Se trata de una obra que tiene como objetivo mitigar la erosión pluvial en calle Hernandarias y proteger el casco urbano de posibles inundaciones.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto a la presidenta comunal de Cayastá, Verónica Devia, rubricaron este martes un convenio para la ejecución de una obra en Cayastá. El objetivo es que reduzca el proceso de erosión pluvial sobre la bajada al río de calle Hernandarias, como así también, los riesgos de anegamiento.

Los trabajos cuentan con una inversión de $ 1.011.213,70 y plantean el restablecimiento del terreno y la colocación de geoceldas de hormigón.

Declaraciones de funcionarios

Durante la firma, Garibay subrayó que “las obras de protección contra inundaciones tienen como objetivo garantizar condiciones de seguridad para los centros urbanos de las localidades ribereñas”.

En este período de lluvias hemos redoblado los trabajos en materia de protección. Hemos monitoreado constantemente el estado de las defensas y los niveles de riesgo de las poblaciones aledañas a los ríos”, dijo.

Mencionó que “vamos a invertir más de un millón de pesos para restablecer la bajada de calle Hernandarias. La misma ha sufrido un proceso de erosión por el agua y la lluvia, compactando el terreno y colocando geoceldas para garantizar una mayor resistencia”.

Por último indicó que “la comuna solicitó la obra y desde la provincia acompañamos en el diseño del proyecto ejecutivo planteando un abordaje integral de la problemática”.

En la actividad también estuvo participando el director del plan A Toda Costa, Carlos Yossen, quien resaltó que “cada obra de mejoramiento de defensas cumple una función fundamental para la seguridad de los habitantes”.

La obra

Las tareas a realizar comprenden la limpieza y retiro de material suelto, emparejamiento de la superficie mediante nivelación relleno y retiro de material suelto.

A su vez, se realizará una compactación de la superficie a proteger. El objetivo es colocar una malla de geoceldas rellenas de hormigón, con anclajes al terreno cada 1.5 metros de separación. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 2 meses a partir de la fecha de inicio de trabajos.

A Toda Costa

En materia de protección contra inundaciones, el gobierno provincial viene ejecutando una política que plantea un abordaje integral del manejo de los recursos hídricos en todo el territorio santafesino.

En este sentido, en los departamentos Garay y San Javier, se implementa el plan A Toda Costa mediante el cual se desarrollan obras en materia de infraestructura -con especial foco en la defensa contra inundaciones- para garantizar condiciones de seguridad para el desarrollo de distintas actividades económicas, productivas y turísticas.