"Queremos una empresa más eficiente, con cuentas claras y que brinde y garantice un buen servicio a los santafesinos". Así lo aseguró este viernes en Rosario el intendente de Santa Fe y candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral. 

"Una empresa transparente y para todos los santafesinos es lo que hoy nos comprometemos a hacer en el gobierno de Cambiemos en la provincia de Santa Fe", aseguró el intendente de Santa Fe y candidato a gobernador, José Corral. Fue al presentar su propuesta para mejorar el servicio de energía eléctrica en la provincia. Y que se traduzca en una rebaja del costo que abonan los ciudadanos.

Propuesta

La conferencia de prensa se ofreció en Rosario junto al diputado nacional Lucas Incicco y varios referentes de Cambiemos. Allí, José Corral anunció los lineamientos de su propuesta, que incluirán mayor transparencia. Por ejemplo, con la publicación online de los sueldos del personal político de la empresa. Eficiencia en la prestación del servicio, la reducción de cargos políticos y la creación de un órgano de control.

"Queremos una EPE para todos los santafesinos, no para unos pocos. Hace algunas horas nos enteramos que la Justicia dispuso la realización de una pericia contable de la empresa pública. Que deberá poner a disposición su documentación contable, registros, libros. Y brindar información de los últimos 10 años. Se conocerán allí los detalles que todos los santafesinos desconocemos de nuestra empresa energía", apuntó.

Gran esfuerzo

En esa línea, entendió que "todas las familias, las empresas, los comercios, las industrias están haciendo un gran esfuerzo para pagar las facturas y todos tenemos que tratar de hacer un aporte para acompañar. Nos parece que también la empresa y el Estado provincial tienen que dar señales de austeridad, de mayor eficiencia y ahorro, que se traduzcan en definitiva en menores costos para los vecinos de la provincia".

Luego de insistir en que "queremos una empresa que brinde y garantice un buen servicio a los santafesinos, que no deje sin luz a abuelos, enfermos, escuelas, comercios e industrias", recordó que "desde Cambiemos, hace tiempo que reclamamos más transparencia en el manejo de la EPE. Hay zonas oscuras, sin explicación, donde se ocultan privilegios. Por ejemplo, aún no conocemos los sueldos de los funcionarios políticos de la empresa, porque no están publicados online". Y en esa línea agregó que "los costos de distribución, que determinan lo que paga cada santafesino, tampoco son claros".

En la presentación estuvieron los diputados provinciales Sergio Más Varela y Germán Mastrocola, la titular del Ente Coordinador del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina y el dirigente de Cambiemos, Jorge Boasso.

Compromiso

En contacto con los medios, José Corral destacó que "nosotros asumimos el compromiso no solo de que van a estar publicados los costos de la EPE y los sueldos de los funcionarios políticos de la empresa -cómo lo hacemos en la Municipalidad de Santa Fe-, sino que además vamos a constituir un órgano de control de la empresa pública para que funcione con la mayor eficiencia posible".

Luego enumeró que "queremos una empresa transparente, con cuentas claras, abierta a cada santafesino. Eso queremos. Que los sueldos de los empleados se publiquen en su sitio web. También que se den a conocer el detalle de ingresos y egresos, estados contables, obras de inversión, todo. Y que no tengamos que esperar que la justicia actúe para echar luz sobre la oscuridad de la EPE", enfatizó.
Para el candidato a gobernador, "se trata en definitiva es rendirle cuentas a cada vecino que con mucho sacrificio paga la boleta de luz".

Antecedente en Santa Fe

José Corral también recordó que "desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ya hemos hecho nuestro aporte para mejorar la eficiencia de la EPE y que los vecinos paguen menos". Como se recordará, "el año pasado nos hicimos cargo del costo del alumbrado público de la ciudad, lo que significó que su vez los vecinos paguen hasta un 15 % menos su boleta de energía. Hoy los vecinos y vecinas de la cabecera provincial pagan menos de luz que el resto de los santafesinos".

También apuntó que paralelamente "exigimos que se cobre al Municipio efectivamente lo que se consume. Teniendo en cuenta las inversiones que la Ciudad ha realizado en iluminación LED en las principales calles y avenidas de la capital provincial. La colocación de estos artefactos nos permite reducir en un 60% el consumo de energía", argumentó.

"Una empresa transparente y para todos los santafesinos es lo que hoy nos comprometemos a hacer. En el gobierno de cambiemos en la provincia de Santa Fe", concluyó José Corral.

Sin privilegios

El diputado nacional Lucas Incicco, a su turno, subrayó que la EPE "es una empresa del estado pero está manejada como una empresa de los gobiernos de turno. Al ser del estado es de todos los santafesinos y maneja fondos públicos. Por eso tenemos que exigir mucha transparencia, tanto en el manejo de esos fondos, como en prestación del servicio, y que no haya privilegios". En ese sentido, afirmó que "hoy no tenemos ninguna de esas tres cosas".

El legislador indicó que se debe "revisar el estatuto, que dice por ejemplo que los cargos son hereditarios. Eso no resiste un test de constitucionalidad". Agregó que "el servicio que no es bueno, es carísimo, de lo más caros de la Argentina. Con los números poco claros y mucha oscuridad". Por último señaló que "tenemos todas las intenciones de hacer en la provincia lo que se está haciendo en la ciudad de Santa Fe. Buscando darle beneficios importantes al usuario".