jueves, 18 de agosto 2022

Todo lo que se sabe de la nueva variante detectada en Sudáfrica

La variante Nu sería más transmisible que todas las demás identificadas. Está presente en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica e Israel.

Las más leídas

Como ocurre con todos los virus, el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 también va cambiando. Al cambiar, pueden aparecer mutaciones y se van conformando variantes como descendientes del virus original. Hoy las autoridades sanitarias mundial están poniendo su atención en la preocupante rapidez de propagación de la nueva variante que se llamaría Nu. Fue detectada primero en Sudáfrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a una reunión de urgencia hoy con los expertos en el monitoreo de la evolución del virus para decidir en qué categoría clasificará a la nueva variante.

La emergencia de una nueva variante llega en un momento que desafía como nunca antes a la humanidad desde el momento en que fue declarada la emergencia mundial de salud pública en enero de 2020. Ya fueron afectadas más de 258 millones de personas en el mundo. Esta semana, la OMS informó que el número de casos y muertes semanales por COVID-19 creció durante más de un mes. Durante la semana del 15 al 21 de noviembre de 2021, se notificaron casi 3,6 millones de casos nuevos confirmados y más de 51 000 muertes, lo que refleja un aumento del 6% de casos y muertes en comparación con la semana anterior. Europa es hoy el epicentro de la pandemia, con un aumento del 11% en los nuevos casos semanales.

Leer también: Detectan una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica

Mientras tanto la vacunación de la humanidad sigue siendo muy desigual. Si bien el 53,9% de las personas han recibido al menos una dosis de la inmunización, solo el 5,6% de la población de países de bajos y medianos recursos, como los de África, tuvo acceso al inoculante. En ese contexto, cuando hay aún personas que no están protegidas con los inoculantes, se da más chances al virus a seguir evolucionando y a que aparezcan más variantes preocupantes.

Aquí van 6 claves para entender qué se sabe hoy sobre la nueva variante y qué falta responder.

1- Dónde se detectó la nueva variante

Científicos en Sudáfrica, donde solo el 24% de la población está completamente vacunada, detectaron a la nueva variante del coronavirus a partir de muestras que fueron tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre. La variante recibe el nombre técnico B.1.1.529. Según informaron se detectó la variante en 22 casos de COVID-19 tras las colaboraciones de secuenciación genómica entre el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) y laboratorios privados. Además, tienen otros casos en estudio.

2- Por qué preocupa a expertos y autoridades sanitarias

La variante B.1.1.529 tiene una constelación muy inusual de mutaciones. Podrían ayudar a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerla más transmisible. Cualquier variante que surja y llegue reducir la protección otorgada por las vacunas o que se propague más rápidamente, puede ser una amenaza para el fin de la pandemia para toda la humanidad.

3- En qué se diferencia de otras variantes ya conocidas

La variante B.1.1.529 del coronavirus tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la Espiga. Según Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), en Sudáfrica, la variante tiene “muchas más mutaciones de las que esperábamos”. Y afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas. El experto aconsejó a las personas que eviten los eventos de superpropagación del virus.

Al considerar el potencial riesgo de la nueva variante para la población de África y para el resto de la humanidad, el doctor de Oliveira salió ayer a hacer un llamado público de apoyo financiero internacional. Pidió al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a otras organizaciones globales que apoyen a “la población pobre y a los gobiernos de Sudáfrica y África para controlar y extinguir las variantes! Protegiendo a su población pobre y oprimida protegeremos al mundo”. En África solo el 10% de la población tiene al menos una dosis.

Leer también: En enero comenzarán los ensayos de la Fase 1 de la vacuna argentina contra el Covid

4- Qué preguntas tienen hoy los expertos

Hoy los expertos de OMS están reunidos para analizar el conocimiento disponible sobre la nueva variante B.1.1.529. Según dijo la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, apuntó que todavía no se conoce mucho esta nueva variante, ya que apenas hay “menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles”. En cualquier caso, “lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”. Así, ha señalado que por el momento es pronto para saber la gravedad que implica la nueva variante.

La experta expresó: “Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante que se está monitorizando. Discutiremos si se convertirá en una variante de interés o de preocupación y, si es así, le daremos un nombre griego, pero es algo que hay que vigilar”. Entre las preguntas que tienen los expertos figura la de comprender cuál es la gravedad clínica de la variante con respecto a las demás detectadas.

