lunes, 24 de enero 2022

Todo lo que se sabe de la nueva variante detectada en Sudáfrica

La variante Nu sería más transmisible que todas las demás identificadas. Está presente en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica e Israel.

Las más leídas

Como ocurre con todos los virus, el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 también va cambiando. Al cambiar, pueden aparecer mutaciones y se van conformando variantes como descendientes del virus original. Hoy las autoridades sanitarias mundial están poniendo su atención en la preocupante rapidez de propagación de la nueva variante que se llamaría Nu. Fue detectada primero en Sudáfrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a una reunión de urgencia hoy con los expertos en el monitoreo de la evolución del virus para decidir en qué categoría clasificará a la nueva variante.

La emergencia de una nueva variante llega en un momento que desafía como nunca antes a la humanidad desde el momento en que fue declarada la emergencia mundial de salud pública en enero de 2020. Ya fueron afectadas más de 258 millones de personas en el mundo. Esta semana, la OMS informó que el número de casos y muertes semanales por COVID-19 creció durante más de un mes. Durante la semana del 15 al 21 de noviembre de 2021, se notificaron casi 3,6 millones de casos nuevos confirmados y más de 51 000 muertes, lo que refleja un aumento del 6% de casos y muertes en comparación con la semana anterior. Europa es hoy el epicentro de la pandemia, con un aumento del 11% en los nuevos casos semanales.

Leer también: Detectan una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica

Mientras tanto la vacunación de la humanidad sigue siendo muy desigual. Si bien el 53,9% de las personas han recibido al menos una dosis de la inmunización, solo el 5,6% de la población de países de bajos y medianos recursos, como los de África, tuvo acceso al inoculante. En ese contexto, cuando hay aún personas que no están protegidas con los inoculantes, se da más chances al virus a seguir evolucionando y a que aparezcan más variantes preocupantes.

Aquí van 6 claves para entender qué se sabe hoy sobre la nueva variante y qué falta responder.

1- Dónde se detectó la nueva variante

Científicos en Sudáfrica, donde solo el 24% de la población está completamente vacunada, detectaron a la nueva variante del coronavirus a partir de muestras que fueron tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre. La variante recibe el nombre técnico B.1.1.529. Según informaron se detectó la variante en 22 casos de COVID-19 tras las colaboraciones de secuenciación genómica entre el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) y laboratorios privados. Además, tienen otros casos en estudio.

2- Por qué preocupa a expertos y autoridades sanitarias

La variante B.1.1.529 tiene una constelación muy inusual de mutaciones. Podrían ayudar a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerla más transmisible. Cualquier variante que surja y llegue reducir la protección otorgada por las vacunas o que se propague más rápidamente, puede ser una amenaza para el fin de la pandemia para toda la humanidad.

3- En qué se diferencia de otras variantes ya conocidas

La variante B.1.1.529 del coronavirus tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la Espiga. Según Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), en Sudáfrica, la variante tiene “muchas más mutaciones de las que esperábamos”. Y afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas. El experto aconsejó a las personas que eviten los eventos de superpropagación del virus.

Al considerar el potencial riesgo de la nueva variante para la población de África y para el resto de la humanidad, el doctor de Oliveira salió ayer a hacer un llamado público de apoyo financiero internacional. Pidió al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a otras organizaciones globales que apoyen a “la población pobre y a los gobiernos de Sudáfrica y África para controlar y extinguir las variantes! Protegiendo a su población pobre y oprimida protegeremos al mundo”. En África solo el 10% de la población tiene al menos una dosis.

Leer también: En enero comenzarán los ensayos de la Fase 1 de la vacuna argentina contra el Covid

4- Qué preguntas tienen hoy los expertos

Hoy los expertos de OMS están reunidos para analizar el conocimiento disponible sobre la nueva variante B.1.1.529. Según dijo la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, apuntó que todavía no se conoce mucho esta nueva variante, ya que apenas hay “menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles”. En cualquier caso, “lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”. Así, ha señalado que por el momento es pronto para saber la gravedad que implica la nueva variante.

