Con de 87,56 metros, el embutido superó las medidas del año anterior y pasó ampliamente los 67,5 metros del monumento porteño. Fue el último sábado, durante el Festival de la Sierra.

El último sábado, en el marco de una nueva edición del Festival de la Sierra de Tandil, la localidad bonaerense volvió a ser récord en la elaboración del salame más largo del mundo.

El embutido que presentó el Consejo de Denominación de Origen Tandil (DOT) midió 87,56 metros. Una marca que no sólo supero la conseguida el último año. Sino que supera en altura los 67,5 metros del Obelisco porteño.

Asentado sobre 13 paneles, la presentación del salame se realizó de forma vertical. Luego, los primeros diez metros se donaron al Banco de Alimentos de Tandil. Que realiza sorteos para poder generar recursos y así ayudar a los que más lo necesitan.

Los siguientes 20 metros se destinaron a la Asociación de Hoteles, Bares y Afines que lo repartirán entre los principales restaurantes de la ciudad.

Vale aclarar que el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial.  Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca– la Denominación de Origen busca proteger un producto genuino e histórico de la región.

La evolución del récord durante los años
2019: 87,56 metros (superó la altura del obelisco)
2018: 53,4 metros (salame más largo del mundo)
2017: 41,9 metros
2016: 28,2 metros (salame más largo de América)
2015: 21 metros
2014: 16,1 metros (La elaboración del salame más largo de América)