5- Qué medidas han tomado los países ante la nueva variante

Por la aparición de la nueva variante y el riesgo de que sea más transmisible, ya hay países que adoptaron medidas de control en sus fronteras. Ayer, el Reino Unido agregó a seis países africanos a su “lista roja” de viajes. Los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe quedan suspendidos desde hoy. También hoy Israel -con un 64% de la población totalmente vacunada- anunció que toda persona que haya vuelto de algún país de África durante la última semana deberá entrar en aislamiento inmediatamente. Lo decidió el Primer Ministro Naftali Bennett con un cuerpo de asesores, y dijo que Israel está “al borde de una emergencia, y pido a todo el mundo que esté totalmente preparado y encauzado para trabajar las 24 horas del día”.

“Al tener en cuenta la situación de incertidumbre que existe porque aún falta estudiar más a la variante Nu, hoy las autoridades sanitarias de América del Sur deberían repensar los protocolos de ingreso a sus territorios”, dijo el doctor Debat a Infobae. “Hay que volver al testeo en arribo de viajeros desde el exterior, a la secuenciación de las muestras y si al aislamiento de las personas afectadas por COVID-19. Es mejor actuar con precaución. Ya tenemos la experiencia del año pasado cuando anunciaron la detección de la variante Alpha en Reino Unido y toda la pandemia cambió”, consideró.

6- Cómo cada persona puede actuar contra las variantes del coronavirus

La funcionaria de la OMS Maria Van Kerkhove pidió a la población que ejerza responsabilidad contra el virus. “Todo el mundo necesita entender que cuanto más circule este virus, más oportunidades tendrá de cambiar, más mutaciones veremos. Cada uno tiene un papel que desempeñar en la reducción de la transmisión, así como en la protección contra la enfermedad grave y la muerte. Así pues, vacúnense cuando puedan, asegúrense de recibir la dosis completa y tomen medidas para reducir su exposición y evitar que transmitan el virus a otra persona”.

Como la transmisión comunitaria del virus continúa y la efectividad de los inoculantes no llega al 100%, hoy la vacunación debe seguir siendo acompañada con las medidas de prevención como el uso del barbijo, el distanciamiento, y la ventilación permanente y cruzada cuando una persona se encuentra en espacios cerrados con no convivientes.

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Quién era Popito Zalazar, el preso que murió tras el ataque al móvil penitenciario

Estaba preso desde diciembre de 2014 por robo. Luego, fue condenado a 12 años por un crimen junto con su hermano apodado "Polo". En el último tramo de esa condena obtuvo salidas transitorias. El domingo, luego de visitar a su familia, le dispararon varias veces.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Quién era Popito Zalazar, el preso que murió tras el ataque al móvil penitenciario

Estaba preso desde diciembre de 2014 por robo. Luego, fue condenado a 12 años por un crimen junto con su hermano apodado "Polo". En el último tramo de esa condena obtuvo salidas transitorias. El domingo, luego de visitar a su familia, le dispararon varias veces.

AMSAFE define su plan de lucha

Desde el mes de junio, la docencia provincial reclama al gobierno de Omar Perotti que convoque a paritarias para actualizar los salarios frente al contexto inflacionario.

Talleres recibirá en Córdoba al encumbrado Patronato

El encuentro comenzará a las 19, será arbitrado por Nicolás Ramírez y televisado por TNT Sports.

El Gobierno le cedería a Perotti un cargo clave para el futuro de la Hidrovía

La concesión venció hace 15 meses y la vía fluvial se sostiene con continuas contrataciones directas; quedó vacante la titularidad del ente que debe hacer la licitación estratégica

¿Se va Sergio Rondina de Colón?

La derrota del Sabalero ante Central Córdoba golpeó fuerte en la dirigencia e hinchas. Habrá una reunión donde se definirá la continuidad del entrenador.

"El profesor Trigatti quiere llegar a juicio para demostrar su inocencia", afirmó su abogado defensor

Marcos Barceló valoró la decisión de los jueces Patrizi y Reyes, y remarcó que el acusado quiere "limpiar su nombre".