La experta expresó: “Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante que se está monitorizando. Discutiremos si se convertirá en una variante de interés o de preocupación y, si es así, le daremos un nombre griego, pero es algo que hay que vigilar”. Entre las preguntas que tienen los expertos figura la de comprender cuál es la gravedad clínica de la variante con respecto a las demás detectadas.

5- Qué medidas han tomado los países ante la nueva variante

Por la aparición de la nueva variante y el riesgo de que sea más transmisible, ya hay países que adoptaron medidas de control en sus fronteras. Ayer, el Reino Unido agregó a seis países africanos a su “lista roja” de viajes. Los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe quedan suspendidos desde hoy. También hoy Israel -con un 64% de la población totalmente vacunada- anunció que toda persona que haya vuelto de algún país de África durante la última semana deberá entrar en aislamiento inmediatamente. Lo decidió el Primer Ministro Naftali Bennett con un cuerpo de asesores, y dijo que Israel está “al borde de una emergencia, y pido a todo el mundo que esté totalmente preparado y encauzado para trabajar las 24 horas del día”.

“Al tener en cuenta la situación de incertidumbre que existe porque aún falta estudiar más a la variante Nu, hoy las autoridades sanitarias de América del Sur deberían repensar los protocolos de ingreso a sus territorios”, dijo el doctor Debat a Infobae. “Hay que volver al testeo en arribo de viajeros desde el exterior, a la secuenciación de las muestras y si al aislamiento de las personas afectadas por COVID-19. Es mejor actuar con precaución. Ya tenemos la experiencia del año pasado cuando anunciaron la detección de la variante Alpha en Reino Unido y toda la pandemia cambió”, consideró.

6- Cómo cada persona puede actuar contra las variantes del coronavirus

La funcionaria de la OMS Maria Van Kerkhove pidió a la población que ejerza responsabilidad contra el virus. “Todo el mundo necesita entender que cuanto más circule este virus, más oportunidades tendrá de cambiar, más mutaciones veremos. Cada uno tiene un papel que desempeñar en la reducción de la transmisión, así como en la protección contra la enfermedad grave y la muerte. Así pues, vacúnense cuando puedan, asegúrense de recibir la dosis completa y tomen medidas para reducir su exposición y evitar que transmitan el virus a otra persona”.

Como la transmisión comunitaria del virus continúa y la efectividad de los inoculantes no llega al 100%, hoy la vacunación debe seguir siendo acompañada con las medidas de prevención como el uso del barbijo, el distanciamiento, y la ventilación permanente y cruzada cuando una persona se encuentra en espacios cerrados con no convivientes.

Fuente: Infobae

spot_img

Se está leyendo

Arranca la venta de entradas para Argentina -Colombia

Hoy comenzará la venta de las localidades para el partido del seleccionado albiceleste ante los dirigidos por Reinaldo Rueda que se disputará en Córdoba. Conocé los detalles.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Banco Central elevó la tasa de interés para depósitos en plazo fijo

La medida responde a una nueva política monetaria que prentende disminuir la presión sobre la demanda del dólar y ya generó un aumento aproximado de $ 90.000 millones sobre el stock de depósitos en el sistema financiero.

Un santafesino ganó más de 220 millones en el Quini 6

El apostador es oriundo de Gálvez.

Un tráiler se desprendió de la camioneta que lo arrastraba y destrozó un auto

Ocurrió en la autopista Rosario – Córdoba a la altura del kilómetro 329, jurisdicción de la localidad de Carcarañá.

"Esto no va a quedar así", amenazó la viuda de Cantero a un fiscal

Lorena Verdún fue acusada este sábado por la tenencia ilegal de un arsenal de armas sin registrar.

Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El presidente comunal de El Rabón dio la orden de no abrir la Comuna hasta el último día de enero.

