral permanente donde la tendencia es culpabilizar, responsabilizar y diferenciarse...Necesitamos tener un claro sentido de bien común, sino no va a haber solución. Ojalá tengamos la sabiduría de comprenderlo y actuar en consecuencia. El cambio climático lo tenemos encima, no tenemos que explicárselo a nadie. Llueven 1000mm en 3 días en zonas donde había problemas de sequías y falta de aguas", expresó Ciciliani.