Te puede interesar

Santafesinos contaron cómo planificaron el viaje a Qatar 2022 con un dólar impredecible

José Pisarello, hincha de Colón, y Raúl Daffunchio Picazo, hincha de Unión, dialogaron con Sin Mordaza sobre sus preparativos para el sueño de todos los futboleros.

Una donación multiorgánica permitió salvar dos vidas

Se realizó en Rosario y de cuatro trasplantes, dos fueron para pacientes que se encontraban graves.

Carlos Tevez: "Fue una sensación difícil cuando entré a la Bombonera"

Así lo expresó el técnico de Central y ex jugador de Boca.

Los números ganadores del Quini 6

El próximo domingo sortearán 1.215.000.000 de pesos.

Árbitros para Colón, Unión, Central y Newell's

El encuentro más destacado de la fecha será el clásico entre Racing y San Lorenzo, que tendrá lugar el lunes desde las 19.00 en el Cilindro de Avellaneda y será arbitrado por Fernando Espinoza.

"Cachi" Martínez y Joaquín Blanco preocupados por la situación de los ciberdelitos

Según el legislador del Frente Renovador, "los ciberdelitos aumentaron 300% en el último año". Por su parte, Blanco opinó que "son delitos nuevos que mueven millones de pesos por día; hay que poner este tema en agenda". 

Florito sobre la salud en Reconquista: "Queremos que el Gobierno tome medidas"

La diputada provincial (Encuentro Federal Republicano) estuvo en la ciudad del norte provincial y se refirió a las problemáticas en torno a la salud. "Me voy preocupada por la situación", aseveró.

Presentaron un proyecto para regular la actividad ortoprotésica en la provincia

La iniciativa es autoría del senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia (Partido Justicialista). El objetivo es dar un marco normativo al desarrollo de la actividad para garantizar la calidad de los servicios sanitarios y la seguridad del paciente.

Ciudades

El Parque Federal ya cuenta con un sendero para peatones

La primera etapa de obras está casi lista. Con un 95% de avance, ya se puede disfrutar de un corredor ciclopeatonal que ordena el espacio y la utilización de caminantes y ciclistas.

Avanza en el Concejo una iniciativa para prevenir robos a cadetes

El Sindicato se reunió con ediles de la Comisión de Seguridad.

Asesinaron a una mujer e hirieron gravemente a un hombre

El hecho ocurrió este miércoles a la tarde en calle Provincia de Misiones al 2100, zona oeste de Rosario.

Interrumpieron la circulación en el puente Rosario-Victoria por el denso humo

La decisión la tomó Gendarmería Nacional. Los bomberos trabajaban a la altura del kilómetro 20. Es el cuarto corte que se dispone desde junio.

Política

El ministro de Seguridad Rimoldi se reunió con Aníbal Fernández

La idea del encuentro fue seguir coordinando acciones en materia de seguridad, con el objetivo de bajar los índices de violencia que padece Rosario y otros puntos de la provincia.

Javkin: "San Martín nos exigiría sanar las heridas de cada pibe que perdemos en manos de la mafia"

En el 172° aniversario de su muerte, el intendente señaló que si “estuviera hoy nos exigiría libertad e independencia, para hacernos cargo y parar con el horror de lamentar una muerte más".

Yasky: "El error del Gobierno fue subestimar a los grupos especulativos"

"Se apostó a que el acuerdo con el FMI lo resolvía todo, el propio ministro Guzmán cultivaba ese tipo de interpretaciones", comentó el líder sindical en el marco de una jornada marcada por manifestaciones en todo el país.

Provinciales

Una donación multiorgánica permitió salvar dos vidas

Se realizó en Rosario y de cuatro trasplantes, dos fueron para pacientes que se encontraban graves.

Santa Fe Capacita: se dictarán cursos en dos viveros provinciales

Los mismos se llevarán adelante desde septiembre a noviembre y están destinados a quienes quieran iniciarse en la producción de árboles con destino comercial.

La EPE trabaja en el análisis e instrumentación de la segmentación tarifaria

Se aguardan las normativas oficiales de las autoridades del sector.

Deportes

Atlético Tucumán se mantiene en la punta de la Liga Profesional

De esta manera, los tucumanos suman 29 puntos producto de ocho encuentros ganados y cinco empatadas. Apenas si cayeron por 3-1 con Arsenal hace diez días en Sarandí.