Somos Vida Santa Fe - Unite repudió el escrache a Mario Papaleo

"Defenderemos con firmeza a este gobierno electo por el pueblo de Sauce Viejo que pretende ordenar y controlar sus cuentas para que los recursos de los sauceños estén bien administrados", indicaron desde el espacio.

Encontraron muerto al francés que realizaba una travesía por el Atlántico

Jean Jacques Savín había comenzado el viaje el 1 de enero. El viernes se activaron las balizas de socorro, por lo que servicios de rescate concurrieron al lugar, donde fue hallado sin vida.

El último adiós a Lara Arreguiz, la joven que protagonizó una de las fotos más crueles de la pandemia

En medio de la segunda ola de COVID-19, en mayo del año pasado, terminó acostada en el piso de un hospital y tapada con una campera que le colocó su madre para que no tuviera frío, mientras esperaba por una cama.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.
00:09:54

Unión y la Copa Sudamericana 2022: Todo lo que tenes que saber

El segundo certamen de la Conmebol disputará su 21° edición, que tendrá como gran novedad la eliminación de la regla del gol de visitante. Todo lo que tiene que saber el Tatengue.

Te puede interesar

Bettanin: “El homenaje a Zazpe cada 24 enero es lo más justo que podemos hacer”

Arzobispo coadjutor de Santa Fe en 1968, al fallecer el Cardenal Fasolino el 15 de agosto de 1969, automáticamente quedó a cargo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

La DAIA Santa Fe repudió el escrache a Mario Papaleo

El rechazo a las imágenes que trascendieron días atrás, sumó adhesiones de distintos sectores del arco político.               

Gastón González, más cerca de Orlando City

El delantero estará jugando los últimos meses con la camiseta Tatengue. A mediados de año su futuro estará en los Estados Unidos.

Arranca la venta de entradas para Argentina -Colombia

Hoy comenzará la venta de las localidades para el partido del seleccionado albiceleste ante los dirigidos por Reinaldo Rueda que se disputará en Córdoba. Conocé los detalles.

El impactante cambio físico de Luis Miguel

Las fotos de El Sol de México no tardaron en viralizarse después de llamar la atención su nuevo y rejuvenecido look.

Un hombre murió ahogado en Mar del Plata tras meterse al mar a la salida de un boliche

La víctima ingresó al agua en un horario en el que todavía no trabajaban guardavidas en la playa. El cuerpo fue encontrado por Prefectura Naval al realizar un rastrillaje.

El nuevo novio de Vicky Xipolitakis fue denunciado por violencia de género

La exmujer de Diego Giardelli radicó una denuncia contra el empresario en las últimas horas.

Ciudades

Gestiones y proyectos para el desarrollo de Reconquista

El intendente recorrió Buenos Aires y, junto a funcionarios locales y nacionales, realizó tratativas para presupuesto para obras públicas.

Reforzaron la seguridad en sedes policiales por amenazas de bomba

Un llamado al 911 advirtió sobre la colocación de explosivos en distintas dependencias de la fuerza de seguridad provincial.

La golpearon y arrastraron para robarle la cartera

La mujer se encontraba en Laivaisse, casi General Paz, cuando dos motochorros le robaron la cartera. Pese a sus gritos desesperados, nadie la ayudó

El Heca restringe su guardia por el alto número de médicos infectados

Desde el Sindicato de Médicos informaron que sólo se atenderán consultas y derivaciones que se consideren urgencias.

Política

Baclini se expresó sobre el fiscal amenazado: abrirán nueva causa contra Verdún

Matías Edery recibió agresiones en el marco de una audiencia judicial. El responsable de los fiscales remarcó que también fueron contra el juez.

Juntos por el Cambio se opondrá a la vuelta del Fútbol para Todos y el oficialismo deberá negociar en el Senado

Desde el interbloque opositor consideraron que es un proyecto “descabellado” que “subestima la inteligencia de la gente”.

