Mega operativo por narcotráfico ligado a la banda de Los Monos

Hubo 69 allanamientos y detuvieron hasta el momento a 35 personas.

Iniciado durante la noche del viernes y prolongado durante este sábado, las fuerzas federales y personal de la policía de Santa Fe desplegaron más de 60 operativos en Rosario y la región por hechos vinculados al narcotráfico.

En el marco de una investigación conjunta, calificada de "inédita", los trabajos fueron coordinados por fiscales federales y del Ministerio Público de la Acusación provincial. Para media mañana ya se habían realizado alrededor de 35 detenciones. Los allanamientos tuvieron lugar en la zona oeste de la ciudad, en Villa Gobernador Gálvez, en la cárcel de Piñero y también en el penal de Marcoz Paz, donde está detenido Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Si bien se apunta a varias bandas dedicadas al narcomenudeo, todas tendría vinculación con actividades delictivas ordenadas desde la cárcel por el líder de Los Monos "Guille" Cantero y por Leandro "Pollo" Vinardi.

Hasta el momento, los agentes secuestraron: dos tablets, 16 celulares, dos motos, un auto, más de mil dosis de cocaína, documentación hallada en una caja fuerte y armas: un rifle de aire comprimido cal. 5.5 con mira telescopica, marca shilba japonesa; una pistola semiautomática Beretta Modelo 950 calibre 6.35mm, una Glock 26 calibre 9 mm y municiones de diversos calibres.

Esta semana, Cantero fue condenado a 22 años de prisión por balaceras reportadas en 2018 contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario, pena que se le unificó en 28 años y 8 meses por una sentencia previa que tenía por amenazar a un juez.

El operativo es la culminación de una investigación que llevaron adelante los fiscales federales Adriana Saccone y Claudio Kishimoto y provinciales Luis Schiappapietra y Matías Edery, quienes lideraron pesquisas que permitieron desbaratar organizaciones criminales relacionadas no solo con el narcotráfico sino también con sus delitos conexos, el lavado de dinero y las balaceras contra el Poder Judicial.