Emiliano "Dibu" Martínez es el décimo arquero más caro del mercado mundial

Martínez, de 29 años, quien se inició en las inferiores de Independiente y nunca jugó en la Primera en la Argentina, está décimo con una valor de 28 millones de euros, lejos de los 60 millones que vale el belga Thibaut Courtois, del Real Madrid.

Santafesinos contaron cómo planificaron el viaje a Qatar 2022 con un dólar impredecible

José Pisarello, hincha de Colón, y Raúl Daffunchio Picazo, hincha de Unión, dialogaron con Sin Mordaza sobre sus preparativos para el sueño de todos los futboleros.

Espectáculos

Una exdiputada se postuló para entrar a la casa de Gran Hermano

Fue diputada por la provincia de Buenos Aires hasta 2021. Pero ahora cambió de planes

¡Polémico! Arjona habló de identidad de género y el lenguaje inclusivo

Además de mostrarse en contra del uso de la "e" o la "x" en lenguaje, se burló de las categorías disidentes.

¿Cómo reaccionó Cazzu al romance de María Becerra y su ex J Rei?

La "trapera" lanzó un tweet con un demoledor emoji que dice más que mil palabras.

Novedades

¿Cómo sería el fin del mundo según la inteligencia artificial?

Una cuenta de TikTok utiliza un programa de IA por el que produce imágenes a partir de la consigna de un usuario.

Fin del misterio: entérate cómo te tienen agendado en WhatsApp

Siguiendo unos simples pasos, vas a poder descubrir cómo te tienen agendado tus contactos.

Esta noche habrá un evento astronómico volverá a repetirse recién en 2125

Las Perseidas son los restos de escombros del cometa Swift-Tuttle, una pesada "bola de nieve" -compuesta de hielo, roca y polvo- que orbita nuestro Sol cada 133 años.

Turismo

El movimiento turístico en el fin de semana largo fue superior al de la prepandemia

Según los datos del Observatorio Argentino de Turismo que depende de la cámara del sector, en los últimos tres días se movilizaron 800 mil turistas y 1,5 millones de excursionistas. El impacto económico fue de 20 mil millones de pesos.

Los números del fin de semana largo: el turismo generó más de $20 mil millones

“Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El Malba se suma a la red de museos online de Google Arts & Culture

La plataforma global trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países.

Sociedad

¿Qué comida combate la depresión?

Recientes estudios determinaron que cierta dieta puede combatir síntomas depresivos.

Otro reto viral de TikTok que terminó mal: una joven quedó sorda

El padre acusó al establecimiento educativo de haber subestimado el hecho y no haber determinado aún quiénes son los responsables.

Preocupación de los especialistas por la bajante del Paraná

De características extraordinarias por su "magnitud y persistencia", la bajante fue calificada como el estiaje "más largo de la historia" desde 1884

Regionales

Intentó evadir un control de carga y lo multaron con 400 mil pesos

El chofer frenó el camión metros antes del operativo realizado por Vialidad Provincial sobre la ruta N°94, en la zona urbana de Villa Cañás.

Se presentó una sola empresa para construir 42 casas en María Juana

La firma Mariano Paretto Empresa Constructora, propuso hacerlas por $346.306.823,60. Hay otro proyecto de 34 unidades habitacionales en Vila.

La rotación del viento cambió los planes de los brigadistas que trabajan en las islas

El titular de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, dijo este miércoles que se trabaja sobre focos activos ubicados en las islas al norte de Rosario

Sucesos

Villa Gobernador Gálvez: un hombre baleó a dos familiares y luego se habría suicidado

Una discusión familiar en Villa Gobernador Gálvez terminó con dos jóvenes heridos de bala y un hombre sin vida. El hecho ocurrió cerca de...

Encontraron el cuerpo de un joven en el Paraná que llevaba un mes desaparecido

Se trata de Juan José Páez, el joven de 18 años de Puerto Sánchez que desapareció el pasado 14 de julio mientras pescaba en la zona del Túnel Subfluvial.

Rosario cerró un miércoles negro con un nuevo homicidio

La víctima era un repartidor de carne que bajaba a un local a cobrar la mercadería y quedó en medio de un tiroteo.