Scarpín: "Necesitamos un plan energético federal"

Así lo señaló el senador nacional al referirse a la emergencia energética que atraviesa gran parte del país y principalmente la provincia de Santa Fe.

Provinciales

Tsunami de contagios en Santa Fe: Provincia espera 20 mil casos

Hay un crecimiento exponencial de la curva de contagios. El 26 por ciento del total de los casos en la provincia son del último mes.

Los pescadores de Santa Fe vislumbran un futuro complejo

Representantes de la Asociación Civil de Pescadores mantuvieron un encuentro el pasado viernes con autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia.

Deportes

Unión confirmó la llegada de un nuevo refuerzo

El mediocentro Sebastián Jaurena será incorporación Tatengue.

Bajas en Atlético Rafaela para el amistoso ante Unión

Este martes el conjunto de "La Crema" enfrentará al Tatengue en un nuevo partido de preparación.

Novak Djokovic podrá jugar Roland Garros

El país europeo autorizará a los extranjeros no vacunados a ingresar al país si pueden demostrar que tuvieron la enfermedad en los últimos seis meses. De esta manera, el serbio podrá ir a defender el título obtenido en 2021.

Espectáculos

El impactante cambio físico de Luis Miguel

Las fotos de El Sol de México no tardaron en viralizarse después de llamar la atención su nuevo y rejuvenecido look.

Luis Ventura, irónico con Flor de la Ve y su debut en Intrusos

El histórico panelista del ciclo de espectáculos recordó con humor las declaraciones de la actriz sobre su desembarco en el programa.

Roberto García Moritán liquidó a Malena Pichot

La humorista apuntó duro contra el marido de Pampita después de éste sostuvo que Ofelia Fernández encontró un "negocio" en la Legislatura.

Novedades

Elon Musk prepara ensayos clínicos para colocar microchips en el cerebro

Se trata Neuralink, compañía fundada por el millonario en 2016 para ayudar a combatir enfermedades neurológicas.

Videojuegos: una adicción que se potenció en pandemia

La Organización Mundial de la Salud la declaró días atrás como un problema de salud mental, sobre todo en adolescentes.

Argentina trabaja en la modificación genética de porcinos para trasplantes de órganos

Dos equipos de investigadores argentinos obtendrían los primeros porcinos de este tipo a finales de este año o en el trascurso del 2023.

Turismo

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

Sociedad

Efluvio telógeno, la nueva secuela de Ómicron que puede durar hasta 9 meses

Nuevas estudios sobre pacientes infectados con la variante Ómicron demostraron la aparición de un nuevo síntoma que aparece luego de haber padecido el virus....

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Nuevo síntoma de la variante Ómicron

Científicos alemanes advirtieron que los desmayos pueden ser un síntoma desconocido del Covid-19.

Regionales

Comenzó la ejecución del ramal Susana del acueducto "Desvío Arijón - Rafaela"

Parte desde el tronca de Rafaela y va hacia el sur por la prolongación del Bv. Irigoyen. Alcanzará los 2.650 metros de longitud.

El aniversario 143° de Avellaneda se celebró junto a Axel

El público acompañó efusivo y los fuegos artificiales, sin impacto sonoro, finalizaron la velada de cumpleaños.

Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El presidente comunal de El Rabón dio la orden de no abrir la Comuna hasta el último día de enero.

Sucesos

El MPA inició una investigación tras las amenazas al fiscal Edery

En un comunicado de prensa, el organismo informó que también “se dispusieron las medidas de seguridad pertinentes para proteger la integridad física del funcionario”.

Carcarañá: encontraron el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Vecinos denunciaron el caso después de notar la ausencia de Xiomara Acosta y el olor nauseabundo. Según el forense, murió el miércoles.

"Esto no va a quedar así", amenazó la viuda de Cantero a un fiscal

Lorena Verdún fue acusada este sábado por la tenencia ilegal de un arsenal de armas sin registrar.